Hace 3 años | Por Noctuar a natureduca.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a natureduca.com

El pistacho es uno más de esos frutos que explora la rentabilidad en el suelo español. Su creciente popularidad ha ocasionado una importante demanda de pies para nuevas plantaciones que ha sido imposible cubrir en su totalidad por los viveros. Actualmente, nos hallamos ante una alternativa de cultivo muy interesante en España, como ya sucedió con otros tipos de frutales que han evolucionado favorablemente. Existen muchas regiones españolas donde este frutal puede, no solo adaptarse y prosperar, sino también destacar como un cultivo rentable.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#12 Y lo peor es cuando encuentras uno cerrado, y NECESITAS abrirlo, a pesar de haberte comido ya cien y que en la bolsa te queden otros cien.

De la heroína se sale, de los pistachos no.

s

#60 existen unos parches de pistachina que ayudan bastante... Me lo ha dicho un amijo

D

Es que enganchan mucho.

D

#2 son una puta droga peor que la heroína

yusavi

#2 Los que venden en el Lidl sin sal, son los que tomaba Leonardo di Caprio en el Lobo de wall street (la vi ayer)

D

#7 Planificar es esencial. Sé de peña que tiene bien de tierras pero que como se organiza como el auténtico culo trabaja el triple.
El mercado de lo ecológico tiene mucha demanda.

D

#8 El mercado ecológico lo peta, pero no en España.
España está bastante tiesa, pero aquí en USA (vivo en Nueva York) hay un mercado infinito.

Así que al tema de cultivar también hay que ponerle el tema de la internacionalización, ya que si al final lo vendes a un intermediario será como todo: Que el único que saca pasta es él.

D

#9 La gente que conozco que vende cosas ecológicas lo vende todo. No tiene problemas con el mercado, tiene más bien problemas de producción u organización. Y es que es normal. Una vez pruebas los productos ecológicos los de supermercado te parecen una broma de mal gusto.

A un conocido le dijeron los del comedor de Inditex de Plaza (la plataforma logística de Zaragoza) que le comprarían absolutamente todas las patatas que les llevase.

Pero el pollo en cuestión se organiza como el culo y no puede hacer frente a la cantidad de demanda, ¡para flipar!

estoyausente

#10 bueno a ver... Hay ecológicos y ecológicos. En general lo que se nota en el sabor es si el producto se ha criado en su tiempo y se ha recogido cuando se debe. Tan bien la variedad, claro.

Si recoges un 🍅 ecológico, extra super plus cuando estés verde para que dure más. Pues sabe a nada.

o

#16 ecológicos de invernadero y ecológicos de huerta no hay una diferencia ran grande como puedas pensar salvo que seas una persona con un gusto exquisito, otra cosa como bien dices es que tu producción se guarde en cámara en ese caso ya se jode

Ainhoa_96

#10 He probado muchas cosas ecológicas que me han parecido de peor calidad que las que no lo eran. Frutas, verduras, cereales...

Ecológico y mejor calidad de producto no siempre van de la mano. Pero oye, gracias a vosotros por pagar más por contaminar menos

D

#48 Igual te han engañado como a una china. Yo todo lo ecológico que he probado (he sabido a quién comprárselo) estaba increíble.
Los tomates te los podías comer solos con un poco de aceite y sal. Las coliflores y romanescu hervidas solamente con un poquito de mayonesa.
Y de unos tamaños del copón.

Ainhoa_96

#69 No, no creo que me hayan engañado. Lo que yo he dicho no es excluyente con que haya cosas ecológicas buenísimas, sólo digo que una cosa no determina la otra.

chu

#9 En España hay mucha gente con pasta.

berkut

Marihuana

D

#4 Los indios la fumaban

Aryvandaar

#23 aluego los hippies la pusieron de moda

D

#4 El cáñamo es legal y tiene una tendencia alcista de demanda. Se usa para bolsas de rafia, están empezado a crear una industria de pseudoplásticos vegetales biodegradables basados en cáñamo. Incluso se usa para textil.

m

#55 Creo que es otra variedad de cáñamo menos fumable. En las riberas de muchos ríos se cultivaban antiguamente para hacer cuerdas y tejidos.

