Hace 2 años | Por javierchiclana a youtube.com
Publicado hace 2 años por javierchiclana a youtube.com

En 1950 nace Seat y solo tres años después aparece el primer coche que, como todos los que vendrían después, se fabricó con licencia Fiat. Pero en 1980 Fiat abandona a Seat. ¿Por qué? ¿Sabes que la marca estuvo a punto de desaparecer? ¿Sabes que negoció con Nissan y Toyota? ¿Qué modelo salvo a Seat? ¿Cómo fue a parar a manos de Volkswagen? ¿Tuvo contactos con otras marcas?

Comentarios

D

#21 Tienes razón. De esos 22000 nos llevaríamos las manos a la cabeza de enchufados. Y su red clientelar de concesionarios en toda España. Que siempre que había algún problema, hacían una "llamada a fábrica".
Aquello era una mafia en lo suyo. Sin violencia. Y hoy día muchos siguen siendo los dueños de los concesionarios pero fabrica manda y vaya que si manda. Otros ya han caído y grupos empresariales (el pez más grande) se los han comido.

D

#21
Ni una.

Peazo_galgo

#26 por?

cosmonauta

#21 Pues es una de las pocas industrias de la época que han sobrevivido, dando trabajo a miles de trabajadores durante muchos años, además de a Jordi Pujol, como dices.

Peazo_galgo

#45 a base de subvenciones multimillonarias que no recibieron otras como he dicho.... Así también yo sobrevivo...

AdaSH

#45 Te acaban de contar en el vídeo como ha estado tantas veces al borde de la bancarrota, por no poder exportar los coches Fíat que fabricaba y por muchos otros motivos, y una vez tras otra.

cosmonauta

#72 Hay un matiz muy importante entre estar al borde de la banca rota o estar en banca rota. Seat ha generado mucha más riqueza que las ayudas que ha recibido. Y eso es bueno.

AdaSH

#75 Creo que Citroen, Renault, Ford, Volkswagen, Nissan han generado más mucha más riqueza que las ayudas que han recibido.

cosmonauta

#76 Y microsoft también, pero aquí estamos hablando de Seat.

AdaSH

#77 No es verdad. Microsoft supone un impuesto que pagamos los españoles a EEUU y que no deberíamos estar pagando ni debimos haber pagado.

hijomotoss

#7 A mi me gusto mas la edicion de Barcelona 92, lo tuvo un amigo mio y era una gozada. Secundo esa propuesta de electrico.

D

#7 #12 ambos están diseñados por Giorgero Guijarro

D

#7 El Ibiza SXI de primera generación, en rojo o en negro. Uf, qué preciosidad, y no las mierdas de SUV que venden ahora.

Potemkin_

#47 Aquí puedo mostrar la mejora de los muelles traseros.

D

Me gustan estos meneos.

DangiAll

#2 Te olvidas de su canal de motos, donde también participa, que han fusionado los canales



Aqui hablando de motos de 2T Miticas

Jesulisto

#3 Gracias colega, yo soy de la época de los 2T y me encanta

Jesulisto

#5 Y no es el típico youtuber histriónico.

l

#50 #19 ueva generación es necesario fabricar más y más millones de unidades para que se lleguen a cubrir costes,

Lo que entiendo es porque cambian de modelo tan rapido. Antes un modelo podia durar decadas, pero ahora en 3 0 4 años no te puedes comprar el mismo modelo. Es un gasto añadido.
Con las ropa cuanto mas renueves una tiene mas venderas aunque se porque la gente se pase para ver lo nuevo. Pero en un coche es diferente.

No se porque España no hay tenido una marca completa suya( medio italiana o medio alemana) y por ejemplo, Italia a tenido varias de amplia difusion. No teniamos capacidad o a sido mala gestión.

Ed_Hunter

#52 porque es muy, pero que muy caro. Tan caro que en Italia todo ha acabado siendo Fiat, y Fiat al final ha acabado siendo Peugeot.

D

#55 Stellantis es una fusión entre iguales, no una absorción.

soaptrap

#5 A mi también me gustan sus videos, pero que esten muy bien trabajados y documentados... a veces es discutible. Meten muchos gazapos, algunos importantes. Por ejemplo en este reciente video sobre la historia de BMW pasan de hablar de las dificultades que tenian en conseguir rentabilidad fabricando Isettas a la compra del fabricante Glass, hablando de ello como si fuera por fin la llegada de un modelo de éxito, unos 10 años despues. ¿y el BMW 700 y el 1500 (padre de los BMW actuales) en los 10 años de entre medio?



