Hace 6 años | Por Roquillo a publico.es
Publicado hace 6 años por Roquillo a publico.es

Ha protagonizado una de las grandes luchas obreras de la historia de Catalunya, la llamada 'Huelga de La Canadiense'.

Comentarios

D

#1 Y no los vota ni dios en las elecciones sindicales. Disfruten lo votado con los que confunden barricadas con mariscadas.

Voy a crear un sindicato llamado Unión de Padefos, seguro que gano.

p

#21 Y no los vota ni dios en las elecciones sindicales. Disfruten lo votado con los que confunden barricadas con mariscadas.

Normal que no los vote nadie; se niegan a recibir subvenciones así que no hay mucho donde rascar.

D

#63 Los que lograron las 8h se revolverían en su tumba si viesen la moda estúpida que tienen ahora por usar las putas @ y el as/es/is en vez de usar el puñetero genérico.
Joder, que ser sindicalista no significa ser un puñetero analfabeto.

s

#70 Totalmente de acuerdo, deberíamos volver a hablar latín.

D

#73 Qué carajo tendrá que ver el culo con las pestañas.

narhei

#70 Seguro que es lo que más les preocuparía de la situación actual.

D

#103 #93 No. Me toca los cojones que destrocen el español mientras hablan de temas serios y de tanto calado. Le quitan seriedad y genera cierto rechazo al discurso.

Que no son el puñetero SEI ni están en el instituto. Se suponen uno de los sindicatos más antiguos y con más principios de este país, no una panda de 15 añeros con el pelo rapado y de colorines, mallas y ropa vieja repartiendo octavillas en el recreo. Pero en España si eres "progre" y no destrozar el idioma te miran mal.

porcorosso

#70 Veo que te preocupan las chorraditas.

D

#21 Ya y las mariscadas y puta/os de ccoo y ugt que?

D

#76 a las mariscadas, mi camarada. A ese dúo de sindicatos "moderados" me refería con el marisco.

Señor.X

#1 Es falsa la jornada de 8 horas, Solo la tienen los funcionarios. Preguntadle a cualquier asalariado si trabaja 8 horas semanales desde que gobernó Felipe González hasta hoy. Y si trabajan 8 horas su sueldo actualmente es de media jornada.

redscare

#54 Yo si la tengo. En muchas ocasiones a lo largo de mi vida laboral ha sido a costa de aguantar malas caras de algunos jefes cuando me piro a mi hora. Me han llamado "inflexible", "sindicalista" e "insolidario con tus compañeros que si se quedan". Se que por un lado soy un privilegiado porque no soy tan fácilmente reemplazable como un mozo de almacén o un reponedor del mercadona (aunque NADIE es imprescindible). Pero por otro lado es lo que tiene no ser un padefo, que es lo que no le entra a muchos en la cabeza.

D

#8 Los medios de cominicación españoles. Por ahí fuera les hacen monograficos todos los meses.

Señor.X

#8 No consiguieron nada. Las 8 horas son para los funcionarios. Dos ejemplos construcción y hostelería. Te hacen contrato de ocho horas pero haces un mínimo de 10 o 12 al no poder pagar horas extras legales te pagan en negro a 2 euros la hora extra y te hacen trabajar de 10 a 15 horas y sábados incluidos también en negro. Si no lo aceptas ya sabes lo que tienes que hacer.
Así está el mercado laboral español desde Felipe González inventor de las ETT y no es ninguna novedad. Pasa como lo de los abusos sexuales en Hollywood todo el mundo sabe que existen pero pocos denunciaban.

Cuchulainn36

#62 La lucha hay que mantenerla en los años, no pretendas vivir de los logros de otros, ellos lo consiguieron y tu lo perdistes , no hay mas

redscare

#62 Como le dijeron a Boabdil, ante la pérdida de Granada: No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

D

#16 Efectivamente, La diferencia está en la actitud de lucha. Hace 100 años, si a alguien lo despedian se quedaba igual. En la miseria estaba, en la miseria se quedaba. Hoy si a alguien lo despiden pierde mucho, incluso el que gana el sueldo minimo.

