Hace 2 años | Por vicus. a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por vicus. a elindependiente.com

La bandera del Emirato Islámico de Afganistán ondea en lo alto del palacio presidencial tras el regreso de los talibán como lo hacía la franquista en España en 1958, cuando la sección Femenina hizo públicos los ‘principios a no olvidar’, para preparar a la mujer en lo que iba a ser su clímax de felicidad: el matrimonio. «El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar», resumían.

Comentarios

vicus.

#4 A ver espabilado..dime que suerte de libertades tenían las mujeres en la época del Patas Cortas.

D

#6 No solo vienes a hablar de tu libro, sino que además te pones impertinente con quien te echa en cara la demagogia, que lo es.

Nylo

#11 tu interlocutor debió de nacer España, si fuese sudamericano sería de los que insisten en que pidamos perdón por la colonización de América, mismo corte intelectual.

D

#16 Con Los talibanes, María Moliner no sabría leer.

U

#17 y posiblemente habría dejado incluso de respirar

hasta_los_cojones

#16 ¿Tener prohibido llevar pantalones?

Te puedo enseñar fotos de mi madre y de mis tias.

¿Era legal violar o robar hijos? Primer noticia que tengo. Supongo que seria legal o que estaria socialmente aceptado porque no creo que pretendas usar delitos altamente rechazados por la sociedad y castigados por la ley como ejemplo de la falta de derechos de las mujeres.

vicus.

#12 Bueno, en comparación con los países de nuestro entorno de aquella época, muy poca cosa.

U

#20 ahora comparas con países de nuestro entorno? El artículo que envías empieza hablando de Afganistán.

Pero cualquier cosa vale para despotricar de España, por lo que se ve. Ahora, no esperes que los espabilados nos quedemos callados con tu demagogia barata.

vicus.

#25 Me guardo el derecho a despotricar lo que me de la gana, y despotricaré sobre España hasta que España se convierta en un estado decente, no un nido de ladrones bajo el paraguas de una monarquía corrupta.

U

#36 bueno, pues entiende que yo piense igual que tú y, por tanto, entienda que gente como tú sobra, que despotricar de tus conciudadanos de manera pública desde tu sofá es aburrido y no aporta absolutamente nada. Puedes respetar mi opinión y así hacer que España siga siendo un gran país? o eres también totalitario como el enano genocida?

vicus.

#43 Yo no despotrico de los ciudadanos, solo despotrico de los súbditos y lacayos que se creen ciudadanos de primera.

U

#46 tú mismo lo dices, no me vengas con manipulaciones de tres al cuarto. Tampoco es que esperar mucho más, visto lo visto, pero vamos, que podías esforzarte un poquito más, también.

Quizás algún día en el futuro, si relees tus comentarios, te abochornes. Será buena señal.

Igualamos España a Afganistán, despotricamos de situaciones en España de hace 50 años que, seguramente ni viviste, las traes al presente como si eso fuera lo habitual, despotricas de nosotros y luego clasificas a los españoles en ciudadanos (los de tu cuerda, claro) y basura (los que no piensan como tú, obviamente).

Un primor.

oso_69

#12 De acuerdo contigo, excepto en que en aquella época si bien no se lapidaba a las adulteras, se contemplaba el eximente "de vulneración del honor" o algo parecido para el marido que matara a la esposa adúltera.

e

#12 ir solas por la calle sin miedo, ejem, ejem, eso no varia, somos valientes

Ratoncolorao

#18 Las mujeres jóvenes no podían salir a la calle solas, no podían llevar pantalones, el bikini tardó siglos en llegar, las viudas quedaban muertas en vida y condenadas al luto (con velo) de por vida, no podían inscribirse como obreras o no podían practicar deportes en un centro que no fuera exclusivo para mujeres, aparte de que la sociedad detestaba que se dedicarn a deportes con fuerza porque podía causarles virilidad.
Quiero decir...¿Sabes de lo que hablas?

b

#21 Venga, que si, igualito el franquismo a los talibanes.

Ratoncolorao

#28 No creo que sea igual, pero en los ejemplos que has puesto demuestras no tener mucha idea, la verdad.

vicus.

