Hace 3 años | Por skout a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por skout a elconfidencial.com

Una de las fincas, que el año pasado ya abandonó millones de lechugas y de melones, ha estado cultivando esta temporada unas 130 hectáreas de melón amarillo y galia. La plataforma señala que tan solo se ha recogido parte de la producción, dejando unos cuatro millones de melones abandonados. Traducido a recursos hídricos: un despilfarro aproximado de 300 millones de litros de agua, procedente del acuífero sobreexplotado Cingla, que abastece de agua a Yecla. Un acuífero del que se extrae dos veces más agua de la que se recarga de forma natural.

Comentarios

porcorosso

#16 Go to #15

D

#15 ¿Es de sentido común transformar tierras de cultivo de secano a regadío?

Por supuesto, cuando tienes ríos tirando millones de litros de agua al mar. Si en un sitio falta agua para producir alimentos y en otro sobra y se está tirando al mar, arreglar eso tiene que ser prioridad número uno, cueste lo que cueste políticamente. El bien de España y los españoles tiene que estar por encima del bien del partido político X.

¿O prefieres comer piedras? ¿O tener que importar fruta y verdura de otro país? Creo que con la COVID-19 ha quedado bastante claro que cada país tiene que ser an autosuficiente como pueda, porque cuando vienen duras, nadie está dispuesto a venderle recursos escasos al vecino (no te digo ya ser solidario y darlo gratis). Los lloros vendrán cuando no tengas para comer.

D

#27 El río desemboca en el mar, pero puede verter más o menos agua. Dar vida a los pececitos y llevar nutrientes a la costa se puede hacer con una cantidad de agua X, o con una cantidad de agua mucho menor (y aprovechar el agua que se detrae para otras cosas). Los de secano pensamos en los melones que hay al mando de las decisiones políticas, incluso más que en los melones que crecen en los bancales.

porcorosso

#48 Están bombeando agua de los acuiferos, no de los ríos.
Las aguas subterráneas son el recurso natural más extraído del Planeta Tierra, con aproximadamente 982 km³ de agua subterránea utilizada al año. Alrededor del 70% se utiliza para el riego agrícola y constituye el 50% del agua potable.
Las actividades humanas están agotando los acuíferos de manera mucho más rápida de lo que los sistemas naturales pueden recargarlos por medio de la filtración de precipitación a través del suelo.
La sobreexplotación de los acuíferos no sólo contribuye a la escasez de agua, sino que también disminuyen drásticamente los flujos fluviales. Para empeorar las cosas, una vez que un acuífero se agota, el suelo de arriba tiende a hundirse, o desaparecer, con graves consecuencias para la capacidad y la infraestructura del acuífero. También puede crear fisuras que dañan las estructuras superficiales y subsuperficiales y sirven como vías para la infiltración de contaminantes. En las zonas costeras, un acuífero agotado absorbe agua de mar, dejándolo inutilizable para la mayoría de los propósitos.

https://www.fluencecorp.com/es/que-es-un-acuifero/

D

#74 Razón de más para hacer el trasvase desde el Ebro

c

#22 A que rio dices que le sobra agua?

D

#44 Ebro

pompero

#33 No hombre, no. Que el agua de esos ríos va a parar al mar, desperdiciándose, como dice #22.

Lerena

#15 En resumen, como bien dices... Luego vendrán los lloros y querrán paguitas.

trasier

#10 Es lo que tiene la gente que no ha pisado un campo en su vida.... que se cree el agricultor está cada día mirando qué frutas puede cosechar y cuáles no, durante semanas.

Aenedeerre

#16 algo algo, se planifica, por lo menos en extensivo,...

