Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Desde que las alentadoras noticias sobre la primera vacuna irrumpieron con fuerza en noviembre de 2020, los mercados han vivido una especie de ola de optimismo. Aunque es cierto que la economía real sigue deprimida, los activos financieros han resurgido con fuerza, incluso el petróleo, uno de los grandes perdedores a corto, medio y largo plazo de esta crisis, cotiza en niveles de enero de 2020. El turno llegará la la economía real y será la siguiente en vivir esta "ilusión de prosperidad", creada por los estímulos fiscales y monetarios.

Comentarios

Unregistered

#3 Si es que comemos por encima de nuestra posibilidades, habrase visto

saqueador

#5 ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dos monedas? ¿De qué hablas?

dani.oro.5

#36 nunca había oído hablar de eso, ¿Es una idea tuya?

frg

#49 Si, se me ocurrió mientras redactaba unos escritos, que fueron publicados, sin mucho éxito hace ya muchos años.

dani.oro.5

#55 me gusta, eres economista?

JohnnyQuest

#62 #61 #55 Lo que había antes de las desregularizaciones que aplanaron el camino a las crisis del neoliberalismo era una obligación de separar bancos de ahorros, de bancos de inversión. La Glass-Steagall law.

https://www.thebalance.com/glass-steagall-act-definition-purpose-and-repeal-3305850

llorencs

#55 La idea no me parece mala, como lo implementarlas? Más o menos.

m

#62 bitcoin vs peseta

powernergia

#36 En realidad puede ser más sencillo, basta con grabar con tipos más altos las rentas del capital, y mucho más altos las rentas puramente especulativas.

El problema de tu propuesta lo expone perfectamente #57.

frg

#57 #72 No es una propuesta seria, peor si lo fuera, el cambio en una de las direcciones implicaría unos cargos muy considerables, pero creo que quedaría como la idea de "grabar con tipos más altos las rentas del capital", imposible con los políticos y defensores de Tutubers y similares actuales.

E

#5 Al final entenderás el poder de Bitcoin lol lol lol

frg

#92 ¿Qué poder?

E

#97 El poder de ser una moneda DESCENTRALIZADA!! Nadie puede imprimir más bitcoins de la forma en la que lo hacen FED, BCE, etc con la fiat (robándote de esta forma tus ahorros cuando crean inflación o creando desigualdad económica cuando ellos se enriquecen con lo que imprimen. Ricos más ricos y pobres más pobres).

Además nadie puede tener acceso a tu dinero con Bitcoin no como ahora con los bancos, que te pueden hasta embargar porque realmente tu dinero lo controlan ellos hasta ese punto.

No necesitas dos monedas como propones, solo UNA y DESCENTRALIZADA

frg

#98 No lo veo, no veo que tener una moneda descentralizada va a arreglar el problema. Hasta el momento el Bitcoin solo es un elemento de especulación financiera más, el resto de usos son marginales.

E

#99 No te hablo de lo que ahora es Bitcoin sino de lo que puede ser.

Bitcoin es finito y descentralizado. Nadie puede controlarlo. Si todos usáramos btc en vez de fiat, sus trampas financieras no nos afectarían.

Es mejor que tu propuesta porque con btc no hay ningún ente que tenga el control. Es puramente una forma de intercambio. Tu propuesta tiene el fallo que "la moneda de trabajo" puede ser igualmente regulada por otro BCE equivalente (el que la produzca). Qué harás si se ponen a imprimir sin parar? Estarás en el mismo problema.

Reflexiona sobre ello.

D

#6 la bolsa no está en máximos de nada

D

#43 #38 #31 #29 Admito mi cagada. Pensaba que el resto del mundo era como la bazofia de nuestro Ibex.

uno_ke_va

#24 S&P 500 en máximos históricos
Dow Jones en máximos históricos
DAX en máximos históricos

Si quieres sigo...

D

#31 ninguno está en máximos históricos

z

#24 que en españa estemos en la mierda más absoluta no significa que en medio mundo desarrollado estén en máximos.

o

#59 en algún sitio leí q la bolsa española es de las peores para invertir

El_Cucaracho

#24 Mira el S&P 500

Este índice bursátil se compone de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas. Este índice expresa mejor la situación real del mercado accionario y de bonos por lo que es más sensible que el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100.

C

#6 Las expuertas son puertas que ya cruzaste.

derethor

#2 la fiesta en este caso es de todo el mundo que vive de la administración publica. Cuando suban los tipos (y los precios) las empresas endeudadas no podrán pagar, los bancos volverán a quebrar, y el estado no podrá pagar los intereses, ni continuar financiandose. Asi que no podremos pagar una parte de las pensiones, ni de sueldos, ni ayudas. La españa vaciada tendrá el golpe más duro, pero muchas ciudades medianas también sufrirán.

