Hace 7 meses | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 7 meses por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

Son numerosísimas las ocasiones en que un trabajador va "a preguntar" a un sindicato sobre el tipo de contrato, cambio de condiciones de trabajo, cambio de funciones, ascenso, teletrabajo, rebaja de la mejora voluntaria, etc. y le dicen que la empresa tiene total libertad para hacer lo que estime conveniente en ese tipo de temas. En los despachos sindicales hay enteraos capaz de decir eso con pasmosa facilidad tras un “análisis” de 3 segundos y sin leer o prestar atención a ningún documento. Casos así ya los relataron los (...)

Comentarios

Bretenaldo

#6 se pasa SIEMPRE con las generalizaciones. Hoy son los sindicatos, normalmente son los empresaurios, asesorías Pepe, laboralistos y padefos. Hay que aplicar este filtro mental, aunque son una página interesante.

A

#7 Quizás a nivel laboral, será de lo mejorcito sino la mejor...

Lok0Yo

#2 #6 #7 Todos y absolutamente todos los articulos de Laboro, son cosas que se inventan siempre con el peor empresaurio posible, creado con insultos de poligonero. Moraleja: Cuando te inventas una historia puedes demostrar lo que quieras.
Laboro no es ejemplo de educar trabajadores , no se aprende de leyes , no se aprende de derechos, porque solo se basan en casos irealistas extremos. Solo pataletas de idealistas.

Os imaginais una organizacion que analizara estilo , Caso cerrado o Ley y Orden , si ya se que es holliwod e irrealista igual , peor al menos basado en casos reales y vez la actuacion de ambas partes.

Thony

#19 Pues tengo que llevarte la contraria.
A mi si que me han sido útiles muchos artículos de laboro. No todos, pero en la mayoría nombran los artículos del ET donde buscar la norma. O te dan referencias a otros artículos suyos donde tratan el tema en concreto.

Esto me lleva al segundo punto en el que no coincido en absoluto: no son casos irreales extremos, son casos habituales a poco que hayas trabajado en un par de empresas, tengas una vida laboral granada, y hables con compañeros.
Me he encontrado muchas de las situaciones que se narran en Laboro en mi empresa actual donde soy Delegado de Personal desde hace relativamente poco. De las citadas en este artículo mismo:
- Rebaja de la mejora voluntaria
- No consolidación de un ascenso
- Bailar los días de teletrabajo a gusto del empresario
- Revisar con detalle los (ahora por suerte escasos) contratos temporales
- Recordar a trabajadores y coordinadores que las vacaciones hay que pactarlas. Por mucho que a la empresa le venga mejor unas fechas u otras.

Raziel_2

#6 Incluso en los que se dejan la piel hay gente que por no conocer lo suficiente de alguna materia pueden llevar a error al trabajador.

Por suerte en esos sindicatos no suelen durar mucho en el sitio.

A

#6 CGT y CNT (Los otros no los conozco) eso de que se dejan la piel, es debatible... Yo mismo hace algo más de una década probé en mis carnes su pasotismo y dejadez, y mejor no hablar de tantos casos que conozco de primera mano en grandes empresas.

Pocos sindicatos se mueven de verdad y por desgracia son muy minoritarios.

S

#10 El problema, por mi experiencia, ha sido más en las personas que en los sindicatos... Si tengo problemas, se que ese/as personas van a dar el callo, independientemente en que sindicato este...

C

#18 si y no.
Está en las personas el ayudarte con ciertos temas "menores".
En cuanto tú problema pueda afectar el sentido de los "superiores" del sindicato...olvídate.

S

#36 Puede ser,no digo lo contrario... Pero en mi caso más de una vez he tenido problemas. Y ha sido acudir a lan persona en concreto y solucionarlo...

D

#10 “por desgracia son muy minoritarios.”

Ese es el problema de todos los sindicatos, tanto los “grandes” como los pequeños. Representan a un porcentaje muy bajo de la plantilla, y eso da poco margen de negociación.

Lo dije hace poco en otro comentario: no es lo mismo que un sindicato diga “¡Vamos a la huelga!” representando al 5% de la plantilla que al 95%. Las empresas se cachondean de los sindicatos porque los trabajadores afiliados somos muy pocos.

