Hace 7 años | Por Oscar_Miguel a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Oscar_Miguel a magnet.xataka.com

¿Qué pasaría si el estado decidiera dar dinero incondicionalmente a sus ciudadanos? Que tendríamos una RBU. La cuestión es cuánto dinero costaría...

Comentarios

D

#2 que el mundo te oiga...

Azucena1980

#5 A ver, que es de cajón, por mucho que lloren, con el problema que tenemos de polarización de la riqueza, o se impone una RBU o nuestros ricos se arruinarán porque no van a poder vender nada.

Vamos hacia un sistema socialista financiado por el capital.

Azucena1980

#16 Aumenta la población de forma exponencial, pero no hay trabajo para todos por la automatización de la economía.

O nos montamos una guerra o nos liamos con una RGU.

D

#17 De forma exponencial ni de coña, o en el rato que ha pasado entre tu comentario y el mío seríamos 80 millones de habitantes. Del resto mejor ni opino.

powernergia

#31 Desde luego el aumento lineal no es.

powernergia

#34 No creo en la RBU, pero la propuesta es factible imprimiendo dinero y aumentando deuda (osea como se hace ahora para darleso a bancos y empresas), que es lo que diceAzucena1980Azucena1980 que es una reconocida economista como dice #16.

m

#9 Pero es malo para el meneante medio porque lo promocionan los marisqueros de CCOO.

D

#9 Más bien creo más plausible que consideren o suceda que en algún momento los ricos muy ricos consideren que ya no somos necesarios los obreros,porque no tengan necesidad de vender nada.

m

#48 Podría ser. Si en la Edad Media hubiese habido robots no habrían sido necesarios los siervos. Simplemente, unas murallas altísimas con las que la nobleza protegería sus posesiones y, a vivir.

ur_quan_master

#2 Llegado el caso lo que se va a implantar es una reducción de población vía tomahawk.
¿Para que quien las élites una masa de gente improductiva?¿ Para que les hagamos compañía?

Azucena1980

#12 Para venderles productos de primera necesidad, esos que aumentan las ventas cuando suben de precio.

D

#15 A ver, alma de cántaro, si entiendo el razonamiento:
1º El Estado financia a fondo perdido a cada individuo con una Renta Básica Universal
2º El individuo, por lo tanto, consume bienes a empresas
3º Esas empresas revierten parte del beneficio al Estado -entiendo que mediante impuestos-
4º El estado aumenta su PIB en... espera ¡algo está fallando aquí!

¿En qué momento de este proceso se crea riqueza?

Azucena1980

#34 Aparte de la riqueza especulativa basada en la deuda... ¿Qué riqueza se está creando ahora?

D

#38 Poca, pero soluciones de bombero son las que sobran.

los12monos

#34 A ver si aprendemos a contar:
1º El Estado financia a fondo perdido a cada individuo con una Renta Básica Universal (Y recupera un porcentaje vía IVA)
2º El individuo, por lo tanto, consume bienes a empresas (con lo cual está creando puestos de trabajo)
3º Esas empresas revierten parte del beneficio al Estado -entiendo que mediante impuestos- (aunque la carga impositiva recae más bien sobre asalariados, pero bueno)
4º Las empresas como han vendido más que sin esa renta básica y han contratado a más gente que también ha consumido más van mejor. Ahí tienes tu puto PIB aunque como medida de prosperidad sea un mal chiste y el crecimiento un trampa que no puede acabar bien.

Así se reactiva la economía capitalista, incentivando el consumo por la base y no hay otra manera. Pregúntale a Keynes.
Sucede que si se hace vía deuda uno se está poniendo una soga al cuello y a la larga acaba peor que al principio. En esas estamos.

Y la riqueza, que es trabajo, no se crea, se sustrae de una parte u otra.

Y sobre lo de imprimir dinero como he leído por ahí arriba #2 , mucho cuidado porque sí que encierra el potencial de crear inflación dependiendo de la flexibilidad de la oferta a la que afecte a corto plazo y a largo va a afectar a toda.

