Hace 7 años | Por --511338-- a cookingideas.es
Publicado hace 7 años por --511338-- a cookingideas.es

Ya en el colegio, los más pequeños aprenden que un día es una unidad de tiempo que dura 24 horas y estas, a su vez, están compuestas por 60 minutos de 60 segundos cada uno: el sistema sexagesimal tiene milenios de vida y hoy sigue presente en nuestras muñecas en forma de reloj.

Comentarios

D

#5 tengo más de un compañero de trabajo que lleva reloj... me resultan inquietantes

musg0

#11 la utilidad de un reloj de muñeca se ve si no llevas bolsillos o haces trabajos en los que estás arrastrado por el suelo o en cuclillas con la posibilidad de golpear o doblar lo que tengas en los bolsillos. En general se ha vuelto obsoleto pero siempre hay nichos en los que son útiles.
El reloj despertador con radio sí que ha quedado totalmente obsoleto

R

#5 #11 #19 alguno de vosotros sois el colega que el día de reyes soltó una chapa de 20 comentarios para mostrarnos su opinión sobre que los relojes de muñeca eran odiosos, inútiles y sólo servían una utilidad estética? De verdad soy el único al que los relojes de muñeca no solo le gustan y parecen cómodos, sino que además me parecen útiles (es bastante más rápido mirar ahí la hora que sacar el móvil del bolsillo y encender la pantalla, al menos en mi opinión).

C

#25 No, no eres el único. Yo llevo reloj de pulsera precisamente por eso, por comodidad.

m

#25: Ah, perdón, no me acordaba de que se referían a los pelucos.
Yo me imaginaba eso, que hacían equilibrios con el móvil apoyado sobre la muñeca. lol

Mis comentarios trataban sobre que no está bien "colocarle" un reloj a un niño si este no lo pide antes, no podemos estar hablando de que los niños tienen "demasiadas cosas" para acto seguido decir que está bien hacer que tengan algo que a lo mejor no sienten como algo necesario.

Que los padres tengan unos intereses y gustos no significa que los niños los vayan a compartir.

D

#25 yo chapa no te voy a dar ninguna, solo era una broma. Evidentemente quién lo lleva o es porque le parece más cómodo como tú o porque le parece una joya bonita o porque es útil como dice #19

Es tan solo una broma de recordar que todo el mundo llevaba reloj de pulsera hace 20 años y ahora es una cosa puntual.

javierchiclana

#25 Teniendo un reloj de pulsera, el teléfono aumenta su autonomía un 10%.

D

#11 pues a mi me resultan más inquietantes los compañeros que no toman café... tinfoil

Ormuzd

#9 Me equivoque, cada segundo deberia de durar un 14% menos y no mas como dije (y ya no me dejaba editarlo)

D

#9 Un segundo hoy por hoy es una medida que se usa en ciencia y astronomía. También se usa para sincronizar sistemas informáticos, en cifrado/encriptado.... no es algo tan fácil de cambiar.

J

#12 Es impensable. El sistema de tiempo está ultraarraigado, cualquier otra unidad sería más fácil de cambiar. Puede durar siglos, incluso el sistema arbitrario de husos.

m

#9: Pero hay un problema: 60 se puede dividir de muchas formas: 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15 y 30. En cambio 100 sólo se puede dividir entre 2, 4, 5 ,10, 20, 25 y 50, siendo un número mayor, además de que ninguno de sus divisores es 3, con lo que no es fácil dividir una hora en periodos de 3.

Si, te entiendo, que puedes optar por 33 minutos y un tercio, pero con un reloj con agujas (para mi siempre de pared o en el móvil, por supuesto ) la división es sencilla y muy visible.

Es como los ángulos, con 90º puedes dividir muy bien entre 2, 3, 5, 6, 9, 15, 18, 20, 30 y 45, incluso si calculas un par de bisectrices puedes dividir entre 4.

D

"Si aún hoy existen ciudadanos que cambian mentalmente los euros a pesetas..."

Pues en Francia te pueden pasar de Euros a Francos nuevos o antiguos. Preguntar cuánto valía cualquier cosa y que te respondieran "miles" o "millones" de francos era lo más normal antes del Euro.

D

#6 Yo mentalmente sigo pasando las cosas a pesetas, aunque creo que mis cambios están obsoletos en mi cabeza siempre tengo:

1€ = 166 pesetas
1,20€ = 200 Pestas
3€ = 500 pesetas
500€= 83.000 pesetas
600€ = 100.000 pesetas
6000€ = 1 millon de pesetas

Se que no son exactas y hoy en día menos, pero yo creo que mentalmente los tendré en la cabeza de por vida y eso que soy del 90 que las pesetas para mi desaparecieron más o menos joven.

pip

#15 el cambio no está obsoleto, sigue siendo ese (si llevas pesetas al banco de España te las cambiarán así). Lo que está obsoleto después de 16 años es la referencia de precios debido a la inflación. Es como cuando mi abuelo me decía que con 1 peseta iba al cine y merendaba.


