EDICIóN GENERAL
77 meneos
1999 clics
Cuando la Unión Soviética consiguió un caza norteamericano F-5 de Vietnam (EN)

Cuando la Unión Soviética consiguió un caza norteamericano F-5 de Vietnam (EN)  

TRADUCCIÓN en #1: No es ningún secreto que los Estados Unidos han volado aparatos soviéticos y rusos capturados o adquiridos para pruebas, evaluación y entrenamiento. La Unión Soviética hizo lo mismo. El vídeo de RT empotrado en el artículo enseña una filmación bastante conocida de un caza de fabricación norteamericana Northrop F-5 Freedom Fighter, basado originalmente en la base vietnamita de Bien Hoa, volando con insignias soviéticas en un combate aéreo fingido con un caza soviético MiG-21.

| etiquetas: f-5 , unión soviética , vietnam , guerra fría , avioncitos
Traducción:
No es ningún secreto que los Estados Unidos han volado aparatos soviéticos y rusos capturados o adquiridos para pruebas, evaluación y entrenamiento. La Unión Soviética hizo lo mismo.
El vídeo de RT empotrado en el artículo enseña una filmación bastante conocida de un caza de fabricación norteamericana Northrop F-5 Freedom Fighter, basado originalmente en la base vietnamita de Bien Hoa, volando con insignias soviéticas en un combate aéreo fingido con un caza soviético MiG-21.
Las…   » ver todo el comentario
#1 "Las 18 batallas de entrenamiento (del caza F-5) contra los MiG-21 terminaron a favor del pequeño pero muy maniobrable 'estadounidense'. Los pilotos se intercambiaron aviones, pero el resultado seguía siendo el mismo. En teoría, el MiG-21 tenía una clara ventaja en velocidad (2 Mach contra el 1,6 Mach), en relación empuje-peso y velocidad de ascenso (225 m/s frente a 175 m/s), pero 'el diablo estaba en los detalles' del ala. Extensines desarrollados en las raíces de las alas, la…   » ver todo el comentario
El F-5 voló (y lo sigue haciendo como entrenador) en el Ejército del Aire español, al igual que el F-4C Phantom II y el Mirage III: los soviéticos tenían toda la panoplia española, parece.
Sinceramente creo que está historia está algo cocinada por quien la haya escrito.

El F-5 era un muy buen avión, pero como cualquier piloto militar sabe, no aprendes a volar un avión desconocido de forma tan rápida como para ser capaz de desbancar a tus compañeros volando aparatos que sí conocen, salvo que la diferencia de prestaciones entre aviones sea brutal, y con el Mig-21 no lo era, ni de coña.

#2 El Mig-21 sigue volando como avion de combate y como entrenador.

El F-4 era famoso pero como avión era algo castaña, el Mirage III era un buen aparato pero un delta puro tiene tantas ventajas como inconvenientes serios. El Mig-21 no es un delta puro, y es muy eficaz y maniobrable.
#3

El F-5 es un entrenador y un caza barato subsonico con capacidades muy limitadas, el MiG-21 es un interceptor que supera ampliamente MACH-2 hecho para las alturas e ir a toda leche.

En el escenario natural del MiG el F-5 no llega ni de coña y si metes al MiG en el del F-5 es una piedra. La única posibilidad que tiene es usar su velocidad y dar pasada tras pasada, como se meta en un dogfight se lo comen con patatas.

El F-4 era muy superior a ambos por capacidad del radar, radio de acción, carga bélica etc. El pero era la cagada de no incorporar cañón.
#5 El F4 era una cagada como avion de combate. No era un avion de combate para cargarse aviones en combate cerrado, era practicamente un bombardero...
#5 ¿El F-5 subsónico?. Yo tuve la suerte de poder volar en uno (de copiloto, of course) a 1.4 Mach.

EDIT: La wikipedia dice que alcanza 1. 7 Mach
es.wikipedia.org/wiki/Northrop_F-5
#9 No te imaginas la envidia que siento en estos momentos :-D
#11 El hacer la mili también tenía sus pequeñas ventajas. Yo la hice en la Base de Morón, y me encargaba de todo el papeleo de los pilotos del escuadrón: control de horas de vuelo, misiones... al final, y aunque yo era un simple cabo, los pilotos eran gente joven recien salida de la academia y existía cierta confianza y aprecio. Los pilotos tenían la costumbre de darnos el bautizo del aire a los soldados que pasábamos por la oficina. Volar en un caza ha sido la experiencia más alucinante que he tenido en mi vida.
Eso fue en 1987. En 1992, el teniente que me bautizó (ya capitán por esas fechas) se estrelló en un Mirage F1 y murió. Era un gran tipo: grande, feo y buenísima persona.
#12 pues lamento oir eso, pero supongo que es parte de lo que incluye esa vida
#9

Tienes razón. No sé por qué narices tenía yo la idea de que eran subsónicos. Eran chismes baraticos, sin radar y pensaba que sin post.combustión.
#15 El biplaza no tenía radar.
#5 El F-5 se empleaba en los escuadrones de Aggressors por tener un perfil similar al Mig-21, era pequeño y ágil, pero en velocidad no era rival del ruso, aunque sí era supersónico, pero no sabría decirte si lo era sólo en configuración limpia o con armamento también.

El F-4 era una buena plataforma de armas para ataque a tierra, pero era pesado y como caza no destacaba realmente (y además había versiones sin cañón), pero era rápido en misiones de intercepción.
Algunos de sus apodos para confirmar lo de la pesadez: "Flying Anvil", "Flying Footlocker", "Flying Brick", "Lead Sled", the "Big Iron Sled"
#10

La capacidad BVR del F-4 es muy superior a los otros y sus 4 AIM-7 lo hacían un rival peligroso.

Otra cosa es el tema de las reglas de enfrentamiento, el problema de los AIM-7 iniciales con el horizonte y esas cosillas. Lo de cañón, de traca.
En la fuerza aérea de Chile se siguen usando los F-5 igual que en Irán que en tiempos del Sha compraron cerca de 300 F-5 y los escuadrones agresores de estados unidos los utilizaban como "aviones rusos". De hecho en el simulador DCS se pueden simular al F-5 y al MIG-21 www.youtube.com/watch?v=tuoeVqqolno
#4

Y el primero es una madre (como el MiG-15) y el otro una piedra en cuanto baja la velocidad.
¿Alguien ha comprobado si el vídeo está bien después de empotrarse contra el artículo? :troll:
Acabo de llegar de Vietnam y me ha sorprendido gratamente por ser uno de los casos de éxito del comunismo. Me hace gracia como todos hablan de Corea del Norte y de Venezuela en cambio nadie habla de Vietnam o china como éxito rotundo del comunismo. Por que Albert Rivera y González no van a Manila o a Haití para tratar de liberar a los presos políticos?
comentarios cerrados

menéame