edición general
1428 meneos
 

Cuatro siglos después, El Lazarillo de Tormes ya tiene autor

La paleógrafa Mercedes Agulló ha descubierto, casi quinientos años después de su publicación, quién es el autor del Lazarillo de Tormes. Su nombre es Diego Hurtado de Mendoza, un nombre desconocido que obligará a cambiar muchos libros de literatura españoles.

| etiquetas: mitos , desmentidos , investigaciones , curiosidades
518 910 2 K 465 mnm
518 910 2 K 465 mnm
Comentarios destacados:                    
#5 #3 Cuando un libro se dice que es anónimo, quiere decir que el autor es desconocido. Absurdo comentario el tuyo.
Que no os oigan los de la SGAE que nos cobran el canon con caracter retroactivo.
#1 :-) tenía q salir, la SGAE, tengo pesadillas con estos señores. Espero que este estudio, sea refutado.

#3 :-S
Pero no era Tormes?...
Vaya, a los alumnos de lengua y literatura ya no le van a valer los libros del año pasado
Hombre, tanto como desconocido no creo que se pueda decir que fuera. A mí me sonaba que el Lazarillo ya había sido atribuido en alguna otra ocasión a la pluma de este autor y, en una rápida consulta, veo que la Wikipedia también recoge esta posibilidad:

Diego Hurtado de Mendoza (...) Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante (la…   » ver todo el comentario
Ya decía yo que Anónimo había escrito muchos libros :-P
#20 y el muy listo lleva chupando de las SGAE ni se sabe...
#20 Solo Cesar Vidal escribe más libros que anónimo xD
"Cuatro siglos después, El Lazarillo de Tormes ya tiene autor"

xD ... antes se había escrito solo ...
Es una excelente noticia, leyendo El Cultural parece ser que la hipótesis de Diego Hurtado tiene una sólida argumentación a diferencia de otras teorías anteriores que estaban basadas en "si hubiera o hubiese". Por cierto, el libro si lo relees años más tarde se disfruta cantidad, no como el 90% de nosotros que lo leímos obligados en el instituto...
#4 Perdona, he cometido un error y te he votado negativo cuando a quien quería votar negatvo era #3. Mis disculpas :-(
Mal titular.

Siempre ha tenido autor, otra cosa es que no se conociera.
Aquí pone podría dejar de ser anónimo: www.diaridetarragona.com/revista/040976/el/lazarillo/tormes/deixar/ann (CAT)

Más info: www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hc1lEMtWSMvKgxGkkh7b0raTvz
"Navarro Durán sostiene que Diego Hurtado de Mendoza escribió la continuación del "Lazarillo", cuya primera parte se atribuye a Alfonso de Valdés_,_ como sátira contra el emperador Carlos V después de haber sido cesado por éste de los cargos que desempeñaba por sus desmanes como diplomático."
La mejor parte del libro, la picaresca cuando comen uvas. Impagable:

Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornábase mosto, y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que

…   » ver todo el comentario
Pues como alguno demuestre ser heredero... lo mismo se forra
#6, #24 Los descendientes no cobrarán nada. En España, las obras literarias pasan al dominio público 70/80 años después de la muerte del autor
#30 eso pensaba yo, pero al saber que la SGAE cobra a Fuenteovejuna por representar la obra... ¡Y eso que según la Wikipedia Lope murió en 1635!
A lo mejor es mentira y sigue vivo y vive en Kalamazoo, en el estado de Michigan, y juega al mus con Elvis. :-(
#30 Gracias , no lo sabía , pensaba que eran 100 años , bueno aun así tampoco llevarían nada , Voto positivo para ti y gracias por la información.
#6 pues yo me apellido Hurtado de Mendoza ... xD
#81 aaahhhh ¡pícaro!
Se puede prácticamente asegurar que todos los libros anónimos publicados durante el siglo de oro lo son por no haber acuerdo entre editor y autor. Son publicaciones piratas.

La gran mayoría de estos desacuerdos fueros por cuestiones de traducción, del catalán al castellano. Así por ejemplo existe una edición de Tirant lo Blanc de autor "anónimo". De haber desaparecido la edición previa en catalán, esto es todo lo que tendríamos.