#28 Vale no es igual, En Afganistán van con burka, y en españistan aún hoy en día se ve a mujeres con la cabeza cubierta, monjitas sobre todo y alguna ferviente católica.

D

#30 Las monjitas visten cofias porque les sale del parrús.
Sí no ves la diferencia, tienes un problema. Serio además.

vicus.

#53 Porque así lo exige la secta a la que pertenecen

D

#54 A la que pertenecen por que lo han elegido voluntariamente y que pueden abandonar cuando les de la gana sin que las lapiden.
¿Aún no ves la diferencia? ¿Sacamos Los palitos?

Taras_Bulba

#54 La secta, que no el estado...

D

#54 ¿Y las apedrean hasta morir si eligen abandonarla?

oso_69

#6 ¿Comparadas con las normas impuestas por los talibanes? Podían salir solas a la calle. Podían vestir como quisieran -excepto para ir a misa-. Podían estudiar. No las obligaban a casarse con catorce años -excepto ciertos grupos con 'cultura' propia-. Es cierto que la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre durante el franquismo, pero desde luego no era comparable a lo de los talibanes.

vicus.

#31 Dentro de cada contexto creo que sí, estamos hablado de sociedades distintas a nivel cultural, una, la occidental basada es las creencias judeo-cristianas y otra la oriental basadas en las creencias del islán, por lo que, dentro de nuestro ámbito que es el europeo, sí se puede decir que hubo una época en la que se actuó con cierto extremismo religioso, poniendo a la mujer como un sujeto a las órdenes del marido, por lo que se practicó una misoginia de libro, odio enfermizo a las mujeres por el hecho de ser mujeres, muy similar en algunos aspectos al talibanismo de hay en día.

vicus.

#4 Por dios y por España, no hablemos mal y sobretodo no nos obsesionamos por poner en su sitio a un traidor a España, un golpista, un genocida de españoles y su régimen opresor, mientras que otros, sus descendientes, criados al calor del régimen de aquella época, nefasta en la historia de España, por su repercusión posterior, que supuso un atraso de cuarenta años con respecto a Europa, el cual todavía estamos pagando, se dedican a blaquearlo, dignificarlo y justificarlo, incumpliendo la ley, reponiendo nombres de calles de franquistas.

U

#27 vives 50 años atrás, entiende que eres un lastre para los que vivimos en 2021, felices, en un estado de derecho democrático, asimilable o más adelantado que el resto de los países de su entorno.

D

#1 en efecto, no hay que irse a lejanos desiertos --> Entrevista a Daniela Pérez ex esposa de miembro de El Yunque

Hace 2 años | Por letra a twitter.com

vicus.

#5 Por la que hay que combatir a esta gentuza, pero ya.

ochoceros

#1 Cierto, a ambos fanatismos religiosos son más las cosas que les igualan que las que los separan: gusto de sus líderes por las armas, en contra del aborto, en contra del divorcio, en contra del matrimonio homosexual, en contra de separar iglesia y estado, a favor de enseñar religión en las escuelas, a favor de recortar derechos a las mujeres, a favor de imponer sus tradiciones a todo el mundo por encima de libertades individuales...

b

#1 Que si, que los talibanes son igualitos a la dictadura. Han pasado más de 40 años y la sociedad española no tiene nada que ver con esa época. No equipare un régimen brutal y despiadado con una dictadura (que siendo una mierda igual) lamentable. No blanquees a los follacabras.

Wintermutius

#1 Precisamente porque ya superamos eso, es porque miramos al futuro. Creo que aquellos que tenéis la cabeza girada hacia atrás constantemente, no vais a ver las piedras del camino.

Muchos ya estamos hartos de vuestra actitud, y queremos que el país avance con ideas de futuro, no con revanchismo basado en argumentos de una guerra que se produjo hace 80 años.

vicus.

#19 Eso,eso..no levantemos a los difuntos que aún descansan clandestinamente en fosas comunes, vaya ser que se descubra que tu bisabuelo le pegó un tiro a alguien.

Wintermutius

#22 Mis abuelos, ambos, estuvieron en la cárcel, represaliados por la Guerra. Mis abuelas, una murió torturada, y la otra sobrevivió siendo criada de un cacique durante años.

Los 3 que sobrevivieron, murieron en democracia, felices.

