Hace 2 años | Por Islu a eulixe.com
Publicado hace 2 años por Islu a eulixe.com

Año 1996. El recién designado Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, comenzaba la campaña mediática para que la sociedad aceptase la privatización del sector eléctrico. La propuesta del Gobierno de Aznar para abrir a la competencia la generación de energía eléctrica aseguraba una reducción de tarifas en torno al 3%. Sin embargo, el camino se emprendió en 1986, momento en el que se produjo uno de los primeros cambios cuando el Gobierno de Felipe González introdujo el IVA, que desde entonces carga la factura eléctrica.

Comentarios

rafaLin

#20 Eso no ha pasado, aunque llevan décadas diciendo que lo van a hacer.

Aguirre_el_loco

#34 mira el fallido intento con Loterías, que hasta se pagaron anuncios. Y ya me dirás qué empresa puede presumir de siglos con un margen tal de beneficios, los clientes fidelizados y publicidad gratis en los telediarios roll

V.V.V.

#41 #34 #20 #1 Pues sí, están vendiendo lo que es de todos los ciudadanos y se están repartiendo el botín.

#FreeAssange

Manolitro

#20 #13 #1 o cuando nos dijeron que la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la aviación iba a suponer una mejora sustancial de precios para el consumidor. Ah espera, que eso sí pasó.

En resumen:

- Medidas intervencionistas (rescate bancario, ultrarregulación de sistema eléctrico que impide la competencia), malas para el consumidor.

- Medidas liberales como liberalizar la aviación o las telecomunicaciones, buenas para el consumidor

Hasta un niño de la LOGSE sabría sumar 2+2

Varlak

#96 Hasta un niño de la logse (sea lo que sea eso, que ni eso tiene sentido) puede ver qué mezclas liberalizar con privatizar como si fuera lo mismo.

En resumen:
Trooooooooll

t

#96 #120 Lo que se llama que el mercado se autoregula hasta que peta y hay que salvarlo, sino salvan a IAG se va el sistema capitalista a tomar vientos.

S

#96 si pero no es lo mismo. A pesar de que tienes razón en que se hizo mal la liberalizacion del sistema electrico, si hoy se liberalizara el mercado eléctrico en producción,( porque en comercialización ya está liberalizado) toda la inversión iría a nuclear o renovable. El problema lo tenemos en las hidroeléctricas, y por mucho que liberalices no puedes permitir que se hagan presas donde y cuanto te de la gana....

Mark_Renton_1

#96 lo que ha bajado los precios en aviación no ha sido la liberalización, ha sido la irrupción de las low cost, no mezcles churras con meninas manolitro (aunque eso a ti todos sabemos que te encanta)

Me puedes explicar eso de la competencia en las eléctricas? si Se comportan como un cártel y pactan los precios entre ellas

https://cadenaser.com/ser/2011/05/13/economia/1305243552_850215.html

El rescate bancario yo hasta hubiera preferido la vía islandesa

En lo de las telecomunicaciones, no te voy a decir que no, de tus 4 ejemplos solo me ha convencido uno, pero vas mejorando, normalmente no coincido en nada contigo

rojo_separatista

#96, nos tomas por gilipollas o qué? ¿Acaso los modos de producir electricidad han vivido un salto tecnológico tan grande que lo abarate como lo han vivido las telecomunicaciones?

¿Te crees que las llamadas interprovinciales costarían lo mismo que hace 30 años si telefónica fuese pública? Lo dicho, te pensarás que somos gilipollas integrales.

Varlak

#98 de eso ni me acuerdo ¿Antes del 96 el precio de la gasolina lo marcaba el estado?

lib_free

#20 privatizar correos? hombre cuando Sanchez ha metido a un colega suyo a gestionar el ente (Serrano Qintana amigo personal y jefe de la ejecutiva fdral del psoe) y este ha acabado con perdidas históricas de 264 millones en 2020, pero da igual pagamos todos. Eso de que los politicos coloquen a los suyos y se gestione mejor es mentira. La mitas de la factura de la luz son costes politicos e impuestos, que quede claro!

D

#56 Me alegra que te identifiques con Steve Carell. Veo que aportas argumentos al nivel del personaje.

Cojonuda The Office, por cierto.

