Hace 7 años | Por Gothic a misviajesporahi.es
Publicado hace 7 años por Gothic a misviajesporahi.es

Gibraltar es un enclave estratégico entre Europa y África. Un territorio de ultramar inglés de tan solo siete kilómetros cuadrados. Sí, has leído bien, siete. Se caracteriza por su peñón, pues con 426 metros de altura, esta formación de piedra caliza, dota de peculiaridad a la zona. En su Reserva Natural habitan monos de berbería y, según cuenta la leyenda, cuando éstos abandonen el Peñón también lo harán los ingleses, aludiendo de forma irónica al Tratado de Utretch de 1713 y 1715 por el que España bate su pulso político con el territorio.

Comentarios

Trifasibar

#8 Gran apunte!

D

#29 sólo hay que mirar a Susana Díaz para asegurar que Andalucía es el último hogar de los neandertales

D

#8 . Gracias por abrirnos a todos las puertas del conocimiento supremo, y para una noticia que lleva ya rulando ni se sabe, y es casi de cultura general.

Por cierto, que hayan aparecido en yacimientos paleontológicos de Gibraltar, no excluye que existen más en todo el sur de la Península ni que NO sean los últimos vestigios.

m

#8 gibraltar sigue estando lleno de neanderthales ^^

Scipion

#3 pues a Gib no he oido nunca de que llegase ninguna

sonixx

#23 si te quitan un privilegio que no derecho, que es distinto

T

#42 ¿Cuál es el privilegio? Los territorios no peninsulares de España también tienen "privilegios".

sonixx

#54 menor iva? Y poco mas, no son paraísos fiscales, simplemente beneficios para suplir otros inconvenientes que te crees que vivir en una isla es un paraíso

T

#56 No creo que sea un paraíso, exactamente igual que el peñón. Cada territorio se busca la vida como puede, eso es todo. Unos tienen buen clima y optan por el turismo, otros petróleo y lo explotan. Y los que no tienen recursos naturales pues sobreviven con otras cosas o desaparecen. El tema ético es otra cosa.

adot

#54 Los canarios tal vez pero en las Baleares dime que privilegios tenemos, a parte de la gasolina más cara del estado.

T

#86 Una bonificación importante en los precios de los billetes de avión y barco así que recuerde a bote pronto, que la tienen todos los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

pitercio

¿Chachi?

D

#6 Dudo mucho que lo de Chachi venga de donde dice el autor.

Gothic

#9 hombre, lo puedes dudar .. también puedes dudar de la montaña de referencias que da google:

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=origen%20palabra%20chachi

lvalin

#6 ¡Hecho!

D

Me encanta cuando esos que se llaman "NO nacionalistas" oyen el nombre de Gibraltar y automáticamente empiezan a echar bilis por la boca y a gritar "¡Gibraltar español!"
Debe ser jodido tener una vida tan incoherente.

Yogurnatural

#59 Los nacionalistas son aquellos que se llaman así mismo patriotas pero que cuando alguien de su misma calaña les rebate le llaman despectivamente nacionalistas. De todas formas en el XIX llamarse nacionalista no era algo despectivo, solamente comenzó a verse de manera despectiva después de las dos guerras mundiales.

D

Y justo cuando Menéame quita la palabra "chachi" después de cada meneo, nos enteramos de su significado...

Spartan67

7 km de los cuales originariamente eran 4.

F

#43 #39 Me refiero a que sinceramente, para mi, son mucho más importantes otras cosas que la piedra esa.
#39 no entiendo eso de no te imprimir. De todos modos, si, soy español, pero no nacionalista. Aprecio mi país, le tengo cariño, me importa y todo eso... pero vale. Me preocupan más otras cosas para España que el trapo que ondee en ese sitio.

D

#48 . Y se supone que defender unos principios universales, que cualquier organización internacional seria propugna como básicos para cualquier nación, como son la soberanía y la integridad territorial, es propio de nacionalistas.
Entiendo de nuevo.