D

#45 Sí, porque la clase media vive con créditos. Ya sabes cuales son las consecuencias de no pagar los créditos...

porcorosso

#45 Cada vez más trabajadores están en riesgo de pobreza pese a tener un sueldo
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Trabajadores-pobres-trabajadores_0_271923722.html

D

Buena falta nos hacían ahora...

D

#3 La gente ya no se puede permitir pasar unos días de huelga...

D

#6 claro, claro, antes se lo podían permitir, incluso si te maltrataban los perros luego te curaban en un hospital público....

D

#9 Las circunstancias han cambiado. En los 80 recuerdo hicimos una huelga de 20 días, pocos se las podrían permitir ahora.

D

#11 las kelis se han tirado la tira, los de Coca-Cola, algunas más que su nombre no me acuerdo

Lo que más me sorprende es que este en portada y con dos votos negativos

D

#37 Pocos siguen siendo.

andando

#11 joder tío el año 19 era plena época del pistolerismo, con muchos sindicalistas asesinados, otros cuántos encarcelados...
¿Y ellos si se podían permitir luchar pero nosotros no?

brandy64

#11
Finaliza la huelga más larga de la historia de Bizkaia con un gran acuerdo
Finaliza la huelga más larga de la historia de Bizkaia con un gran acuerdo

Hace 6 años | Por uonederra a ela.eus

areska

#6 No sé cómo se hacía antes...

e

#6 la verdad es que no sé como enfocar tu comentario. No sé si es sarcasmo, troleo o si es en serio.

llorencs

#6 Antes tampoco. Y lo hacían.

Para algo estaban/estan las huchas.

porcorosso

#56 En España, los sindicatos mayoritarios no poseen ninguna.
https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_resistencia

sevier

#6 Desde luego que si y mejor que entonces seguro.

areska

#2 Para qué, si no sabemos defender lo que nos corresponde.

Zeioth

#2 Aún existen.

p

#2 su éxito tenía un nombre: solidaridad obrera

Hart

Hoy en día la gente ya no sabe lo que es el anarquísmo , es una tragedia.

D

#14 Bueno, el 15M fue un ejemplo de organización anarquista, sin líderes y contra el autoritarismo. Es el referente más cercano que habrán tenido muchos

Hart

#81 Los primeros días compadre , luego empezaron haber jefecillos o agredieron a mujeres en la plaza .

D

#82 Precisamente algunos jefecillos serían personas con experiencia en el mundo anarquista-asambleario, tratando de poner orden de buena fe, o buscar su cuota de protagonismo y poder. Sobre agresiones en la plaza ni idea, pero en la mismísima sede de la CNT, anarquista donde los haya, también agredieron por dos veces a una mujer, el sindicato miró hacia otro lado o defendió al agresor, y la chica ya no volvió más. La lucha contra la autoridad define el anarquismo, pero también es una lacra a nivel interno el no tener autoridad para expulsar a un agresor machista del sindicato.

Hart

#85 Ah no lo sabía.

E

Pero si las huelgas no sirven para nada, eso dice la tele! Sin leer el artículo te digo que España fue el primer país del mundo en implantar la jornada laboral de 8 horas, precisamente gracias a esa huelga.

D

#42 Pero no una huelga de mentirijillas como las que hemos visto la mayoría de nosotros, con eso no les haces ni cosquillas, es puramente simbólico,
Parar el país, los días que sea necesario, eso es lo que les da miedo de verdad. Pero claro, eso conlleva unos sacrificios que pocos están dispuestos a hacer.
Es la diferencia entre sentirte vulnerado y pasar hambre.