PS: a mi madre de 80 años si le dices que un piso cuesta 200.000€ te pregunta cuántas pesetas son y si le dices que las peras están a 250 pts/kg te pregunta que cuantos euros son eso. Encantadora

beerbong

#21 A mi me pilló el euro con veintitantos y aún hago lo mismo, cantidades grandes las pienso en pesetas y pequeñas en euros.

pip

#31 yo soy más práctico, desde el día 1 solo pienso en euros. Y me pilló con 30 y algo.
Igual que si viajo fuera de la zona euro tardo muy poco en pensar en la moneda nativa. No lo veo tan problemático.
Es como el Monopoly, un solar cuesta X, otro Y y tú tienes Z. Pues te adaptas, que más da cuánto sea en W de otro juego.

c

#15 Mi madre aún cuenta en duros para ciertas cosas...

D

#15 Eso es algo que no entiendo. Soy del 85, por lo que cuando entró el euro tenía 16 años. Al principio tenía que convertir, como todo el mundo, pero a estas alturas es al contrario: para mí las pesetas son como las coronas suecas, tengo que convertirlas a euros para entenderlas.

Que la gente mayor siga pensando en pesetas es normal, pero tú no tienes perdón

Robus

También a finales de 1793 se hizo oficial este singular calendario obra de un matemático, tres astrónomos y un poeta: se estableció que cada año estaba compuesto por 12 meses divididos cada uno en tres décadas de 10 días; o, lo que es lo mismo, grupos de 10 días que venían a sustituir a las tradicionales semanas. Los días sobrantes necesarios para llegar hasta los 365 días (o 366) de un año convencional se añadían a finales de año como días festivos.

Coño! Como el calendario egipcio! lol lol lol

D

#23 el problema es que 13 es un número primo, y en muchos ámbitos se divide el año en trimestres y semestres.

C

Yo personalmente estaría a favor de adaptar el sistema horario y calendario a un rango decimal. Aunque durante un tiempo fuera algo traumático (como al pasar de pesetas a euros), a la larga simplificaría los cálculos.

D

Me imagino un artículo igual hablando de la locura de los metros y los centímetros con lo bien que van las pulgadas y las yardas.

Varlak_

#22 venia a decir exactamente eso. Parida de articulo...

Guanarteme

Y tener semanas de diez días, que coña*o.

Miguel_Martinez_1

#7 Se llama Dixmana

D

La Ilustración fue un segundo Renacimiento, una época para replantearse de raiz muchas convenciones sociales, científicas y técnicas.

Toda norma general es relativa y resultado de unas convenciones, de sistemas de medida acordados oficialmente, por tanto es susceptible de modificaciones o incluso de enmiendas a la totalidad, como esta.

Lo que tiene un mérito extraordinario es que el sexagesimal, que surgió en Mesopotamia hace milenios, con las primeras observaciones astronómicas serias --con permiso de los chinos-- siga siendo el sistema de cuenta de tiempo más extendido aún hoy día. Cambiarlo, con todas las implicaciones técnicas multidisciplinares que implicaría resultaría mucho más difícil hoy que entonces.

El sexagesimal tiene la ventaja de la buena divisibilidad, el decimal, la de escalabilidad y facilidad para calcular potencias.
La clave está en la diferencia entre el calendario sidéreo y el lunar, eso no puede cuadrarse.

Unregistered

Después me miran raro cuando digo que los franceses son retorcidos y les gusta complicar las cosas

D

#1 Retorcido es cambiar las unidades binarias de
- KB = 1024 bytes
- MB = 1024 KB = 1.048.576 bytes
- GB = 1024 MB = ... = 1.073.741.824 bytes
- etc

Por las de ahora que no sirven para nada, excepto para complacer a los fabricantes de discos duros y DVD para que no fueran demandados por la disparidad en lo que tenían realmente sus discos y lo que ofrecían en sus propagandas.

Solo les faltó inventar que los bytes son de 10 bits, y así tener procesadores de 0,8 bytes, 1,6 bytes, 3,2 bytes y los actuales de 6,4 bytes.

D

#16 eso es porque los conviertes a decimal, en base 2 y 8 son números redondos perfectamente válidos.

a

#16 Es que las unidades que mencionas son el KiB, MiB y GiB.
K, M y G son prefijos del sistema internacional, potencias de 10.
Es lo que se usa para medir tasas binarias, y aunque sea retorcido, una vez que sabes lo que hay no hay mucho más problema.
De hecho, así es más fácil calcular cuanto vas a tardar en llenar un disco. 2TB, a 50Mbps, son 2000000/50= 40000 segundos.