D

#7 ¿ Pero no dice el artículo que prevé una explosión del consumo antes de que suban los tipos? No habrá empresas endeudadas, todas tendrán dinerichi

Varlak

#12 Ah, bueno, pues si el oráculo dice que a pesar del paro, las restricciones y la falta de estabilidad la gente va a gastar mucho dinero pues entonces no hay de qué preocuparse

D

#16 te ha sentado mal, por lo que veo...
Es alemán. El problema del paro no lo tiene presente.

Varlak

#25 Si, me sienta mal cuando intentan timarme en mi cara, es un defecto que tengo.

Ovlak

#12 Si lo he entendido bien viene a decir que las inyecciones de liquidez junto con un consumo "embalsado" han propiciado un incremento de los inversores minoristas en los mercados financieros. Cuando la situación sanitaria mejore, todos esos inversores volverán a dedicar su dinero en consumo en avalancha provocando un incremento incontrolado de la inflación y una caída de los bonos y acciones que ahora están subiendo por los ahorros de estos minoristas.

D

#23 también dice eso. Se libera la demanda embalsada, aumentan las ventas, si las ventas son muy altas (las empresas ya han ganado mucho aquí) entonces aumenta la inflación y los tipos.

D

#2 En qué jodida realidad paralela vive esta gente

Igual se han pasado por Bilbao últimamente, donde el alquiler no sólo no baja, sino que sube, y cualquier vivienda nueva te cuesta de 300.000 para arriba (+IVA), y lo alucinante es que si esos pisos se alquilan y/o venden en cada caso, es porque hay gente que lo paga. . Por eso se creen qe seguimos de fiesta.

o

#11 los alquileres se pagan a costa de q una parte muy importante de los ingresos se gastan en alquiler y no revierten a otras parte de la economia, efectivamente estrangulandola la economia.
Creo se decia, q el alquiler no deberia superar el 35% de tus ingresos

Stiller

#11 ¿Y por qué cuando los mercados caen la economía real se jode?

Los mercados no tienen que ver con la economía real en cuanto a ganancias.

En cuanto a pérdidas, si los mercados caen todos nos jodemos. He ahí la estafa.

D

#2 Si te fijas el sociópata tiene pavor a que el dinero de fantasia que manejan los mercados financieros se "filtre" hacia la economía real. Hacia ti o hacia mi. Eso le quita el sueño.

danao

#2 me parece que se refiere (o eso he querido entender) a todo el dinero que se ha generado para las ayudas a los paises.

Lo curioso es que lo dice el DB, que es quien más miedo debería tener.

A ver si hay algún economista en la sala que explique la noticia.

Z

#18 #2 Os veo algo tensos...

La "fiesta" de la que hablan es el crecimiento economico que se espera que haya cuando termine la pandemia (que esperemos sea pronto): gente viajando a tutiplen, gastando en todo el ocio que no han podido durante este año, en restauración, etc.
Al principio quizas no todo el mundo tiene dinero, pero si este efecto se produce, se crearan mucho puestos de trabajo que darán dinero a más gente para que se pueda unir a la "fiesta"

#2 La fiesta de los tipos de interés al 0?

ACEC

#2 Los economistas solo hablan de su libro, que es la macroeconomía. Que la plebe tenga 4 trabajos o ninguno o que estén endeudados hasta las cejas no es su problema.

kaysenescal

#2 Justo entraba para decir eso, sera la fiesta de los forrados, porque el resto mas bien están de funeral.

Dark_Wise

#2 Se refieren a la fiesta del dinero barato que están viviendo los poseedores de activos bursátiles y otros bienes no replicables porque la descontrolada política monetaria de los bancos centrales está haciendo a los ricos aún más ricos, aumentando la brecha social y creando un espejismo de "esta crisis no es tán mala como parece".

StuartMcNight

#2 De la de los activos financieros. Te lo pone el articulo y te lo han copiado hasta en la entradilla. En la misma frase en la que dicen que "la economia real sigue deprimida".

El_Cucaracho

#2 Para los de arriba, aunque a esos nunca se les acaba la fiesta.

https://economipedia.com/definiciones/efecto-cantillon.html

a

#14 si que hay, pueden imprimir y repartir 10.000€ a cada ciudadano. Ya verás como en un mes sube la inflación a toda marcha.

Lo contrario es mucho más doloroso como tu dices.

D

#19 eso además pueden hacerlo los estados, siguiendo el estilo de Piketty. A grandes fortunas de más de X millones cobrarle un impuesto y dedicar ese dinero a que los jóvenes formen su vida: compren piso, estudien,formen una familia,...
Lo importante es que el dinero entre en la economía real y suba el nivel económico de las clases populares.
Posibilidades hay muchas.