D

#29 Bla bla bla. Y tu alternativa es??? ¿No plantar fruta y verdura, generar paro aquí y que se tenga que importar, si es que alguien te la quiere vender cuando haya una crissi? Eres un genio, no sé cómo no te han nombrado ministro de agricultura. ¡O presidente del gobierno!

l

#7 #58 Se baja el precio para que suba el consumo pero si al consumidor final no se le baja el precio la demanda no sube y bajan los precios al productor sin aumentar la demanda.
Si sobra comida y se subvenciona y los estados pagan por producir comida se deberia hacer que nadie le falte comida. La fruta es necesaria por las vitaminas.
#29 El melon y sandia me parece que es cultivo de secano, pero regando todo produce más. Se supone que el melon de secano es mas sabroso, pero menos productivo.
Si sobra produccion de melon a lo mejor hay que cultivar mas de secano.


No creo que se use melon para hacer pienso con la cantida de agua que tiene. Si se lo dan a los aminales se lo daran tal cual.
Estaria bien sinergizar la cria de animales y plantas. Es de las mejores formas de reciclar residuos alimentarios: reciclas energia, proteinas y vitaminas y micronutriente, mejorar las calidad del producto animal:carne, leche, huevos y producen buen abono.
Los residuos vegetales necesitan nitrogeno y a veces compiten con los vegetales y pueden reducir la produccion.

c

#10 alguien se cree que un agricultor labra, planta, riega, abona, etc durante meses para luego dejar que se eche a perder en el bancal?

Si. YO. Se ha hecho un montón de veces y por múltiples razones. Una es cuando se reparten ayudas por hectárea plantada

D

#43 Tú no has recibido ayudas por hectárea plantada en tu vida. Cuando lo haces solo por la subvención, haces el mínimo esfuerzo posible: labrar y ni plantar, labrar y plantar solo un trozo, labrar y plantar todo pero regar solo hasta que vengan a revisartelo (si es que el cultivo y la zona se revisan), etc. Antiguamente era un cachondeo porque no se comprobaba nada, pero desde hace unos 20 años, se hacen visitas aleatorias.

c

#47 Por eso ahora plantan.
Pero lo que interesa es la subvención, no el producto

D

#49 Definitivamente no has plantado en tu vida. La subvención no cubre ni el 10% de los gastos.

D

#10 En vez de poner medio millón de melones pone cien mil melones y todos le salen bien, pero es mejor poner lo máximo y que un porcentaje mas alto salgan mas si se va a ganar mucho mas dinero, al final muchos agricultores les suda la polla el medio ambiente y solo les interesa tener el mayor beneficio posible. Que dentro de 10 años no hay agua y se le seca todo, pues luego a llorar y a pedir subvenciones.

D

#71 En vez de poner medio millón de melones pone cien mil melones y todos le salen bien

Veo que de Estadística sabes poco, y de Agricultura menos todavía.

Los agricultores plantan a la distancia que toca, riegan y abonan por goteo, etc. Está todo medido. Incluso en explotaciones grandes tienen sensones de humedad, color, etc para detectar problemas de calidad preventivamente.

Y aún así, siempre hay un porcentaje de producto que sale mal, por estar plantado al final de la hilera, por pillar un trozo de tierra con piedra, por una plaga de conejos, por... mil motivos. Hacer 100K melones en vez de 500K solo te garantiza tener menos melones y seguramente el mismo porcentaje de tara o producto que no puedes vender.

Los ecologistas de salón sois de risa.

Por cierto, si te hubieras leído el artículo, verías que lo que se va a "tirar" (en realidad destinar a un uso que no es venta al consumo) en realidad es segunda floración o fruta que ha quedado demasiado pequeña o demasiado grande y la gente de ciudad (sí, los ecologistas de salón entre ellos) no queréis, así que se destina a zumo, alimento para ganado, etc. Una vez más, daría igual producir 100K melones, 500K melones o 1M melones: siempre hay un porcentaje que no se puede vender porque los urbanitas no lo queréis.

