EDICIóN GENERAL
267 meneos
9785 clics
Cuando los finlandeses utilizaron soldados congelados para ganar la guerra

Cuando los finlandeses utilizaron soldados congelados para ganar la guerra

El 25 de agosto de 1939 los ministros de exteriores soviético, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firmaban un pacto de no agresión. Hasta aquí, nada aparentemente anormal o peligroso. El problema era la letra pequeña (Pactos Adicionales Secretos), en la que se estipulaba y desglosaba el reparto de los países de la Europa Oriental entre Alemania y la URSS. El 30 de noviembre la URSS atacó a Finlandia con 23 divisiones, casi medio millón de hombres. Comenzaba la llamada Guerra de Invierno.

| etiquetas: guerra , finlandia , urss
115 152 2 K 383 cultura
115 152 2 K 383 cultura
En 1939. De nada.
sufrieron más de 150.000 bajas y perdieron 3.543 tanques, 684 aviones y 2 buques -¡en poco más de 100 días!-
#2 Y su prestigio internacional quedó tocado, otra victoria pírrica.
#2 Me he quedado con las ganas de saber las bajas finlandesas, aunque entiendo que fueron muy inferiores.
#25 Unos 25.000 muertos y más de 40.000 heridos.

Los soviéticos sufrieron unos 150.000 muertos y cerca de 200.000 heridos.
#25 A mi lo que me llama la atención es el montón de tanques que dejaron, por poco cruzas el país de tanque en tanque ruso sin tocar él suelo
#31 De hecho, los pocos tanques de los que disponía el ejército finlandés durante la guerra de invierno y la posterior guerra de continuación, eran casi todos tanques rusos capturados y vueltos a poner en servicio
#2 los tanques soviéticos de ese momento eran basurilla como el T26 o T37... Latas de sardina autopropulsadas con cañoncitos de juguete que demostraron su inutilidad a lo largo de los años 30 allá donde fueron (incluida España)... Nada que ver con los pesados KV o IS cuando la cosa se puso sería con los alemanes a las puertas de Moscú.
¡Coño, como en Juego de Tronos!
#3 La mayoría de las "innovaciones" de ficción vienen de hechos históricos reales retocados para adaptarlos a la historia.
#5 eso es lo que hace geniales a esas series, que todos los dramas resultan lejanamente familiares.
Asociar la Guerra de Invierno con el Pacto Ribbentrop-Molotov es como asociar el asedio de Gibraltar de 1779 con el Tratado de Tordesillas. Finlandia se independizó de la URSS, la URSS pidió un corredor de seguridad junto a Leningrado, y tan amigos. Pero como los fineses se encontraban muy contentos con el apoyo nazi dijeron que una mierda pa los rojos. La guerra terminó cuando la URSS consiguió asegurar el territorio que pedían, permitiendo la independencia del resto de Finlandia. Y todo esto…   » ver todo el comentario
#4 Hombre, yo siempre he oído que si es una consecuencia directa. Tampoco te lo puedo demostrar ahora, pero pensaba que era algo establecido. No sé qué opinaran Lituania, Letonia y Estonia de esto...
#4 Que yo sepa finlandia y los nazis se aliaron cuando estos últimos invadieron la urss (y uno de los motivos que lo decidió fue el debacle soviético en finlandia, que hizo creer a los nazis que la urss no estaba preparada), y sólo hasta recuperar los territorios perdidos por finlandia. Más allá de eso no dieron un paso.

No sé si tienes más datos de ese supuesto apoyo nazi a finlandia ANTES de la guerra. No lo había oído nunca, la verdad

Y la urss no quería un corredor junto a leningrado, quería hacerse con toda finlandia para fagocitarla, como a muchos otros países, dentro de la urss. Se conformó con lo que se conformó porque recibió por todos lados, militar y políticamente.
#4 Eso que dices es falso. La aliada natural de Finlandia antes de la guerra de invierno era Gran Bretaña. De hecho, al estallar la guerra de invierno, Francia y Gran Bretaña prepararon un contingente para apoyar a Finlandia, pero se pactó la paz antes de enviarlo y finalmente fue destinado a Narvik, a defender Noruega de la invasión Alemana.

