Hace 16 años | Por asola33 a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por asola33 a lavanguardia.es

¿Cuánto le ha costado sacarse el carnet de conducir? Coméntenos su experiencia... "Me saqué el carnet en España hace unos años y me costo 300.000 ptas. Me lo acabo de sacar en EE.UU. porque no se puede convalidar y me ha costado 10$, osea ¡menos de 8 Euros! y con la foto incluida." Lo del carnet en España un timo total.

Comentarios

D

Pues el carnet de la mujer ha costado unos 4.000 €. Dejando de lado sus habilidades al volante, lo de la autoescuela ha sido sangrante.

Se pasó las 10 primeras clases sin tocar los pedales!!! Sólo con el volante. Hasta que ya me cabree con el tío y le dije que empezara YA con la conduccion normal. A una semana del primer examen, aún no había aprcado, etc.

D

Pues claro que es un timo... yo aprobé a la segunda, debiendo 10 clases a la autoescuela, cuando el profesor me dijo... 'pues ya puedes ponerte las pilas o a renovar papeles'... y le respondí... '¿renovar papeles?... si todavía no se de dónde voy a sacar el dinero para pagarte las clases que te debo, como para renovar papeles'

El muy cabrón, se quedó pálido, volvió al centro de exámenes y al salir, con una sonrisa en los labios, me dijo... 'bueno, tú no te preocupes, que lo tienes chupado'...

Obviamente, me aprobaron, y eso que lo hice peor que la primera vez...

i

Por no contar el tema de las cuotas de aprobados ... si te examinas y está llena ya puedes ser el mejor conductor del mundo que suspendes.

D

Sísi, pero tenemos "ñ" lol

#3 y ize test por internet

esas cosas duelen.

A mí el carnet me salió por 150.000 - 200.000 ptas, ya no recuerdo exactamente, es un verdadero timo, para empezar ahora las clases son de 45 minutos, no de 60 y cuestan 23€ cada una, así que si no has conducido nunca, tienes que pagar unas cuantas, luego para el examen práctico, sólo los derechos para usar el coche de la autoescuela eran 60€ sino recuerdo mal, vamos, que cada alumno paga un depósito entero y eso que íbamos hasta 3 y no lo vaciábamos.

A todo esto le tenemos que sumar que siempre me han contado de profesores que usaban a los alumnos para que les llevaran a sitios, tiendas, bares...y entraban a hacer sus cosas teniendo al alumno esperando y pagando una clase que no se efectuaba, si te pueden timar, te van a timar, las autoescuelas en España no es que sean un timo, son una mafia.

D

#18 La L tiene una función, y es que los demás conductores vayan más pendientes de tí, y en caso de que cometas un error, algo bastante fácil si te acabas de sacar el carnet, no provoques un accidente, yo y muchos otros tenemos más paciencia con los conductores que llevan la L a la hora de pitarles o lo que sea que con el resto de conductores. Y lo de las pirulas, mi experiencia es que nunca me han tratado de "tonto" por llevar la L, la gente que hace pirulas las hace igual la lleves o no.

Por cierto, yo unas 70.000 pesetas, creo recordar

l

#22, sí, la L tiene una función, que en grandes ciudades donde se conduce de forma MUY agresiva se invierte totalmente. Por tus comentarios deduzco que no será tu caso y vivirás en una zona del país donde la gente todavía se para en los pasos de cebra (y además el de detrás no te pita por hacerlo), cosa que no ocurre (generalizo porque así es) en Barcelona, por ejemplo.

Mi consejo, aunque extrañe a muchos, es un buen consejo para los que conducís o vais a hacerlo en ciudades de kamikazes, no os pongais la L y conducid con precaución, porque os harán pirulas a mil y os tratarán de tontos al volante, con eso asociarán la L en cuanto la vean.

bac

#6

A todo esto le tenemos que sumar que siempre me han contado de profesores que usaban a los alumnos para que les llevaran a sitios, tiendas, bares...y entraban a hacer sus cosas teniendo al alumno esperando y pagando una clase que no se efectuaba, si te pueden timar, te van a timar, las autoescuelas en España no es que sean un timo, son una mafia.

Por no hablar del perro, la niña golfa y Ricky Martin en el programa de la Gemio.