EdmundoDantes

#6 Y eso que los apios no están muy buenos

D

#74 Que si, que ya se que me quieres vender que ahora quereis "colectivizar" el campo.

No cuela. Ni ahora, ni mañana. Y menos por "funcionarios" o lo que te de la gana...

anv

#75 No es colectivizar el campo. Es tratar toda la producción de alimentos como una actividad fundamental para el país, y por lo tanto no puede estar supeditada a los caprichos de los mercados financieros. No se puede permitir que una empresa que sólo está interesada en las ganancias tenga el control de cosas tan importantes.

D

#76 Ah, Y eso me lo dices o me lo cuentas?

Habeis destruido el sector Agricola y ganadero casi al completo en menos de 30 años. Y ahora quereis reflotarlo? lol lol lol

Vais a necesitar uno no, dos milagros.

anv

#77 Yo no he destruido nada. Simplemente digo que jamás se debería dejar en manos de empresas privadas ninguna actividad de importancia estratégica.

Si quieres puedes realizar el ejercicio intelectual de pensar formas de conseguirlo. El punto importante es que esas actividades no estén orientadas a ganar dinero sino sólo a dar soporte a la infraestructura fundamental del país.

Seguro que se te ocurren muchas formas de conseguir eso sin que te digan que eres un cochino comunista.

D

#78 Tu lo has destruido exactamente igual que los demas a nivel de consumidor. Otro tema es que las politicas tanto locales, nacionales o europeas tengan mas parte de la culpabilidad.

Jamas es mucho decir. Los sectores productivos si son rentables se autoregulan sin mucho problema. Si no lo son por culpa en gran parte de politicas / malas gestiones administrativas, etc. Es cuando surgen los problemas. Y ojo que reconozco que suele ser buena idea mantener alternativas publicas, pero una cosa es disponer de alternativas para evitar la especulacion. (Como en la vivienda) y otra dejar esos sectores al completo en manos publicas.

Si, igual se me ocurren, el tema es que no me pagan por hacerlo. Y no soy un cochino comunista, pa trabajar gratis. Ni tan patriota como para querer arreglar el pais yo solo. Que lo haga otro...

anv

#79 Tu lo has destruido exactamente igual que los demas a nivel de consumidor.

¿Y qué podría hacer yo para evitarlo?
¿Tal vez no comprar en el supermercado? ¿Sabes qué? Si en las ferias donde venden directamente los productores, tuvieran los precios sólo un poquito más bajos que en el supermercado no dudaría en tomarme el trabajo de ir ahí. Pero no: quieren compensar la miseria que les pagan vendiendo al publico incluso más caro que en el supermercado. Y para colmo con calidad peor.

Jamas es mucho decir. Los sectores productivos si son rentables se autoregulan sin mucho problema.

Hay un problema con eso: estás un poco atrasado de noticias. La época en que existía la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda se acabó hace mucho. Más o menos por la época en que los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para nadie fabricara una que durara más de 10 mil horas (y no es ninguna leyenda, está documentado). Ahora las empresas saben perfectamente que lo peor que pueden hacer es competir. El capitalismo ya no es lo que era.

Si, igual se me ocurren, el tema es que no me pagan por hacerlo

Me alegro de que se te ocurran. Eso significa que tampoco es tan descabellado. Si se te ocurren a ti con un poco de suerte a algún político también se le puedan ocurrir.

Y no soy un cochino comunista, pa trabajar gratis.

No se yo pero sospecho que los comunistas tampoco deben querer trabajar gratis...

D

#80 Si se te ocurren a ti con un poco de suerte a algún político también se le puedan ocurrir.

