223 meneos
7570 clics

¿Cuánto aire hay dentro de un balón de baloncesto?

Hace tan sólo unos días que he finalizado las clases por este curso con mis estudiantes de ingeniería. Como ya suele ser costumbre, los dos últimos temas que afrontamos son los dedicados a los principios de la termodinámica. Esta rama de la física raramente suele captar la atención de los alumnos, a pesar de su enorme importancia en casi la totalidad de los procesos físicos que afectan a nuestras vidas a diario.
etiquetas: baloncesto, aire, termodinámica, física, ciencia, divulgación
usuarios: 126   anónimos: 97   negativos: 0  
30comentarios mnm karma: 605
Comentarios destacados:         
#1   Gracias al título, el artículo se puede resumir en:
* Circunferencia: 68 - 73 cm.
* Diámetro: 23-24 cm.
* Peso: 567 - 650 g
votos: 1    karma: 21
#2   #1 Vale, pues con ese resumen tan bueno que acabas de hacer, a ver si eres capaz de obtener el resultado final. Anda, guapetón... :-P
votos: 6    karma: 49
#3   #2 Tus expresiones e.meneame.net/user/sobraolenguaraz/commented se parecen a las del autor del blog, onda solitaria, llevas el segundo nick bien puesto xD xD xD
votos: 5    karma: -23
 *   --357339--
#7   #3 No es lo único que llevo bien puesto :-P :-P
votos: 0    karma: 6
 *   --349837--
#4   ¿Y no sería más fácil coger un balón y pesarlo vacío y lleno?
votos: 6    karma: 56
 *   takamura takamura
#8   #4 Peso y masa son conceptos diferentes. Queremos saber cuanto aire hay.
votos: 3    karma: 36
#9   #4 #8 La conversión entre peso y masa es directa y trivial. El objetivo del post, como queda claro en los primeros párrafos, consiste en utilizar los conceptos termodinámicos para la determinación de la cantidad de aire. Pesar el balón lleno y vacío solamente requiere el empleo de una balanza, no hay termodinámica en esto. En todo caso, la experiencia serviría como comprobación práctica de la bondad de los cálculos efectuados. Si alguien se molestase en consultar la fuente original que figura al pie del texto, comprobaría que tal experiencia se ha realizado y el resultado concuerda excelentemente con el predicho por la termodinámica.
votos: 7    karma: 69
#12   #9 A mi no me parece tan trivial cuando lo que se está pesando es aire, algo de lo que estamos rodeados. Si pesaras un balón hinchado y uno desinflado, la diferencia de pesos NO sería el aire que hay en el interior (a no ser que ambos ocuparan el mismo volumen o lo pesaras en vacio). No os olvideis del principio de Arquimedes, según el cual un cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje ascendente igual al volumen desalojado. Es decir, para calcularlo de esa manera deberías conocer el volumen…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 21
#17   #12 Se supone que quieres tener esa presión cuando juegues la baloncesto, por tanto querrás inflarlo en las condiciones en las que jugarás, si no, aunque se conserve la cantidad del aire en el interior cambiará la presión.
votos: 0    karma: 8
#26   #12 ¿Barómetro? Manómetro. El primero mide la presión atmosférica.
votos: 0    karma: 10
#6   Pedazo de hotlinking al decathlon!
votos: 7    karma: 74
#10   "Bien, como todos sabéis, un balón de baloncesto tiene una definida forma esférica. Según el reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), su circunferencia máxima ha de estar comprendida entre los 74,9 cm y los 78 cm (elijamos 76,5 cm como valor promedio); su peso no debe ser inferior a 567 g ni superior a 650 g (elijamos 610 g como valor promedio). Si se estima un grosor del material elástico del que está hecha la pelota en 0,5 cm podremos calcular muy fácilmente el volumen ocupado por el aire de su interior: 6,67 litros. Hasta ahora, todo muy sencillito, ¿cierto?"

Ehm... ¡Yo me llamo Ralph!
votos: 0    karma: 12
#16   #10 Volumen de una esfera, temario de EGB.
Ecuación de los gases, 3º de ESO.
Masa vs. peso, 2º de ESO.