Te remito a resoluciones de Naciones Unidas o informes de la OSCE, entre otras.

d

#48 Todo es compatible, claro que me importa más el paro, las condiciones laborales, las pensiones, la corrupción y un largo etcétera. Pero si no queremos a nuestto, si no nos sentimos parte de algo, algo que defender, algo que sentir, difícilmente construiremos algo bueno a nuestro aldedor. Si queremos a nuestto país y lo respetamos no permitiremos que otros lo ensucien, con la corruptos por ejemplo.

Arriba España.

Yogurnatural

Gibraltar para mí es un tema la mar de interesante. Los llanitos han construido un patriotismo/nacionalismo por contraposición a España, ya que de no existir esa tiña hoy serían tan andaluces como cualquiera de los que viven en Cádiz. Los llanitos procuran asimilarse más y más a su metropoly de manera que procuran no enseñarle castellano a sus hijos, aunque los padres lo hablen entre ellos, al igual que pasa en Galicia con el castellano (es exactamente el mismo caso, calcado). De esta manera el inglés es el idioma que más gente joven habla y el castellano está más relacionado con la gente mayor y las clases más bajas, es decir hay un clasismo lingüístico evidente. El llanito que era como una jerga de castellano e inglés se está perdiendo y eso es algo que hasta los habitantes del peñón reconocen.

Es decir es una gente que llega a decir que son más británicos que los británicos... Esta afirmación es curiosa no, lo siguiente. Por un lado reconocen que no son británicos, pero que se sienten tan o más británicos que los propios británicos (ingleses, escoceses, galeses, y norirlandeses, aunque hay más territorios británicos fuera de las islas parece que los tiros van por ahí).

En fin, qué quiero decir que el tiempo corre en contra de España porque los lazos que tenían los llanitos con España por el odio que le tienen a España desde época de Franco, unido a las reclamaciones actuales de distinto tipo hacen muy difícil un encaje de Gibraltar que satisfaga a sus habitantes y a España, y a pesar de que tengan una educación muy buena y tal son muy cazurros en la defensa de sus intereses ya que aquello no deja de ser una villa pequeña. La cuestión es que tienen un nivel de vida brutal y tienen unos nexos muy fuertes con Reino Unido que la televisión por satélite e internet lo único que hace es acrecentarlos. De todas formas la geografía juega en su contra y España puede presionarlos de manera efectiva, pero no solo hay que darles palo, también zanahoria, pero existe un problema; a estos cuando les das la mano te cogen el brazo y luego se quejan...

En fin, que el Brexit es una oportunidad para España en este sentido, pero no solamente puede repartir ostias para recuperar Gibraltar, necesita un plan detallado para ver cómo afrontar el tema porque a pesar que el Brexit es un mazazo para el peñón, son extremadamente cabezones y no se sienten nada españoles. Así que si la cosa va de sentimiento con la razón solo a veces no sirve...

Yogurnatural

#75 Votad negativo a este comentario. El #76 está mejor escrito y más claro. O simplemente ignorarlo.

m

Conocí a uno de los señores que sale en el video del final, Lionel Perez, murió durante el 2016: http://www.gbc.gi/news/retired-teacher-writer-actor-and-director-lionel-perez-dies-aged-80-33830
Normalmente no hablaba mezclando los idiomas así de esa forma, el video es solo una muestra del Gibraltar del día a día y la verdad es que queda un poco forzado.

Pulgosila

Entonces si matamos a los monos, los ingleses se van?

D

#15 Van repoblando, que te pensabas.