D

#56 lol lol lol

blockchain

#51 pero los políticos a los que queremos dárselas son otros,.mejores, son los nuestros!!!!!
No compares, hombres

armando.s.segura

#63 Donde había una toma de decisiones por parte de políticos, como consejeros de las mismas.

R

#67 Como consejeros, tú lo has dicho. Las cajas son de gestión privada y las decisiones se tomaban de forma privada.

armando.s.segura

#73 Pero los políticos controlaban más de lo que te crees. Si no, ¿a qué se les ha juzgado por lo que se hizo en bancos y cajas de ahorro? ¿Cómo pudieron convertir Caja Madrid en Bankia?

R

#79 La decisión final era privada. Lo que pasa es que, al revés, quieres hacer creer que las bancas eran públicas, cuando ahí lo que pasó fué el enésimo ejemplo de, al contrario de lo que dice el comentario original, lo privado fagocitando lo público.

Y parafraseando al otro usuario, lo que parece que se quiere es que esos mismos que se han cargado las cajas que hemos tenido que pagar entre todos sean los que manejen el cotarro sin ningún tipo de control gubernamental. Que en realidad, de eso va todo esto.

armando.s.segura

#81 No, yo nunca he dicho que fueran públicas. Pero sí que en ellas, los políticos tenían un poder de decisión y control importante.

jimyvegga

#84 Dicen que asistían a reuniones y no sé enteraban de nada.

manuelmalo

#81 Si hubo un tiempo en que casi eran públicas. De hecho las cajas de ahorros solían ser municipales ya por su nombre. En el caso de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, precursora de Abanca junto con la de Pontevedra y, Orense y A Coruña, podemos tirar de emeroteca y descubrir los primeros movimientos liberizadores en los comienzos de la "democracia". Porque sí, la administración pública controlaba las cajas de ahorros (ahora convertidas en banca) siendo el alcalde de la corporación municipal el presidente del Consejo de Administración.
Ahora si. Todo eso de la gestión pública del capital...
https://elpais.com/diario/1978/04/02/economia/260319603_850215.html
https://www.atlantico.net/articulo/vigo/caja-perdimos-y-ciudad-no-debe-olvidar/20140922093345437109.html

M

#81 merinas

Manolitro

#73 las cajas de ahorro eran entidades sin ánimo de lucro gestionadas por políticos

D

#93 No

D

#93 gestionadas de forma privada.

D

#73 Consejeros, que son justo el órgano de gobierno de una entidad. Y en este caso los consejeros eran políticos, sindicalistas y curas. Las "fuerzas vivas" comandadas por nuestros queridos políticos.

blockchain

#63 esto... Pero tú has visto que en consejo de administración se repartían los sillones los partidos, sindicatos y resto de mierda corrupta del país?

Raziel_2

#51 Y a ti se te olvida la SAREB y la venta de cajas rescatadas a precio de saldo, como acaban de hace hace nada con Bankia.

D

#68 SAREB, otro brillante ejemplo de empresa con control público bien gestionada. Sin duda.

D

#70 Lehman Brothers a la que se dejó quebrar, dejando un roto en los que invirtieran en esa mierda. Efectivamente como se hace en los países serios.

t

#75 Como que el gobierno usano no metió dinero...manda huevos tus argumentos.

D

#83 #100

Permitidme que justo me tome a guasa que me pongan un ejemplo de una entidad que quebró.

o

#51 El rescate a las cajas correcto, que se malvendieron a los bancos por lo de privatizar las ganancias y socializar las perdidas, tanta libertad que pides deberían haber dejado caer esas entidades y cubrir el fondo de garantia, vamos los 100k€, y el resto que les jodan, es el mercado amigo! Sin embargo no, crearon bankia que ha acabado en la caixa y podemos ir revisando otras entidades donde han acabado.

Por cierto el rescate lo pagamos los ciudadanos, y por tanto esas entidades deberian ser publicas y no venderse a otras empresas privadas salvo que lo decidieramos entre sus accionistas

D

#89 Habría que dejarlas caer, estoy de acuerdo. Quita a los inversores y punto.

D

#51 De gestión privada.

D

#95 No, mira quiénes eran los consejeros y si había o no dueños de las entidades.

D

#51 Ok, Cuando dijeron que el rescate financiero a las cajas no iba a costar un euro a los contribuyentes. Que iban a devolver todo ese dinero. ¿Esto ha pasado?.

