Hace 8 años | Por javigodoy a javierodriguez.com
Publicado hace 8 años por javigodoy a javierodriguez.com

El 28 de julio de 2014 El País tituló: “Los grupos antisistema se organizan para conquistar el poder en los Ayuntamientos”. Se refería a Guanyem Barcelona y Ganemos Madrid, las plataformas de confluencia que acaba de entrar en sendos consistorios.

Comentarios

RFK80

#6 Y votamos

D

#6 Igual empiezan a deducir, entre sudores fríos, que los ciudadanos no somos tan gilipollas como ellos pensaban.

El puñetazo en la boca emocional que se han llevado habrá sido de escándalo.

D

#2 "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

El sistema es el vestido de seda, y la mona es la cultura de la sociedad, sus usos y costumbres.

Quienes hablan de "sistema" ignoran la clave de cualquier sistema: el uso que hagan del el quienes lo aplican.

En análisis de sistemas, una de las asignaturas de informática mas apasionantes que he tenido, nuestro profesor nos puso el ejemplo de una fabrica de chocolatinas, que tras gastarse una pasta en informatizar y mecanizar los procesos, no estaban ahorrando dinero, sino gastando mas.

Tras un tiempo estudiándolo, encontraron que el fallo era un currito, el que le echaba la grasa de cacao, que es cara de narices, y el siempre echaba un barril por lote, y como nadie le había dicho que dejara de hacerlo, el tío había seguido haciéndolo...

MORALEJA: el sistema es una mierda pinchada en un palo si no te preocupas de los usuarios.

Y todo sistema se puede socavar con la cultura, que es como comunistas me razonaban que en la unión soviética se persiguiera la homosexualidad o que el PCE segregara entre hombres y mujeres: el comunismo no pudo con la cultura.

CalifaRojo

#2 el tema es que se llama así para descalificar.

D

#2: El sistema español es la partitocracia. Por tanto, no, no son antisistema.

D

#4 ¿"El Pais" who? Me da que ya ha sido reducido a la irrelevancia.

Todas las mañanas me levanto con el Telediario de RTVE, que a la primera bobada faltosa del día me hacen saltar de la cama. Solo hay que ver que ponen a la prensa escrita en primera plana, esparcida sobre la mesa, como si en la era de internet y la bidireccionalidad el papel tuviera algo que aportar.

Irrelevantes ya son.

Capitan_Centollo

#19 Hombre, muestran el género para que sus televidentes puedan escoger el papel del culo para el zurullo matutino, aunque yo personalmente soy más de papel de lija del 15. Es mucho más suave.

D

#42 El día que compartiendo piso de estudiante me toco comprar el papel de culo y traje lija del 15... casi me extraditan

Capitan_Centollo

#45 Si es que hay cada culo sibarita por ahí...

D

#49 alguno llego a la gran pantalla y todo

JackNorte

"Periodismo"

D

#1 antes de la invención del papel higiénico, los periódicos servían para algo.

TiJamásLlevaTilde

#1 Hay periódicos que no sirven ni para tapar la paella el domingo ni para poner bajo la jaula del canario...

D

#5 ¿tu no ves la contradicción en votar anti-sistema?

Mas importante que el sistema es la Nación, y según la constitución es el pueblo.

Yo he votado a Podemos, a un partido popular, de base, construido por y para la ciudadana, un partido pro-sistema.

La democracia es el gobierno de el pueblo. Tenemos un sistema que es una belleza y estamos aprendiendo a usarlo. Estoy orgulloso de nuestra democracia y lo que hemos aprendido ¿Antisistemas? Vaya falsedad mas grande... El pueblo manda.

¿No os dais cuenta que "el sistema" que tenemos al igual que permite que surja Podemos permite que se modifique. Desde la constitución hasta la última coma del BOE es susceptible de cambio.

Yo no soy un antisistema, esos son los del PPSOE que si no se adaptan a la sociedad, al pueblo y su cultura, están condenados a desaparecer.

Varlak_

#22 "antisistema" no implica necesariamente "antidemocracia". Yo soy antisistema, pero anti este sistema globalizado que quita poder al pueblo para darselo a google, soy tan antisistema que lo que quiero es mas democracia porque la que tiene este sistema me parce totalmente insuficiente

D

#41 Y yo te insisto que estas jugando con las palabras, que el sistema funciona, hemos creado partidos y cambiar la democracia es ya una cuestión de tener los apoyos necesarios.