RocK

Lo que yo no entiendo de America:

Carnet a los 16 años (según estado)
Follar a los 18 "
Beber a los 21 "

D

Aquí no hay barato ni caro, todo depende de cada uno, no es lo mismo sacarse el carné sabiendo conducir porque tu padre te dejaba el coche (pese a haber cogido ya vicios) que sacárselo sin saber cual es cada pedal, y no es lo mismo vivir en una capital de provincia que en un pueblo que te obliga a coger todos los días una hora de coche, es decir una clase práctica más todos los días.

Y luego también depende de la provincia y de la autoescuela. No se puede determinar un precio.

También os digo que nos timan, claro que si. Cuando yo me saqué el carné tuve que pagar 50.000 pts por renovar papeles, eso fué en el 2001 y mirad lo que cuestan ahora las tasas de renovación: http://www.dgt.es/tramites/tasas.htm (78,20 Euros) ¿Dónde va el resto del dinero que le pagamos a nuestro profesor de autoescuela?

guillecs

#14 yo me lo saque en Málaga hace un año y medio y me costó todo 350 euros. 15 clases practicas y a la primera.

D

#10 El malabarismo que hay que hacer con el carnet de moto de gran cilindrada como por ejemplo subirte a la rampita u otros que he visto que son similiares, me han hecho pensar que la rampita solo está para hacer dinero. Luego dirán que hay no se cuanta gente sin carnet de moto. Eso es fomentar que la gente no se saque el carnet, una cosa es que sepas conducir y otra es que te puteen para que no logres sacarte el carnet nunca a la primera, con lo que cuesta.
Muchas veces me pregunto para que sirve la L con tanta prueba de moto si ya sabes conducir de sobra visto los exámenes y el gasto...

D

A conducir no se aprende hasta que llevas dos años en el volante, la autoescuelas no sirven para nada.

Un práctico de 10 días es una chorrada que sólo sirve para saber arrancar.

El teórico está muy bien para sacárselo y aprender algo, pero no para pagar la burrada que nos piden.

Habría que quitar todas estas mafias de autoescuelas, y poner circulación vial en el colegio todos los años, con exámenes regulares.

Así si aprenderíamos reglas.

Y ya aparte las prácticas del coche, otro añito de conducción.

Pero claro, esto es "Ejpaña"

C

835 € teorico y práctico a la primera con 15 clases prácticas

Matricula 60€
Teorica 300€
15 x Clases 3/4 h (15x28) 420€
Derecho a Examen Practico 55€

y bueno la gente suele dar más clases, así que imaginaros

... en 15 clases solo aprendí a APROBAR

s

En 1996 por 29.000 pts y me sobraron 3 clases de la 10 que me "regalaban"

D

#4 y #5 si escribe desde Estados Unidos su teclado no tiene ñ, lo de ize no tiene perdón de Dios, eso si.

Está claro que hay todo un negocio alrededor del permiso de conducir en España, pero si estamos dispuestos a pagar el doble de lo que valen las viviendas (o mas) ¿como no vamos a transigir en el otro millón de cosas que han subido sin razón?.

D

#21 Pues sería en 1950 por lo menos. A 700 la clase...

e

Yo me saqué el carné por ¿72.000 ptas? Y eso incluyó psicoténico, las prácticas, todas las tasas, etc... Me gustaría saber qué incluyen en EEUU por esos 10$. Eso sin contar con que, a mí, sí me enseñaron a conducir.

D

Yo pagué por todo, clases, examen, tasas...hace 12 años 75.000 pesetas o por ahí...

cat

Corregidos los errores ortográficos.

torro

14.000 pts. coche y moto, en 1978. No era barato. 14 mil cucas eran una pasta. Cobraba 3000 pts. a la semana.

D

#38 ese tipo de situaciones como la de la rotonda, habrá quien te pite igual si llevas la L o si no, sin embargo si la llevas es un atenuante para el que te pita, no un agravante. Ya verás como cuando te quites la L sigue habiendo personas intransigentes que a la mínima te pitarán.

D

#28 Pues desde que me saqué el carnet vivo en Valencia, que no está tan congestionada como Barcelona, pero también, y mi impresión es esa que he dicho antes, la gente normalmente te pita si tardas más de una décima de segundo en salir cuando el semáforo se pone en verde, pues si el conductor lleva la L se tiene en consideración, o se es más comprensivo cuando se le cala el coche en mitad de la circulación, o cuando pega un frenazo en un paso de cebra para que pase un peatón porque sabes que es lo que le han dicho en la autoescuela que hay que hacer.