D

#99 Eso preguntádselo a los políticos que regalan nuestro dinero.

ahoraquelodices

#51 Curioso, Bankia era un banco y se llevó casi la mitad del rescate.

BiRDo

#51 Claro, fue la obra social de las cajas o las decisiones tomadas por los políticos en esos consejos kilométricos de administración los que las hundieron. A lo mejor fue la forma de los logos. No tuvo nada que ver con los gestores que realmente las administraban ni que se dedicarán al negocio de las hipotecas de mierda, ni que estuvieran endeudadas hasta las trancas en ladrillo en un sistema 100% capitalista.

D

#51 Fue a cajas que se gestionaban PRIVADAMENTE, ni sus trabajadores, ni sus directivos, menos sus consejos de administración eran funcionarios.

z

#51 ¿los inmuebles de Sareb (banco malo) son todos de las cajas?.

¿El fondo de garantía de depósitos para cubrir quiebras y que tenía que pagar solidariamente el Banco de España y los bancos privados del sistema español, no se le han ahorrado todo el dinero que tenían que garantizar?.

90% de cajas gestionadas por políticos, dices, vaya excusa que os montáis.

¿Entonces por qué había que rescatar las cajas?

D

#13 Eso fue después de cuando nos vendían que España estaba situada en la Champions League de las economías.

lol

t

#69 Y después de que nos dijeran desde Wall St que la avaricia es buena, ahora todavía vuelve alguno con el cuento

D

#72 Bueno, eso fue Michael Douglas en la peli Wall Street, sí.

roll

t

#78 Eso eran todos los empleados de Lehman, Deutsche, JP Morgan y toda la caterva liberal española que les creía a pies juntillas.

jmboris

A modo de resumen :

#1 Y de cuando vendían de que la guerra de Irak llevaría a una bajada de los precios de los combustibles…… jajajajaja.

#13 y de cuando vendían que el rescate a la banca no nos iba a costar un duro


Mas de una cabeza debería caer , y no de manera figurativa , HDP

s

#13 O cuando decían que con el Euro los precios no iban a subir, que el cambio es el mismo. Encima el anuncio lo hacían con muñequitos animados como si fuéramos idiotas.
Empezó luego bien, con la bolsita de los 12 euros, que salía el banco ganando con el cambio por cada bolsa que vendían. Encima ese timo no era nada para lo que estaba por venir.
https://www.dailymotion.com/video/x3lk9h

c

#13 curioso que ambas cosas creo que las dijeron desde el Partido Podrido, ese que sí que se ha lucrado a base de chanchullos y demás escándalos. Nunca comprendimos lo del "cuanto peor, mejor el suyo beneficio económico"...

subzero

#13 "OTAN, DE ENTRADA, NO"

SergeZ

#13 “la banca somos todos”

Mark_Renton_1

#13 y cuando nos vendían que el paso de la peseta al euro no iba a cambiar los precios

Brill

#1 No sólo eso, que la bajada justificaba las muertes que pudiera haber.

D

#3 #2 #1 Otra tragais todos los titulares y sin baselina.
El sector electrico ya era privado, en 1986, habia 120 empresas privadas y una publica con menos del 20%

El sector electrico ya era privado en un 80%, no hacia falta privatizar nada

ezbirro

#1 Cuando hablan de competitividad es que nos van a nos llover navajazos.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 Cosas que han hecho que suba descomunalmente el recibo de la luz que no tienen nada que ver con la privatización:

El apagón nuclear que decretó el PSOE en los 80s. Pero desde entonces no paramos de comprar electricidad nuclear a Francia:

En 1991, se paralizan, siendo posteriormente suspendidas, las obras de 7 centrales nucleares proyectadas (Lemóniz I y II, Valdecaballeros I y II, Trillo II , Regodola I y Sayago I). Las pérdidas alcanzarían los 729 000 millones de pesetas (4359 millones de euros5) dadas las tremendas inversiones que habían tenido que realizar las eléctricas, y que ahora no podrían recuperar al haberse anulado los permisos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Moratoria_nuclear

El abandono del carbón:

