Hace 15 años | Por Krisiskekrisis a publico.es
Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a publico.es

Los vecinos de la localidad de Naraío no dan crédito. El cura de la localidad gallega, José Ladra, pide a través de una carta 50.000 euros a los lugareños para pagar la rehabilitación de la iglesia, un edificio del siglo IX —según informa El Correo Gallego—. Pero el sacerdote no se conforma con la voluntad de los vecinos. Ladra avisa que publicará una lista de pagadores y morosos. Noticia original: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cura-naraio-solicita-50-000-euros-vecinos-obras-su-iglesia/idEdicion-2009-01-17/idNoticia-385532/

Comentarios

D

No robarás.

D

Este cura ¿no será de la SGAE?... lol lol

D

¿Donde está la LOPD ?

incontinentiasuma

#9 Que pruebe con el italiano, como en esta noticia donde nadie hizo referencia al idioma en el que estaba redactada:
ha-muerto-paul-newman-it/1

Hace 15 años | Por atzu a repubblica.it

Shalom

niñadelastormentas

Un cura gallego exige ....
Como no, la iglesia siempre dando ...

D

Por favor, dejad los jueguecitos y hablemos sobre lo importante: el cura de los cojones.

Stash

No tiene huevos a publicarla.....

(con la LOPD en la mano lo que si puede hacer es meter a los morosos en el RAI y otros, y eso es legal.)

Rafa2

#79 Le sugerí a #4 en #9 que escriba en castellano porque es el idioma que usamos todos ya que todos lo entendemos. Pero no me parece correcto que por eso le voten negativo el comentario, creo que lo lógico es que si no lo entiendes simplemente lo ignores. Al menos es lo que yo creo.

D

Ahí ahí fillo, con dous collóns, que pola biblia andará escrito. Y con lo que sobre de la restauración,nos compramos vino reserva para las misas y si sobra mucho,¿de putiferio no?

PD: Aquí en Galicia, en prácticamente la totalidad de las aldeas se mira mucho por el que dirán. De hecho, en muchísimas fiestas de las aldeas, se pone en la iglesia un listado con el dinero que ha aportado cada uno de los vecinos. Y el que da 0€, en la lista le ponen un cerote

Rafa2

#11 y #17 Yo personalmente soy un defensor del galego pese a no ser galego-falante, pero no se trata de eso.

D

Ya se sabe, cura Ladra-dor, poco mordedor.

I

Podriamos colocar carteles de todos los sacerdotes pederastas y colgarlos por toda España, ojo por ojo dicen.

D

¡Terrorismo religioso!

dusseldorf

#29 Bakit ko kailangang mag-isip tungkol sa kung ano ang kanyang sinabi sa pagsasalin?

D

#23 Pero a ver ¿qué más te da, pues? A quién le moleste leer gallego dos problemas tiene. El comentario #4 no insulta a nadie y no se mete con nadie. Sus motivos tendrá para escribirlo en gallego, que cada uno escriba como quiera.

D

#46 ¿Qué parte de "el gallego se entiende bien" no has entendido? Si realmente crees que lo que has escrito precisa de traductor, ya sabemos a qué grupo de los que hago referencia en #17 perteneces.

Rompe-y-RaSGAE

#17 El gallego se entiende muy fácilmente, es cierto, pero mira que si los bilbainos se ponen a hacer lo mismo...

l

Que pida un credito al vaticano¿No tienen banco?.Que sigan asi que la gente está empezando a espabilar,antes eran los dueños del pueblo,junto con el cacique,ahora mandan cada vez menos.

D

#17 yo también lo he entendido. hay quien no quiere entenderlo y hay quien no puede, pero llamarlos "cortitos"...

nadie es mejor que nadie, hermano.

Un abrazo.

Edito y corrijo: todos somos mejores que cualquier banquero y/o político.

Será porque son demasiado "larguitos"?

Rafa2

#53 Conste que a #4 le voté el comentario porque estuvo bueno, y que me jode que hayan votado negativo el comentario sólo por escribirlo en galego.