D

#24 Están en otro pasteleo distinto, peleando entre sí en luchas internas cruentas y sin sentido. Los reformistas que quieren que sea un sindicato más organizado, con órganos centrales que establezcan las cuestiones comunes, contra los puristas que quieren que sea como siempre, más anarquista y libertario, cada sindicato siendo libre de establecer su forma de hacer las cosas.
Van ganando los primeros la batalla, el resultado es que cerca de la mitad de miembros del sindicato ha sido expulsado o se ha largado, y hay situaciones tan lamentables como que unos reclaman la propiedad de los locales y prefieren tenerlos vacíos y cerrados a costa de echar a los sindicalistas a la calle, sus antiguos ex-compañeros de lucha.
También hay problemas de descontrol del dinero en ámbitos superiores, que acaba siendo robado o malversado en corruptelas varias, provocando más guerras internas.
No se, actualmente prefiero el modelo de la CGT, un poco más de unidad, organización y control es necesaria.

hermano_soul

#83 Somos los primos "organizaos"... Nah, es broma. Son dos visiones distintas de una misma idea.

Hart

La CNT sigue viva.

Aquí

http://www.cnt.es/directorio

D

¡Qué la lucha continúe!

Y el que viene 108

andando

#55 si estamos peor que hace treinta años es por culpa nuestra

x

Eso era un sindicato y no otros que yo me conozco...

Zeioth

#15 Era? Pero si sigue existiendo.

x

#17 se que sigue existiendo, lo que no se es si ya han entrado en el pasteleo que se traen los otros

Hart

#15 #24 No , no ha entrado

D

#51 comparados con los de hace 100 años sí.

D

#53 Guau!, a quien le tengo que dar las gracias? Hace 10, 20 o 30 años ya te aseguro que estábamos mucho mejor

D

#55 Decias que hace 107 años estabamos mejor y ahora cambiad el registro. Y si te digo que globalmente el mundo está mucho mejor que hace 10, 20 o 30 años?.

efectogamonal

Muchísimas felicidades y que cumplais muchísimos más 🔥

Feindesland

Felicidades en el cumpleaños del único sindicato digno que conozco.

Unas veces estoy de acuerdo con ellos y otras no, pero hasta hoy no he podido poner en duda su honradez.

💍

D

el mejor logro de la CNT y no tiene que ver nada con la hoja de ruta anarquista lol

D

Los auténticos. Y CCOO y UGT se quieren comparar con ellos

Gresteh

#29 Inicialmente fueron así, fueron sindicatos más luchadores... ahora viven de las rentas del pasado, aburgesados, alejados de las realidades de sus trabajadores. Hacen una labor, ciertamente importante que es la de reducir la pérdida de derechos de los trabajadores, pero no hacen la labor que deberían hacer que es mantener intactos dichos derechos e incluso ir a mejorarlos. No se puede negar que hacen su labor, sirven de "colchón" temporal con respecto a lo que pide la patronal, pero su postura es demasiado tibia y están demasiado vendidos como para hacer lo que se debe hacer que es luchar por los trabajadores.

Es importante entender su labor a día de hoy y esa es simplemente obtener el mínimo posible para mantenerse en el poder y mantener a raya las pretensiones más salvajes de las empresas, pero es una batalla perdida debido a que tienen demasiados conflictos de interés y demasiadas deudas con la patronal como para ser un colchón 100% efectivo por lo que pese a que reducen ligeramente la erosión de nuestros derechos no la logran parar.

ElCuñadoDelHacker

Veo que hay mucho cachondeo por aquí. Pero nadie tiene los huevos de convocar una. Y no me vengáis que no es necesaria. No hace falta decir que el país está patas arriba, lo de cataluña le está viniendo anillo al dedo a la derecha, se está haciendo mucho más fuerte.
Si, una huelga general indefinida, por un cambio de gobierno, quitarnos de encima a esta lacra.
Espero que el sentimiento de cataluña se contagie al resto del país, por una república. Porque, ¿que beneficio aporta socialmente la monarquía? ¿y desventajas?
Yo haría una huelga general indefinida, el 18 de julio de 2018, si, para hacerles recordar en qué se ha convertido este país, y todos los derechos que hemos ido perdiendo. Tenéis nueve meses para organizaos.
Salud!

Feindesland

#80 Y 15 minutos para iros a tomar por culo, te olvidaste añadir.

Las cosas son como son...