Yo lo que soy es anti globalizacion, o mejor dicho anti cultura de globalizar el dinero y no los derechos humanos.

El sistema funciona tan bien, que cuando surgió Podemos se terminaron las manifestaciones en toda España.

El sistema es tan cojonudo que permite que se modifique.

No nos engañemos, lo que nos jode no es "el sistema" sino la cultura de la sociedad y sociedades, por ejemplo, a mi me jode mucho los imbeciles que me han dicho a la cara que matarían a todos los de podemos. Y hablo de obreros en una panadería. Eso es cultura, y es nuestro enemigo. El sistema mientras permita el cambio, que funcione o no es cuestión de que lo usemos o no, depende de nosotros.

No les riamos las gracias a Espeonza. Somos el pueblo de España, donde reside la Nación, la soberania, Articulo 1.2 de la Constitución.

Varlak_

#47 Es donde reside la Nacion y la soberania teoricamente. Yo acepto que a ti te guste este sistema, a mi sigue pareciendome insuficiente, limitado, desfasado y arcaico. Me parece un sistema facilmente controlable por el que tiene dinero, es un sistema diseñado por y para defender el capitalismo y la globalizacion, en mi opinion no se puede ser prosistema y antiglobalizacion.
Otra cosa es que sea posible usar este sistema para cambiarlo, pero la democracia de mierda que tenemos ahora es, como mucho, una herramienta para cambiar la democracia de mierda que tenemos ahora, no un fin en si mismo.
Asi que no, tu puedes ser lo que quieras, yo soy antisistema, y lo soy antes de que Esperanza Aguirre me lo llamara.

D

#55 ¿A ti no te gusta el vestido de seda de la mona?

Me limpio el culo con el sistema. Lo que importa aquí es lo que tu, yo y todos hagamos con el.

Y deja de echarle mierda al sistema cuando los culpables son las personas, la sociedad y su cultura, usos y costumbres.

¿Espeonza te llamo antisistema? ¿Y lo de bolivariano come niños quema iglesias tambien es cierto?

Miratelo, tu eres el problema, hablando de "sistema", como si estuvieramos en el mundo de las ideas de Platon. Yo lo que veo es como la cultura de la sociedad define la realidad, con un sistema o con otro.

Y esta idea me la dieron comunistas cuando les planteaba el porqué en la URSS se perseguia a los gays, que me decian que el sistema no está por encima de la cultura.

Miratelo, que criticar "el sistema" es como los curas que hablan de la santisimas trinidad.

P.D. Hay que evolucionar en el discurso, yo he gritado muchas consignas en la calle, pero tras un día como el domingo, lo de que somos antisistema es una estupidez y ya es hora de que adecuemos al discurso.

EL PUEBLO TIENE EL PODER.
PERO NO LO SABE PORQUE NO LO TOMA.
Y NO LO TOMA PORQUE NO LO SABE.

Ese es el sistema que funciona siempre.

Varlak_

#56 estoy de acuerdo con gran parte de tu discurso, pero no con el fondo, y creo que te equivocas conmigo, estamos de acuerdo en el fondo y en objetivo, pero no en las formas.

Yo estoy en contra del sistema porque esta diseñado para tratar al pueblo como si fueramos crios. Cada 4 años elegimos un tutor legal que nos va a administrar nuestro dinero y decirnos cuando tenemos que volver a casa.

Por lo que deduzco, tu piensas que hemos ganado porque vamos a elegir de tutor al tio molon de la coleta, que ademas en teoria nos escucha y participamos, asi que vamos a tener el poder. Pero no, el poder lo tendra podemos, si da la casualidad de que podemos son quien parecen ser todo bien, pero si no, si resulta que Pablo Iglesias es el nuevo Felipe Gonzalez (ojo, que aqui no lo dudo, solo digo que es una posibilidad) estamos en el mismo sitio de antes.