Otro tanto sucede con el Lazarillo de Tormes. Su…   » ver todo el comentario
#65 Muy interesante tu aportación, pero... ¿Te has leído la noticia? El autor más probable es Diego Hurtado de Mendoza. No suena muy catalán.
#66 Ya, ya lo he leido ya. Pero creí necesario poner esta notícia en perspectiva. Ni mucho menos esta mujer es la primera en "descubrir" el autor del Lazarillo, ni todas las teorías se basan en sólo unos papeles de unas corrrecciones y ni de lejos es ella quién más ha estudiado este tema.
#68 Pareces mucho más informado sobre el tema que yo, así que no te rebato más. Muy interesante lo de los censores, no tenía ni idea de la forma en que se publicaba en aquella época.
Decía #65 que el autor del Lazarillo fué Vives. Esto se basa en un conjunto de 115 criterios distintos para distinguir las diversas características (léxicas, estilo, ideología) de un autor, por lo que se puede afirmar tal autoría con mucha seguridad.

Cualquier lector que entienda el catalán podrá encontrar facilmente montones de giros, frases hechas y léxico propios del catalán (y no del castellano de ninguna época). No unas pocas frases sino un gran número de ellas. Hay "…   » ver todo el comentario
Cuatro siglos después el lazarillo de tormes sigue siendo realidad y no ficción.
#14 No me gustó hasta que una profesora nos lo explicó de una manera maravillosa en la universidad. Y antes de eso el libro me daba más o menos igual, pero esta mujer hizo que se conviertiera en una obra muy interesante que dio para muchas horas de estudio y análisis.

Me pasó algo parecido con literatura francesa. Según entraba por la puerta el primer día de clase en mi cabeza me preguntaba qué demonios me importaba a mí la literatura de los franchutes. Y me encantó, porque la profesora era una maravilla.

Saludos.
vaya!!! pero no habíamos quedado que era de un autor valenciano, y escrito en catalán, pero traducido por los malignos españolistas?

es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bilbeny#Teor.C3.ADas_sobre_la_catalanidad_
#51 xD xD xD menudo payaso
¿En serio se puede decir que Hurtado de Mendoza es un "desconocido"? Porque qué huevos, amigo.
Eso se sospechaba ya desde hace años. Pero bienvenida sea la confirmación...
"Como todo estudio, éste deberá ser sometido a refutación científica, ..."

No sabía que los de Libertad Digital supieran de ésto, tan acostumbrados que nos tienen a conspiranoias y creencias 'de fé'.
#35 Lo cojonudo es leer una noticia en LD sobre un libro que critica la hipocresía la iglesia y a toda la sociedad española de la época de una manera ácida y dura a traves de la vida de un chaval ...
#35: ya te digo, pero, a pesar del Medio elegido por #0, la noticia es real: news.google.es/news/story?um=1&cf=all&ned=es&cf=all&nc
¡Mierda! Ya me tengo que comprar otro trivial.
¿pero el tal Diego Hurtado de Mendoza, no era el zorro? ¿aún le quedaba tiempo para escribir?¿no ceceaba? eso sería una buena pista (lo digo porque siempre escribia con Z de Zorro xD)?
Tengo que confesar...que no lo he leído...
#10 Pues aprovecha, que ahora es buen momento... Y si no te gusta, ya sabes a quien echar la culpa...
#12 jaja es que sí, ya hay culpable. Tantos alumnos de instituto que no supieron en la madre de quien cagarse...