Sin embargo, la generación de electricidad con carbón se ha desplomado y 2019 ha sido el año en el que menos energía se ha producido en las térmicas desde que hay registros —los de Red Eléctrica de España arrancan en 1990—. No llega ni al 5%. Es un 85,6% menos que en 2002, cuando se alcanzó el pico en la generación de electricidad con este contaminante combustible en España.

https://elpais.com/sociedad/2020/01/02/actualidad/1577980066_743415.html

Los impuestos a la electricidad:

Los impuestos de la luz, entre los más altos de la Unión Europea

https://www.lavanguardia.com/economia/20210628/7561113/impuestos-luz-mas-altos-ue-union-europea-espana.html#:~:text=Espa%C3%B1a%20tiene%20tres%20tributos%20que%20gravan%20el%20consumo%20el%C3%A9ctrico&text=Se%20trata%20del%20impuesto%20a,la%20generaci%C3%B3n%2C%20del%207%25.

Las primas a las energías renovables en España, de las más altas de Europa con la excepción de Alemania o Dinamarca, países mucho más ricos que el nuestro:

La locura de las renovables: ya han costado 85.000 millones… y costarán 115.000 millones más

No está mal que un político reconozca sus errores. Unos errores, por cierto, que comparte con buena parte de sus compañeros, en su partido y en los contrarios. Porque sí, la locura de las renovables alcanzó su apogeo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero comenzó con el PP en el poder (aunque hay que reconocer que en este tema hay diferencias de magnitud que son muy importantes).

La locura de las renovables: ya han costado 85.000 millones… y costarán 115.000 más

https://www.libremercado.com/2017-04-24/la-locura-de-las-renovables-ya-han-costado-850000-millones-y-costaran-115000-millones-mas-1276597478/amp.html

Venga, todos a decir estupideces y a repetir a coro: La culpa es de la privatización

m

#1 son expertos en mearnos en la cara y decir que llueve pero cada vez engañan a menos gente, sigue estando el vulgo estólido siendo mayoría, pero como digo, cada vez menos

Shotokax

#1 si hubiera sido verdad que aquella masacre hubiera bajado los precios posiblemente mucha gente se habría alegrado de su perpetración, lo cual demuestra que vivimos en una sociedad miserable por mucho que muchos crean que somos una especie de civilización superior. Para mí eso es aún más triste.

D

#4 En esta "democracia plena" ya cabe cualquier hipótesis; y la tuya no es nada descabellada.

C

#4 Pero el gobierno también puede legislar para subsanar estas subidas. Y ahí el gobierno tiene campo para apuntarse un puntazo bastante serio. Otra cosa es que por otras razones no les interese.

M

#4 ..."que la culpa es del gobierno". Del gobierno no. De este Gobierno, y no de todos los anteriores.

#9 El problema es que el Gobierno no legisla. Legislan las Cortes, al margen de que hasta ahora Gobierno y Cortes iban de la mano mucho más que ahora mismo.

¿Tu crees que un partido como el PNV va a votar una actuación política de izquierdas? ¿JuntsxCat? Sinceramente no veo que un Decreto Ley sobre el mercado eléctrico (ni sobre una empresa pública de electricidad) tenga recorrido en las Cortes. En cuanto llegue a la cámara lo tumban. Y eso suponiendo que el PSOE se quiera mojar en este tema teniendo las garrapatas que tiene en los consejos de administración, cosa que dudo mucho.

I

#36 Pues no en todo el mundo están subiendo los precios tan brutalmente.

Varlak

#38 porque en otros sitios cuando sube el gas usan otra cosa, o aunque usen un 5% de gas, si sube el gas solo sube ese 5%. Aquí si sube el gas y se produce energía con gas, sube el coste de toda la producción durante esa hora.

Es el sistema que diseñaron los políticos del PPSOE que ahora se sientan en los consejos de las eléctricas.

Varlak

#58 Pues puede ser. El caso es que sabemos unos pocos partidos que están 100% seguro al servicio de las eléctricas y sabemos que hay otros partidos que a lo mejor si o a lo mejor no.

Nyn

#43 No es que quiera hacer una defensa, pero entiendo que nuestro sistema no es que sea malo, lo que pasa que no está preparado para este tipo de momentos, los cuales no es normal que se den.

armando.s.segura

#36 ¿Coincide casualmente con la salida de EEUU de Afganistan?