Si buscas una solución de ese tipo pasa por nacionalizar banca y hacer una gestión social del crédito y de esa creación de dinero reorientándola, que es muy distinto a imprimir papeles de colores sin cambiar nada más. Nadie puede pensar que eso último no tiene consecuencias internas (aunque no necesariamente inflación en primer término) y externas (devaluación respecto a otras divisas, y eso sí lleva a la inflación de lo que importes, y ojo con el petróleo que sube todo).

Uno puede pensar que por qué entonces los quantitive easings no han generado una inflación tremenda. La razón primera es que para que haya inflación el dinero se ha de mover y además es que ese dinero ya estaba apuntado en los balances de lo bancos y lo que se ha venido a hacer es rellenar el agujero para evitar una deflación galopante fundamentalmente en el sector inmobiliario, tanto aquí como en EEUU proveyéndoles de liquidez porque ya se sabe lo que pasa si todos quieren vender a la vez. Y aún así y sin cubrirlo del todo sí que ha dejado entrever sus efectos en los tipos de interés negativos de las deudas francesa y alemana, por ejemplo. Aunque sobre esto se puede hablar largo y tendido.

De todos modos la inflación, con todos los problemas que conlleva, no deja de ser una herramienta interesante para amortizar deuda (según esté denominada ésta, claro) aunque otras maneras habrá, pero eso ya es otro asunto.

Azucena1980

#52 Nada, tienes una visión demasiado clásica de la economía, debes abrir tu mente.

los12monos

#54 Lo intentaré. Pero prueba tú a abrir los ojos, por si acaso.

m

#12 A ver, es que les estamos ensuciando el paisaje con nuestra mierda de pisos, nuestra mierda de coches, nuestras colapsadas carreteras, nuestros lumpen colegios. Yo siempre he creído que para cada hijo que quieras tener deberías pagar mínimo 50.000 euros como impuesto al estado, solución rápida a la superpoblación y a la generación de futuro lumpen.

D

#2 .

D

#2 No entiendo cómo hay países pobres pudiendo imprimir todo lo que les de la gana, ¿no te has planteado dar conferencias sobre ello?

Azucena1980

#55 Son economías atrasadas, aun deben alcanzar un umbral de crecimiento, o depender en la RBU que les proporcionan las economías del primer mundo.

#2 La RGI es una gran medida pero hay que pulirla: todavía es muy alto el porcentaje de personas que la perciben y podrían vivir cómodamente sin esa ayuda y, lo que es peor, es también muy alto el porcentaje de quienes salen de Lanbide con una mano delante y otra detrás tras una denegación por incumplir requisitos que bien mirados están mal aplicados. Pongo un ejemplo: una persona sin ningún ingreso que heredó de sus padres una casucha semiderruida en un pueblo perdido puede quedarse sin RGI

m

#35 ¿Te suena el concepto concentración de la riqueza en pocas manos? ¿Te viene algo por redistribución? Si la automatización y robotización llevan a incrementos de productividad y de beneficios es absolutamente necesario para el sistema que haya redistribución de esos beneficios entre los damnificados. Lo ideal sería una idea tipo capitalismo popular, en el cual el trabajador participa de alguna manera, ni que sea mínimamente, en la generación de riqueza mediante una parte de propiedad de los medios de producción... Pero, a falta de soluciones científicamente niqueladas como ésta, nos tendremos que conformar con las limosnas oficiales.

D

#39 Pero es que estás planteando otra solución, que puede ser válida, ahí no entro que no soy un experto: colectivizar -que eso ya hemos visto cómo acaba-, pero la RBU tiene poco que ver con esta cuestión y no es solución ninguna en un país como este.

m

#42 No, no es colectivizar. Es asegurar una participación en los beneficios generados por lugar de empleo extinguido por causas tecnológicas. Seguirá siendo una solución insuficiente, con la cuál sea imposible vivir, pero si se tomara a escala planetaria aseguraría que la desigualdad dejase de aumentar, como mínimo.

D

#46 A escala planetaria follaríamos todos, pero resulta que es ciencia ficción.

c

En tu caso, que está sólo en tu cabeza, no hay justicia social, ni posibilidad de que la haya, pues ya has dividido a la gente en explotadores y parásitos. Supongo que esto lo usas como argumento para atacar la idea de la RBU

p

Si dejan de robar, tenemos superavit.