D

#8 eso a mí también me lo intentaban hacer, para que tuviera que comprar más clases, de hecho me llegó a decir el profesor que me daba igual dar unas clases más, dijo "total, te lo paga tu padre", para empezar lo pagaba con lo que había ahorrado currando, pero aunque no fuera así, que lo pague mi padre no es que salga gratis o se pensará que el dinero sale de los árboles?

A mí desde luego me quedó muy claro como funcionan las autoescuelas, al menos en España.

C

Matricula -> 250€
Derechos de examen -> 125 €
Reconocimiento (me rio) medico -> 25 €
18 clases + el examen = 19 x 21 € = 399€
Suspenso por intervencion estupida de mi instructor (aparcando me pisa el freno, porque decia que le daba a un coche que estaba a tomar por culo...
2 clases mas entre medias para no perder practica + el examen = 3 x 21€ = 63 €

Total: 862€ y una autoescuela que no pienso recomendar a nadie.

T I M O.

z

#46, lo mas coherente que he visto!
Aunque se subirian a la parra con los precios de la hora en las practicas, como han hecho con los parkings y con las tarifas por segundo de los moviles.
Lo suyo seria precio cerrado, sin importar las clases. Mas de uno se pondria las pilas.

c

porque cojones poneís espnaya? un poco de repeto a lo que solo tenemos un idioma y usar el común a todos.

Gracias

Die_Spinne

No solo depende de en que ciudad vivas sino tambén de la autoescuela que elijas. Yo saque el de moto (a la antigua, haciendo el tonto en un circuito) a la segunda, pero cuando fui a sacar el de coche despues de años de circular en moto, el profesor de practicas se aprovecho de mi buena fe y siempre suspendía porque el tio me ponia nerviosa antes de empezar diciendo: "bueno, ya sabemos que eres torpe, tu haz lo que puedas, igual tienes suerte...."
Al final me cambie de autoescuela, hice una practica y aprobé.
Total me hubiese costado mucho menos si hubiese sabido elegir.

E

El sangrante de verdad es el de moto... 100€ de matricula en la autoescuela, en la que te entregan una mierda de manual teorico, punto y se acabo! y no aprobar el teorico de motos... deberia invalidarte para volver a examinarte de cualquier cosa!!! es un mero tramite.
Pero lo sangrante es el practico, Hacer el numero circense en funcion de la ciudad en la que te examines, pasar por encima de una "chapa" de 6 metros y unos 12 de ancho elevada!!!! En que coño de caso de mundo real vas a hacer semejante equilibrismo! Es simplemente que tengas el dia! luego puedes ser un lebrel o ir por la vida de Rossi que da igual.
No tiene sentido que al final te salga por mas de 600€ (digamos que no andaste en tu vida en moto y tienes que coger 8 clases o asi).
Es simplemente recaudativo por parte del estado y un negociazo para las autoescuelas, cuando actualmente tener carnet de conducir es casi una primera necesidad tal y como esta el trabajo. Yo por lo menos, sino tuviese que desplazarme 40 kilometros sin alternativa real de transporte publico (1 hora de tren por 40 km, no es practico), pasaria de tener coche! Y creo que mucha gente lo haria.

enak

En Zaragoza, que es la ciudad más cara en cuanto a carnets de conducir se refiere(al menos eso leí hace un tiempo), sacartelo a la primera con unas 20 clases prácticas cuesta 1500 euros.Una auténtica burrada, siendo que es obligatorio si quieres conducir.

r

yo me saque el teorico a la 1º hace un mes por 290 euros, ahora mismo estoy haciendo practicas, 2 cada dia, cada una 45 minutos y 22 euros asiq 44x5= 220€ supongo que hare una semana mas con lo que seran 440 mas el teorico 290+440=730€ eso si lo saco a la 1º, suerte que tengo dos oportunidades por aprobar el teorico a la 1º, es muy caro si, el sueldo de un mes que puedes ganar en el tipico trabajo de verano.

victorjba

#60 el problema es que "casualmente" en Zaragoza todas te piden lo mismo... mucho concretamente...

traviesvs_maximvs

#20 Si insinuas que los profesores aprueban a quien ellos quieren me temo que te equivocas.