Por no hablar del dia que fusilaron (disimuladamente) el guion de un video ajeno hablando de la película sobre Le Mans. P. ej.:



javierchiclana

#69 ¿No será ese el canal del que habla Máximo en: del que él era asesor, y quizá guionista?

soaptrap

#70 Debe ser eso.

D

#2 es un crack. El mejor canal de motor con diferencia

elpayito

#8 Esta ahí ahí con Power Art y Petrol Head Garage.

D

#28 Pues coches.net les da un repaso a todos en cuanto a número de suscriptores. Tienen algunos reporteros muy buenos, como Gerard Farré. Lo que pasa es que a veces son demasiado "académicos".

Kleshk

#2 A mi me gusta su canal...lo que no me gusta es cuando se desvía y empieza a contar batallitas random que no vienen a cuento ...

Algo más de producción le faltaría, porque tiene mucho potencial el canal

EDITO: mira, casualmente en el min 1 ya explica tema videos youtube lol

p

#10 Yo lo seguí un tiempo, pero entre lo que comenta #9 que se desvía facilmente y que a veces esas batallitas no se si creer si son ciertas o no, en cada vídeos hay muchos "Tengo un amigo...", "Al primo de mi mujer..." a veces da la sensación de fantasioso, que no digo que no sean ciertos, pero a mi me desconciertan y me termina aburriendo.

D

#13 Y que la gente haciendo discursos me aburre. Nada supera la palabra escrita.
Respecto a las anécdotas. A mi me resulta gracioso, se un montón. Por boca de mi padre, que hasta llego a tener un concesionario Seat, en Alemania, justo en medio de cuando Volkswagen tomó el control. Además de lo que se enteró en otro ya aquí en españa.
Pero sabes que? Que te lo cuente mi padre, porque si yo me pongo a contar anécdotas que no son mías, y más aquí en internet, no quedó bien. Desde luego.

AdaSH

#15 Cualquier anécdota es bien recibida sobre estos temas, e incluso tu padre podría estar agradecido de formar parte de la historia escrita.

D

#74 La historia escrita es historia contrastada. No colecciones de anécdotas.

AdaSH

#78 Yo no estaría tan seguro de eso. Hay motes que les han puesto a los reyes durante la historia de España que no aparecen en los libros de historia pero que se conservan en el tiempo.

AdaSH

#13 En cualquier caso, tiene unas 300.000 visitas por vídeo, lo cual no está nada mal.

D

#9 Las batallitas son lo mejor, son los detalles que no encuentras en otro sitio.

D

#2 Salvo cuando lo escucha un técnico, como yo. Y vemos que estos, de coches, saben lo que los taxistas. Poco o nada, aunque todos pensarían lo contrario.

D

#10 No se cansa de repetir que él no es experto de nada, que lo que sabe es por haber estado picando piedra en mil presentaciones, haciendo pruebas de conducción y contándolo en las revistas que ha trabajado. Se considera a si mismo un aficionado y por eso conecta tan bién con los aficionados.
En los videos más técnicos donde explica conceptos de ingeniería y cosas más complejas pincha, y es normal.

Ni es un técnico ni mucho menos un ingeniero.

D

#20 Si, se lo que es. El que inculca lo que no es en otros.

A

#23 puedes hacerte tu propio canal y contar lo que quieras. Lo importante es que sea sincero y no venda humo ni que es nada que no sea. Con la verdad por delante, cada cual con su pensamiento crítico, decide si le sigue y qué valor le da a sus palabras.

D

#27 ya está todo escrito.

A

#36 me he releído tus mensajes para ver si me había perdido algo y, efectivamente: no me había perdido nada.
Por suerte el mundo de internet es tan abierto que tiene una cosa buena: si no te montas tu blog para hablar de tu libro es porque no quieres, y la crítica gratuita por algo que ni el mismo autor pretende y lo deja claro, lo que hace es retratar al crítico.

D

#56 Te voy a dar una pista. La diferencia entre el que sabe y el charlatán es que uno escribe libros y el otro es youtuber.