D

No puede ser. Según la tv esto fue dado por los buenos patrones a los currelas vagos

D

El anarcosindicalismo catalán le da sopas con honda al español.
España no tiene figuras titanicas como "El Noi del sucre" Salvador Seguí, Catalunya si.
Decir CNT es decir Catalunya.

D

#79 A día de hoy, comparando CNT informática de Barcelona con CNT informática de Madrid, que es donde yo conozco, puede que sí, estáis logrando más que nosotros. También tenemos nuestras figuras de referencia, y nuestra lucha en la calle y en las cárnicas, pero nunca llegábamos hasta el final en las demandas. Me impresiona ese logro de la sanción a IECISA que les impide optar a contratos públicos, creo que les ha hecho bastante daño real. Por nuestro lado el sindicato se desfederó y ya le perdí la pista, así no hacemos nada.

Feindesland

#79 Te metes en un berenjenal...

Decir CNT catalana es decir asesinatos republicanos, y eso es muy feo hoy ne día.

¿O quien masacró a la CNT catalana? ¿Franco?

Los cojones...

D

#90 Sabes de que hablas o lo dices por decir?
Sabes quien mato a el Noi del sucre? El sindicato libre de los empresaurios y oligarcas. Curiosamente el unico sindicato que quedo operativo mientras duro la dictadura del tito Paco.
Esa era la epoca del pistolerismo, que me vas a contar?
Toma: "Fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910 en el desaparecido Palacio de Bellas Artes, a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional."
"El nacimiento de la CNT como ente confederal de toda España fue fruto de dos factores principalmente:

Una cantidad considerable de sociedades de resistencia esparcidas por el estado español que no querían integrarse en la UGT, pues entendían que sus tácticas sindicales eran las más adecuadas. Estas sociedades tenían un núcleo principal en Cataluña donde ya se había formado una confederación regional, Solidaridad Obrera. 6"

La CNT es más catalana que los calçots, aunque te joda.

D

Ni sombra del poder que tuvo. Salut.

D

publico, eldiario, publico, eldiario, etc etc etc

Y LUEGO LA GENTE dice que meneame esta llena de forococheros o gente de derechas, es de risa el sesgo tan sectario que tiene la peña....se van alternando los diarios progres las portadas.

Georgius_Saliciletensis

En el siglo XVI también había contratos de ocho horas firmados en Cádiz.

Brugal-con-cola

ME decepcionaron hace poco, aunque no recuerdo por qué.

areska

#12 Muy coherente, siguiendo la tónica de nuestros días.

Thony

#23 Yo antes era de la CNT, pero me decepcionaron por nosequé, y ya no los volveré a votar

Una pena lo que representaban entonces los sindicatos, y ahora en lo que se han convertido...de ahí que se haya perdido tanto la conciencia de clase trabajadora. Hasta el más negrero quiere ser considerado clase media alta.

D

#49 Yo solía ser de la CNT, hasta que recibí un flechazo en la rodilla.

D

Yo trabajo 12h. clap

redscare

#31 Y haces algo al respecto o esperas que Superman venga a resolverte la papeleta?

Uzer

La gente se cree que los derechos laborales están ahí desde la prehistoria

D

La CNT no es necesaria ya, porque va en contra de los intereses de las grandes empresa que son las que crean puestos de trabajo y que no deberían pagar impuestos. Los impuestos los tenemos que pagar los trabajadores, y los empresarios disfrutar de la vida, que para eso se lo han ganado...

wall wall wall wall wall wall

S

#66 Siempre estoy dispuesto a escuchar otro punto de vista diferente y respetar otra postura, creo entender en tus palabras que se trata de ironía

D

#88 Son comentarios que he ido escuchando, algunos mucho más patéticos, por parte de la clase media en paro...

D

Los sindicatos los forman personas, y los que hay ahora no son los de antaño.

D

y que han hecho los últimos 106 años?

D

#30 Te recuerdo que del 1936 al 1939 catalunya vivió en completo anarquismo y oye, no le faltó a nadie comida ni trabajo, eso si, los que tenían grandes riquezas y no les gustaba repartir, seguro que te hablan horrores de esa época.

