Hace 2 años | Por esbrutafio a vigoe.es
Publicado hace 2 años por esbrutafio a vigoe.es

Un burdel de Vigo vendió participaciones agraciadas con un tercer premio a principios de los años 60 y cobrar la participación fue la comidilla de toda la ciudad. Aquellas navidades, muchos vigueses cobraron sus premios cuidándose de no decir nada en casa. Sobre todo, quienes tenían que acudir a La Collona con su participación, para cobrar en metálico o en especie…

Comentarios

Nobby

#2 mi positivo que te llevas por esa perla de conocimiento

Cuñado

#14 Todas las etimologías son "retroetimologías" Si lo que pretendes expresar es un calco de backronym aplicado a la etimología quizás sería más correcto denominarla "etimología espuria".

He leído muy diferentes hipótesis sobre el origen del "carallo 29", incluyendo la que lo vincula al foro agrario, una institución del derecho civil nacida en el Medievo y que perduró hasta el siglo XX, cuya duración era la vida de tres foreros o la de tres reyes y 29 años más. Pero, a mi juicio, la más verosímil es la de ese hito, cuya forma innegablemente recuerda a la del carallo y que, también indudablemente, está en el 29 de la rúa Travesa, pero... chi lo sa?

themarquesito

#16 El problema es que es imposible rastrear la presencia de la expresión antes del siglo XX, con lo que realmente habría que buscar en el siglo XX la aparición de la misma. El poste o mojón de la calle Travesa es muchísimo más antiguo, lo cual hace pensar necesariamente en que la expresión habría aparecido antes.
A mí me recuerda a otras expresiones que también incorporan números sin justificación aparente, como "los cojones 33" o "por el artículo 14", cuya única función es la de añadir sonoridad.

Cuñado

#20 Sí, desde luego tiene mucho sentido vincular su éxito (o quizás su propia existencia) a ese tipo de expresiones, lo que está claro es que no está directamente relacionada, porque si o carallo 29, los cojones... 31

Pero también habría que tener en cuenta, si este fuese origen, que no es obvio que sea "el número 29", ya que esto provendría del hecho de que el edificio anterior es el 27, y la regulación que dio origen a la numeración actual es de mediados del XIX. Lo que no sé es si locuciones como éstas eran comunes antes del siglo XX, a mí se me antojan bastante modernas; quizás eso podría explicar la falta de referencias anteriores. Pero no descartaría que el ingenio popular, en pleno proceso de numeración (que imagino que daría lugar a todo tipo de chascarrillos), le asignase el número 29 al que muy probablemente ya era con anterioridad o carallo.

themarquesito

#22 El problema mayor que le veo es que la calle Travesa acaba en el 27. El edificio que correspondería al 29 si se contase como calle Travesa el último recodo tiene la entrada por la calle perpendicular a Travesa.
Otra etimología propuesta es el artículo 29 de la ley electoral de comienzos del siglo XX, que establecía que un candidato se proclamaba electo si no concurrían otros candidatos. Esto, aparentemente, habría llevado a tácticas intimidatorias para hacer que los candidatos que no eran de la cuerda del cacique se retiraran, con lo que muchos candidatos resultaban electos "po-lo carallo do 29" o "po-lo carallo 29".
Sea como fuere, es una expresión curiosa de Galicia que tiene un análogo fuera en la forma "los cojones 33".