En lo que realmente se deja la gente el dinero es en las practicas. El resto es matricula y tasas (150-180€ + 74€). Luego en el negocio, como en todo en esta vida, hay de todo. Lo mismo te encuentras al mas hijodeputa como profesor como al mas cachondo y legal.

D

Con la de conductores cafres que hay por ahí sueltos si encima no hubiesen tenido que pasar por unas clases practicas..

donkeyro

Lo que hay que hacer para ahorrarse unos euros es visitar todas las autoescuelas y elegir la más barata.
Aquí en Logroño el carné te puede salir desde 75.000 pelas a 200.000 pelas aprovando todo a la primera en función de que autoescuela elijas.

D

#54: Tienes mucha razón. Otro truco para escribir una eñe, es buscar otra, y usar copiar y pegar.

T

A ver en realidad la diferencia de precios se debe a las clases que necesites para sacartelo, a parte del costo de la matrícula y las tasas. Es como en todo, buscad, comparar y si encuentras algo mejor cogelo.Y si no, veniros a Tenerife a sacaros la carretera, que seguro que es más fácil conducir por Santa Cruz que por Barcelona.

mojonero

Pues yo voy a ver si me lio con las practicas del coche y no espero que me cuesten mas de 500 euros + 400 de un curso intensivo que hice para los test = 900 € no está muy mal lol lol

xEsk

A mi me costó +/- 1.200€ aproximadamente (todo a la primera con 18 o 19 practicas...).

El primer día que pillé el coche, me pitaron a los 5 minutos, sólo por dejar pasar a un peatón... desde el primer día me quedo claro de que palo va mucha gente...

Saludos.

D

#38 Hay cafres que te pitaran aunque no lleves la L y solo por se responsable y cumplir las normas. Yo diariamente paso por un tramo en obras limitado a 40. En realidad se puede ir si peligro a 60 salvo que haya gente trabajando (que son todos los dias menos festivos y findes) porque estas muuuuuuy cerca y realmente te los puedes llevar. Pues a mi varias veces me han pitado, me han hecho rafagas y he visto por el retrovisor que me hacian toda clases de gestos por ir a la velocidad marcada.

Solucion: si tiene prisa, que se joa, mas lento voy a ir yo

t

hablando de timos, haber cuando alguien pone alguna noticia del alarmante descenso de tamaño de todos los productos, ya no es solo lo que suben de precio sino lo que mermuan, recuerdo aquellas latas de colacao y aquellos arieles enormes.

m

A ver, hay que tener en cuenta la diferencia de pagar solamente el examen y meter en el mismo saco el examen y las clases. A mi me costó el carnet en España 75.000 pesetas, y en USA solo 25 dolares. Eso si, si tengo que sumarle lo que me costó alquilar el coche para presentarme, la cosa cambia. A esto hay que sumarle que tanto mi caso como el del la noticia, sabiamos conducir de antes, por lo que no sumamos el coste de la formación. ¿Alguien que tenga experiencia en autoescuelas americanas en USA en la sala?

#29 con alt+146 se escribe esta ñ tan maja que te estoy poniendo yo con el teclado americano.

D

#Bien, eso ya pone las cosas en situacion. Me referia a que la gente que habla de "estafa", está hablando de los precios mas o menos actuales. Quizá esas 700 pelas en 1978 tambien eran abusivas.

Un saludo

derfel

a mí 35.000 de las antíguas pesetas, y el de moto 15.000 ptas

D

Matricula: 20K (con 5 prácticas gratix )
Practicas: 60K (20 a 3K cada una)
________________
Total: 80K

El teórico a la 2ª y el práctico a la primera.

Ah!, hace 12 años (¿ya? bufffffff...)

xelloss

#35, yo también vivo en Valencia y llevo la L, y puedo decir que hay de todo. Los hay comprensivos, pero también están los que si no entras en la rotonda enseguida porque ves que viene un coche y no estas seguro de que te de tiempo a entrar sin pegartela te pitan. O los hay que te hacen luces si vas a 80-90 KM/H por el carril que, por narices, tienes que ir.

D

A mi, hace casi tres años, me costó 1.300€ SIN renovar papeles, y a apenas, 20 horas de practicas (que a lo mejor, para algunos es mucho, pero de media es eso).
Cada vez que tenía que darle la tarjeta de crédito a la chica de recepción, me daba algo!

