Hace 15 años | Por davidubi a legalventure.com
Publicado hace 15 años por davidubi a legalventure.com

La falta de libertad para competir que produce un monopolio como el de Microsoft conlleva unos costes importantes. Existen costes derivados de la pérdida de innovación, de la falta de un entorno de libertad para que otras empresas puedan respirar y de forma particular, costes económicos y en libertades palpables en el día a día de las personas. Este artículo se propone averiguar lo que realmente le cuesta Microsoft a España.

Comentarios

d

#7 Pues seguramente tendríamos un derivado del OS2/WARP de IBM, mucho más robusto y evolucionado...

c

#1 no es cierto, M$ nos cuesta dinero a todos de nuestros impuestos, ya que tiene secuestradas a las administraciones.

D

#7 Seguramente se hubiera terminado Hurd antes de que linux hubiera estado lo suficiente maduro y ahora todo el mundo usaría GNU/Hurd

D

para quien piense que no le afecta:

- los estudiantes estudian con Windows y Office, pagado de nuestros impuestos
- en las oposiciones se pide Windows y Office, pagado de nuestros impuestos
- los funcionarios usan Windows y Office, pagado de nuestros impuestos
- muchas webs usan formatos de Office o sólo soportan IE, pagado de nuestros impuestos
...
¿ sigo ?

Me la suda Microsoft, el problema es que nos cuesta el dinero queramos o no.

D

#13 Las reclamaciones al sistema suelen ir a /dev/null, éso es cierto. Hace pocos días el PSOE aragonés desestimó una proposición para migrar los sistemas de la administración aragonesa a Linux.

Pero es interesante que el PSOE se vea en la papeleta de "explicar" a los aragoneses qué datos maneja para atreverse a contradecir las intuitivas evidencias de que lo gratuito es más barato que lo que se vende a un precio o de que el software libre y los estándares abiertos respetan la libertad del usuario más que los formatos privativos.

Y cuando el PSOE eluda la cuestión o simplemente se vea en la delicada tesitura de mentir, puede que esa actuación sólo le reste algunos pocos votos directamente pero será uno de los datos que van modificando la percepción que la ciudadanía tiene del partido. Y éso a la postre es modificar el propio partido y sus expectativas electorales.

Pero para éso, la gente tiene que estar interesada en estas cosas. Y además informada siquiera a un nivel básico sobre estas cuestiones.

El ruído no sirve para que los políticos te hagan caso, sino para que el resto de la ciudadanía centren su atención en determinadas facetas de los politicos.

Tu "pragmatismo" sólo sirve a los corruptos. Espero que no lo hagas extensivo a cosas más serias.

Respecto a lo de la revolución de la informática del lado del usuario, me temo que mezclas los aspectos puramente empresariales y los técnicos. Desde el punto de vista empresarial tienes razón en lo que afirmas. Pero precisamente las técnicas empresariales de Microsoft han sido denunciadas ( y condenadas ) como desleales o simplemente ilegales en muchas ocasiones. Una mafia puede lograr grandes éxitos y no por ello ha de ser convertida en un valor de referencia ¿no crees?.

Aparte está el tema de que al usuario le resulta más sencillo Windows porque está acostumbrado a Windows no porque las alternativas a Windows sean substancialmente más complejas que el famoso producto de Microsoft.

De todas formas, es evidente que cualquiera tiene el derecho de utilizar los productos de Microsoft en su casa e incluso de utilizar los LiveCD de linux que dan en las revistas para espantar los pájaros de las macetas. Pero la administración no. La administración tiene que responder de los fondos que maneja.

Que es lo que se trata en el artículo enlazado y lo que se estaba comentando aquí.

¡Bueno... Tampoco se trata de la primera vez que en este país se grita aquello tan bonito de "Vivan las cadenas" o "Muera la inteligencia"!. roll

P

No entiendo los continuos ataques a Microsoft, si no te gusta Windows no lo uses.

Esto es un poco cansino, a ver cuando alguien saca una noticia de lo que Microsoft nos ha dado. El chiste fácil de "muchos pantallazos", "muchos bugs", "muchos problemas", y derivados los hago yo para que nadie se me adelante...