Vete a soltar demagogia a otro, anda.

vicus.

#23 Murieron en "democracia" porque no tuvieron otra opción, que si la tuviesen, vivirían en un República sin ingerencias filo-franquistas.

Wintermutius

#38 Democracia era lo que querían, y era lo que tenemos. Parece que para ti la república sea algo diferente a la democracia. A eso se le llama demagogia.

Pero no hay problema: métete en política, promueve la república, y cuando ganes, cambia el modelo de Estado. En España seguimos como estamos porque la mayoría vota lo que tenemos.

Y si no te gusta vivir en el país que tenemos, y no estás dispuesto a cambiar las cosas, también tienes la opción de elegir entre otros 200 países.

vicus.

#40 Bueno, La Republica es lo que más se parece a un sistema democrático, mucho de los males endémicos que aquejan a nuestra patria se acabarían proclamando La III República Española.

Wintermutius

#42 Pues de nuevo te animo a que te metas en política, y trates de convencer a los ciudadanos.

De momento, los resultados de las elecciones de los ultimos 45 años, no coinciden contigo lo suficiente.

Y como, según tus propias palabras, eres un demócrata, imagino que respetas profundamente la voluntad electoral del conjunto de los ciudadanos del país.

vicus.

#45 Mira, la Constitución no laetirron con calzador manarquico, sí o sí, no se nos dió la posibilidad de elegir la forma de estado, todo quedó atado y bien atado, como quería el Patas Cortas.

Wintermutius

#49 Sigue quejándote y viviendo amargado. Recuerda que los demás ya hemos llegado a 2021.

En mi casa, ahora mismo, no hay ni rastro de Franco (ni lo hubo nunca).

U

#22 y de tus bisabuelos que nos cuentas?

D

#19 ¿Lo de mantener las religiones en las escuelas o escuelas segregadas por sexo serían unas de esas "ideas de futuro"?

Wintermutius

#33 Segregar por sexo en España es ilegal. Puedes denunciarlo tú mismo si has visto algún caso. Vaya, no lo has hecho: menudo ciudadano estás hecho.

Yo tengo hijos, que no van a un colegio en el que NO se imparte religión de ningún tipo. Soy coherente con mis palabras.

D

#41 Quizá no me di a entender o quizá hemos empezado la balacera antes de entender cuáles son las "ideas de futuro" . Me refería al mantenimiento de la religión en las escuelas y con escuelas segregadas por sexo me refiero a esto https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_separada_por_sexos

Wintermutius

#47 Bueno, la LOMLOE impide que se pueda destinar dinero público para eso.

Yo añadiría que no pudieran darse de baja aulas públicas mientras haya aulas concertadas que desactivar.

Esa es mi visión.

Y, desde luego, en la educación privada 100%, lo que decidan los empresarios, siempre que el modelo educativo cumpla la ley educativa.

Pero también opino que la educación segregada es una gilipollez, que degrada una parte de la educación. En un colegio 100% privado, precisamente lo que valoro es la tolerancia, y la diversidad.

D

#50 a lo que yo me refería no era a tu posición con respecto a esas ideas en concreto sino que, por ejemplo, las "ideas de futuro" de los afganos de 2010 resultaron ser las de los talibanes de 2021, porque esas ideas nunca las habían dejado atrás, igual que pasa con las ideas de las que habla el artículo.

Wintermutius

#52 Ah vale claro. Los talibanes son los mismos, pero sin su grupo terrorista, que ahora ya no es necesario.

B

Vaya batiburrillo de artículo, ¿qué tendrá que ver la sección femenina de la falange con las prohibiciones a las mujeres? Y ya lo de las 13 rosas ni te cuento, las mataron por comunistas, como a tantísimos hombres, no por revivindicaciones feministas.

Ya podían haber preguntado a algún historiador o algún jurista sobre las leyes discriminatorias que había hacía la mujer con Franco, que había unas cuantas.

hasta_los_cojones

#7 No poder abrir una cuenta de banco, por ejemplo.

x

No es duplicada porque la otra la cerró su autor.

GeneWilder

Le llevamos un Franco de ventaja.

Nylo

Hacía tiempo que no metía en el ignore a alguien con tantas ganas. Qué gustazo.