Así que esa es la realidad. Mientras la gente no se sindicalice, da igual las buenas intenciones que pueda tener el sindicato, las cosas no van a cambiar. El problema principal, en mi opinión, es que la gente no se afilia a los sindicatos (pero quejar, se queja todo el mundo)

crysys

#6 Me da a mí que esta gente de Laboro son sindicalistas . No creo que vaya por ahí sino por los sindicatos amarillos y liberados con poca ética.

Niltsiar

#25 No, es un abogado laboralista que vende libros. Son su competencia.

Peka

#6 El problema de CCOO y UGT son sus complices, los que les votan. En Euskadi se han quedado solos, UGT tiene una representación ridicula y anecdotica centrada en algunos sectores, la mayoria sindical es de ELA y LAB, ademas subiendo. Pero no olvidemos de sindicatos como CGT y ESK.

Viva los sindicatos de clase.

johel

#6 Casi siempre se refieren al "coco" y al "ojete", rara vez se meten con los demas. Con los empresarios lo mismo, estan hablando de los empresarios de mierda, si hay un empresario bueno y se da por aludido tiene un problema y una solucion; darse por aludido y dejar de darse por aludido.

obmultimedia

#3 lol lol lol lol

El_pofesional

#1 No siempre es así. Existe el derecho de indemnidad y el despido por represalias es nulo.

Por no hablar de los otros casos de despido nulo ya conocidos.

Disiento

#21 es el sistema y te lo encontraste ya hecho y rodado.

S

#22 Por eso cada vez que veo un viejo diciendo que los jóvenes no tienen ganas de trabajar le respondo de la forma más cruel posible. Ojo, no entro en el grupo de jóvenes pero me toca mucho los huevos su situación y que además los culpables los critiquen.

Cehona

#24 ¿Son culpables los viejos de la situación?
Ahora el que me toca los cojones eres tú, ojo que no soy viejo.

J

#42 Ponte a dar conciertos lol
Monta una empresa y hazlo todo como manda la ley, no en B como los fachas, eh?

De paso, contrata jóvenes sin experiencia. Total, solo pones en riesgo tu casa y tus ahorras. No es para tanto

S

#42 No tengo ganas de discutir, tu ganas, que sigan diciendo que son los jóvenes son unos vagos abiertamente y las leyes que me he encontrado se han creado cuando no había nadie.

unodemadrid

#1 Si la empresa quiebra no indemniza ni paga, lo hace el fogasa con 6000 € maximos de salarios atrasados del ultimo año y 24000 € de indemnización máxima.

Disiento

#26 si el quiebre es fraudulento habría que perseguir al responsable.

johel

#30 pero te hacen un alzamiento de bienes al estilo empresarial "todo legal" y no hueles ni un euro.
Por ejemplo si tienen maquinaria, material de oficina, electronica... etc la venden como chatarra a una empresa amiga por 4 euros, esa empresa amiga se la vende como material reciclado a la nueva empresa recien creada por la misma persona. hit&run completado.

Disiento

#44 el alzamiento de bienes es un delito, pero creo que el problema está en la inspección y en la financiacio de los jueces y juzgados, por suerte los de lo social son mayoría progres, aunque muy mal dotados. Spanish stile

air

#1 otra vez con lo mismo. Ese argumento tan maníqueo de Laboro que el despido en España es libre... Es como decir el Hotel Ritz tiene sus puertas abiertas para que se hospede todo el mundo (pagando eso sí 😉 )

El despido en España no es libre. Está severamente restringido. El pago del despido procedente e improcedente conlleva limitación de la libertad del empresario para despedir a empleados improductivos o hacer cambios para hacer más rentable su empresa e incrementa los costes laborales, además de que dificulta la competividad del país con otras empresas de fuera.

Comparémoslo con Reino Unido, un país que tiene sueldos mucho más altos para puestos técnicos. El despido es absolutamente libre durante los dos primeros años. Sin coste, salvo el período contractual.

Salvo causas muy limitadas como discriminación (que serían equivalentes al despido nulo en España), te pueden echar durante esos 2 años porque no le has dado los buenos días al jefe. En segundo lugar, aún cuando superas los dos años, el despido improcedente o nulo tiene muchas limitaciones legales para prosperar. En España prácticamente todas las empresas admiten la improcedencia del despido, porque saben que van a perder, cosa que sería impensable en Reino Unido.