Si metes sistema de ficheros las cosas se complican, entonces usar bytes merece la pena, ya que estás manejando problemas diferentes.
Cuantos archivos de 1 byte caben en un disco de 1TB usando ext3? No son 2^40, ni 10^12. A 4KiB por bloque, salen unas 244 millones.
Que contienen 244MB de información. Y tu disco está lleno. Una eficiencia del 0,025%.

D

#26 Eso fue lo que se inventaron para engañar a la gente.

Los prefijos KB, MB, TB, en el mundo de la computación siempre fueron potencias de 1024 bytes, que a su vez es es potencia de 2. ¿Por qué? Porque los computadores son binarios, y se eligió así porque facilita enormemente los cálculos y es muy adecuado y conveniente para computadores binarios.

Ejemplo:
- ¿Cuántas lineas en el bus de dierecciones tiene un procesador de 32 bits como el Pentium? Tiene 32 líneas
- ¿cuánto puede direccionar? 2^32
- ¿qué cantidad de memoria es esa? 4 GB = 4 * 1024*1024*1024 = 4.294.967.296, un número que no tiene ningún sentido en el sistema decimal, pero que en el sistema binario, el de los computadores, es un número redondo: = 100000000000000000000000000000000 b

En los computadores todo era así. Todo tiene sentido de esa manera. Pero había una excepción. Los discos duros, DVD, etc. Los fabricantes nunca usaron potencias de 2 sino potencias de 10. Entonces había una disparidad entre lo que decían que tenían sus discos y lo que tenían realmente. Un disco que vendían como de 100 GB tenía en realidad 93,13 GB y la gente no entendía, y molestaba mucho a los fabricantes preguntándoles ¿Por qué solo tengo 93 GB y no tengo los 100 GB prometidos? Esa es la verdadera razón por la que se cambió una nomenclatura totalmente coherente por una chiflada. Únicamente para proteger de demandas a los estafadores que vendían y venden discos.

¿Que los prefijos K, M y T representan potencias de 1.000? Mentira. En el sistema SI, basado en el sistema decimal sí. En los sistemas binarios son potencias de 1.024: KB, MB y TB, porque es lo más adecuado para hacer los cálculos. Cuando los computadores sean decimales K, M y T pudieran significar potencias de 1.000.

Cuando das el ejemplo del disco duro para indicar que los cálculos "son más fáciles" estás calculando las cifras en el sistema de los estafadores. Haz los mismo con el volcado de memoria de tu propio computador al disco. Y cuando metes el sistema de archivos y usas bloques, ahora estás en dos medidas diferentes, los bloques son binarios (potencias de 2), 4 KB de los de antes, representando 4 KB de memoria RAM de los de antes, que se direccionan con 12 bits (2^12). Todo cuadra perfectamente ien, excepto con las medidas chifladas del disco duro, pues los primeros son en bnario y la medida del disco duro en decimal. Todo un menjurje.

En fin. El Sistema Internacional es para medidas decimales. No aplica en los computadores sus prefijos de K, M, G. pues en los computadores lo más adecuado es lo anterior, y esto no es incompatible con el SI, de la misma manera que no es incompatible la medida del tiempo con horas, minutos y segundos, que usan un sistema basado en 60 y no 10, o las medidas de los ángulos en radianes (basados en PI) o en grados sexagesimales. Los estafadores ganaron, por ahora.

a

#36 Si me se la historia y pensaba igual que tu. Cuando me compre los discos de 3TB y resultaron ser 2.7TiB, pues molesta perder 300 Gigas de porque si.
Pero no significa que su uso no sea correcto.
Ejemplo, 100 segundos es un hectosegundo, no un minuto, digan lo que digan los microondas. El segundo es unidad del Sistema Internacional, aunque su múltiplo sea base 60.

Peter_Feinmann

#16
- KB = 10000000000 bytes
- MB = 10000000000 KB = 100000000000000000000 bytes
- GB = 10000000000 MB = ... = 1000000000000000000000000000000 bytes

¿habrá algo mas lógico?

Naturalmente, los números están expresados en binario.

pip

Lo razonable serían 16 meses de 32 días con 32 horas de 64 minutos, teniendo 64 segundos en cada hora.

aquellos tiempos

Crashillo

Pues una auténtica pena que no triunfase, la verdad

Pata_de_palo

No podría vivir sin mi reloj (de aguja).

aquellos tiempos

D

Este tio debería estar ya en la cárcel pero la justicia está demasiado ocupada juzgando twitteros