SirLebert

Dice que no usan libra esterlina y en los billetes pone sterling... En Reino Unido no hay un banco central que imprima moneda como se hacía con la peseta, en Escocia hay 3 bancos imprimiendo moneda, rbs, bank of Scotland y Clydesdale, lo mismo pasa en Gibraltar, las libras gibraltareñas son admitidas en Escocia, solo que los ingleses son muy ingleses y mucho ingleses y te ponen pegas si no pagas con billetes ingleses

Maseo

#87 No aceptan a veces las libras escocesas pero no por ningún motivo nacionalista. En el norte de Inglaterra rara vez las rechazarán, en el sur de Inglaterra puede que si que pase mas a menudo pero es porque no las ven tan a menudo y al no conocerlas bien algunos temen que les puedan colar un billete falso.

DonMelocoton

#27 No, no sería mejor.

festuc

#31 Las ciudades estado duraron 200 años, y solo caieron por que los cafres de Roma los invadieron.

D

#32 . Repasa la Historia, porque hay bastantes más razones que esa sola. Antes de surgir Roma ya habían desaparecido muchas (Sumer, p.ej.).
Simplemente fueron una transición entre organización tribal y naciones estado, por algo no existe ninguna hoy en día. Evolución.

Y las ciudades-estado anteriores a Grecia o en América, África o extremo Oriente, Roma ni las olió.

D

#37 No está Singapur?

D

#67 . Y Mónaco, Liechtenstein, El Vaticano, etc etc.
Pero ni son ciudades-estado en el sentido clásico, que dominen un gran territorio alrededor (7 ciudades controlaban toda Mesopotamia, y otras 15 o así toda Centroamérica), ni son tan poquita cosa como el Peñón.

Singapur es noventa y pico veces mayor, además de mil y pico veces más poblada; no hay color...

Yogurnatural

#32 Las ciudades estado cayeron con Alejandro y los reinos helenísticos. Antes de sacar la lengua a pastar infórmate...

AJierro

Gibraltar, donde en los bares puedes pedir homemade gazpacho o seafood paella.

sonixx

#27 si todos lo fueran simplemente no, no habría hospitales, escuelas y todo lo público. No lo has pensado?

festuc

#40 con lo que se cobra de iva en mi pueblo (salt) se pagan las escuelas los hospitales la policia y los bomberos.
Donde va todo lo otro que pago?

sonixx

#44 con solo el iva? Lo dudo.
En Gibraltar hay más beneficios que no pagar el iva de los productos, eso es para el turista

D

#44 Si pagas de IVA mas de 840€ al año entonces si. El presupuesto fue de casi 25 millones y tiene unos 30.000 habitantes.

festuc

#62 tu crees que alguien paga menos de 840 euros al año?
pongamos unos 300 euros al año en comida cruda del super (al 4%) 12 euros
unos 1000 en comida preparada (fuet, yougurt, mierdas de estas que no son frutas y frutos secos crudos) 10% 100 euros
un telefono cada dos años de pongamos unos 250 euros, que en salt somos pobres 26,5 euros.
Luz a modo estadístico puedo poner lo que pago yo de iva en mi última factura que son unos 10 euros * 12 =120 euros
Gas a modo estadístico haré lo mismo 120 euros
compras por internet, por un ejemplo he gastado unos 3000 euros 630
creo que ya estoy en la línea, y faltaria lo del móvil, la linea de internet, la cuota de línea telefónica (aun no la utilize), la gasolina, y la parte proporcional del coche si es que he comprado uno y no robado, los tiquets de bus, o en recambios de bicicleta.
Las necesidades de mi pueblo las paga la gente de mi pueblo.
Si no tubieramos el sistema de patentes el hospital (que podria ser compartido entre varios pueblos) reduciría la factura bastante.
Las carreteeras es ya hora de privatizarlas todas, eso es dar a cada contribuiente que ha pagado por ellas una acción, y que ellso decidan si las mejoran, las amplian, o las venden.

D

#85 . ¿Ves tú que me haya puesto nervioso o me haya tirado de los pelos?
Tampoco me da por gritar, pero me subleva bastante el pasotismo respecto al tema por un lado, o la hipocresía de ponerse de perfil y sugerir el "derecho a decidir", si sólo se le concede a una parte, por otro lado.
Es una cuestión de justicia, de integridad y de que no se rían de un país moderno y de los más avanzados del mundo una panda de cuatro piratas que son un enorme grano en nuestro trasero fiscal y financiero (luego te doy unos datos sobre eso).