En Reino Unido tienen lo que se llama la "banda de respuestas razonables" que evalúa si una decisión de despido después de los 2 años tomada por un empleador es razonable porque el juez está convencido de que un empresario medio cualquiera habría adoptado en circunstancias similares la misma respuesta, que es el despido del empleado. Para pasar esta prueba, el empleador debe seguir un proceso adecuado, considerar alternativas al despido y asegurarse de que la decisión sea proporcional a la falta cometida por el empleado. Si la decisión está dentro de esta "banda", que es muy amplia, es probable que el despido se considere justo.

Lo mismo en Singapur. La Ley otorga a los trabajadores únicamente 14 días de vacaciones al año y les exige trabajar seis días a la semana. Los trabajadores en Singapur ni siquiera pueden elegir cuándo es su día libre cada semana, ese privilegio lo tiene el empleador. Tampoco hay un salario mínimo y los empleados pueden ser prácticamente despedidos a voluntad, siempre que se les dé aviso. No existe indemnización por despido ni pago por indemnización por ERE a menos que se establezca en el contrato laboral.

En definitiva, sí. España protege al "currito", a aquel que tiene sueldo bajo y bajas cualificaciones. Obliga a pagar muchas indemnizaciones y ya no hablemos del coste laboral del empresario, que se cifra en alrededor de un 50% del sueldo. Al sueldo normal hay que añadirle la cotización a la Seguridad Social que paga el empresario y que, como mínimo, será del 29,9% (contingencias comunes, desempleo, formación profesional y FOGASA).

Ojo, la cotización de la seguridad social forma parte del sueldo, aunque diferido porque paga esencialmente la pensión del trabajador.

Ademas, en España, por cada año que transcurre, el trabajador devenga un derecho de cobro en caso de despido, coste que, tras la 'malvada' reforma laboral de Rajoy que ni ha tocado Sánchez, asciende a 20 días por año trabajado (o a 33, si el despido es calificado de improcedente, que es lo más fácil del mundo en España).

Realmente podemos cuantificar el coste esperado del despido (asumiendo que un mínimo de un 60% de los trabajadores cesan de la empresa por despido improcedente o procedente y no hacen la dimisión, y eso tirando por lo bajo). Por lo que el empresario tiene que hacer previsiones de costes salariales en una horquilla que va entre 12 días y 19,8 días de salario al año por trabajador.

Y no he añadido ahí el coste del capital, que eso es internacional, pero en España es peor porque los costes laborales son más altos. En estos tiempos de alto interés que el Estado paga por invertir en letras del tesoro, se puede computar.

Si el empresario tiene capital propio, pongamos tiene 40.000€ en el banco que lo iba a destinar a contratar un trabajador ¿porqué iba a destinarlo a contratar a un trabajador con todos esos costes que he puesto para generar rentabilidad a su empresa cuando puede destinar ese mismito dinero a comprar renta fija, por ejemplo a riesgo nulo una letra del tesoro al 4% en 1 año de vencimiento o incluso comprar a muy bajo riesgo un bono corporativo de Teléfonica que acaba de salir al 6,75% con vencimiento en 6 años si es que espera que el tipo de interés del Banco de España baje después de los 6 meses? Ese es el coste de capital. ¿Qué riesgo es mayor, que el trabajador me salga vago y que no sea rentable o que una de las mayores multinacionales de España quiebre durante esos 6 años que tengo el bono? Yo lo veo claro. La rentabilidad del trabajador tiene que ser POR NECESIDAD mayor que un 6.75%. Si no, no compensa contratar.

eldarel

#27 Cómo demostrar que no se conoce la ley española, sólo porque no gusta. 

El_pofesional

#27 Todo ese texto para confirmar que el despido, efectivamente, es libre. Pero no gratuito.

F

#27
Lo cual demuestra que si, es rentable contratar, sino estarían todas las empresas cerradas y el capital invertido en telefónicas.
Que a ellos si les salen las cuentas , es eso?

johel

#27 Si tienes una empresa grande y no provisionas los despidos a futuro como parte de los gastos en salarios/personal, tu empresa se merece todo lo malo que le pase. Los "empresarios" de mierda que llevan sus negocios como si fuese un casino con puticlub se merecen desaparecer.