D

#76 ¿Sumar y restar sabes?. Si no te compramos un ábaco por si te haces el lio con los dedos. "Los agricultores plantan a la distancia que toca, riegan por goteo, etc". Claro Todos lo hacen y ninguno cobra subvenciones por tierras que ni trabaja, da de alta a todos sus trabajadores y respeta las horas de trabajo y cumplen todos con la normativa de prevención de riesgos laborales, claro, claro. Lo tienen tan medido que están usando mas del doble de agua de lo que regeneran los manantiales, lo cual quiere decirse que miden igual que tu de bien. No es ser ecologista de salón es ser una persona que usa un poco la lógica, pero bueno, a mi como si mañana secan todo el manantial y se les jode plantar cualquier cultivo de por vida, luego que vayan a regar los melones con Solan de Cabras, pero que no pidan ningún tipo de ayuda ni subvención ni nada por el estilo, toca plantarse un huerto en la puerta de casa para autoabastecerse y placas solares para la luz o que busquen trabajo de otra cosa. Los urbanitas serán el Mercadona, Carrefour, etc porque yo le compro la fruta y la verdura del propio agricultor que la vende en la puerta de su casa, y la vende toda, menos la que está en mal estado lo cual es ni un 5% de todo lo que tiene plantado.

D

#78
Claro Todos lo hacen y ninguno cobra subvenciones por tierras que ni trabaja, da de alta a todos sus trabajadores y respeta las horas de trabajo y cumplen todos con la normativa de prevención de riesgos laborales, claro, claro

Precisamente son los agricultores murcianos los que piden regularizar inmigrantes con trabajo, no les gusta nada contratar gente ilegalmente por si hay una accidente. Y la alternativa es no tener mano de obra.

Por cierto, ni un solo agricultor que piense vender su cosecha planta por la subvención. Puede ser un extra y quizá ayudar a los pequeños, pero ninguno de los grandes basa su cosecha en eso.

Lo tienen tan medido que están usando mas del doble de agua de lo que regeneran los manantiales, lo cual quiere decirse que miden igual que tu de bien. No es ser ecologista de salón es ser una persona que usa un poco la lógica, pero bueno, a mi como si mañana secan todo el manantial y se les jode plantar cualquier cultivo de por vida, luego que vayan a regar los melones con Solan de Cabras, pero que no pidan ningún tipo de ayuda ni subvención ni nada por el estilo, toca plantarse un huerto en la puerta de casa para autoabastecerse y placas solares para la luz o que busquen trabajo de otra cosa.


Se soluciona con un trasvase, o comiendo piedras. Los urbanitas espero que comáis bastantes piedras.


yo le compro la fruta y la verdura del propio agricultor que la vende en la puerta de su casa, y la vende toda, menos la que está en mal estado lo cual es ni un 5% de todo lo que tiene plantado.

La que tiene en mal estado es la que se le ha hecho mala. Antes de eso está la selección de calibre: apenas del 50% de la fruta y verdura se puede vender como máxima categoría, y muchas grandes superficies, fruterías de ciudades grandes, extranjero (Alemania, Francia...), etc no quieren producto que no sea categoría extra.

Lo dicho: otro ecologista de salón, que te crees que por comprar la fruta al agricultor, que previamente la ha seleccionado al gusto de los ciudadanos (de ciudad), eres más que nadie. Algunos llevamos mucho labrado, plantado y peleado como para vengan unos ignorantes a darnos lecciones.

D

#82 Pues dedícate a otra cosa porque no tienes ni idea de lo que haces machote. El agricultor que te vende la cosecha a pie de finca o en la puerta de su casa te vende lo que tiene, no anda poniendo categorías, lo que no te va a vender es un tomate que esta malo, pero te vende uno que se considera categoría extra como te vende uno de categoría 1ª. Dentro de poco en vez de plantar melones te tocará plantar cactus que necesitan menos agua y después piedras, te vas a la ciudad y se las vendes a los urbanitas. Lo de los urbanitas que comen piedras no se, yo tengo familia en Madrid y comen fruta y verdura mucho mejores que la que se vende ya que mi familia tiene arboles frutales y huertos y se coge mucho de allí y sin usar pesticidas como se usan en la mayoría de cultivos hoy en día, de todas formas pregúntaselo a quien viva en alguna ciudad, yo vivo en un pueblo. Tu lo que buscas es una explotación de melones y sacar el máximo dinero posible, el medio ambiente te la pela.