Varlak

#40 Ni idea de si tiene que ver, insisto en que hay una subida mundial en casi todas las materias primas.

armando.s.segura

#57 Sí, eso está claro, en mi sector se está notando y mucho. Pero no tengo muy claro a qué es debido esa subida de materias primas tan bestial y tan de repente...

Varlak

#65 Pues a que el capitalismo se paró durante meses. La demanda se paró, con lo que empresas quebraron, otras despidieron gente, otras tuvieron gente que dejó su trabajo porque querían ser jardineros, en otras murió gente, todo eso creó una disminución brutal de producción y oferta... Cuando la demanda se renovó de repente hay menos empresas, las que hay tienen problemaa logísticos/de proveedores/ de falta de personal cualificado, tienen retrasos habituales por aislar personal que ha estado en contacto/contrae covid, etc; hay recursos cuya producción se puede renovar fácil y rápidamente y otros que no, que se tarda más, eso hace que suba el precio de una materia, que sube el precio de la siguiente en la cadena, etc, etc, y lo mismo pasa con los salarios, los retrasos, etc. A eso sumale el coste de envío de materiales en tiempo y dinero debido al covid, al Brexit, a Trump, y a los problemas de transporte marítimo, a eso añade que los gobiernos han estado liados con lo de la pandemia y tampoco es que hayan tomado muchas decisiones para solucionar esto... Vamos, que es lo que pasa con una economía globalmente conectada, cae una pieza de dominó y se lía parda.

subzero

#36 A ver.... está todo muy bien planificado. Me gustaría ver los comentarios de MNM dentro de 10, 15, 20 ó 30 años, si es que aún queda mundo. Yo tarde pocos meses es darme cuenta de la farsa... es tan obvia!!

elgansomagico

#110 No, se formó de un conglomerado de cajas.

Curioso es que te vote positivo el usuario que "argumentó" el #36

#9 No. El Gobierno no legisla. Eso lo hacen las Cortes. De momento tienes en contra para cualquier cambio (sin importar de que materia se trate) a Vox, al PP, como mínimo.

Aunque el priemer día hábil de septiembre un representante del PSOE registrase las ley, suponiendo que ya esté redactada, (y que de verdad solucione los problemas sin crear problemas aún mayores) quizás no estén terminadas de tramitar antes de que termine la legislatura.

La comisión correspondiente va a pedir todos los informes del mundo, por lo que se van a perder semanas o meses. Y eso que suponiendo que los informes no sean contradictorios. Al menos con la composición actual la mesa del congreso no va a ampliar un número inefinido de veces el plazo de enmiendas.

También puede venir un real decreto-ley, que sea o no convalidado dentro del plazo legal de 30 días. seguramente sea recurrido al Constitucional. Y todo esto teniendo en cuenta que la norma sea acorde con las directivas europeas al respecto.

armando.s.segura

#49 ¿Y un decreto ley por ser una medida urgente y de interés general hasta que se legisle definitivamente?

#66 El Congreso tiene 30 días para convalidarlo o rechazarlo. Aún así hay dos grupos parlamentarios que lo llevarían al Constitucional y pedirían suspensión cautelar.

No sé si se aceptaría, porque es bastante especulativo hablar de la impugnación de un Real Decreto-Ley que aún no existe y cuyo contenido posible no conocemos.

c

#4 por supuesto, es lo más probable. España es rehén de la banca, las constructoras y las empresas de energía. Basta con examinar la hoja de gastos de un españolito medio.

D

#11 Pequeña corrección: España es rehén Los partidos políticos son rehenes de la banca, las constructoras y las empresas de energía.

Luego, estos hacen lo que estas digan, en lugar de obedecer al pueblo que deberían representar.

obmultimedia

#17 son rehenes por que han querido serlos para garantizarse una jubilacion de oro. Son unos vendepatrias

j

#17 Solo de los que financian,lo que explica todo.¿ De la gente que les lleva votando 40 años después de mentir una y otra vez no tienes nada que decir?¿El votante no tiene responsabilidad alguna?

uGo

#4 pues si caen por este motivo es que en toda la legislatura no se han dignado en hacer nada para frenar este cachondeo. De todas formas De ese "gobierno sociocomunista" hay un partido que lleva proponiendo muchas cosas para intentar cambiar algo, entre ellas volver a tener una empresa pública de energia. Por otro lado, hay otro partido que vende que lucha contra ello y que es el que decide al final qué se hace o no y no parece muy preocupado en cambiar este tema sino en cuantas sillas de consejo de administración tendrá para la proxima legislatura, y asi intentar como dices que la gente se enfade y acabe volviendo a votar al PP. Hay que dejar de utilizar la palabra gobierno cuando hay una evidente separación entre los dos partidos que lo componen, y no me vengas con la excusa de que se vaya Podemos y se rompa el gobierno, que es lo que quieren exactamente el PPSOE y demás...