D

#7 Pues sí, con todos los miles de millones que han robado viviríamos con menos listas de espera en sanidad, más becas y se podría pagar una renta.

Oscar_Miguel

#13 vamos que es todo cuestión de organización de las finanzas.

Feindesland

#13 Me encantaría, pero me temo que no.

p

#13 al menos viviríamos menos un poco mejor, no?

p

#36 pues si cantatardes, no me privatices hasta el color de los gayumbos. Vaya tontos que hay en este pais...

D

Siempre igual, grabaos esto a fuego antes de discutir de la RBU:

Si se está planteando no es por gusto, es por una supuesta necesidad de ingresos que va a tener una parte de la población que sería sustituida por IA's, robots, Impresoras 3D y toda una serie de tecnologías

GatoMaula

#51 Correcto, aunque yo no desdeñaría que se acabe implantando por el potencial que tiene como herramienta de control tanto de la población como de los flujos económicos.

Feindesland

¿Os dais cuenta de que esto supone el cierre absoluto de fronteras, no?

¿O le pagamos la RBU a todos los pobres del mundo que consigan llegar?

👀 👀 👀 👀 👀 👀 👀 👀

D

#24 No, por pavonearte de tus aspiraciones parasitarias.

D

#26 ¿Puedes explicarnos a todos qué impulsará a cienes y cienes de españoles a pegar un palo al agua con una RBU? ¿En qué país vives? ¿Estás queriendo decir que la RBU va a ser acicate para la iniciativa personal a la hora de buscarse la vida?

¿De verdad no sabes en qué país vives?

Por cierto, soy autónomo, levanta la alfombra del lumpen y bajo el estiércol de pringados, en los estratos más antiguos, estoy yo, pagando todos mis impuestos. Yo soy de los que van a asumir esa hipotética Renta Básica Universal, como lo asumimos todo. Para que vayas pillando el concepto, que te veo despistao.

Por 600€ al mes por la patilla mando a tomar por culo hasta a Menéame.

p

#29 Sé perfectamente en que país vivo, sé lo que hay y lo que tengo. Sé de mis posibilidades y mis expectativas para mí y mis hijos... pero que me estás contando!!

D

#32 Si no me equivoco, en este hilo a ti no te he contado nada.

p

#40 Que no supiera, mente.

D

A y B nacen en el mismo barrio, en una familia con recursos similares.

A sacrifica parte de su juventud estudiando; decide invertir su tiempo en una carrera con el incentivo de un futuro laboral estable y una vida cómoda. B se rasca los huevos día y noche, tirado en el barrio, de fiesta en fiesta y sin dar un palo al agua.

A acaba matándose a trabajar para mantener a B, que sigue rascándose los huevos en el barrio sin preocupación ninguna por su futuro porque el bobo de A lo mantiene.

Explicadme dónde está la justicia social, por favor.

nando58

#23 pues supongo que en que los padres de a y b han pagado impuestos para permitir que tanto a como b tengan acceso a una educación, sanidad, etc.
Si b ha sido un imbécil, lo ha sido de motu propio, no porque a pudiera pagarse estudiar y b no.

Pezzonovante

#23 Menos quejarte y ve preparándote para el 49%

"... reformar de forma radical el IRPF por la vía de un tipo único al 49%. O lo que es lo mismo, todos pagaríamos a Hacienda el 49% de nuestra declaración de renta y bienes al margen de lo que ganemos o de nuestras posesiones. "

los12monos

#23 A no mantiene a nadie, paga los impuestos que le corresponden como todos.

Tanto A como B reciben garantías del estado para poder desarrollarse.
Y como las diferencias económicas ya no determinan tanto la viabilidad de una formación prolongada es posible que ambos tengan oportunidades de formarse más semejantes, por lo tanto el escenario que describes es más improbable que ahora.

Pero aún asumiendo que haya gente que quiera dedicar su vida a rellenar cartones con patatas fritas del Mc Donalds, que de momento también hace falta, o aún asumiendo que haya gente que no quiera desempeñar ningún papel útil para la sociedad, nada de eso nos da derecho a matarlos de hambre o a privarlos de un techo.