Mira, yo en lo que estoy en contra es del sistema de democracia representativa. en contra de decidir quien me va a dirigir cada 4 años. y si, podemos y los movimientos ciudadanos incluyen asambleismo y mejoran mucho el sistema, pero me parecen un parche. La democracia representativa es una solucion para cuando es imposible una democracia directa, pero yo estoy totalmente a favor de una democracia representativa permanente, en la que puedas cambiar tu voto en cualquier momento via internet o llendo a tu ayuntamiento, o una democracia liquida.

El problema, a mi entender, es que tenemos el poder, pero nos lo tienen confiscado por nuestro bien. nuestro poder consiste en decir a quien le damos nuestro poder cada 4 años. Y a mi me parece un sistema obsoleto, ineficiente, insuficiente y arcaico.

Y si. totalmente de acuerdo. El problema es cultural, y es la cultura la que cambia un pueblo, pero la unica forma que se me ocurre de solucionar nuestro problema cultural es la dicha anteriormente. Tenemos una preocupante falta de cultura democratica, pero el pueblo no puede primero aprender a gobernarse a si mismo y luego coger el poder, tiene que coger el poder, equivocarse, aprender de sus errores y entonces aprender a gobernarse a si mismo. Como un adolescente cualquiera. La democracia representativa (podemos incluido) significa dirigirnos por nuestro bien porque no sabemos dirigirnos solos, pero asi no aprenderemos nunca y nuestro problema cultural seguira ahi eternamente. Por eso soy antisistema.

D

#57 Yo pensaba como tu y como demócrata participativo he visto que tomar decisiones cuesta mucho y quizás una vez cada 4 años sea demasiado para muchos, dícese los que ni van a votar cada 4 años. California o Suiza son un ejemplo de que funciona la participación democrática, pero están muy lejos de la democracia directa o líquida.

Lo que es bueno para mi no tiene que ser bueno para los demás. Yo quiero participar, pero veo como a mi alrededor se rechaza el posicionarse y que en muchas asambleas la peña no quiere votar algo porque no tienen una opinión... ¿Quien es el crio aquí? ¿Los que son tratados como críos o los que se comportan como crios? Ojala tu y yo fuéramos ejemplo de una mayoría que quiere participar.

Hemos ganado porque el PP ha perdido. Es la simplificación a la que la mayoría reduce la política y eso solo lo podemos cambiar con mas charlas como esta, para que mas peña anteponga su participación, pero el enemigo es poderoso, que al final el miedo y el odio son los grandes motivadores y para muchos se reduce en votar a quienes sean el azote de sus enemigos, y si son corruptos, es lo que hay, que cuando inflaban de hostias a los vascos la mayoría de españoles encantados.

Como dice Pablo Iglesias: "prometo esta constitución HASTA que el pueblo la cambie". En eso estamos. Hay que cargarse el articulo 78 donde se prohibe el mandato imperativo.

Y por otro lado está la hipocresía de que ningún político ha denunciado a su partido por la disciplina de voto, que la constitución dice que los diputados no pueden ser sujetos a ningún tipo de presión. Es decir, que el pacto antitransfuguismo es ilegal, como lo son las acciones disciplinarias cuando no votan lo que manda la cúpula.

Creo que TU Y YO no somos antisistema, somos ANTIPERSONAS Quienes no cambia de voto, quienes no votan por su futuro sino por el miedo o el odio al "enemigo". Quienes compran cosas que no necesitan, con dinero que no tienen, para presumir ante quien no aprecian.

La política es el charco de mierda de la mayoría, y como decia mi novia al ver que mi alcalde del PP ha sacado 75% de votos tras endeudarse 20millones de €: "tu lo dices, que la gente se hipoteca sin cabeza y luego se arruinan, ¿como vas a esperar que les importe las deudas del ayuntamiento?".

Deja de odiar al sistema cuando lo que nos jode es la insoportable levedad de la mayoría.

P.d. La podemos cambiar, cambiando la cultura, pero es lento de narices, aquí llevamos 8 años de crisis y todavía no nos hemos puesto a trabajar para salir de ella.

Varlak_

#59 ya se que es lento, nadie dijo lo contrario, pero creo que gran parte de la cultura se cambiaria dando mas responsabilidad a la gente, de la misma forma que un adolescente se hace adulto a base de ostias. Aunque por supuesto muchas personas nunca se hacen adultas a pesar de las ostias, pero es lo que tiene la democracia.