I

#15 Eso ya lo sé. Díselo a los periodistas que parece que no.

EspañoI

#15 Si hay que dejar de llamarlo gobierno, quizá sería mejor irnos de nuevo a elecciones.

uGo

#88 es un gobierno de dos partidos, no que "no tenemos gobierno" ya que Podemos depende del PSOE. Los votantes de Podemos no quieren salir del gobierno porque están ahí para controlar y denunciar esa izquierda que tiene poco de izquierda y cuanto más tiempo estén ahi pues más cosas de "no izquierdas" podrán denunciar y más voz tienen sus propuestas entonces más gente se dará cuenta de que si quieren un gobierno de izquierdas tal vez deban votar distinto la proxima vez.

Por mucho que os joda, será el PSOE el que decida que este gobierno de dos partidos se acaba y así regalaría el PSOE de nuevo el gobierno al PP como cuando se abstuvo, que es lo que os pondría cachondos, es como echar la culpa de lo que hizo Aznar a los nacionalistas con los que gobernó... vamos ridículo.

#4 También pienso lo mismo, sale podemos con una propuesta para hacer una empresa pública de electricidad y la subida ha sido desde entonces espectacular y muy por encima de nuestros vecinos europeos. Después la prensa, tampoco explica la subida a que es debida (manipulación del mercado) y arremete con el cambio de tarifa del gobierno (franjas horarias), que a la postre, tendría que ser neutra en la subida pero sí que ayudara a alinear la demanda con la producción (cosa que haría subir el % de energía renovable usada y posiblemente bajar algo la factura a nivel global). Pero bueno viendo este país no es nada descabellado y viendo los Villarejo con que empresas se movía… y con que medios de comunicación, pues aún más.

D

#4 la electricidad sube en toda Europa para hacer caer al gobierno de España claro.

Y que el 45% de la factura sean impuestos y tasas también es culpa de una conspiración.

I

#94 Entonces ¿sube en toda Europa o la sube el gobierno? Lo que haga falta en cada momento para echar al gobierno sociocomunista.

y

#4 sinceramente, Podemos no le preocupa a la derecha, ya que Podemos se ha encargado por si solo de convertirse en un partido minoritario. Las próximas elecciones será ya algo realmente palpable.

Por otro lado PSOE no tiene de socialista más que el nombre. Cierto que ahora está cediendo a las políticas de moda, que si feminismo, identidad de género, y tal. Pero en lo realmente importante, en ECONOMÍA, es tan neoliberal como PP, Vox, Ciudadanos o cualquier partido nacionalista.

Por otro lado ya se ha explicado hasta la saciedad en qué consiste la subasta eléctrica y el tema de los cánones compensatorios. Ese sistema, que ciertamente es una estafa a favor de las eléctricas, lleva así años y es lo que está encareciendo ahora los precios.

Pero aún resulta más absurda tu teoría conspiranoica desde el punto de vista que es el gas el que está encareciendo el precio, al ser la fuente más cara y tomar la subasta eléctrica el valor más caro para todo el conjunto. Y quien está suministrado el gas es Rusia.

Así que ya me explicarás como Rusia iba a estar interesada en hacer caer a un gobierno "sociocomunista". Tendría gracia, vamos.

teseo

#4 Pues una ministra que se negaba en rotundo a contemplar una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas cuyos contratos han acabado o está a punto de acabar, está ya empezando a deslizar que igual no es tan mala idea.

Si ese era su plan, ojalá les salga el tiro por la culata. Lo siento, de veras, por la ministra socialista de medio ambiente que está ahora mismo hipotecando su futuro en un consejo de administración.

chemari

#4 Concretamente de su socio minoritario: Podemos.