PD para amantes del libro : Lo digo porque no conozco a ningún alumno que le gustara.
#14 En su momento me parecio una mierda por el hecho de ser obligatorio no se disfrutan los libros hoy en dia me he leido libros que son mucho peores de los que me mandaban pero al ser obligatorios ni siquiera los leias con ganas o ni quiera los leias: elrincocillodelvago xD
#10 Te estás perdiendo una obra maestra de la literatura universal. Es un libro muy cortito, además, no te lleva nada de tiempo leerlo. Léelo, no te arrepentirás.
Se ha descubierto que lo escribio un tal Lazaro xD
Y el autor es... Tormes xD
la SGAE ya se prepara para sacar tajada
Me interesa este temita, releyendo mi libro de bachillerato tengo el siguiente fragmento sobre la autoría que quizás interese:

-Diversos personajes de la época pero sin datos fehacientes: Hurtado de Mendoza (citado aquí), Fray Juan de Ortega, el erasmista Juan de Valdés, un pregonero de Toledo llamado Lope de Rueda, Sebastián de Horozco...

Y las razones que esgrimían eran las siguientes (hablo de 2003):

-Es posible que fuera un personaje importante de la vida pública o una alta…   » ver todo el comentario
Después de leer sobre la noticia y sobre el trabajo de esta señora, creo que he equivocado el voto. La noticia dice una verdad a medias.

El trabajo de esta señora demuestra que este señor revisó una impresión del lazarillo... pero es que hubo como en el Quijote dos partes. Y curiosamente a Mendoza varios autores desde hace siglos le atribuyen la segunda parte, siendo la primera atribuida a Alfonso de Valdés.
Esto mismo lo escuché este verano cuando le entrevistaron en, creo que era, Radio Nacional, aunque no recuerdo exactamente. Me alegro que ahora tenga esta difusión.
Somos unos cuantos tatatatataranietos en el mundo.
www.facebook.com/group.php?gid=29157540357
¿Hurtado de Mendoza desconocido? Te has lucido.
Un estudio norcoreano concluye que el autor de éste libro tambien es Kin Jong Il
Tenia mas gracia cuando era anonimo...
Claro, es que no podía ser anonimo, alguien tuvo que escribirlo.
Ya sé que es cruel, pero todavía me lleva a la carcajada el episodio en el que se deshace del ciego enfilándolo a la columna de un soportal para saltar un reguero de agua.
Coño, pues es el nombre y apellidos de uno de mis antepasados...voy a ir afilando tenedor y cuchillo, a ver si con un poco de suerte me apunto al carro de los derechos de autor xD
En fin, es una buena noticia. Aunque yo lo que me pregunta ahora es, si este buen señor no quiso firmar su obra cuando la escribió lo mismo es que no queria que nadie supiera quien era. Ni entonces ni ahora.... Vaya! estamos violando su privacidad! como se enteren los de la LOPD los crujen.

Aparte de eso el Lazarillo aún hoy es un fiel reflejo de la sociedad Española.
que opinara Anonimo de todo esto?
no se lo desconocido de este tío, pero juraría que en Madrid hay una calle con su nombre... por lo menos Hurtado de Mendoza sin Diego
Bueno, todavía quedará ver si él escribió el libro entero ya que los últimos capítulos cambian radicalmente de estilo y se sospecha que pudieron ser añadidos por otro (u otros autores).
Pues tienen que tener un mosqueo de la hostia los sucesores de Anonimo.Se van a quedar sin cobrar derechos de autor.
El nombre me recuerda a la identidad del Zorro :roll:
Aquí solo llegan a portada todo lo que tenga algo que ver con la SGAE, cansinos, que sois unos cansinos.
Y el pu... Anonimo que dice que escribio el que yo me lei, que hara la SGAE con el?
Pues claro que tiene autor!!! No era ese que tiene tantas cosas? Anónimo verdad??
Ala los tatatatataraarranietos a cobrar del tio..... esto es mejor que la loteria ... todos cobrarán a cuenta de él...
Cuando el sabio señala a las estrellas, el necio mira su dedo.

Ahora esta panda de necios quiere hacernos creer y confiar en el "estado de derecho" mientras cortan el dedo del sabio
#44 este comentario no era para este post. No se como borrarlo/editarlo.
Sorry
Una gran obra de la Literatura en Castellano.
Antigua y errónea.
#43 ¿En que te basas?
#3 Cuando un libro se dice que es anónimo, quiere decir que el autor es desconocido. Absurdo comentario el tuyo.
comentarios cerrados

menéame