D

En mi caso me costo cerca de 300.000 pesetas y me consta que a mucha gente que se lo estaba en ello en aquella epoca le salio casi lo mismo pero por culpa de una "huelga encubierta" de los examinadores, que tenian que hacer turnos extras por falta de personal y para que aquello se masificara suspendia por chorradas como "no usar suficientemente la primera" (eso se lo solto a una chica que iba conmigo y yo me quede flipando) y a otro "por no mirar suficiente veces por el retrovisor"

corrosion

Que yo sepa depende de la ciudad... a mí, en BCN, me costó alrededor, al cambio, de unas 200-300 mil ptas-

Messi

A mi gratis el de moto & coche. La verda es que viendo el dinero que la mayoria se ha gastado me da miedo pensar que habria tenido que pagar eso para tener el carnet.

VillaMediterranea

pues me gustaría saber cuanto se gastan en las autoescuelas en Europa...

b

Las prácticas son una Stafa, pero el teórico hay que estudiarlo. Queda lejos lo de hace 25-30 años, que bastaba leerse el librillo por encima. Aunque en estos momentos el nivel está bajando otra vez...

S

A mi me salió por lo normal en su día hará cosa de un año y medio. Rondaría los mil euros sumándolo todo y aprobando a la primera.

Los test de autoescuela, no hice ninguno porque no tenia tiempo (ni ganas) de ir cada poco a la autoescuela a que me los corrigieran. Me leí el libro por encima y empecé a hacer todos los test de todotest.com. Con eso me sirvió para el teórico.

El práctico hice prácticas hasta que el profesor consideró suficiente (23). Hice una "extra" justo antes del examen que sólo sirvió para acojonarme pero que recomendaban hacer para ir un poco más tranquilo lol. Aprobé sin problemas también.

Sobre la L, yo la puse un tiempo pero trabajo bastante lejos de casa (a unos 70km) y en autopista no iba a ir a 80 lol

j

En España el precio tambien varia mucho en cada comunidad. Por ejemplo en Santander tienes el permiso de coche por menos de 600 € con 15 clases practicas

L

Offtopic: Si no me equivoco, para escribir la Ñ en teclados americanos basta con pulsar la tilde (~) y luego la n,
La tilde en los teclados españoles está en 'Alt Gr'+4 en los americanos no lo sé, pero seguro que está. No es que sea fanático de la ortografía pero en una noticia que va a primera página las enyes quedan un poco mal.

B

Nadie os obliga a sacároslo en "Espanya". Si tan poco os gusta sacaros el carnet en "Espanya" sois libres de sacároslo fuera de "Espanya" para que no os salga tan caro como en "Espanya", ¿no?

adonet

Pues yo con www.autoescuelaFacil.com aprobe antes

F

a mi me costo 85 euros apuntarme a trafico pa examinarme del teorico, y ize test por internet, lol, las autoescuelas son una mafia jue

r

¿Espanya?
Como hacer una noticia solo con comentarios de una noticia...

l

Bueno,
todos sabemos que todo es un timo total en España,
y lo que no, seguro que ya hay alguien corriendo ahora mismo para que lo sea...

De todos modos a mi costó poco más de cien mil pelas, sesenta más las prácticas, igual ni llegó a eso. Eso sí, ey, soy bueno... lol

Teoríca a la primera, práctica a la segunda, total, para olvidarlo casi todo en pocos años y aprender a circular 20 km/h de media por encima de lo que te enseñan y así adaptarte al tráfico, no ser un estorbo en el medio, y en definitiva, circular con más seguridad... triste pero cierto.

pd: Consejo, no os pongais la L ni locos, no pararán de putearos y haceros "pirulas" como si fuerais "tontos" al volante. Ganareis seguridad sin la dichosa L detrás.

D

#21 Pues no nenu, fué en 1978
Y mi mujer lo sacó en el 90, y le costó 20.000 de matricula y 7 clases a 1.400 pesetas.
En total 29.800.

D

#2 Lo de cambiar una rueda y una bombilla, es por intuicion, osea te fijas y lo haces.
Lo de conducir en condiciones extremas es para los pilotos de carreras.
A mi el carné me valió 8400 pts.
7000 de matriculaccion mas dos clases a 700 pesetas.
sacarse el carné no es una estafa, el problema es que hay gente muy corta y muy torpe.