D

#88 Pues dedícate a otra cosa porque no tienes ni idea de lo que haces machote

Hijo de agricultores
Nieto de agricultores
Bisnieto de agricultores
...
Vecino de agricultores
Le arriendo mis tierras a agricultores porque yo trabajo en IT, aunque tengo mi pequeña cosecha

Pero un urbanita viene a darme lecciones.

Bar-espectáculo Menéame no decepciona.

D

#89 Demos gracias a Dios de que no eran médicos. Mañana viene un ingeniero agrícola o un bioquímico y le dices que sabes tu mas porque tu familia son agricultores de toda la vida y llevan sembrando melones desde tiempos ancestrales y que eres de pueblo que eso ya es un multiplicador exponencial de sabiduría.

D

#90 El día que te enteres que hoy en día muchos agricultores son ingenieros agrónomos te explota la cabeza

D

#91 ¿Cuántos son muchos? expresado en porcentaje del total que hay en España, porque como los calcules igual de bien que como cultivas melones. ¿Un 10% a lo máximo del total y con mucha suerte?.

YisasL

#10 Ya lo dije en otro comentario. Se gasta mucha agua para regadío en una tierra donde no hay agua.

D

#85 Para eso se inventaron los trasvases, para repartir bien los recursos. La alternativa es pasar hambre o comer piedras. ¿Cuál prefieres?

balancin

#6 en otras palabras, el problema del "agua gratis".

c

#28 No. El problema no es el "agua gratis". El problema es la ploriferación de sinvergüenzas impunes

balancin

#41 el problema es el agua gratis.

Perdona que pregunte ¿Cuando no han habido sinvergüenzas?
Y si logras cogerlos a todos, que haces con ellos, los metes en un campo de concentración?

Sencillamente que paguen y Santas pascuas

c

#61 Los escarmientas a base de multazos y embargos

balancin

#69 ya veo lo bien que viene funcionando.

Deberíamos poner a un policía delante de cada melón lol
(Pensamiento socialista, y acabamos con el desempleo)

D

#1 noticia sensacionalista. Ya te digo yo que esos melones serviran 1 de abono para la siguiente cosecha (debidamente tratados) o como pienso para animales....

Ni puta idea del campo. Ni puta idea...

c

#38 Y además, la PAC

comadrejo

#39 https://www.agroclm.com/2020/07/16/comienza-la-recoleccion-de-melon-y-sandia-en-la-mancha/

"Según datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha basados en las declaraciones del Pago Básico de la PAC, la superficie plantada de melón se reduce esta campaña en 329 hectáreas, mientras aumenta la de sandía en 84."

La PAC se puede llegar a cobrar hasta por barbechos.

https://www.upa.es/upa/_depot/_adjuntos/1a94d2824ae1a571423502612.pdf

comadrejo

#38 No es el primer año que ocurre y es algo que se hace con casi todos los cultivos.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/07/26/denuncian-abandono-miles-melones-campos/1040844.html

Precisamente hace 25 año ayudaba a mis padres en una exploración ganadera y en los últimos tiempos he dado soporte a oficinas de asaja. No es que sea ningún experto pero un mínimo de criterio creo tener.

D

#64 pues sigue explorando

f

#1 #18 los melones no tienen PAC

Aenedeerre

#56 eso es cierto a medias, que no tengan ayudas destinadas a su cultivo, no quiere decir que no puedas incluir en tu declaración de la pac esa parcela.

MadalenaBrava

#13 Haga usted el favor...

c

#33 Exactamente.