Era un análisis bastante moderado, pero además creo que cualquier persona razonable estaría de acuerdo, excepto la potencia ocupante y los piratas que ocupan, claro.

Respecto al Rosellón y la Cerdaña, Gibraltar fue víctima de una ocupación militar con expulsión de sus legítimos habitantes y posterior colonización inglesa, mientras que esos dos territorios, si no recuerdo mal, los cedió Felipe V a cambio de otras concesiones, fue de mutuo acuerdo y no se le tocó un pelo a nadie ni a sus propiedades.
Ni tampoco hay una reclamación de soberanía permanente por parte de España, como con el Peñón.
(Quizá hubieras abierto mejor brecha mentando a Olivenza y Portugal)

No son, ni por asomo, casos parecidos, pero corrígeme si me equivoco.

adot

#89 En ambos casos son territorios que se entregaron a otro estado a través de un tratado de paz después de un conflicto militar. En eso son exactamente iguales. Y si ha habido una reclamación de soberanía permanente en el Peñón es porque Gibraltar es un enclave estratégico de primer orden, no porque se expulsara a sus habitantes. Por nada más. Pero luego todos los borreguitos corréis a gritar "Gibraltar español" como si os afectara en algo si lo fuera o no.

Por cierto, mi avatar no tiene nada que ver con el derecho a decidir, es una pegatina que me dieron en una manifestación en la que se defendía la educación en catalán. Y si mal no recuerdo los actuales habitantes de Gibraltar (que son quienes tienen que decidirlo) están más que a gusto siendo británicos.

Y sinceramente, si Menorca siguiera siendo británica y sus habitantes así lo quisieran a mi me la traería al pairo.

D

#98 . En el momento en que te pones faltón, se para el combate por golpes bajos y posterior descalificación. Curiosamente los golpes bajos consisten en descalificación chorras sin mediar provocación previa, y a partir de ahí dejo de leer.

Au revoire, condiós, seeya. _iiii

jexweber

Que curioso

Nitros

Canadá es Commonwealth y conducen por la derecha.

Gibraltar no es el único.

ED209

#18 quizá se haya confundido y se refiera a "territorio británico de ultramar", lo cual sí que sería cierto.

sillycon

Muy interesante, salvo los dos 'Jhon' que me han taladrado las retinas. El pie de foto está bien.

Gothic

#61 Lo sabía. Es uno de esos sitios que tengo marcados en la mente desde crío. Tendré que ir antes de diñarla

xyria

¿Cómo se puede escribir un artículo tan largo de algo tan pequeño como Gibraltar? Si llega a habar de Rusia, el escrio no cabe en la Enciclopedia Britántica.

d

#5 Gibraltar es una herida en el orgullo de nuestra nación. Gibraltar es la materialización de la envidia e intromisiones que nos ha preferido Inglaterra desde 1492.

No te imprimir porque aunque lo seas no te sientes español. Pero tranquilo, eres español.

Yogurnatural

#39 1700 en todo caso.

adot

#34 #39 A todos los que gritáis "Gibraltar español" desgarrándoos la ropa no os veo hacer lo mismo por el Rosellón y la Cerdaña... que son franceses desde 1648. Siempre he supuesto que es por una de estas dos razones: son catalanes, ergo me da igual, o bien que Gibraltar es un enclave estratégico que interesa controlar a los de arriba y por ello animan a los borregos a luchar por ello. Porque ya me dirás tu que beneficio saca cualquier españolito de a pie si el peñon es español.

D

#76 #85 .
Lo que mueve sólo el juego alegal en Gibraltar:
30 y pico millardos de € (casi 6 billones de Pta) al año, 35 empresas relacionadas, 25 portales en línea de poker y casino.
Ente otras, gigantes como 888 Holdings y Bwin•Party, además de filiales de juego online británicas de William Hill o Ladbrokes.
(Con una enorme clientela española que ni siquiera sabe a quién financia con ríos de guita, irónicamente.)