A

#58 te voy a dar una pista, que se aplica a todo: pensamiento crítico. Quien escucha a alguien en youtube que dice que es solo periodista pero que no es mas que un aficionado y que cuenta anécdotas a su manera y sin embargo le otorga a su palabra el valor de un ingeniero de Airbus, el problema no lo tiene el emisor, si no el receptor.

D

#60 Yo no tengo ningún problema porque no le sigo.
Si quieres seguirlos, hay canales técnicos.
Y si quieres saber anécdotas contadas por los protagonistas, las hay también. Se llaman documentales.

Los youtubers son la versión en tu móvil tirado en el sofá de las barras de bar.

A

#66 por supuesto que no, hay youtubers que son autenticos expertos en su materia. Uno de ellos, profesor de matemáticas español, ha ganado premios internacionales de mejor docente y divulgador en redes.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-16/david-calle-youtuber-espanol-mejor-profesor-mundo_1304435/

¿Quieres decir que este ingeniero no sabe de lo que habla?

Youtube es una herramienta, que se puede usar bien, mal o indiferentemente. Como los libros y los documentales, porque yo he visto documentales malos/erróneos/malintencionados.
Descartar algo por el medio de donde proceden es pueril y casposo.

D

#20 pues creo que Máximo es ingeniero industrial, aunque no ha trabajado de ello.

T

#2 Si señor, da gusto escucharle.

Jesulisto

#2 Si será bueno que me gusta a mi que no me van mucho los coches

javibaz

#17 el problema es que se hizo todo de una forma muy oscura, como le gustaba al señor X

neo1999

#22 Señor X? M.Rajoy? Así no hay quien se entere de las identidades...

P

#16 Claro, el resto de plantas de automoción no han reducido sus plantillas en los últimos 50 años ni han prejubilado a nadie…
Y por cierto, si ni siquiera sabes donde está la fábrica de Seat, no sé si creerme tus números, la verdad.

Peazo_galgo

#81 por supuesto que han reducido números todas las marcas, pero NINGUNA ha recibido tantas subvenciones ni de lejos.... de hecho cuando la última"mordida" del 93 el resto de marcas se quejaron y pidieron vetarla de los concursos públicos de vehículos pues argumentaban que podían tirar los precios si luego recibían esas subvenciones (cosa que no se hizo por supuesto y siguieron vendiendo cosillas como los coches patrulla en los que no caben los polis vascos :-P).Y de qué SEAT me hablas si se puede saber, de la fábrica original de Zona Franca o de la nueva de Martorell? Porque sabes que tuvo dos fábricas y la antigua se cerró no?

D

#4 se sigue pagando.... cuenta la leyenda que los Agnelli vinieron a firmar la compra por 1 peseta a cambio de hacerse con la deuda pero que el INI cometió el "error" de dejarles otear los libros un poco antes... Y huyeron despavoridos sin mirar atrás.

D

#43 Hasta donde recuerdo de otros artículos sobre esta época... que la FIAT en aquel momento estuviera también prácticamente en quiebra también ayudó mucho a que quisiera soltar todo el lastre posible.

D

Por no hablar de las loas a Antoñanzas, el que siendo director comercial de Barreiros del dijo a D. Eduardo que 15000 Dodges los colocaba "entre sus amigos" (lo que no dijo eran lo años que le llevaría) llevando a empresa a una situación ruinosa...

D

#33 Mira, no sabía que el Dodge Dart había tenido que ver con Barreiros. No te acostarás sin aprender una cosa más.

soaptrap

#62 Hay otro video de ellos sobre el tema:

j0seant

Vamos que al final SEAT no ha diseñado un coche en su vida, ha fabricado comprándole los diseños a otros países, suena muy a marca España, que investiguen otros, que diseñen otros.. las cosas que dan verdadero valor que lo hagan otros..

e

#31 Eso es una gilipollez como la copa de un pino. Si el diseño del Ibiza es italiano porque la Seat española se basó en los bocetos de un italiano, con mucha más razón no existe la ingeniería alemana porque miles de ingenieros españoles trabajan en Alemania.

Imag0

Pues me lo he visto enterito, qué señor más majo.

D

Es como si se hubieran puesto todos de acuerdo para subir y comentar el video.

Bixio7

este señor es un crack

d

Su canal es una gozada y su estilo tranquilo y pausado añade un toque de aire fresco entre tanto youtuber histérico y analfabeto, pero como ya han apuntado más arriba, la historia de Seat está demasiado adornada.