D

#34 hombre seamos realistas, ni fue toda Cataluña ni todo ese período, ojalá.
también creo que habría que decir que si el anarquismo fue expulsado de aquella zona no fue por las balas nacionales si no por las de sus "compañeros" de trinchera los comunistas...

D

#94 Más que expulsado, traicionado, a los comunistas tampoco les gusta la emancipación del pueblo.

D

Pues 107 años después, muchos trabajamos mas de 8 horas al día, cobramos menos, y encima sin cobrar las extras, menos mal que vamos evolucionando...

D

#25 Está claro que vives mucho peor que un operario de fabrica o un oficinista de have 100 años. No hemos mejorado nada de nada oye

D

#48 Si claro, los trabajadores de hoy en día somos unos privilegiados

Gresteh

#48 Ciertamente las condiciones de trabajo han mejorado en muchos aspectos, pero también se está notando un cierto retroceso en otros, por ejemplo en la jornada de trabajo. Las sucesivas reformas laborales a nivel internacional en las últimas décadas han reducido ciertos derechos de los trabajadores que fueron siendo adquiridos durante gran parte del siglo pasado, todo ello con intención de mejorar la competitividad de las empresas.

Las grandes fortunas actualmente tienen una concentración económica similar a la que había hace un siglo y el balance de poder también se ha movido en esa dirección, en algunos casos parte de lo logrado durante el siglo pasado se ha perdido en las últimas 2-3 décadas. Cierto es que ha habido avances enormes en seguridad y una reducción importante en la penosidad de los puestos de trabajo. Comparativamente los puestos de trabajo son más seguros y menos duros, pero los sueldos son más bajos y las horas más largas que en décadas pasadas. No hablo tanto de la situación de hace 100 años cuando se logró la jornada de 8 horas sino de décadas posteriores.

Actualmente creo que es muy necesario refrescar a las empresas cuales son nuestros derechos, derechos que es cierto que están sobre el papel, pero que en muchos casos las empresas pasan de ellos olímpicamente.

Yo puedo decir que en mi caso mi empresa pasa de mis derechos. Gané una sentencia de cesión ilegal y en lugar de incorporarme en mi puesto de trabajo me han puesto en uno de producción, montando piezas, supuestamente como parte de un proceso de formación para un puesto de responsable de producción de "mando" al cargo de una zona de la cadena de producción cuando hasta el día de la ejecución de la sentencia yo era informático. Lógicamente esto está en los tribunales y no se va a quedar así, recuperaré mi puesto tarde o temprano, pero mientras tanto la empresa hace todo lo posible por joderme por haber tenido la osadía de reclamar mis derechos legales. Como yo estan otras 20 personas que demandaron a la vez que yo lo hice y varias más que demandaron antes pero que su ejecución llega ahora.

Es cierto que a día de hoy hay formas de recuperar nuestros derechos, pero las empresas se saltan los derechos a la torera y si los reclamas te despiden y si vas a los tribunales te darán la razón, pero en muchos casos te quedas con la razón y en la calle con unos pocos euros de más que como mucho sirven para aguantar unos meses más en el paro, meses que vas a necesitar porque ahora vas a estar en listas negras de empresas y no te van a contratar por ser un mal trabajador que no se somete a los dictados de la patronal sino que pide sus derechos tal y como vienen en las leyes, algo que para las empresas es inaceptable, hay que hacer lo que se pide y que le den a las leyes.

j

La única huelga que tiene sentido es la indefinida.

darthanxo

Es el único sindicato que hay, bueno, y la CIG.

D

Pues yo trabajo 7 horas. No tengo nada que agradecerles entonces...

kucho

#10 ironic mode /off

areska

#10 y a los que trabajan por horas les dará la risa.

D

#10 y te pagan 8? Es por si eso para que dejes mi cv

avalancha971

#32 Si cotiza jornada completa sería la pregunta.

D

#32 35 horas jornada completa, no hay queja de como las pagan. Es saltar los pirineos y magia oye

1 2