Catacroc

Estas generalizaciones me encantan. Son los influencers diciendo "me habeis preguntado mucho que maquillaje uso", son los tertualianos diciendo "el 38% de los porcentajes me los invento". Pues junto a esos ahora añadimos los "numerosisimos" trabajadores que van a preguntar a los sindicatos y les dicen que a empresa puede hacer lo que quiera.

almogabares

#2 tanto en la empresa que trabajo como en varias empresas que conozco de primera mano por gente que trabaja allí, el comité de empresa se dedica a defender los intereses de la empresa y deja tirados a los trabajadores, todo para estar ellos tocándose los cojines sin hacer nada literalmente. Por supuesto que en todos los casos, los sindicalistas son de CCOO y UGT. Personalmente siempre he exigido que hubiera algún partido político honrado y valiente que implementara unas leyes en las que obligasen a los sindicatos ha hacer el trabajo que deberían hacer y no defender los intereses de las empresas.

Emosido_engañado

Esos sindicatos pagados a base de subvenciones del estado son los que tienen que desaparecer.
Antes se partían el culo con los trabajadores, ahora no los veo desde hace años.

D

#5 No lo ves porque la gente no se afilia al sindicato. Los afiliados somos 4 gatos y los sindicatos tienen poco poder de negociación. ¿Estás afiliado/a?¿Cuánta gente conoces que lo esté?

Emosido_engañado

#28 como quieres que la gente se afilie, si ni siquiera pasan a presentarse.

D

Yo solo dejo aquí una pregunta: ¿cuántos de vosotros/as estáis sindicalizados/as?

Es por curiosidad, porque suelo ver más gente que critica a los sindicatos que gente sindicalizada.

Mltfrtk

Tened cuidado con estos tipos de Laboro, no fiarse mucho. Parece como si estuvieran desanimando a la gente a sindicarse. Las personas que trabajan en los sindicatos te ayudan de verdad.

Baalverith

#16 Llevan una serie de artículos que es para enmarcarlos, parece que los ha comprado alguien al que no le hace gracia tener trabajadores sindicados.

Mltfrtk

#23 Sí, ya me he dado cuenta. Y noto cierta hostilidad hacia el trabajador en sus textos.

Niltsiar

Laboro cada día informa menos y a cambio hace cada día mas labor antisindical. Da que pensar.
Ya no hay meneo cuando hay Laboro, sorry.

danip3

Momento complicado para los sindicalistas por el aumento del precio de la gamba.

anv

#51 ¿Y si nadie se presenta porque sabe que en el pasado todo el que ha hablado de ser representante ha sido despedido? O porque saben que sin representantes no se puede cambiar?

anv

rebaja de la mejora voluntaria

Humm... creo que es una práctica habitual bajar las mejoras voluntarias para compensar las subidas del salario por el IPC y así seguir pagando lo mismo. ¿O sea que no es legal hacer eso?

C

#9 Eso es lo que se conoce como absorbible y sí es legal en principio. Dependerá si se ha acordado otra cosa o si el plus anteriormente no era absorbible o lo que sea.

anv

si el cambio es colectivo exige negociarlo con los representantes de los trabajadores

¿Y cuando no hay representantes? ¿no se puede hacer el cambio o cambian lo que les de la gana?

g

#13 Se eligen representantes para únicamente negociar ese cambio en concreto

C

como ya contesté antes, si y no.

Algunas personas de algunos sindicatos si que ayudan. Pero por encima están las directrices del sindicato.

En el mismo caso, a mi sindicato si que le pareció bien una reivindicación y me "prestó" el abogado del sindicato.

A un compañero, mismo caso que yo, su sindicato no "lo veía".

Resultado, éste compañero se tuvo que gastar su dinero en un abogado mientras que a mí me lo cubría la cuota.

Ninguno de los 2 sindicatos es de los profesionales comegambas... pero es que a los compañeros que estan en esos sindicatos lo único que hacen es regalarles llaveros y calendarios en época de elecciones.

La conclusión es que algunos sindicatos si te ayudarán. Pero no los de "clase".