GB tiene ella solita 6 reguladores de juego diferentes en su propio territorio, más otros doce en ultramar. Eso suman uno nacional más otros 17 piratas.
http://www.gironanoticies.com/noticia/38433-elbrexitcomprometealaindu-triadeljuegoonlinedegibraltar.htm

Gibraltar era y es, sobre todo desde 2004, el que más factura con diferencia, y el único que podría librarse del efecto Brexit para seguir operando en la Unión. Pero su único recurso pasa por la soberanía española (sea única o compartida con GB transitoriamente).


#76 Opino al contrario que tú: el Brexit ha sido un golpe de suerte fantástico para nuestros intereses y un mazazo que estos ni se olían ni podían evitar.
No les queda otra, o España o ir a la ruina que les supondría degradarse a un status socioeconómico similar a islitas en ultramar de su tamaño.

Y yo, particularmente, voy a disfrutar de ese momento; ya nos tocaba librarnos de ese pequeño y purulento grano en el c... de una vez por todas.


#85, leo que eres balear, supongo que no te hubiera hecho mucha gracia que Menorca a estas alturas siguiera siendo la isla pirata que es hoy Gibraltar, porque iba en el mismo lote y se libró de chiripa...

D

#39 ¿Ya estamos repartiendo carnets de españolidad?

Saber que tienes una nacionalidad, incluso tenerle cariño y apego tanto al país como a la bandera o el himno por lo que estos representan no implica que te importe lo que ocurra en una montañita allá donde cristo perdió la chancla o debas exigir que el ejército asalte armas en mano la isla de amplio sentido estratégico de Perejil.

Ser español, buen español (¿mucho español? ) va ligado con pagar todos los impuestos que te toca, preocuparte por que la sanidad y los colegios funcionen como es debido, aportar para que el país aumente su riqueza y competitividad y querer que baje el paro y aumenten los salarios y la calidad de vida de todos los españoles.

En España, sin embargo, lo que ocurre es que los que más cantan el himno y se besan el escudito de la bandera son los que hacen todo lo posible para evadir impuestos porque opinan que el tramo del 45% es una salvjada, ya que "los que más trabajan son los que más cobran".

País de contrastes y tal.

D

#5 ...y por eso te tomaste la molestia de abrir el enlace, leer los comentarios y hacernos partícipes de tu completa falta de interés. Y sospecho que también de la poca importancia del affaire Gibraltar.
Entiendo.

D

#79 . Iba a darte unos cacahuetes. Los tenía morados, con hacha y serpiente y también con barritas ezquerroides, pero no me queda ninguno ahorita mismo.
Además pone por aquí un cartel lo de "prohibido dar de comer al troll".

D

#82 ahora solo hay locos que van a lo bruto, ya no se nota la profesionalidad de antes... en fin, que tiempos aquellos

sonixx

#26 teóricamente ya debería ser español pero si no es inglés pasaría a ser español teóricamente.
En gibraltar viven de que son un paraíso fiscal si no hay no vivía ni el tato, luego están las ingleses de pura cepa que aunque hagan vida fuera de Gibraltar o incluso vivan fuera no tienen ninguna intención de aprender español son digamos superiores

d

Gibraltar, el simbolo de la decadencia de España y sus líderes políticos. Malditos perros ingleses, como nos han odiado siempre

OTRA CURIOSIDAD: Con el fin de allegar fondos en favor de los españoles que dejaron de trabajar en Gibraltar, en el año 1969, siendo ministro el Sr. Fraga se impuso un recargo obligatorio de media peseta para todos los españoles que enviaran cartas o postales (se pasó de 1 pta a 1,50 pts en cartas locales y de 1,50 Pts a 2 Pts en cartas a la península). Una cantidad recaudada por este concepto en torno a los 1.400 millones de pesetas anuales (de la época) y, que se sepa, nunca llegaron ni a La Línea, ni a la comarca, ni a los trabajadores y empresarios.

c

gracias a Gibraltar , el imperio español tuvo excusa para ayudar junto con Francia a las colonias inglesas en norte América , y por eso Inglaterra perdió sus colonias

d

#36 Más información. Inglaterra perdió sus colonias con la primera y la segunda guerra Mundial.