Por otro lado solo un matiz: Precisamente el hecho de que cada persona tiene diferentes tiempos, motivaciones y energia que quieren dedicar a la politica me parece que la democracia liquida funcionaria mucho mejor, democracia liquida significa que tu puedes ceder tu voto a otra persona para que ella vote por ti, todo el tiempo que quieras. Eso significa que, en mi sistema ideal, podemos seguir teniendo partidos y diputados, tu puedes darle tu voto al PP si quieres, y luego el dia que voten la ley del aborto votar algo distinto al partido. o puedes votar todas las leyes que quieras. O puedes cederle tu voto a Pablo Iglesias personalmente, en vez de a Podemos. O a Pablo Iglesias en general excepto en temas cientificos que se lo das a Echenique. O a tu hijo el ingeniero queyodeestascosasnoentiendo.
El tema de la democracia liquida tal y como la entiendo yo tiene muchas ventajas:
La primera es que todo el mundo se implica lo que quiere. sin limite. Puedes darle tu voto al cura de tu pueblo durante 30 años o votar cada propuesta individualmente, depende del tiempo que quieras dedicarle.
Ademas la cesion de poder se hace mas "corta". no tienes porque escoger a un presidente del gobierno, que en realidad no conoces de nada y facilmente puede timarte. Si quieres puedes ceder tu voto a una persona mas cercana (tu hijo, o tu profesor, o un diputado especifico), con lo que se acabo la excusa de "es que no me fio de ninguno", hay una cadena ininterrumpida de confianza ya que la confianza se la puedes dar a alguien mucho mas cercano en caso de duda.
Al ser permanente e instantaneo se acabo el pasar del electorado por 3 años y luego gastarte una pasta en un lavado de cara antes de las elecciones, ademas los estadistas pueden saber exactamente que medidas son mas o menos del gusto de la gente ("despues del debate de hoy Podemos ha perdido un 1,2% de sus votos", por ejemplo), eso hace que de verdad los partidos sepan lo que quiere la gente en tiempo real y puedan gobernar en consecuencia.

Los inconvenientes, a parte de que quizas si se implementa mal la politica seria mas cortoplacista o mas suceptible a modas, en general en mi opinion son despreciables. Pero principalmente creo que acercaria mucho la politica a la gente, les daria mucha mas responsabilidad y mucha mas sensacion de control, y por lo tanto, se implicaria mas. Desde luego no es una solucion, pero si seria el inicio a una verdadera democracia y a otra forma de hacer politica.

D

#61 Eso lo he dicho yo repetidamente muchas veces que a tomar decisiones se aprende tomándolas. Pero es un argumento contra la idea de que el pueblo se puede equivocar, no nos arregla el problema que te comentaba de la falta de interés por participar.

¿Acaso la democracia liquida no ataca justo este problema permitiendo delegar el voto? Estas hablando con quien ha sido candidato al Parlamento Europeo por un partido directo (penultimo por abajo )

El problema que le veo a la democracia liquida es llegar a ella. California o Suiza nos marcan el camino y me ha encantado oir que en Irlanda hicieron referendum para el tema del matrimonio homosexual.

Así que el camino podría ser:
1. Empezar a usar referendums, desde temas sociales como el matrimonio homosexual como plantear a los ciudadanos si quieren una estacion de tren en el centro de la ciudad o las afueras.
2. Incluir consultas en las elecciones, como California.
3. Voto electrónico
4. Reforma de la constitución para quitar la prohibición del mandato imperativo.
5. Tiempo al tiempo para que pasen un par de booms/crisis y todo esto se asiente un poco.
6. Democracia directa con posibilidad de delegar voto (liquida)

Un pasito delante de otro y llegaremos, es cuestión de timpos y hostias, espero que poco de ambas. Un saludo.

Varlak_

#64 si eso me parece genial, pero es usar el sistema para cambiarlo. Es como coger el coche para ir a comprarte uno nuevo, haces eso porque no te gusta tu coche. Lo que nos lleva al primer paso: Soy un antisistema porque quiero cambiar nuestro sistema
Besis kiss

D

#65 Para mi "el sistema", es la sociedad. Procuro ser antisistema en mi vida privada, ser librepensador y me critican mucho cuando no encajo en lo que es "normal".