Me temo que a menos que el politico gane algo, no va a ocurrirsele una mierda, a no ser que sea para joder. Entonces ocurrencias les sobran.

anv

#81 Me temo que a menos que el politico gane algo, no va a ocurrirsele una mierda,
Sí... en eso tienes razón... y el problema es que parece que los políticos sólo consideran que ganan algo cuando se ganan la gratitud de alguna empresa.

Algo así como:
- Oye político, me parece que la generación de energía es un gran negocio, ¿qué te parece si lo privatizas así ganamos un montón?

Alternativa 1:
- Oye, no: que la generación de energía es una actividad estratégica. Si te diera por ejemplo por ganar demasiado o por dar un servicio malo podrías arruinar toda la industria del país. Lo correcto es que no se lucre con eso. Tienes muchos otros negocios en qué meterte donde si la cagas al menos no hundes el país entero.

Alternativa 2:
- Este... pues no estaría mal que le echáramos mano a un negocio que tiene clientela cautiva: nada funciona sin electricidad hoy en día así que es un negocio seguro. Vamos a decir que la iniciativa privada la va administrar mejor. Vete preparando los papeles.

D

#82 El problema es que tu crees que van a solucionarlo los que ya han tenido decadas para solucionarlo. Y NO, NO lo han hecho.

¿Por que iban a hacerlo ahora? No es muy complicado..

Y no, que se vallan a morir, no les va a forzar a hacerlo. Aunque se vayan a morir, lol

anv

#83 ¿Cuándo he dicho yo que crea que lo van a solucionar?

Hay mucha gente que ha ganado fortunas con el sistema actual. Y todo ese dinero les da el poder para asegurarse de que las cosas sigan como a ellos les conviene.

D

#31 El problema es que solo te permiten su cultivo legal en grandes terrenos si te apellidas Abelló.

https://www.expansion.com/empresas/2017/09/12/59b6f384e5fdea6e228b45ab.html

D

#20 sisi, tú lo que quieres es quitarte la competencia de encima lol

Azken

Rentable hasta que vayas una mañana a recoger los pistachos y veas que te han dejado desplumado los árboles la semana anterior...

Derko_89

#15 Bueno, es como con la almendra de cáscara tierna, que también tiene mucha salida. Aunque hay que vigilar más los almacenes una vez recogidas que los árboles por recoger. Los amigos de lo ajeno suelen ser alérgicos a trabajar.

Pichaflauta

#21 variedad independencia

D

#21 Lo más sencillo es llevarlo directamente a la cooperativa conforme se recolecta, te dan un recibo y te olvidas que te roben la producción.

chu

#15 #18 Hoy en día no creo que sea difícil ni caro poner unos focos, cámaras y sensores de movimiento o algo así, un móvil viejo con tarjeta sim y que te mande fotos.

D

#29 Las fotos y los vídeos no te devuelven la producción. Y mientras se demuestre que son menos de 400 euros es hurto. A ver como demuestras el peso de una mercadería que no tienes para poder valorarlo.

chu

#52 Te llega el aviso al móvil, ves el video en directo y decides cómo actuar.

p

#15 De momento no hay muchas cooperativas donde procesar el pistacho y los agricultores se conocen. Una vez cosechado hay que quitarles la cáscara (a máquina) en 24 o 48 horas o se estropearán. Las despellejadoras de almendras no sirven si no se modifican.
En el mundo de la almendra, que tiene un puñado de árboles todo el mundo, es fácil robar y llevar a una cooperativa. Con el pistacho lo veo complicado.

loborojo

"Pistacho" para importar a Amsterdam.

m

Se dice pitarchos

D

Rentable hasta que a todo el mundo le dé por cultivarlo.

D

#5 Interesante, el tema sería saber que tipo de cuidados hay que darle.
Si simplemente basta con comprar un terreno, plantarlos y dejarlos crecer, pues es una mejor inversión que la bolsa.