Malaguita

#4 Si eso es así, motivo de más para que el PSOE decida recoger el guante y meterle mano a las eléctricas. Y todos sabemos que eso no va a pasar.

O eso o me tengo que creer que al PSOE no le importa perder el gobierno antes que molestar a Ibertrola, Unión Penosa y demás (que a estas alturas ya no descarto nada).

j

#4 También puede haber comentarios tipo para creer que el gobierno no tiene nada que ver ni puede hacer nada. Que esto es todo política y mejor dejarlo.

Tampoco las eléctricas piensan en el dinero. Solo es política.

m

#4 por ahí van los tiros, también por la la inflación de las monedas fíat

Razorworks

#4 Y casi seguro que llevas razón, pero que espabile el gobierno y no se deje pisotear...

Azken

Época maravillosa en la que mi padre se subía por las paredes cuando cada dos meses le llegaba un recibo de la luz por 3000 ptas (18 euros) y le teníamos detrás de nosotros apagando las luces y regañándonos por dejarlas encendidas.
Ah, y el agua, unos 800 ptas (también cada dos meses)

Varlak

#3 no se pueden comparar directamente precios de distintas épocas así, a lo loco.

Azken

#14 Y sueldo de mi padre 115.000 ptas (unos 700€)

Azken

#14 Anda majo, preguntale a tu padre cuanto pagaba por la luz y cuanto ganaba en aquellos época....y luego opina

Varlak

#26 pues entonces pon la proporción, pero el precio solo no dice nada.

llorencs

#26 Yo creo que él está de acuerdo contigo, pero también hay que tener cuidado en comparar precios a lo bruto cuando hay una buena separación de años. Es como si comparasemos los precios de los 90 con los 60.

Pero ciertamente, en esa época los servicios básicos costaban menos.

o

#26 tambien puedes comparar el precio de la telefonia, de internet, de ordenadores

D

#14 ¿Como que no?

Mira a #3.

j

#3 Bueno, pues tu padre y tu madre te hicieron nacer en este país de mierda con su economía fraudulenta de mierda, solo para que ellos pudieran darse el gustazo personal de que los ricos se cabreen de que no solo ellos tienen hijos, y para que pudieran darse el gustazo personal de tener pensiones y cuidados en la vejez, y para que pudieran darse el gustazo personal de satisfacer sus propios impulsos e instintos biologicos reproductores . Agradéceles a ellos que existas en un país de mierda como este, para que ellos pudieran divertirse.

Tu respuesta: "No vivo en este país, vivo en otro país donde estoy de puta madre" / "Actualmente estoy muy bien colocado y vivo de puta madre en España"

Mi respuesta: Pues entonces no digas que la época de tu padre era tan maravillosa, como si las cosas estuvieran peor ahora.

#25 Hasta este año no ha estado el gas natural al precio que está hoy.

SoldadoRyan

#32 Otro éxito de gestión.

armando.s.segura

#32 Y hoy ha muerto gente que antes no había muerto.

M

De aquellos polvos estos lodos

EdmundoDantes

#2 La putada es que los que no echamos el polvo nos estamos comiendo el lodo.

SoldadoRyan

#2 Desde aquello ha pasado Gonzalez, Aznar, ZP, Rajoy, y Sánchez con su moción de hace 3 años. Son 25 años en total, y con ninguno la luz ha estado al insostenible y abusivo precio que está ahora.

¿Qué a sido?, ¿mala suerte?, ¿hasta que no ha llegado este gobierno no había tomado repercusión la medida? A los de antes no afectaba, a los de ahora si, ¿no?.

A este paso culpareis a Isabel La Católica del precio de la luz.

armando.s.segura

#25 ¿Te digo qué a sido? Pues votantes que no saben donde poner una hache, por ejemplo. O que cuando nombran a varias personas, escriben ha pasado, en lugad de han pasado.

P.D: Con Isabel la Católica, no se comercializaba la energía eléctrica.

leitzaran

#52 Te sobra la última coma de tu texto.

El_Cucaracho

#25 Que yo recuerde siempre hemos tenido de la facturas de la luz más caras de Europa, la electricidad está subiendo en toda Europa pero en España ya estaba muy alta.

Nyn

#25 El año pasado el precio de la luz fue el más bajo en los últimos diez años, supongo que fue gracias al gobierno, no?