Nota adicional: España no tuvo colonias, tuvo provincias fuera de la península. Arriba España.

Yogurnatural

#38 #36 Inglaterra perdió las colonias de Norte América, pero no todas sus colonias. España y Francia fueron las potencias que posibilitaron que Estados Unidos hoy en día sea independiente.

quint

Y es el monolito de piedra más grande del Mundo.

Gothic
quint

#57 lo sabías o solo lo has buscau para joderme, no ahora en serio cuando visité peña de bernal en muchos sitios y así ponía que era el 3° del mundo por detrás de gibraltar y el pan de azúcar.

Yogurnatural

Gibraltar para mí es un tema la mar de interesante por su contexto. Los llanitos han construido un patriotismo/nacionalismo por contraposición a España, ya que de no existir esa tiña hoy serían tan andaluces como cualquiera de los que viven en Cádiz. Los llanitos procuran asimilarse más y más a su metropoly de manera que procuran no enseñarle castellano a sus hijos, aunque los padres lo hablen entre ellos. Esto es lo que pasa hoy en día en en Galicia ya que el gallego hasta hace nada siempre ha sido el idioma principal, de manera abrumadora, pero en los últimos cien años en las zonas urbanas los padres han procurado hablarle a sus hijos siempre en castellano, mientras entre ellos hablan en gallego. De esta manera el inglés es el idioma que más gente joven habla y el castellano por el contrario está más relacionado con la gente mayor y las clases más bajas, es decir hay un clasismo lingüístico evidente. El llanito que era como una jerga de castellano e inglés se está perdiendo y eso es algo que hasta los habitantes del peñón reconocen.

Es decir es una gente que llega a decir que son más británicos que los británicos... Esta afirmación es curiosa no, lo siguiente. Por un lado reconocen que no son británicos, pero que se sienten tan o más británicos que los propios británicos (ingleses, escoceses, galeses, y norirlandeses, aunque hay más territorios británicos fuera de las islas parece que los tiros van por ahí).

En fin, quiero decir que el tiempo corre en contra de España porque los lazos que tenían los llanitos con España por culpa del odio que le tienen al país desde época de Franco, unido a las reclamaciones actuales de distinto tipo, hacen muy difícil un encaje de Gibraltarque satisfaga a sus habitantes y a España. Por otro lado pesar de que tengan una educación muy buena, en plan oxoniense, son muy cazurros en la defensa de sus intereses ya que aquello no deja de ser una villa pequeña. La cuestión es que tienen un nivel de vida brutal y tienen unos nexos muy fuertes con Reino Unido que la televisión por satélite e internet lo único que hace es acrecentar. De todas formas la geografía juega en su contra y España puede presionarlos de manera efectiva, pero no solo hay que darles palo, también zanahoria. No obstante existe un problema; a estos cuando les das la mano te cogen el brazo y luego van y se quejan de forma airada...

En fin, que el Brexit es una oportunidad para España en este sentido, pero no solamente puede repartir ostias para recuperar Gibraltar, necesita un plan detallado para ver cómo afrontar el tema porque a pesar de que el Brexit sea un mazazo para el peñón, son extremadamente cabezones y no se sienten nada españoles. Así que si la cosa va de sentimientos y por tanto solamente con la razón solo a veces no sirve...