Pero si tienes que andar regándolos, podándolos, cuidando de que no se infecten con alguna plaga, rezando para que no te los roben, etc, pues no sé si sería negocio.

Yo ando como loco por meterme en un negocio rural a medio plazo, pero no veo como poder subsistir sin pegarte unas palizas tremendas y sin tener que meter un montón de pasta en ello.

estoyausente

#7 todos los árboles necesitan cuidados al principio sí quieres explotarlos.

El tostado de pistachos tampoco es fácil por lo visto, pero sí que parece buena opción.

johel

#7 Eso iba a comentar, que son un negocio de los de robar, ya lo estan haciendo. Vienen cuatro hijos de puta y se te llevan media plantacion raices incluidas, a la ruina.
#14 como comento mas arriba, el problema del pistacho es que te roban la planta entera no los frutos.

D

#18 Desde la ignorancia, ¿cómo te roban un árbol de diez metros de altura?

p

#27 Te los roban nada mas plantarlos hijomio y que la tierra no esté muy dura . Que ya es duro tener que robar como para currarselo demasiao pero vamos, es algo que ha ocurrido en alguna plantación nueva. Los arboles nuevos cuestan unos 10 € si son de vivero.

johel

#27 Roban los retoños macho recien plantados los primeros años

D

#7 Estoy en el sector y te garantizo que no hay manera de llevarlo adelante sin pegarte unas palizas tremendas y sin tener que meter pasta. Lo de las palizas tremendas se multiplican por diez en los meses de más sol. Yo, si pudiese, lo evitaría como la peste, ni a medio, ni a largo ni a corto.

D

#20 Hay herramienta que facilita el trabajo, pero aún así los días de sol te los comes.

jamma

#7 tengo tu panacea....se llama Marihuana.

o

#7 los árboles en principio no requieren una atención a diario pero tampoco es dejarlo a lo loco, yo solo tengo 4 de una cosa 4 de otra y así en la parcela y solo necesitan riego ahora que hace muchísimo calor tengo un programador que me hace el trabajo, limpiarle la hierba un poco de vez en cuando si quieres que tiren más y podar los en otoño o primavera, si tienes una hectárea pues quizás necesites una semana de poda y un poco de trabajo cada 15 o 20 días pero no es algo esclavo como una huerta o animales

mecheroconluz

#7 El árbol te da de producción lo que tú mires por él. No te lo tomes a mal, pero antes de meterte en un negocio rural deberías estar familiarizado con el tema, que por lo que has escrito tienes pinta de no haber cogido una Zoleta en tu vida.

NooKeN

#7 "...Si simplemente basta con comprar un terreno, plantarlos y dejarlos crecer, pues es una mejor inversión que la bolsa...."

Tienes que tener la pasta, primero para comprar un terreno lo bastante grande como para que sea rentable, cuidados durante 7/8 años de los árboles y luego tener la suerte que dentro de esos 7/8 años siga a esos precios, vamos que siga de moda.

Pichaflauta

#5 te lo confirmo yo que he estado varios años injertando frutales, entre ellos pistachos. Además, cuando en otros frutales como el albaricoque o el melocotón se puede llegar al 90% de éxito en los injertos, en los pistachos no lográbamos pasar de un 30-35%, por lo que había que injertarlos varias veces en el año, lo que hacía que el valor por planta fuera de o 5 veces más para el cliente

D

#49 ¡Hostia! ¿Uno de cada tres tiene éxito? Pfffffff, eso añadido a la de años que hay que esperar los convierte en una ruina a corto y medio plazo.