D

Es leer el nombre de Ansar y el de Isidoro, y entrarme una mala hostia del copón de manera automática. Ambos HDLGP con todas las pintas en el lomo.

Hangdog

Como con la ley del suelo, que iba a dejar la vivienda más barata.

ipanies

Aún hay muchos, algunos por Meneame, que siguen vendiendo la misma moto en contra de la evidencia.

D

#22 ¡No!
¿Me estás queriendo de decir que en España hay palmeros de los partidos políticos?
¡No me lo puedo de creer!

ipanies

#27 Te lo juro por Snupy!!!!

D

#28 lol

EspañoI

#28 insinúas que ha habido gobiernos que han privatizado literalmente la Empresa Nacional de Electricidad SA, y ahora pretenden crearla de nuevo…

¿Y hay gente haciendo todavía palmas?

A

Los precios se los bajaron ellos, a quienes se las vendieron.
Eso no es privatizar solamente, es corrupción.

XtrMnIO

La misma ley de 1987 lo pone expresamente, además prohibiendo la participación estatal en las compañías eléctricas.

De aquellos polvos, estos lodos.

shibabcn

Tb decían que Europa no permitía que el Estado controlasen las eléctricas (y demás) y mira otros países como Francia...

Mushhhhu

PPSOE 40 años de mafiosos estafadores votados en masa durante 40 años, por 40 años más. Idiocracy es un documental.

D

Privatizar algo público nunca ha llevado a bajar precios.

ummon

#87 ¿A quién vas a creer, a la realidad o al dogma?

tdgwho

Claro 1996

Porque antes no habia nadie privatizando eléctricas lol

M

#23 Efectivamente, antes no habia nadie privatizando eléctricas .

D

Por poner en contexto:

-Energía nuclear a tope, aunque entre los amigos de ETA y otros chupaflores ya parando cualquier posibilidad de proyecto nuevo.
-Energías fósiles baratas.
-Derechos de CO2, nanai
-Déficit de tarifa, nanai.
-Primas renovables por dar pasta al invertir en ellas antes de tiempo, nanai.

Una gilipollez suprema comparar el precio con el de hoy, vaya.

Kasterot

En España se ha privatizado muchísimo.
Pero no ha sido en beneficio de los españoles , sino de ciertos españoles

S

#12 Toda privatización siempre es en beneficio de ciertos individuos.

Yranac

¿Qué puede haber salido mal?

p

#45 y ¿qué puede salir ahora mal? 😂

pd.- pues tiene lo mismo en común: esos "magníficos" políticos...

D

El plan marcha como estaba previsto...

Meneante_1

Pues algo traman porque es chollazo para políticos y la noticia ha salido en la propia TVE y el PP ha cogido el tema para desgastar a Sánchez, imagino claro que PP sólo para aparentar...pero es algo que ha sonado muy poco desde siempre en los medios de comunicación, obviamente.

vviccio

Auditoria, transparencia y rendición de cuentas son cosas de las que se habla poco en los medios, siempre están con batallitas y puyas de los partidos para distraer la atención.

S

#71 totalmente de acuerdo. Lo que falta en este país es separación de poderes y una auditoría independiente y con capacidad de llevar a quien se lleve un euro, o trocee contratos, etc a juicio

B

Bueno, entonces quedamos en que es culpa de Aznar, ¿no? Pues, hala, todo el mundo tranquilo y a otra cosa.

Ludovicio

#42 Decir que Aznar es culpable no es lo mismo que decir que otros no lo son.

D

Público sería aún más caro

Ludovicio

#39 No. Sería más barato.

ummon

#48 El sistema de Seguridad Social cerró 2020 con unos ingresos de 152.044 millones de euros y unos gastos de 171.883 millones de euros, lo que arroja un saldo negativo de casi 20.000 millones de euros.
Los beneficios del sector eléctrico crecen a un ritmo 35 veces superior al aumento del consumo de electricidad: las tres principales compañías del sector, Endesa, Iberdrola y Naturgy, que copan más de un 80% del mercado español, se elevaron a 5.770 millones de euros en 2018,
Pues mira si el sector siguiera siendo público, tendríamos resuelto más de un 25% del problema de la recaudación de Seguridad Social

1 2 3