Pese a quien le pese el Windows fue la revolución del PC casero, un PC asequible y fácil de usar. Si por MAC fuese solo comprarian ordenadores los ricos y si por linux fuese no habría ni la mitad de usuario ya que en sus inicios la consola de linux no era fácil de manejar.

d

#2: La mayoría de los OEM llegan a acuerdos de exclusividad que impiden de hecho la libertad de elección de S.O. de los consumidores al comprar un ordenador.
Mucha gente ha demandado a los OEM y a Microsoft, quien a pesar de lo que pone en su EULA, se niega a devolver el dinero cuando no se aceptan sus leoninas condiciones.

Según un informe del Tribunal de Cuentas, además, el continuar con sistemas por los que hay que pagar licencias puede resultar comprensible desde un punto de vista estrictamente comercial y particular de la empresa privada, pero deviene “totalmente rechazable” para una política racional de compras y gestión del software por la Administración pública, obligada a los principios de economía y eficiencia.

El informe continúa que en el MAP se entiende interoperabilidad como sinónimo de “compatibilidad con Microsoft” y acepta como estándar único a las especificaciones de dicha plataforma, hasta el punto de que todos los órganos de la Administración se viesen en la obligación de adaptarse pasivamente a las mismas, adquiriendo todos los productos que la citada compañía fuese sucesivamente comercializando (dado que, además, por la indudable lógica de los negocios, interesa en ciertos casos de dominio del mercado que cada nuevo producto sea incompatible con los anteriores de la propia compañía)

D

#2 ¿Y tú cómo sabes lo que hubiera pasado de haber existido Microsoft?

kahun

#7 Repito el IBM PC fue el que acercó la informática a la gente. Cuando salió Windows 95 había sistemas mucho mejores, más estables y más intuitivos mucho antes. Si fuera por Microsoft usariamos la Microsoft Network lanzada con Windows 95 y no Internet por poner un ejemplo.

rafaelbolso

A mi: nada.

d

¿Os habéis fijado que los defensores de los mitos "Microsoft nos ha dado ..." suelen añadir una carga emocional del tipo "y si no te gusta te jodes" ?

Lo que me sorprende no es que se lo crean, que lo pongo incluso en duda, es que canten al unísono con esa emoción determinada dejando sus cartas emocionales tan aparentes.

Lo he observado antes en el "Eres español y si no te gusta te jodes", en temas de racismo con el "aquí somos así y si no te gusta te largas" o en general en posiciones de grupo, normalmente de fuerza, con las que no pueden convencer.

Así que afirman su posición y cierran el corazón con un gesto de desear mal al que se niega a estar sometido.

Es una táctica muy habitual entre las grandes corporaciones cuando se les exige que rindan cuentas, apelan a su éxito si puede ser creando mitos y luego tratan al resto de envidiosos. Y muchos se lo tragan y hacen propio el mantra.

Pero bueno, paciencia, las verdad acaba saliendo a flote muchas veces, y como la gente nos conoce, sabe en el tú a tú, que nosotros no somos esos seres envidiosos que les describen. No queremos mal a nadie, solo que nos dejen en paz sin imponernos patentes ni formatos cerrados ni tirar el dinero público tontamente. Pero ya se verá ...

B

#5 Me gustaría saber donde estaríamos si no hubiera existido el Windows 95.

Te guste o no fue un bombazo y acercó la informática a la gente por mucho que Microsoft sea Satanás reencarnado.

eskarina

Microsoft se aprovecha del sistema... ¿de verdad estáis denunciando eso? ¿otra vez? Las reclamaciones al sistema amigos...

Empezando por cada una de las administraciones ante las que sí podemos protestar (sirva o no sirva, ya me dirás tú si gritar publicamente que Windows es una de las 7 plagas sirve de mucho).

Y dicho esto debo añadir que estoy de acuerdo en que la auténtica revolución de la informática DEL LADO DEL USUARIO ha venido de la mano de Windows, que son ellos quienes han puesto un ordenador en cada casa, y que al que le pique que hubiera corrido más y hubiera pensado antes en el usuario.

Vale, que sí, que unos estaban pensando en la informática y otros en la pasta que iban a sacar; pues a ver si ahora que ya nos sabemos la lección somos capaces de ser un poquito más listos y sabemos aprovechar todo el interés generado en los usuarios y demostramos que el producto windows no es el non plus ultra del PC y les damos buenas razones para atreverse a ir un poco más alla.