#19 A mí me caen 10.000€ y me los gasto en amortizar hipoteca así que poco subiría la inflación.

R

#66 lo que te baje la cuota por amortizar lo usarás en consumo y subirá la cuota.

Pd: amortizar la hipoteca con tipos negativos no es necesariamente una buena idea, si no querés invertirlo puede que te compensase incluso dejarlo como colchón de seguridad

#75 Amortizacndo 10.000 euros pagaré 100 euros menos al año, no creo que se note.

El euribor está en negativo pero las hipotecas no. Yo ahora pago un 1% de interés que es poco, pero prefiero dejar de pagar lo más pronto posible. Si adelanto hipoteca me sale más a cuenta que guardarlo en el colchón.

R

#84 ok, es decisión de cada uno, lo importante es que se hagan las cuentas, se valore y se decida viendo las ventajas de una decisión u otra

a

#66 bien, pero la mayoría no creo que actúe de la misma forma.

F

#14 Esto mismo iba a decir yo. El problema precisamente es el contrario, la japonización de la economia, que ya lo teníamos antes del estallido de la pandemia.

Nishiba_Yamamoto

"Está pasando como en 1920, los inversores minoristas entran especulando"

O no, la clase media compra acciones. El acabose.

El_Cucaracho

#27 Pues no veo mal que se puedan comprar partes de acciones por menos de 50€, si vamos a jugar que podamos jugar todos.

D

Pues la producción industrial está subiendo así que un aumento de demanda no debería crear tensiones inflacionistas.
Si se sigue la rueda de que el dinero que entre en la economía real sirva para elevar el consumo real, todo saldrá bien. Eso supone seguir aumentando la creación de empresas, el I+D,la inversión en bienes de equipo, el poder adquisitivo de las clases bajas y medias...
No es un mal escenario pero requiere trabajo. No veo razones para el pesimismo por ahora.

Varlak

#10 pues el pésimismo viene de que se está destruyendo empleo en vez de crearlo y el poder adquisitivo está bajando en vez de subir. Obviamente si se crearán empresas y la gente tuviera más dinero habría razón para el optimismo, pero es que eso no pasa que yo sepa

D

Estos ¿han mirado su agujero antes de hablar y pontificar al resto?

Findeton

#1 Tanto USA como la UE llevan imprimiendo decenas de miles de millones al mes durante años y usando ese dinero directamente para comprar en la bolsa (las acciones de las grandes empresas) supuestamente para sostener la economía sin subir la inflación. Eso no es sostenible y nos ha llevado a una burbuja en la bolsa de grandes proporciones. Que la burbuja va a pinchar es un hecho, lo que no se sabe es cuándo.

JohnnyQuest

#45 Ah, el ciclo económico austriaco. Qué infalible!

Findeton

#50 El ciclo keynesiano dirás, de enterrar dinero y pagar para desenterrarlo. Los austríacos son más de patrón oro.

JohnnyQuest

#80 Y de dogma de fe, también.

Findeton

#85 Ya ya, que te han pillado hablando sin saber.

JohnnyQuest

#86 Algo de lo que no presumo, pero me suena al TACE, que rascando rascando suena preocupantemente a religión. Uno no sabe pero tiene curiosidad y formación. Encantado de que me expliques...

Findeton

#87 Pero vamos a ver, ¿reconoces que eso de imprimir dinero para mejorar la economía es algo Keynesiano o no? Todo lo demás que has dicho es paja, una huída hacia adelante.

JohnnyQuest

#93 Por lo que entiendo el keynesianismo no es sólo brrr, brrr. Mencionar un chascarrillo de Keynes para refutarlo... ya tal. Tampoco te lo voy a echar en cara, ya que yo también uso la broma de Von Mises sobre el honor del fascismo ;p.

En todo caso, sí parece que haces una predicción en base al TACE. Si es así, poco sentido tiene criticar a los keynesianos. O al menos acusar a los demás de huir hacia delante ¿no crees? O le das validez o no.

Findeton

#94 Yo no me he puesto a defender la teoría austríaca, he dicho que esa teoría es ajena a la impresión de dinero sin respaldo. Y eso es cierto. Recae sobre ti la carga de probar dicha afirmación. Sobre el keynesianismo, no sé si lo que los bancos centrales han hecho es keynesianismo puro o "Modern Monetary Theory", pero viene a ser muy parecido.

AubreyDG

PERO QUÉ FIESTA ME CAGO EN MI VIDA.

dragonut

Igual para entonces ha venido el meteorito.