D

#76 . Introduces tantos 'cuerpos extraños' en la argumentación que sería profuso rebatir algunas ideas con las que no estoy en sintonía.
Salvando las distancias y echándole osadía, te sugiero mantener en ese texto el elemento "metrópoli" (británica) pero sustituir "llanitos" y "Gibraltar" por Hong Kong, Singapur o Brunei, con su exacerbación nacionalista y sus jergas locales; seguro que ves a dónde quiero llegar.

Esas otras colonias británicas (y muchas otras antes, incluidas Menorca, Chipre, Emiratos o Malta) dejaron de serlo en el mismo momento en que los intereses económicos espurios (relacionados siempre con la condición de cada islita pirata como paraíso fiscal y santuario alegal/ilegal de delincuentes y traficantes internacionales de todo pelaje) de cierta élite china, malaya e indonesia dejaron de interferir en la descolonización.

En resumidas cuentas:
1) Las opciones de un Peñón independiente son 0'0 %, y eso lo saben ellos, España y GB.
Es un agujero totalmente dependiente logísticamente y la economía boyante se debe a lo que todos sabemos (p.ej.: "¡Juega a los spin and go versión Cristiano Ronaldo!" , "Apuesta con 888 poker", Bwin-Real Madrid, etc etc.)

2) Gibraltar no volverá a soberanía española hasta que le convenga, además de a los propios llanitos, a cierta élite española, entre otros actores internacionales que también se esconden tras su limbo alegal y sacan gran tajada.

Yogurnatural

#88 No sé a qué te refieres con cuerpos extraños pero en fin...

Veo que no has pillado por dónde va mi argumentación. El caso de Gibraltar es diferente a todos los que nos pones porque por ejemplo en Hong Kong ellos querían volver a China, pero no de cualquier manera (y de todas formas se la han devuelto porque es China, llega a ser un país que no fuera una potencia mundial y todavía seguiría siendo británica). En los otros dos casos estamos hablando de dos estados independientes... Los británicos siempre han realizado el divide y vencerás, y eso es lo que quieren para Gibraltar, o independencia de la colonia o que esta siga siendo una colonia. Lo que quiero decir, es que simplemente con datos económicos no vamos a hacer nada, y que posiblemente Gibraltar sea de todo la Commonwealth el lugar donde existe un nacionalismo británico más exacerbado. Con medidas tipo cerrojazo de la verja y palo todo el rato no vamos a hacer nada de nada, y más cuando el español está comenzando a dejar de ser la principal lengua materna de la ciudad.

Es decir, si esta gente sigue con su cabezonería no esperes resultados inmediatos porque no los va a haber, van a preferir seguir siendo británicos gaditanos que españoles gaditanos. También Franco pensó que el cerrojazo forzaría a Reino Unido a dialogar y nada, desde los años sesenta hasta 1985 la verja estuvo cerrada. El Brexit es una oportunidad como comenté, hecho que obvias absolutamente que dije, pero hace falta maña, no solamente orgullo patriótico malherido en esta negociación...

D

#93 . Pillé a la primera los derroteros de tu argumentación, pero ni entonces ni ahora estoy de acuerdo en el análisis, y como es por los mismos motivos que expuse ya, no voy a repetirme. Suponía que no nos vamos a poner de acuerdo.

Siempre alegáis muchos lo del orgullo y el patriotismo exacerbado simplemente por apoyar lo que España reclama en foros internacionales desde siempre y ONU, entre otros, ha secundado con resoluciones a favor. Pero, además de constituir un difuso argumento ad hominem un poco absurdo (como sugerir que sea fascista alguien por mostrar una bandera española, p.ej), ese no es mi caso ni he dado muestras de fanatismo, sólo razones y datos, cabalmente.

Por último discrepo en que los honkoneses quisieran la anexión, pero había un plazo legal firmado para 1997, y ten por seguro que su nacionalismo era y es tanto o más exacerbado que el llanito.
A mayor exaltación nazi, más cercana la extinción de un statu quo y el fin de unos privilegios, eso es básico en ciencias políticas. Les queda poco del suyo a los bucaneros llanitos, afortunadamente.