#13 Coincido, si esto es para ingeniería... puf.
votos: 5    karma: 47
 *   Lb2A3qA
#28   #27 Pero eso no impide que se la pueda odiar más que a las demás.

#13 #16 Este problema es una tontá para una ingeniería. Esto seguramente sea un problema de introducción al tema de termodinámica en Física.
votos: 1    karma: 21
#11   Errónea. Recurre a lo qeu dice Spalding y debería de hacerlo a lo qeu diga Molten (proveedor oficial de la FIBA) o resolver el problema del inflado a partir del reglamento:

"Be inflated to an air pressure such that, when it is dropped onto the playing floor from a height of approximately 1,800 mm measured from the bottom of the ball, it will rebound to a height of between 1,200 mm and 1,400 mm, measured to the top of the ball."

Recurrir a lo que digan los fabricantes es como decir, lo peso, lo desinflo y lo vuelvo a pesar, simplificar en demasía el problema. :-P
votos: 0    karma: 10
#13   Física avanzada... Esto lo estudiaba yo con 17 años. Espero que sus alumnos de ingeniería sean de alguna asignatura de instituto.

Por otro lado, el post es una mierda como una casa (sobretodo si el blog es de física), y no viene a contar nada: lo principal es que depende de las condiciones. Como dijo alguien antes, no está al vacío, luego ya ha de tener aire al momento de inflarlo, solo que aproximadamente a 1 atm (que es muy poco).

En mi opinión, para decir esto, no digas nada.
votos: 2    karma: 8
#19   no está al vacío, luego ya ha de tener aire al momento de inflarlo, solo que aproximadamente a 1 atm (que es muy poco).

En mi opinión, para decir esto, no digas nada.


#13 La pregunta es cuanto aire hay dentro, no cuanto se introduce, así que antes de decir algo, piensa lo que dices.
votos: 2    karma: -8
#14   Peeeero... un spalding, un baden, un molten...?
votos: 0    karma: 6
#18   Cuesta mucho ser erudito en una matería y ser ingenioso a la vez.

Por otra parte, un tipo que solo admite valoraciones como "muy bueno", "exclente" o "insuperable" es un arrogante de la hostia...

Está muy bien poder determinar la cantidad de aire que hayen un balón de baloncesto..ahora bien, no lo intentes vender como algo divertido porque no lo es.
votos: 0    karma: 7
#22   No me ha quedado claro si los 12,4 gramos son la masa total o es el peso (descontando el empuje del fluido, o sea el aire).
votos: 0    karma: 6
#23   ¿A nadie más le llama la atención el contador de páginas de la derecha? :-O
votos: 0    karma: 6
 *   yosh yosh
#24   Mi felicitación a profesores como éste que se esfuerzan en hacer la enseñanza más amena. Chapeau!
votos: 2    karma: 24
#25   Suponiendo que el peso especifico del aire en condiciones ambientales medias es 1.24 kg/ m3

Y el volumen del balón (calculado según noticia) es de 6.67 litros. Se tiene(Peso especifico x volumen):

1.24 kg/m3 x 1m3/1000litros x 6.67litros = 0.00827kg => 8.27 gramos de peso.

Hasta llegar a los 12.4 gramos de la noticia tenemos 12.4 – 8.27 = 4.13 gramos (que difieren por las condiciones de presión y temperatura en el interior del balón)

Significa que el peso del balón (material) es de un 98%
frente al peso del aire (del 2%)

Bueno para recordar.
votos: 1    karma: 12
#27   Bueno, la termodinámica tiene una afectación a diario similar a cualquier otra rama de la física. ¿Os imaginais que seríamos sin física nuclear?
votos: 0    karma: 15
#29   Que recuerdos con la Termodinamica. Hace ya muchos años, en segundo curso de la carrera de Fisicas tuve un profesor que se paso una clase entera explicando porque si un frigorifico no lo enchufas no funciona. Y otro dia se monto otra clase explicando como funciona un pato insaciable o pato chino...
votos: 0    karma: 6
 *   Esad
#30   Homer Simpson aprueba que este experimento obedezca las leyes de la Termodinámica. xD
votos: 0    karma: 10
 *   fabeirojorge fabeirojorge
comentarios cerrados

menéame