Elduende_Oscuro

Estos economistas que confunden que el dinero de los bancos centrales circule en las bolsas, a que circule por la calle.
Si circulase por la calle podría provocar inflación, pero ni está ni se le espera; mientras circule por la bolsa sólo provocará burbujas de activos que acabarán explotando en algún momento.

f

Vamos que los de siempre se forraran y los de siempre acabaremos pagando todo.

n

Pues por lo pronto, no veo yo que puedan subirlos en estos años venideros porque nos mandan a todos todavía más a la mierda y la cosa ya está muy tensa.

T

#4 de hecho es una jodida trampa. Como han dejado el mercado los tipos NO pueden subir o se va todo al carajo. Pero llegará un momento en que tanta, manguera de liquidez lleve inevitablemente a una inflación galopante. Y tendremos un problemon

n1kon3500

#15 y

Inflación-> desigualdad
Desigualdad-> inestabilidad política

D

Me hace gracia porque lo que dice este señor lo había comentado yo por aquí hace unas semanas ante la pregunta de un meneante.

sevier

Voto cansina porque con estas historias vienen de vez en cuando a meter miedo y dar por cu*o pero saben que nunca se podrá hacer, en EEUU y Japón llevan muchísimos años así y así seguirán y seguiremos eternamente.

R

Bueno, siendo justos, mucho de ese dinero va a llegar a la gente, no solo a la bolsa.

La pasta de los eres viene de la impresora y el dinero ese de Europa para reactivar la economía beneficiará a empresas si, pero también mantendrá empleo y salarios.

Sin eso está crisis sería una ruina económica para la clase trabajadora, aun mayor de lo que lo es ya para muchos.

El problema vendrá después con inflación y deuda, pero a corto plazo lo necesitamos para comer

astronauta_rimador

Yo estaba pensando en pillarme un piso ya que tengo ahorrado y me daba miedo de tenerlo en el banco, teniendo en cuenta que vendrá una inflación, es mala idea hipotecarse antes?

Saludos

D

#22 la inflación te beneficiaria si tienes una hipoteca.

a

#37 Tambien es una forma de reducir la deuda relativa de los Estados. Creo que va mas por ahi el tema...

D

#44 no me pareció entender eso.
Un país normal prefiere eliminar deuda amortizando porque la inflación es extender la pobreza entre la población. Y ningún país normal quiere que su población sea cada vez más pobre.

TyrionGal

#22 Hipoteca a tipo fijo. Tipos más bajos que nunca, y si hay inflación, como pagas siempre lo mismo, pagar 500€ al mes dentro de 20 años será mucho menos gravoso que pagar 500€ con el valor de ahora.

N

#40 Hay que decir que no es una decisión sencilla. Puede ocurrir como dice el señor del artículo y que se produzca una subida de tipos, o puede también ocurrir lo que están prediciendo la mayoría de poderes económicos y que nos mantengamos 15 años en euríbores negativos.

Personalmente yo me decanto por hipotecas fijas, porque no me gusta apostar y porque los tipos están más bajos que nunca; pero conviene tener en cuenta que, si se cumplen las predicciones de la mayoría de bancos y los tipos bajos se mantienen durante muchos años más, las hipotecas variables pagarán sustancialmente menos intereses que las fijas (eso sí, se corre el riesgo de que si contra todo pronóstico el euríbor sube en los primeros años del préstamo, los intereses se disparen).

F

#22 No va a venir ninguna infracción asi que tranquilo. No al menos a corto-medio plazo.

Claro que esto es economía, lo mismo mañana los tipos se ponen al 5% y yo me como mis palabras.

Si tienes dinero ahorrado y trabajo estable no es mal momento para comprar, o al menos los ha habido peores. Aunque es probable que los pisos bajen bastante fuera de las grandes ciudades.

Flooppy

#56 Todos los que te hablan tienen razón. De hecho, dos economistas diciendo lo contrario el uno del otro pueden los dos estar en lo cierto.
En mi opinión, si necesitas el piso cómpralo. Te fijas en el que te guste y puedas permitirte porque lo que pasará no se sabe aunque si las noticias son malas alguien te dirá "te lo dije".

Katorce

#22 Independientemente de que venga o no inflación. Si tienes una hipoteca y viene la inflacción, la hipóteca se paga sola.
Si tienes que pagar 500€ al mes, y con 500€ al mes compras 500 panes. Si viene un inflación de la ostia, y resulta que el pan cuesta 5 euracos. Estarías pagando tu hipoteca solo con 100 panes.

Eso claro, suponiendo que tu interes sea fijo y no suba.

D

Menuda soplapollez.

D

ah, que no lo está ya? estados unidos a impreso el 20% de todas las reservas en 2020. espera europa tic tac