Elbaronrojo

#3 Es que esto va por modas y si no mira la cantidad de apicultores que hay.

incontinentiasuma

No he encontrado en el artículo el nombre de alfóncigo, que es también como se conoce al pistachero. Por cierto, en la Alcarria ya están plantando muchos.

donkeyro

Bueno, tanto como rentable... Llevan una década diciéndolo y ya hay por todos lados plantaciones de pistachos.
Por cierto, a un agricultor le comenté qué tal el tema de los ladrones, porque la verdad que estás plantas es tirar y te la llevas entera, y me dijo que las suyas llevaban chip por si las robaban para la venta posterior a otro agricultor. Por lo visto hay mucha demanda.

D

#34 ¿Se le podra injertar una rama de pistacho a un lentisco o cornicabra?

p

#35 Se usa mucho cornicabra como pie para injerto

D

#42 Gracias, aquí (comarca de la Marina Baixa) crecen salvajes, probare el invento.

D

#71 Si, de todos los demas.

Dejales sin cobrar y ya veras lo que hacen. Bueno... lo que suelen hacer nada.

anv

#73 Dejales sin cobrar y ya veras lo que hacen

¿Y a qué idiota se le ocurriría dejar sin cobrar (o pagarle poco) a quien realiza una actividad de importancia estratégica? Sí, ya se... a un empresario. Por eso si algo es de tal importancia que su falta afecta a todo el país, jamás debería estar en manos de una empresa.

U

Esto tiene la ventaja de que no hay que transportarlo en barcos y guardar medidas de seguridad para que a los cabrones no les de por montar una combustión espontánea.

D

Si los pistachos nacen en un árbol que da muchos pistachos y se cosecha como las almendras no sé por qué es tan caro. Compré un paquete de 250 gramos y creo que me costó más de tres euros.

Recuerdo que antes había máquinas expendedoras de pistacho en las cafeterías y bares, un timo, ponías una moneda y te daban unos pocos pistachos. No sé si todavía siguen funcionando esas máquinas.

D

#22 Supongo que la clave es aquello de "las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar", recuerdo leer un artículo hace tiempo sobre las perlas y también era para alucinar.

mecheroconluz

#22 Porque los árboles tardan 7-8 años en producir.

Pichaflauta

#45 y la planta en sí es bastante cara comparada con otros frutales

D

#22 Pues por que los años que has trabajado para hacer que el arbol crezca, de fruto, y se sostenga cuentan. El terreno donde esta tambien y tu trabajo tambien.

Vamos como en cualquier empresa... Si los beneficios salen del producto, pues este debe satisfacer los gastos y dar beneficios netos. Sino mal vas.

PD: Esto no pasa solo con el pistacho, hay decenas de arbustos/arboles que minimo para que comiencen a dar algo pues de 5 a 8 años. Y para que den algo bien pues de 12 a 15 años.

Y no son solo los cuidados, sopesa tener buenos cercados, sistema de vigilancia, perros y estar tu cerca. Por que sino mal asunto. Mas despues seguros, etc.

anv

La producción de comida no debe ser rentable ni no rentable. Es una actividad de importancia estratégica así que debe realizarse con el costo que haga falta y SIN fines de lucro.

D

#25 Un trabajo sin la remuneración justa no lo haría nadie, y que sea "justo" no lo decide un tercero sino el propio trabajador.

anv

#40 Pues hoy en día hay poquísima gente que puede decidir su propio sueldo. Y aún así la gente trabaja.

D

#25 Dile a los agricultores que no van a comer, por no tener lucro y ya veras donde te mandan...

anv

#66 La educación, la salud y la justicia son sin fines de lucro y aún así los que trabajan en eso comen.

r

Venga, pues ahora que lo hagan para los piñones.

D

....

D

Como dato curioso uno de los mayores exportadores de pistachos del mundo era Siria, entiendo que ahora están en la mierda.

H

Alguien le debería de decir al autor que aún estamos en el Cenozoico...

N

Yo soy productor de kakis persimon, debido al bajo precio de estos los últimos años, estuve mirando de arrancar los árboles y plantar pistachos, 18 euros el plantón en regadío