El problema es el modo en que se reparten las ayudas.

M

#4 las cosas no son nunca "tan fáciles".

Estos melones hay que recogerlos y trasladarlos al punto de venta. Si lo haces tú, el agricultor estará encantado de casi hasta regalarte los melones.

c

#21 Si ningun año es "rentable" recogerlos, por qué coño los cultiva?

M

#40 Si ningún año fueran rentables, en vez de melones cultivaría otra cosa, no?

O, no sé. A lo mejor tendrás que ir a decirle al agricultor como hacer su trabajo.

c

#54 Igual la.subvención convierte la actividad en rentable...

thoro

#55 La subvención solo cubre las pérdidas por vender por debajo de coste.
O crees que lo que comes vale lo que valen sin mano de trabajo esclava.
En cuanto aparece una subvención bajan los precios al productor (no sea que se haga rico trabajando )

D

Estaba escribiendo un sesudo comentario y me he dado cuenta que podía resumirlo con uno de mis memes favoritos

D

Ahora volved a leer el titular, pero imaginando la voz de Abel Caballero

c

#19 Deberían replantearse como se reparten las ayudas.

Alguien se acuerda de.la historia del Lino?

autonomator

#97 toma y ten un poco más de humildad que no está reñida con la educación

d

#99 si en la primera respuesta me hubieras respondido cn educacion para q me diera cuenta de mi confusion en vez de con una pregunta de maleducado hubieramos acabado antes asi q mirate lo de la educacion antes de hablar de la de los demas...
Entendi q habias dixo tercera decada era tan facil como avidarme de eso en vez de hacer preguntas estupidas...

autonomator

#100 poquito trabajas la humildad.

Te contesté #93
"¿Estás seguro de eso?"

Si tú ves ahí un problema de educación, haztelo mirar tesoro mio.


Pero vamos... Up to you

sevier

Eso es porque el agua la deben pagar barata, este año es la primera vez que siembro melones en casa y para 20 que he cogido y no muy gordos he pagado unos 200 euros de agua, como para repetir.

Z

#31 Hombre, si los riegas con agua del grifo... Es como suplir el sol con bombillas... Barato no va a salir.

sevier

#35 es que no tengo otra, además de caros el trabajo, que no es poco.me hubiera salido muchísimo más barato coger el coche y ir a por esos que no han recogido, y más teniendo en cuenta que tiene muchísima capacidad.

Z

#37 Pues sí. Si necesitas gastar toda esa pasta en agua ni es rentable ni es ecológico (además estás gastando agua tratada para consumo humano). En fin, ánimo que el huertito también es una cosa agradable y las cosas están más ricas

sevier

#73 ánimo que el huertito también es una cosa agradable y las cosas están más ricas
Desde luego, las acelgas, los pepinos y los tomates tienen sabor verdad, el año que viene no repito con los melones, por el agua y porque al tener tantas hojas le ha atacado la mosca blanca y es muy difícil quitarla ecológicamente.

Z

#79 Nosotros este verano nos hemos hinchado a tomates, pimientos y calabacines. Los melones y sandías han salido reguleros.

sevier

#81 por cierto, a mí los calabacines me salían muchas flores y cuajaban pero luego la mayoría se echaban a perder antes de hacerse grandes, sabes como solucionar el problema?

Z

#83 No tengo ni idea. Nosotros plantamos bastantes y la producción ha sido bestial. De hecho nos crecían de más y por días. Un día muy chicos y a los tres días (literalmente) excesivamente grandes y con muchas pepitas. Pero es que no les hemos hecho nada especial... de hecho somos principiantes en el tema. Lo importante sobretodo es que no se queden nunca sobre la tierra húmeda, porque entonces se pudren. Si ya tenías cuidado con eso... ni idea.

autonomator

#92 ¿Estás seguro de eso?

d

#93 ninguna duda. La primera decada empezo el año 1 asi q no cambiaremos de decada hasta 2021.