Respecto a si con China sí, pero con otros pelagatos no, ya me dirás si Sarawak, Emiratos Árabes, las dos pequeñas ciudades estado que cité, Guyana, Chipre, Malta, Belice y una larguísima lista de pequeñas colonias de las que se piraron voluntariamente (si quieres, te paso una lista) representaban alguna potencia amenazante o poder fáctico para espantar a la grandeur british...

D

#12 claro, viven de puta madre traficando y blanqueando dinero. Bloqueo total y que se coman los monos.

D

#52 Con cortar los cables de telecomunicaciones que pasan por territorio y aguas españolas se acaba el problema. Pero no hay huevos.

D

#52 cosa que no pasa en esppaña claro

D

una absoluta verguenza de articulo donde no se habla de las tropelias que hicieron con el aeropuerto y cientos de cosas mas

Z_end

Aventuras y desventuras de un mataico desengañado que da vueltas por el mundo...blogs de estos a duro el kilo

D

Gibraltar antes moro que español.

D

#11 pues españoles solo quieren ser los del tercer mundo, y en Gibraltar viven muy bien, asi que ni una cosa ni la otra, pero como la mayoría de gente, si debemos elegir, antes moro que español claro

D

#34 Gilipolleces y lo que tu quieras, pero no quieren ser españoles, como nadie con dos dedos de frente.

D

#20 derecho autodeterminacion

festuc

#20 Claro, claro, les quitas los beneficios fiscales, que mala que es la ENVIDIA. No seria mejor que todos los pueblos y ciudades del mundo fueran pequeños paraises fiscales?
Con lo que se cobra de impuestos en un paraiso fiscal en la maýoria de ciudades y pueblos se pueden pagar perfectamente todos los servicios básicos.

qwerty22

#11 ¿Y si deciden ser un paraíso fiscal, con afanes territoriales expansionistas, con nula conciencia por el medio ambiente, y además reparar submarinos nucleares en instalaciones insuficientemente preparadas? ¿Nosotros a callar?

D

#22 Derecho auto determinación

d

#11 Decidira España, que para eso es española.

D

#11 ¿Decidir ellos? ¿Democracia?
¡Insensato!

D

#1 :::-_ // la unika iglesiia k ilumina s la ke arde \_-:::

D

#19 Otro que sigue con el gintonic en la mano.

D

#1

Yogurnatural

#1 Pues nada chaval disfruta de los futuros controles insufribles para cruzar la verja y de todas las empresas que se van a largar a otros paraísos fiscales después del Brexit... Cómo va molar ser británico en esas condiciones dando vueltas por el scalextric.

D

#70 Y la europea? más marianico y no naces lol

Yogurnatural

#81 De la Unión Europea os vais a ir en dos años roll

D

#91 Solo si Alah así lo quiere. Antes moro que español

Yogurnatural

#92 A ver cómo te lo explico. Reino Unido fuera de la Unión Europea=Gibraltar fuera de la Unión Europea. Te hago un croquis??? Disfruta dando vueltas por el scalextric porque para pasar al otro lado de la verja vas a necesitar mucho papeleo.

D

#94 A vale, pensaba que lo decías por los pesados de los 18 meses... lol

y a mi que me cuentas sobre los llanitos? no van a ser eurofeos? pues vale... y?

Yogurnatural

#95 Pues que gran parte de sus empresas están allí porque Gibraltar es parte de la Unión Europea. No European Union no party.

D

#97 muy interesante pero ¿y a mi que?

Seguro que votaron NO al Brexit, pero es que sigue siendo mejor opción que ser parte de españa. Creo que antes se integrarían a Portugal o Italia que a españa, que por mucho que te joda, es un país de mierda y solo los conguitos quieren ser españoles por subvencions y sin querer serlo por convicciones

Yogurnatural

#99 Como troll la verdad es que eres bastante penoso. Sigue entrenando.

1 2