Skanda

Venga, sobre la noticia, ahí va una gracia (iba como chiste, pero viendo la actitud de curas así, me da la paranoia de que acabe convirtiéndose en casi verdad):

Corre el rumor de que la Iglesia se va a aliar con la SGAE, declarando pecado las descargas y pidiendo un canon conjunto por las limosnas "pirateadas" (las que se piden en la calle y no a través del intermediario oficial que es la Iglesia: lo consideran una especie de "top manta" de las limosnas).

@0

c

#78 +1
Yo también soy gallego y me revienta bastante los que se ponen a hablar gallego con el único propósito de fastidiar o presumir de idioma. Si no quieren que les entienda la gente, que no comenten nada. El efecto será el mismo, y no habrá flame.

D

#74 El gallego se entiende perfectamente, pero no por ello deja de una provocación y ganas de tocar las pelotas.

D

#68 Wow, he leído a Cela y he escuchado la Rianxeira. ¿A qué esperan para darme el premio Gallego de Adopción del Año?

D

Edificio del siglo IX, cura con mentalidad del siglo VI

D

Lo que no entiendo es por que rehabilitan esa iglesia y no el castillo de Naraío:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Castelo_de_Narahío

(esta en gallego)

D

#85 Y dale.Te estoy diciendo que la gente no votó negativo porque esté en gallego , si no porque hubiendo la posibilidad de escribirlo en un idioma que podemos comprender todos,no se ha hecho.

Es como si entro con infulas nacionalistas en el Digg hablando en español y me quejo que me voten negativo.

¿Tan dificil es de entender?

jm22381

La ha liao parda... roll

p

No tienen obligación de pagarle, así que aunque no lo hagan de morosos nada.

D

#35 Si es de Bilbao, lo fácil es que escriban en castellano. De todas maneras, si lo escriben en euskera, yo no lo entendería, así que obviaría el comentario.

#36 No te acuso de nada, sólo digo que no estoy de acuerdo con tu apreciación.

D

El google translate hace milagros

D

jajaja me meo con los curas, categoria curas ya!

D

#6, es que me temo que el cura llama "morosos" a los que todos los demás llamamos "vecinos que no dan limosna porque no les da la real gana". Vamos, que el cura se piensa que todos los vecinos del pueblo tienen la obligación de pagar.

Aún así no conozco la iglesia, pero si es del siglo IX seguro bien merece un esfuerzo de rehabilitación... por mucho asquito que dé el cura.

dusseldorf

#88 El problema está en que un gallego no sólo sabe escribir en español sino que debe saber hacerlo, y como puede es una falta de respeto, desde mi punto de vista, que comente cuando la inmensa mayoría no lo entiende pudiendo hacer que se le entienda. Vale que el gallego sea similar al español pero no tengo por qué malgastar mi tiempo intentando traducir algo que facilmente podría entender. Además, no estoy de acuerdo con aquellos que son de la opinión de ignorar, pues me gusta saber lo que se está diciendo cuando se mantienen un debate en el que participo. Y creo que la pantomima nacionalista llega a su culmen cuando en una noticia que no tiene nada que ver con ella se intenta meter con calzador, creando una polémica que no debiera haber surgido.

D

Aix... con lo fácil que sería establecer una conducta tan sencilla como ésta:

El que quiera escribir en gallego, euskera, catalán, astur, valenciano, mallorquín (etc, para que nadie se sienta desplazado) que lo haga... Está en su derecho... como si quiere escribir en Suahili...

AHORA BIEN, si lo hace, que ADEMÁS lo escriba TAMBIÉN en castellano.

Al fin y al cabo, los idiomas cooficiales lo sonúnicamente en las comunidades autónomas en las que aplica, pero no en el resto y por tanto, nadie tiene porqué verse obligado a renunciar a su idioma, pero por respeto a los demás, que lo traduzca al castellano.

Y PUNTO PELOTA.

D

Cuanto amor rezuman los cristianos.

D

Le falta el WTF... en castellano el PQC

D

Yo recuerdo que en el colegio tambien ponnían la lista de los que habían pagado la excursión. Los que no pagaban las excursión sencillamente no iban y nadie se enfadaba.

Meneeitor

#26 En este caso sería más bien, y haciendo un remix de refranes, cura que Ladra, oveja que pierde roll

abor

Ojalá viviera en ese pueblo.