autonomator

#94 ¿cuantos años tiene una decada, cachorrito?

d

#95 no voy a responder a preguntas tontas. Si no te da la chota cn esa simple explicacion lee sobre el tema y veras el ridiculo q estas haciendo...

autonomator

#97 pero alma de cántaro la primera decada ya se acabó, estamos en la segunda, ya sea que acabe en 2020 o 21 pero ES LA SEGUNDA.

mi comentario --> "¿Crees que en la segunda década del siglo XXI eso no se puede prever?"
tú respuesta --> "#14 estamos en la primera decada aun... "

MadalenaBrava

El descontrol de España fruto de la mafia que nos ha gobernado durante más de 80 años. De esos barros del sálvese quien pueda estos lodos de mangancia, abandono y decadencia.
Nada nuevo caralsol.

Peachembela

la mano invisible

PabloPani

Otra de las bondades del capitalismo. El mejor de los mundos posibles.

thoro

#62 Entonces será por zona y por necesidad. Aquí no hay relevo generacional y la tierra se muere con el propietario.

victorjba

Este año el melón ha estado más caro que otros en el super.

taranganas

Esta región entera lleva siglos despilfarrando el agua

D

#25 Y podrida desde dentro.

thoro

#51 Tu comentario me dice mucho de ti.
Me dice que no tienes ni idea de cómo funciona el campo.
Explotación a nombre de los hijos? En serio? No lo sabes o no te has enterado.

pompero

#57 lo sé de primera mano.... a lo mejor el que no tiene ni idea eres tú.

ctrlaltsupr1

¡Joder!, ¡La cantidad de melones que puede dar un campo de fútbol una hectárea!

t

#2 Eso en fragonetas ¿cuantas son?
PD: es la medida estandar en agricultura

vilgeits

#5 En fragonetas no se, pero en tiasgüenas son dos millones.

kevin_spencer

#5 pero esa medida solo es aplicable al momento de la recolección.
No verás a nadie que use esa expresión en la siembra...

kaysenescal

Este ano la produccion de melones y similares ha sido mucha, asi que el precio ha bajado tanto que seguremente tampoco le resulta rentable recolectar incluso en epoca buena.

Aenedeerre

#14 y como pretendes controlar la producción agraria? Tienes una máquina del tiempo a la que dices ahora sol, ahora lluvia,... Es absurdo. La medida puede ser retirar las ayudas para dedicarlas a otro tipo de cultivos.

pompero

#14 Y eso sin hablar de la cantidad de jubilados que siguen currando con las explotaciones a nombre de los hijos. Que no deja de ser otra forma de subvención.

d

#14 estamos en la primera decada aun...

Aenedeerre

#7 si no hubiese PAC para esos cultivos, la producción no sería tanta.

D

★ Si estás aburrido..Únete .. intercambio de contactos, conversaciones francas .. ♥ plataforma para personas sin complejos (copia el enlace) ➤ plu.sh/awvgm

Paradisio

Por donde uno vaya en el levante ve como se levantan nuevas balsas de agua y se crean nuevos cultivos. Da la sensación que hay agua sin limite. El campo da dinero, ok entonces parece ser

D

Este cultivo en concreto no sé, pero se de otros (como el algodón en determinados lugares de España) que se siembran para recoger la subvención exclusivamente. Tras tener los brotes con cierta altura y venir el perito a dar el visto bueno de tal subvención, aran el campo, y luego dicen que les ha salido mala la cosecha o les ha entrado una enfermedad.

Otro problema es que puntualmente este año hayan tenido problemas de comercialización. Se de muchos kilos de patatas que se quedan en el campo todos los años por tener formas feas y no ser perfectamente redondeadas, y este año con el COVID se han quedado hasta muchas de las 'perfectas' porque los bares y restaurantes han bajado las ventas en España.

geburah

Por un momento pensé que con melones se referían a los votantes de cierto partido político.

Nada...

1 2