Deja a la mayoría con su lento camino lleno de hostias, que a nivel individual podemos progresar mas rápido, adelantarnos, como si fueramos scouts.

Deja a la sociedad con su idiosincrasia y construye tu "sistema" a tu medida a tu alrededor, con tu gente. Lo aprendi de los Testigos de Jehova, que dicen que el cielo hay que crearlo en la tierra y a su manera vi que lo habían hecho.

Otro besito

Varlak_

#66 eso es lo que hago. pero intento que el limite de mi pequeño mundo este lo mas alejado posible. Aun asi el ejemplo de los testigos de Jehova me lo apunto.
Encantado de hablar contigo

Segope

#5 Todo es relativo. Los anti-sistema son los que destruyen las instituciones y la democracia desde dentro, organizandose en mafias corruptas.

Acido

#3 Creo que te refieres a la tilde.

D

#12 No sé, si la tilde ` (inversa) en castellano es tilde o qué es.
Desde luego dieresis, no ni diéresis tampoco.

D

#17 ¿dieresiete? ¿Dierecho? ¿Dierenueve?

Sali-vale.

D

#17 Pero que dices higonorante, se escribe dieresís lol

D

#3 Yo lo dejé cuando me encontré con un Troll a sueldo, con guion y 8 horas todos los días, spameando y siendo muy agresivo e insultante, en las noticias sobre Siria. Era la época en que los yankis seguían metiendo a Assad en "el eje del mal" (Bush Jr. 2003) y los "rebeldes" eran los salvadores que teníamos que apoyar. Cuando fracaso el intento de invadir Siria porque el Tito Putin se puso farruco cuando intetaron culpar a Assad de uso de armas químicas, el troll desapareció.

Lo denuncie repetidamente a El Pais, quienes borraban algunos perfiles pero permitían que continuara el abuso de sus foros. Entonces me marche y no he vuelto. Los cientos de miles de comentarios spam siguen en El Pais. Mis palabras son muy facilmente corroborables. Cada vez que se habla de El Pais, lo comento.

P.D. Ahora El Pais es propiedad del Grupo Liberty, cuyo mayor accionista es el Sr. Bergruen, cuyo padre era un amante del arte y en Berlin tienes el museo Bergruen. Era judio y emigro a USA antes de que lo mataran. El PSOE perdió mucho con la muerte de papa Polanco.

Q_uiop

#16 La verdad es que el nivel de los comentarios de "El País" es infimo, mucho profesional según recuerdo. En Meneame hay más variedad y nivel, y nuestros trolls son más inteligentes.

D

#28 gracias por el cumplido

Lo que me enamora de Meneame es que haber flames hailos, pero cambian. En otros sitios el flame no cambia. Gracias a ello he aprendido que hay cizañeros, que no son trolls, sino quienes solo saben echar mierda por la boca.

D

#16 Has tenido suerte de encontrarte con un troll. Hay muchos para Venezuela tienen todo un equipo, que comparten con Chile, para lo bueno que es Chile. También hay para Cuba, México, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, .... Rusia e Irán.
Hay otros trolles silenciosos para Naciones Unidas, Unicef, OTI (ILO), ... Pánel contra el Cambio Climático, ...
Los hay para las Universidades Públicas, Hospitales Públicos, funcionarios públicos, ... y no para la homeopatía.
También tienen trolles para sexo, erotismo, cultura, narcóticos, ... y las renovables y en general contra todo lo subvencionado cuando no son ellos.

D

#30 Yo me encontré con un trol "a sueldo", con su horario de 8 horas y guion profesional.

A meneame le he quitado el AddBlock, ahora me pone cachondo ver publicidad y espero con ansiedad el día que gallir se compre el ferrari de verdad.

Varlak_

#36 no seras un troll de 8 horas pagado por gallir, no?

D

#37 he he... Me paga mi jefe por rascarme los huevos todos los días en Meneame. No quiere pagarme por trabajar, pues el sueldo de 5000€ al mes es para su hijo. Tampoco me quiere despedir, que creo que soy como una especie de comodin mal pagado que no se queja.

