Hace 11 años | Por kpitel a fisicacf.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por kpitel a fisicacf.blogspot.com.es

Hace tan sólo unos días que he finalizado las clases por este curso con mis estudiantes de ingeniería. Como ya suele ser costumbre, los dos últimos temas que afrontamos son los dedicados a los principios de la termodinámica. Esta rama de la física raramente suele captar la atención de los alumnos, a pesar de su enorme importancia en casi la totalidad de los procesos físicos que afectan a nuestras vidas a diario.

Comentarios

takamura

¿Y no sería más fácil coger un balón y pesarlo vacío y lleno?

Bojan

#4 Peso y masa son conceptos diferentes. Queremos saber cuanto aire hay.

D

#9 A mi no me parece tan trivial cuando lo que se está pesando es aire, algo de lo que estamos rodeados. Si pesaras un balón hinchado y uno desinflado, la diferencia de pesos NO sería el aire que hay en el interior (a no ser que ambos ocuparan el mismo volumen o lo pesaras en vacio). No os olvideis del principio de Arquimedes, según el cual un cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje ascendente igual al volumen desalojado. Es decir, para calcularlo de esa manera deberías conocer el volumen que ocupa el balón desinflado.

#4 Para hacer eso necesitas conseguir una pelota real, una bomba que te permitiera hinchar la pelota a la presión recomendada (o un barómetro para medirla), una balanza y tener en cuenta lo que he dicho en el párrafo anterior. Sin embargo, el autor consigue una buena aproximación con un par de datos y una fórmula. ¿Todavía te parece más sencillo lo que tú dices?

Por otra parte, ¿qué cojones importa la temperatura a la que se juegue al baloncesto? La presión se consigue cuando se infla el balón, y por lo tanto será la temperatura del aire en ese instante y en ese lugar la que determine cuanta masa entra. Las variaciones de temperatura posteriores son irrelevantes, pues la masa se conserva dentro del balón (más o menos).

Y

#12 Se supone que quieres tener esa presión cuando juegues la baloncesto, por tanto querrás inflarlo en las condiciones en las que jugarás, si no, aunque se conserve la cantidad del aire en el interior cambiará la presión.

e

#12 ¿Barómetro? Manómetro. El primero mide la presión atmosférica.

D

Esta noticia, mejor en el Menéame de deportes

aurum

Mi felicitación a profesores como éste que se esfuerzan en hacer la enseñanza más amena. Chapeau!

Batiste

Gracias al título, el artículo se puede resumir en:
* Circunferencia: 68 - 73 cm.
* Diámetro: 23-24 cm.
* Peso: 567 - 650 g

D

#2 Tus expresiones @sobraolenguaraz se parecen a las del autor del blog, onda solitaria, llevas el segundo nick bien puesto lol lol lol

D

#3 No es lo único que llevo bien puesto

D

¿Por qué no preguntan sobre la textura que ha de tener un tomate para hacer un buen gazpacho andaluz?

D

Bueno, la termodinámica tiene una afectación a diario similar a cualquier otra rama de la física. ¿Os imaginais que seríamos sin física nuclear?

u

#27 Pero eso no impide que se la pueda odiar más que a las demás.

#13 #16 Este problema es una tontá para una ingeniería. Esto seguramente sea un problema de introducción al tema de termodinámica en Física.

j

Suponiendo que el peso especifico del aire en condiciones ambientales medias es 1.24 kg/ m3

Y el volumen del balón (calculado según noticia) es de 6.67 litros. Se tiene(Peso especifico x volumen):

1.24 kg/m3 x 1m3/1000litros x 6.67litros = 0.00827kg => 8.27 gramos de peso.

Hasta llegar a los 12.4 gramos de la noticia tenemos 12.4 – 8.27 = 4.13 gramos (que difieren por las condiciones de presión y temperatura en el interior del balón)

Significa que el peso del balón (material) es de un 98%
frente al peso del aire (del 2%)

Bueno para recordar.

Shikamaru18

"Bien, como todos sabéis, un balón de baloncesto tiene una definida forma esférica. Según el reglamento de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), su circunferencia máxima ha de estar comprendida entre los 74,9 cm y los 78 cm (elijamos 76,5 cm como valor promedio); su peso no debe ser inferior a 567 g ni superior a 650 g (elijamos 610 g como valor promedio). Si se estima un grosor del material elástico del que está hecha la pelota en 0,5 cm podremos calcular muy fácilmente el volumen ocupado por el aire de su interior: 6,67 litros. Hasta ahora, todo muy sencillito, ¿cierto?"

Ehm... ¡Yo me llamo Ralph!

fabeirojorge

Homer Simpson aprueba que este experimento obedezca las leyes de la Termodinámica. lol

M

Errónea. Recurre a lo qeu dice Spalding y debería de hacerlo a lo qeu diga Molten (proveedor oficial de la FIBA) o resolver el problema del inflado a partir del reglamento:

"Be inflated to an air pressure such that, when it is dropped onto the playing floor from a height of approximately 1,800 mm measured from the bottom of the ball, it will rebound to a height of between 1,200 mm and 1,400 mm, measured to the top of the ball."

Recurrir a lo que digan los fabricantes es como decir, lo peso, lo desinflo y lo vuelvo a pesar, simplificar en demasía el problema.

v

Física avanzada... Esto lo estudiaba yo con 17 años. Espero que sus alumnos de ingeniería sean de alguna asignatura de instituto.

Por otro lado, el post es una mierda como una casa (sobretodo si el blog es de física), y no viene a contar nada: lo principal es que depende de las condiciones. Como dijo alguien antes, no está al vacío, luego ya ha de tener aire al momento de inflarlo, solo que aproximadamente a 1 atm (que es muy poco).

En mi opinión, para decir esto, no digas nada.

D

#13 Esta era más guay pero no llego a nada Ficha tabla multiplicar del 1 toro Ficha tabla multiplicar del 1 toro

k

no está al vacío, luego ya ha de tener aire al momento de inflarlo, solo que aproximadamente a 1 atm (que es muy poco).

En mi opinión, para decir esto, no digas nada.


#13 La pregunta es cuanto aire hay dentro, no cuanto se introduce, así que antes de decir algo, piensa lo que dices.

D

Cuesta mucho ser erudito en una matería y ser ingenioso a la vez.

Por otra parte, un tipo que solo admite valoraciones como "muy bueno", "exclente" o "insuperable" es un arrogante de la hostia...

Está muy bien poder determinar la cantidad de aire que hayen un balón de baloncesto..ahora bien, no lo intentes vender como algo divertido porque no lo es.

k

pedrobotero

Peeeero... un spalding, un baden, un molten...?

a

No me ha quedado claro si los 12,4 gramos son la masa total o es el peso (descontando el empuje del fluido, o sea el aire).

yosh

¿A nadie más le llama la atención el contador de páginas de la derecha?

E

Que recuerdos con la Termodinamica. Hace ya muchos años, en segundo curso de la carrera de Fisicas tuve un profesor que se paso una clase entera explicando porque si un frigorifico no lo enchufas no funciona. Y otro dia se monto otra clase explicando como funciona un pato insaciable o pato chino...