Y te olvidas de un detalle, en el caso que tú expones A y B no van a recibir la misma remuneración, evidentemente. B tiene una renta básica que le permite subsistir con dignidad y A tiene la misma renta básica y el producto de su trabajo tras pagar los impuestos correspondientes al estado y la plusvalía que extraiga su empresa de él.

¿Quién querrías ser, A o B? Fíjate como cambia la cosa.
Eso es el escenario de una renta básica en el marco económico actual y no la simpleza que has descrito. Y aún estaría bastante lejos de cualquier noción de justicia social.

D

#23 La diferencia: A se podrá comprar su casa (mejor o peor, en eso no entro), su coche y lo que quiera con su dinero. B tendrá lo justito para llegar a fin de mes, con lo que nada de coche, nada de independizarse, nada de juergas, ... Si quiere todo eso, tendrá que buscar un trabajo.

La RBU no es para que vivas del cuento. Es para que no tengas que tragar con un trabajo de mierda que nadie en su sano juicio pillaría. Que si sabes que aunque mandes a la mierda al tocapelotas de tu jefe (por suerte no lo son todos) no te vas a ver con una mano delante y otra detrás.

GatoMaula

#23 En que C que terminó su bachillerato y empezó a levantarse a las 6 de la mañana para ir a currar por un salario neto de mierda porque tiene que pagar las subvenciones, becas y hasta los campeonatos de mus del campus de A y las subvenciones, PER´s y hasta el bonobus de B.

A sacrifica parte de su juventud estudiando manda cojones con los mantras cazagilipollas.

amoreno.carlos

#23 Ahora es cuando coges el estudio de Raventós y compruebas cuanto gana A y B después de aplicar el 49% de IRPF y recibir después la renta básica. A no ser que A cobre una barbaridad al delomarse como un buey, resultará que se encuentra dentro del 80% de la población que sale ganando con la RBU.
http://www.sinpermiso.info/textos/no-son-188000-millones-los-torpes-errores-del-informe-del-bbva-sobre-la-renta-basica

Y oye, que si le sale a pagar porque es un ricachón... Es una opción tan válida de invertir su tiempo como el que prefiere no dejarse explotar en un McDonald's, cuya desaparición en la economía daría un buen respiro al cambio climático.

D

#23 o C. Como hacen los tuyos: nacen de familia facha y franquista de bien, estudian ( le regalan un titulo en una universidad de la santa madre iglesia), su papi si es un poco listo lo coloca en alguna empresa de directivo y si es tontoelculo en el pp. Y a vivir (robar) que son dos dias. Cual de los dos C, eres tu, troll?.

D

Seria casi gratis y se podría financiar como los principales partidos...

Oscar_Miguel

#1 a base de mordidas? 😂

vviccio

#1 En España sobra dinero, solo hay que ver la cantidad de pufos que se han rescatado con dinero público y cómo se han forrado algunos.

D

#27 es que los del palco del Bernabéu si tienen una rbu que se llama BOE y no lo digo en broma

Danie26d

La Renta Básica Universal allana el camino a una Economía Basada en Recursos. Pero mientras tanto y no, me parece una excelente manera de que la gente viva bien, no haya pobres, en fin, cambio de paradigma. No más gente con miedo de quedar en la calle.

K

#35 No me digas más, te documentas con Cesar Vidal .

D

Por 600€ al mes yo dejo de cotizar mañana.

Corrijo: esta noche.

Oscar_Miguel

#4 lo dudo. Otra cosa es que solamente tengas que trabajar para alcanzar unos extras.

D

#6 He dicho de cotizar -o facturar-, no de trabajar.

p

#4 veo que no tienes hijos...

D

#8 Ni hipoteca.

D

#4 Vergüenza siento de compartir planeta contigo.

D

#21 ¿Y por qué? ¿Por sentirme satisfecho con 600€ al mes para vivir?

K

#4 Precisamente la función de la RBU es que los muertos de hambre como tú siquiera no debáis partiros el lomo.

D

#33 Y yo que pensaba que se trataba de que los que no tenéis ni puta idea de matemáticas os hagáis pajas con sandeces nuevaeristas... siempre se aprende algo.