Y sí, el pacto Ribbentrop-Molotov fue la causa directa de la agresión soviética a Finlandia. Y sí, el objetivo de Stalin era ocupar toda Finlandia, no solo un cachito. Y no, Alemania no dio el más mínimo apoyo a Finlandia durante la guerra de invierno.
#4 "Y todo esto pasó con la Segunda Guerra Mundial en marcha, con declaración de guerra oficial entre Alemania y la URSS,"

La guerra de invierno terminó en marzo de 1940, mientras que la Unión Soviética no entra en la Segunda Gerra Mundial hasta la invasión de Alemania, en junio del 41.
#4 en meneame siempre escuece el pacto Ribbentrop-Molotov...
#4 joder, perdona, estaba leyéndote y no sé cómo lo pulse... :-(
El frio es muy puto, es que nadie aprendió de Napoleon? La moraleja de todo esto es: no intentes invadir un pais mas frio que el tuyo xD
#6. El frio extremo es el mejor conservante.
#6 Tampoco creo que irte a un sitio tipo selvas ecuatoriales, con 40 grados y humedades del 100% sean muy del gusto de nadie...pregúntale a los americanos lo bien qque lo pasaron en vietnam :roll:
#9 O a los españoles en Cuba y Filipinas, no hace falta irte a los yankees
#12 hombre, entre 400 y 300 años de nada que estuvieron los españoles en cuba y filipinas... comparar los EEUU en Vietnam con esos 300 a 400 años de los españoles... muy mal no le debió sentar a España la humedad y el calor
#17 hablo de la guerra de Cuba, no de la ocupación cubana. Para la guerra de cuba mandaron tropas que no estaban acostumbradas a cuba, y para remediar el calor hicieron uniformes de algodón blanco, que resultaron no ser muy buena idea como camuflaje... a mi eso (por ejemplo) me parece una buena definición de cagarla por no estar acostumbrado al clima local
#20 Los americanos se reían por las pintas que llevaban pero en realidad los uniformes españoles eran cómodos y adaptados al clima, los americanos tuvieron más problemas en ese sentido. Los españoles tenían la experiencia de siglos operando en ese clima.

Realmente era una guerra que se daba por perdida desde el principio y a nivel político se enviaron las tropas justas para poder decir que habían plantado cara. Tambien es cierto que tuvieron problemas y fracasos en las operaciones, pero el problema era lo anterior.
#36 no, los americanos no se reian por el color, se reian cuando los cubanos hacian (literalmente) tiro al blanco. El uniforme podia ser todo lo comodo que quieras, pero ir de blanco de cabeza a los pies en un terreno tropical en una guerra no suele ser una buena idea...  media
#12 En Cuba y Filipinas la guerra militar la ganaron los españoles y la derecha mediofascista española regalo las colonias a los fascistas americanos, hay un gran heroe español un general, lee un pico de historia analfabeto de mierda y anti español.
#43 A rebuznar a forocoches. Hasta luego.
#9 Esta batalla también es conocida porque supuestamente varios cientos de soldados japoneses fueron atacados y devorados por miles de cocodrilos de agua salada en los pantanos del interior de la isla.
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_isla_Ramree
#16 Dices bien: supuestamente. Es un mito.
No me termina de cuadrar eso de que los finlandeses estaban más acostumbrados que los soviéticos al frío. En muchas zonas de la antigua URSS hace incluso más frío que en Finlandia.
#7 y en otras no. Pero en todas las partes de Finlandia los locales están acostumbrados al clima local, es lo que tiene vivir allí :-)
#7 Antiguamente Finlandia era profundamente rural y con una tradición de caza que no existía en Rusia. Algo así como los pioneros estadounidenses pero en el norte de Europa. No es que haga frío, es que sabían vivir del y en el monte cuando más frío hacía, lo que les permitió librar una lucha de guerrillas bastante dura.

Aún hoy quedan vestigios de este carácter agreste y fronterizo en la cultura finlandesa. Por ejemplo, los deportes de tiro gozan de una gran popularidad mientras que en el resto de Europa eso de las armas es algo que da mucha aprensión.
#15 mucha lo que se dice mucha aprension en el resto de europa... www.publico.es/internacional/suiza-paradoja-del-pais-pacifista.html
#18 Finlandia y Suiza son las excepciones, con el añadido de que Suiza ni siquiera está en la UE. Forzando mucho la máquina podríamos hablar de Chequia y Polonia como receptivas, pero allí tampoco tienen nada que se parezca. Hablo como tirador federado que conoce el panorama europeo.