Cuñado

#26 Precisamente ése es el motivo que lo convertiría en el número 29, ser el "edificio" que sigue al 27 que, como bien dices, es el útimo de la calle. Y más que sería, es; porque, sea o no el origen de la expresión, ya ha sido bautizado popularmente como tal. En este caso sí podríamos hablar propiamente de retrotopónimo o, más propiamente, retropostónimo

Respecto al origen que mencionan en el artículo, si bien es cierto que la medida fue muy polémica en su época y dio origen a su vez a la expresión "por el artículo 29", es decir "por cojones", su significado es muchos sentidos opuesto al de "o carallo 29", que expresa imposibilidad. Aunque no es infrecuente que un término o locución acabe significando lo contrario que en origen, como "en asboluto", por lo que quizás esto podría ser un argumento a favor de esta teoría... c/c #27

Senhor_Afranio

#16 Es mucho más probable, en mi opinión, la otra opción que recoge el artículo, la del famoso artículo 29 de la ley de 1907.
Hay muchas citas de este origen, de la del origen foral apenas un artículo de la Deputación de Pontevedra que ya no es accesible en la red.
Aquí hablan del tema. Posts interesante
https://luzes.gal/18/09/2019/seccions-da-revista-luzes/reportaxes/como-se-votaba-antes/

Don_Gato

#14 seguramente "mis cojones 33" provenga de algún otro texto legal parecido

e

#2 Muy buen aporte, sorprendente que los "poderes fácticos" no retirasen una forma tan sugerente de la vía pública.

Cuñado

#15 Teniendo en cuenta que la calle desemboca en un falo, creo que podemos hablar con toda propiedad de vía púbica

D

#2 Y el quinto pino está en Arteixo, porque había un puticlub con ese nombre donde había solo el local y una parada de autobús. Ahora hay una urbanización y se ha quedado con el nombre lol
https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2018/04/20/bar-alterne-puso-nombre-o-24074674.html

Cuñado

#28 Cierto! En A Pastoriza.

O

#1 He entrado a eso. Y oye la peli tampoco está tan mal, a veces consigue hacerte reír.

D

#3 que paja ni que paja...

Puño_mentón

#4 no sé de qué cocaina me está hablando agente, snif

e

#3 Es una película entretenida para pasar el rato si más pretensiones. A mi me gustó.

D

#1 https://es.wikipedia.org/wiki/Las_se%C3%B1oritas_de_mala_compa%C3%B1%C3%ADa
esta también va de eso: Concha Velasco , año 1973

Bernard

El redactor del artículo se ve que cobra por palabras porque qué manera de repetirse y de rellenar.

sillycon

#5 Venía a decir lo mismo. Al menos ha conseguido el testimonio de un testigo, pero dudo que le haya entrevistado directamente.
Parece un artículo de becario veraniego.

D

#8 Es gallego, no se sabe si va o si viene

carademalo

Mmm, se me ha ocurrido una idea cojonuda para trolear a los del trabajo las próximas navidades...

m

#6 Montar un burdel, vender participaciones que vayan a tocar y ver cómo lo gente lo gestiona después?

m

#11 Eso suena bien también.

SISOR

#17 Me parece que te sobra un cero. El premio fue de 10.000 pesetas. Pero vamos, que yo he pensado lo mismo que tú, el que lo cobre en especies ni en tres vidas...

Wayfarer

#21 Sujétame el cubata.

manualmenara

15 pesetas los servicios profesionales de las señoritas y 100 pesetas un décimo de navidad. Algo no me cuadra

t

#7 Hoy en día, un décimo cuesta 20€ y las señoritas pretenden cobrar la hora como si fuesen neurocirujanas

e

#7 de 3,5 a 15 pesetas.

El premio fueron 100000. Salen más de 25000 polvos si quiere cobrar en especias.

Muerte por kiki

Elbaronrojo

#17 O venérea.

montag

Esos nombres de lupanares en gallego son míticos por su sonoridad.
En Pontevedra existía "a casa da Porcona" lol Lo mejor del asunto es que después se convirtió en un restaurante/taberna que heredó el nombre, y era una expresión muy utilizada la de "voy a comer a la Porcona" , donde por cierto se comía de lujo y tenía la mejor relación calidad/precio en pescados y mariscos de la ciudad.

daphoene

#29 la mejor relación calidad/precio en pescados y mariscos de la ciudad

C

#29 Deee lujooo...

h

Divórciate, Diego