En España las empresas quieren curritos felices y mal pagados, yo solo he aceptado la realidad y aunque preferiría trabajar en proyectos y hacer algo, lo de trolear en meneame esta muy divertido y aprendo mucho.

P.D. lo cierto es que cualquier día me puede despedir y dudo mucho que tarde en encontrar un trabajo mejor. Pero ya sabes lo que dicen, mas vale malo conocido, que ya llevo 10 años en esta empresa... se dice pronto...

RFK80

#18 Si, la Isabel Donostia esta no se escucha ahora... habrá emigrado? lol

chuchango

Yo les comenzaría a cortar la inversión en publicidad por parte de las Administraciones hasta llegar a 0... Y por supuesto nada de subvenciones públicas. Lo comido por lo servido.

angelitoMagno

Aquí todo el mundo dice que el sistema es una mierda y que hay cambiarlo. Que lo que hace falta es cambio y no recambio.

Ahora bien, te dicen "anti-sistema" y todo son lloriqueos.

A ver que me entere. ¿Ahora Madrid y BCN en Comú solo se van a limitar a pequeños cambios cosméticos?

scarecrow

La prensa panfletera esta tendría que publicarse en snapchat para que no le pasaran estas cosas, que dure solo un ratito y desaparezca para siempre.

D

#26 ¿Para qué? que digan que ha sido un problema informático o un hacker y aquí paz y después gloría lol

D

Hay muchos estómagos agradecidos que empiezan a tener verdadero miedo.

yemeth

Espero que los anuncios de Endesa o Telefónica los empecemos a tener en Menéame, y no en los periódicos del sistema. Además, sería interesante enterarse con las noticias del día de cuándo es la Semana de Oro del Corte Inglés, que siempre me la pierdo.

Oh mierda es verdad, si uso AdBlock roll

RFK80

Vaya, pero ese panfleto es de interés? No voto irrelevante porque me gusta que se vea la mierda que se escribe ahí.

r

Qué otra cosa va a decir un diario de derechas...?

Xtrem3

Cuando quiebren que no salgan llorando tipo canal nou, si no van a oir como me río desde mi casa en toda la península y, si ponen atención, en las islas.

LuisPas

a Trias le ha debido de dar un esguince en la mano de tanto firmar contratos de varias decadas a diferentes empresas

D

Necesitan la publicitada institucional que antes le pagaba el PPSOE, esperamos que dichos partidos terminen con dicho sistema de compra de medios de comunicación.

Tellagorrii

El país, ese medio tan coherente cuyo rumbo no varía en función del viento dominante...
Pensar que hubo un tiempo que todos los domingos lo compraba y buscaba un banco soleado para pasar un buen rato leyendo sus páginas, aiiiiins.

hijolagranputa

Propongo un ejercicio mental:
Visualizar la imagen que ilustra la noticia de los 2 coros de personas debatiendo pacificamente.
Visualizar la imagen del senador aquel, con su hijo, borrachos perdidos, peleando con la policía y el personal del puticlub del que quería marcharse sin pagar POR SER SENADOR.
¿Quien es más antisistema?

D

#54 Pues los votantes que lo han elegido de nuevo y por mayoria en la gomera.....casimiro curbelo.

p

Si los antisistema son ahora el sistema, ¿quienes son ahora los antisistema?

colipan

Memoria, que gran palabra memoria!!!

Toliman

El Panfleto.

monedero

Pues ahora está contenta la autora del articulo:

D

Dias de gloria nos van a dar ambos. Ya he comprado un saco pipas. lol lol lol

barkalez

Carmena va a ser la mujer que va a revolucionar el mundo de la política, cuando se vaya no querremos a otro.

m

qué asco da El País

D

Claro ejemplo de uso incorrecto de la palabra sendos.

D

yo si fuera cualquier cavernario de estos me plantearía seriamente si lo que hago con mi vida me llena. esta gente cuando sean viejos y hagan balance verán la pena que han dado.

D

Y era mentira??? no son antisistema?? ponemos las declaraciones?

Dandelion

Mama mama en el cole me llaman Antisistema...tranquilo hijo el Sistema y sus Pperros falderos es anti-Nosotros.