Lo de Finlandia es bastante único porque además se asocia a la caza y no necesariamente al ejército. Aún hoy en día, con carne fresca en las bandejas del súper y calefacción en casa, hay más de 300.000 cazadores en un país de 5,5 millones de habitantes. Gente que sale a pegar tiros cuando hace un frío que jode para meter un ciervo en el maletero.
#19 Vivo en Finlandia y doy fe de que tengo muchos compañeros (y compañeras) de trabajo aficionados a la caza o que saben usar armas y han cazado alguna vez.
#23 En mi caso, dando clase de inglés en una universidad publica finesa, teníamos que hacer una presentación sobre un objeto a nuestra elección. Un tío se trajo un AK47 supuestamente inhabilitado para disparar.

Dijo que tenía otro en casa que si podía disparar. Nadie pareció sorprenderse. Yo salí cagao de clase.
#38. Haberle puesto un negativo por mala conducta, hombre... más que nada por curiosidad, para ver qué hacía luego.
#19 O patos.... empiezan de madrugada y por los lagos sólo se oyen disparos.
#7 Fue una cagada de los rusos. Como no se fiaban de los soldados que provenían de las zonas frías y limítrofes con Finlandia, se trajeron soldados del sur... Con el resultado que todos podíamos preveer en un invierno muy frío. Los mandos también fueron muy criticados y esta guerra sirvió para hacer una limpieza en los oficiales de cara a la segunda guerra mundial.
#7 Las tropas que se usaron para la invasión procedían de Ucrania. Tal y como explica #22, los mandos soviéticos no se fiaban de las tropas formadas por población del norte de Rusia, en muchos casos de etnias emparentadas con los finlandeses y que entraban dentro del irredentismo finlandés de la Gran Finlandia en.wikipedia.org/wiki/Greater_Finland
#22. ¿"Hacer limpieza" de cara a la IIGM?
Más bien le sirvió a Stalin para aprovechar y eliminar eventuales rivales políticos con esa purga -otra más de tantas-, y de paso debilitar involuntariamente sus ejércitos laminando a los generales y la oficialidad con mayor experiencia, que estaban muriendo o pasando hambre en gulags siberianos cuando las hordas nazis se apoderaban del país sin casi oposición aquel verano del '41, y más se les necesitaba.

Digamos que esa última acción fue la re-cagada sobre otra anterior.
#7 Te refieres a las divisiones siberianas.Y esas estaban en la frontera con el Manchuco, territorio japones.El problema era que el ejercito de levas soviético tenia gente de todos lados y en ese momento, producto de las purgas estalinistas, no adiestraban correctamente al personal.Fue justamente la guerra de invierno lo que obligo a Stalin a replantear la organización del ejercito su armamento, su adiestramiento y equipamiento.Estos cambios estaban en plena ejecución cuando se inicio la invasión alemana.Y fueron las divisiones siberianas, cuando las movieron en la certeza que Japón no atacaría las que dieron vuelta la tortilla.
Basta ver Karelia a un lado y otro de la frontera para compadecer a los que le tocó cruz.
#10 Mi abuelo nació en Karelia, en la zona (actualmente) rusa. Pero se marchó a Finlandia después de la guerra. Murió diciendo que Karelia era finlandesa.
#28 Karelia actualmente es rusa y finesa. Yo viví durante 9 meses en Joensuu, Karelia Norte, que es la parte finesa y allí conocí a una chica de la Karelia rusa, y ella misma lo contaba que esa región era finesa.
Findus hizo el agosto en esa guerra.
#14 Todo el mundo sabe que no se debe congelar la ensaladilla rusa.
#26 Si. Lo hacen y la venden. Pero es y está asquerosa. Y da mucho miedito. De ahí la victoria psicológica.
"El 25 de agosto de 1939 los ministros de exteriores soviético, Molotov, y alemán, Ribbentrop, firmaban un pacto de no agresión. Hasta aquí, nada aparentemente anormal o peligroso".

Que Hitler y Stalin pactasen era la anormalidad suprema para cualquiera que viviese en aquella época (y en cualquier otra).

Y era tan poco peligroso que implicaba el inevitable estallido de una guerra mundial en cuestión de días.
#41 si, muy normal no era. De hecho, la pasividad de Gran Bretaña y Francia frente a la beligerancia y expansionismo alemán fue en parte a que creerían que Alemania lanzaría a por la URSS y no a por Francia. Sin decirlo públicamente, esperaban que Hitler fuera su perro de presa contra el comunismo. Cuando Alemania pactó la no-agresión con la URSS se cagaron en los pantalones, porque indicaba que el expansionismo Aleman se dirigiría hacia Francia (por enésima vez en 100 años).
Bueno. Feliz día de lin dependencia finesa. Día 6 diciembre de 1917.
...para ganar la guerra
Pero, en realidad la perdieron.

menéame