Según me ponga en la lista de morosos, denuncia a la AGPD por pasarse por el forro la LOPD y multita al cura en cuestion.

Ya me encargaría de quitarle las ganas de volver a la edad media y a los diezmos y primicias...

LO QUE ME FALTABA POR LEER

D

Fermer votre gueule !!
Ici, on parle chrétien!!
En otro orden de cosas...
Ladra, José: José ladra, que se sepa quienes son los herejes infieles morosos- roll
Joerr lo que hay que leer aun hoy día

D

¡¡¡Manda carallo!!! De una noticia sobre un cura gallego que cobra una especie de "impuesto revolucionario" a sus vecinos, hemos pasado a un debate lingüístico en menéame.

¡¡¡Manda carallo!!! Dunha nova sobre un cura galego que cobra unha especie de "imposto revolucionario" aos seus veciños, pasamos a falar sobre linguísmo en menéame.

¡¡¡Manda carallo!!! D'una noticia sobre un cura gallec que cobra una mena de "impost revolucionari" als seus veins, hem passat a un debat llinguistic en menéame.

¡¡¡ Manda carallo!!! (En Euskera no me atrevo)

c

#90 Si es lo que estoy diciendo. Sería comprensible si fuese como el ejemplo que digo, un inglés que no sabe español y se ve obligado a escribir en inglés esperando que alguien pueda entenderle. Pero si sabes gallego, sabes castellano. Que luego tengan la vena nacionalista y le den sarpullidos al hablarlo, es otra historia, pero saber lo saben

A mí no se me ocurriría ir a escribir un comentario en Chuza en castellano.

jacm

Probablemente dios no exista. Relájate y disfruta de la vida, posiblemente empezando por prescindir de este cura

Rafa2

#83 Compañero, si me pareciera bien que el resto de los compañeros no entiendan un comentario no le habría sugerido a #4 en #9 que escriba en castellano. Lo que me parece inadecuado es votar en contra de un comentario porque está escrito en otro idioma.

piratux

¿Que coño hacéis discutiendo sobre lenguas aquí?
¿Cualquier momento es bueno para tirarse los trastos?
¿Cortina de humo quizá?

Me gustaría figurar el primero de la lista aun siendo maño.

D

En vez de reformarla propongo derribar la iglesia con el obispo dentro.

Amenazo con publicar de la lista de votos irrelevantes de los usuarios de Meneame que no me voten este comentario positivo.

Skanda

¡Con la Iglesia han topao!

Gankutsuou

#57

3- O puede que tu seas un troll paranoico y un tanto lerdo.

Y a mi que nadie me acuse de insultar, son opciones, que cada cual tome la que crea conveniente. Si escoge la tercera es él mismo quien se insulta.

Ryouga_Ibiki

#43 Creo que el año pasado empezaron a limpiar y quitar maleza.

¿Qué pasa con las obras? Ya han sido ejecutadas con cargo a Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, y al Obispado de Mondoñedo-Ferrol. Y según el padre Ladra, "a Diócese decidiu que a parroquia tiña que pagar a terceira parte, e por iso pido a colaboración dos veciños".

A ver si los vecinos de San saturnino y municipios colindantes decidimos crear otra revuelta irmandiña en contra de las "decisiones" de la diócesis.

Rafa2

#79 Tampoco entiendo por qué has votado negativo el comentario #56.

R

La única iglesia que ilumina es la que arde.

D


Luego vendrán por ahí a decir que a los andaluces no se les entiende...

dusseldorf

#44 Google er den oversetter en jævla kjerring og jeg foretrekker å snakke spansk til oss alle forstår. Forbannet sjåvinisme ...

D

#69 Pide mejor el premio del día de las letras gallegas. Tal y como están las cosas se lo dan a cualquiera.

dusseldorf

#91 Lo siento te entendí mal, no vi además que eres el del comentario de arriba que voté positivo.

l

!Manda carallo!.Por culpa del cura acabamos cabreados.

D

#52 Tens raó. Aquest mossèn és un tros de quòniam i un impresentable.

Zzelp

#9 Entiendo que es una sugerencia pero es un comentario que a simple vista no alude a nadie de por aquí y es libre de escribirlo como quiera mientras no cometa faltas de ortografía exageradas, vamos digo yo.