La verdadera razón de la salida de Fiat fue el final de la dictadura, cuando las verdaderas cuentas del INI salieron al escrutinio público y se pudo comprobar que casi todas las aventuras industriales del franquismo habían sido un desastre económico.

En realidad Antoñanzas buscaba algún grande automovilístico que pagara las deudas, pero como era obvio nadie quería coger una fábrica con métodos anticuados y miles de enchufados de la falange que no hacían literalmente nada, salvo cobrar puntualmente.

Sólo pudieron colocar la Seat a VW cuando el estado español se comprometió a pagar las deudas y encargarse de hacer una buena limpia de enchufados, cosas todas estas que pagamos el resto de españoles a escote. También es verdad que eran los 80, cuando la preservación del empleo era una prioridad para el gobierno y no se podían permitir el lujo de cerrar una fábrica tocha más sus industrias auxiliares en una comunidad fuertemente independentista.

Por cierto, que hasta finales de los 90 Seat no dio beneficios, y desde entonces ha ido dando tumbos, no sé hasta qué punto ha salido rentable rescatarla.

D

#63 de los polvos del INI en los 60 y 70, de cómo arruinó a empresas verdaderametne competitivas, vienen muchos de los lodos de la basura de sector industrial que tiene España.

K

Ni España ni Italia ni UK tienen hoy capacidad industrial para fabricar un automovil completo de su propia marca o muy pocos, por ejemplo lleva 2000 chips cada automovil normalmente

Si cada dia la industria es mas y mas compleja, cada dia mas solo al alcance de las mas grandes multinacionales y nadie mas, solo algun pais, pocos podra llamarse industrial, España tampoco tiene capacidad economica ni industrial para fabricar un boligrafo ¿ que consecuencias traera esto ? https://www.lavanguardia.com/internacional/20170124/413640038371/china-tecnologia-fabricar-puntas-boligrafo.html

D

#14 De Italia patinas un poco.

D

#18 un bastante....

cosmonauta

#18 (CC #14) Patina, en general. Que hablamos de coches, no de cohetes a Marte.

K

#46 #18 #32 Pues si, hasta hay paises del segundo mundo como Pakistan, que tiran satelites y tienen la bomba hace mucho sin embargo siempre han estado a años luz de tener una marca de automoviles relevante a nivel mundial, que meta todos los dias miles y miles de coches en el mercado, ahora que lo encuentro ya tan solo son estas, que son todas grupos de marcas en realidad y no hay ya mas https://www.bbc.com/mundo/noticias-50250870 absorbidas por "la grande" para poder seguir en el mercado global de hoy, no hay otra y parece que las fusiones continuara ahora entre algunos de estos colosos cada un formado por muchas marcas conocidas, aun para salvarse, y si el estilo que viene es un ordenador con ruedas, o el coche electrico va a ser la hostia lo que viene ;
Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Toyota Motor Corporation.
Grupo PSA y FCA.
General Motors.
Ford.
BMW Group.
Daimler.
Grupo Volkswagen.

Peazo_galgo

#14 hay otro problema añadido, y es que los coches han llegado a ser tan sumamente complejos por todas las normativas de todo tipo que tienen que cumplir y equipamiento de "moda" que deben montar para tener éxito que para que salgan a un precio razonable en cada nueva generación es necesario fabricar más y más millones de unidades para que se lleguen a cubrir costes, con lo cual se hace inviable para cada vez más marcas hacer modelos que no sean compartidas con otras o reaprovechando plataformas... de ahí que hoy día los coches sean tan parecidos entre sí, haya tanta concentración de marcas, modelos casi idénticos con cambio de "chapita", etc, etc,

Las veces que se intentó "hacer caso a los ingenieros" y realizar coches con una plataforma única con soluciones originales, no provocaron más que pérdidas... por ejemplo: el Smart ForTwo pese a lo caro que es nunca fue rentable, ni los primeros Mercedes Clase A-B (no compartían plataforma con nada).

D

#19 A estas alturas es de cajón. Por eso los ingenieros mandan en lo suyo y otros en lo propio. Que todos los elementos son necesarios. Los ingenieros (o mecánicos) tienden a creer que ellos solos pueden con todo.

Y lo de la electrónica no es así. Al menos ahora.

E

#14 magneti marelli, Antolín, Pirelli etc discrepan

r

Yo lo sigo desde hace mucho tiempo, muy interesante y ameno ¡ Si te gusta el motor claro!