Gresteh

En cierto modo me parece bien que pida la colabroracion de los vecinos ya que guste o no una iglesia es parte del patrimonio historico del pueblo, lo que no me parece nada bien es que les "presione" publicando una lista de quien dona y quien no. Yo sinceramente pediria donaciones anonimas y pondria cuanto dinero falta en la iglesia para que la gente donase lo que quisiese sin presiones.

D

Efectivamente, el cura Ladra. Como todos.

D

#56 ¿Te jode que se quejen de no entender el comentario que tú si has entendido y te ha gustado?

arsuceno

Y que a mi esta noticia me recuerda a "Un mundo sin fin" de Ken Follet, y las formas de buscar dinero para las obras de la catedral y tal... Parece que el tiempo no pasa para algunos.

D

Se me olvidaba.... lo del cura... bufff, no merece más comentario.

D

#84 La verdad absoluta más grande que leí hoy. Tienes mi voto!!!

D

una lista de morosos y otra lista de rojosos!

u

No es por nada, pero si son católicos, ¿de qué se quejan? Todavía les sale barato el tener que pagar sólo un tercio. Y si no lo son, ¿de qué se quejan? ¿Es que van a pagar sin ser católicos?

El cura podrá decir misa, pero aquí va a pagar el que quiera. Salvo el tercio de la Xunta, claro, que eso es lo que está mal, que a día de hoy los templos católicos los sigamos pagando entre todos.

D

#81 Te parece correcto entonces que exista gente que no pueda entender.

D

Ah, el cura... cierto...

D

Es que o se es catolico o no se es, y si es a ir a misa a todos los domingos que sino arderas en el infierno ETERNAMENTE que no es poco¡
Asi que menos hipocresia a mi me parece incluso bien. Si son catolicos son catolicos y punto ahora su iglesia necesita de su dinero para salvar sus almas dentro de su irracionalidad es bastante racional no¿?

D

Debe ser un orgullo aparecer en una lista como esa

D

en mi pais eso es delito

D

Esto se ha convertido en una competición de ver quién es más gilipollas sabe usar mejor el traductor de Google roll

D

#11 hombre, yo siempre que envio un comentario es para que me entiendan, si no me entiende la mayoría de la gente y para qué lo voy a mandar,claro, cada uno es libre de expresarse en la lengua que quiera, que le entiendan o no, es su problema. je ne sais porquoi.

e

Una secta sacacuartos,nada mas.Cada día son menos.

D

Pódium účtu děláte hloupé?

D

#61 Entonces has tenido más contacto que muchas otras personas con la lengua gallega y aún por encima te atreves a llamarlos cortitos en #17. Qué fácil es jugar con ventaja, mentiroso.

AlphaFreak

#55 Positiu per escriure "tros de Quòniam"

Haddock Rulez...

c

Yo creo que si aquí entrase un inglés escribiendo en su idioma porque no sabe otro, nadie le votaría negativo, si aporta algo a la conversación. ¿Me equivoco?

D

#78 Què dius que em menjes?

D

#50 No usé palabras obvias como pueden ser "grazas" de "gracias" en #42 por lo que llegamos a dos conclusiones posibles.

1- O has mentido en tu comentario anterior y realmente sabes gallego. Por lo que eres un simple mentiroso.

2- O le has pedido a alguien que te lo traduzca, así que según tú en el comentario #17 eres cortito.

dagandara

Si pagaran no tendrian problemas lol
asi que ole los huevos del cura...

D

#45 El que ha faltado primero al respeto has sido tu. ¿Qué, ya has encontrado a alguien que te traduzca? lol

D

#23 como ben poñen en #19 existen novas redactadas noutros idiomas sen que exista maior problema
Unha nova sobre o vaticano e delegacións pode que estivese mellor redactada en latín

D

ata certo punto pode ser bo que faga tal. Así evitarase que non se saiba cantos cartos recadan e quen os deu. Supoño que os que dan cartos non terán problema e os que non, pois iso...

D

#9 existe iso? Un idioma en que todos te entendan? A torre de babel non se derrubou vai tanto

D

#17 Parvo, por qué non probas a metelo-lo pau da basoira no cú e remexes un pouquiño a ver se che gusta.

1 2