EDICIóN GENERAL
106 meneos
2184 clics
Cuando los dinosaurios llenos de cables y soldaduras dominaban los centros de control de tráfico aéreo

Cuando los dinosaurios llenos de cables y soldaduras dominaban los centros de control de tráfico aéreo  

Cuando los ordenadores “modernos” comenzaron a usarse para tareas civiles importantes como era ayudar en el control de tráfico aéreo la seguridad era la prioridad ante todo. En el año 1971 un ordenador especializado IBM 9020 podía servir para seguir la pista a varios aviones a la vez, aunque no muchos: cada equipo tenía 512 KB de memoria RAM y se usaban decenas de ellos trabajando coordinadamente cuando había mucho tráfico. ¿Eran fiables? No podías abarcarlos con un abrazo ni mucho menos levantar su peso o […].

| etiquetas: software , control , tráfico aéreo , ibm , ibm 9020
Hoy día cualquier móvil es más potente que esos mastodontes. ¿Pero de verdad es necesaria tanta potencia? ¿De verdad tienes que tirar el móvil cada cuatro años porque "va lento"?

Tu móvil/ordenador es igual de rápido que cuando lo compraste. Es el software el que cada vez es más lento para forzarte a que lo tires, para seguir devastando recursos naturales y que no cese el crecimiento perpetuo de este sistema económico suicida que nuestros "representantes" no dudan en mantener... hasta que el planeta diga basta.

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral
#2 lo que me haría a mí comprar un nuevo móvil (70€ es el mío) es porque me dice que no tengo espacio cuando no es cierto, lo conecto al ordenador y tengo gigas y gigas. De hecho hay tres apartados donde debería haber 2.
#2 a mi me cabrea mmucho ese tema ¿Como es posible que antes un ordenador te durara 4 o 5 años funcionando decentemente (con software antiguo, eso si) y hoy dia un movil dejar de funcionar fluidamente al año y algo?
#8 Porque la gente los actualiza
#10: Cuando te ofrezcan una actualización... ¡Es una trampa!
#10 Tú intenta no hacerlo y verás cómo a los cuatro días la app ya no conecta con nada.
#22 #2 #8 #10 y mira que perdimos tiempo es las conferencias de Stallman el mugroso "cuando el software es libre ya uno lo controla y no pueden hacerte tirar a la basura tu impresora para que te compres la nueva" era su tesis de sus primeros minutos de conferencia ... Android peor que Windos con la obsolescencia programatica
#2 tienes un poco de usuario en tu progopaganda
El título tiene un tufo a desprecio por el pasado que echa para atrás. En 1971, esos "dinosaurios" hacían grandes cosas y eran programados por gente muy inteligente y tecnica. Ahora cualquiera puede ejecutar un script en PHP, decir que es programador y despreciar el trabajo de toda la gente del pasado.
#7 Es un Macbook Air.
#7: Da igual, a la pantalla hay que tratarla con delicadeza y salvo que sea táctil... ¡NO SE TOCA!
#11 Si hay algo que me ha enseñado la vida, es que hay que tocarlo todo. TODO.

Eso sí, con la faltriquera bien llena, que anda que no he roto cosas por tocar, ...
#13: Pues a mi el profesor de informática me enseñó que al que toca donde no debe, se le coge el dedo y se le tuerce hacia atrás hasta que cruja, y es verídico. :-D :-D :-D
#14 Tu profesor de informática sigue siendo profesor, ¿no?

Los que tocaban (y salvaron sus dedos de ser rotos, uno a uno), seguro que han tenido más éxito.
#15: Creo que si, aunque ya será algo mayor, te hablo del año 2000.

Y eso, la pantalla no se toca, que se llena de dedos. :-P
#16 Eso ya es diferente. Lo dicen las madres. La pantalla no se toca.
Ahora solo necesitas 3 iphones para alcanzar la potencia de un android
#1 Jajajaja, pobre diablo. ¿Tanta envidia como para soltar eso sin venir a cuenta?
Venga, cuando seas mayor y ganes dinero podrás comprarte uno.
#20 pillo flipado
El ordenador de la noticia será un IBM 9030 pero el que sale en la imagen de la noticia es un IBM 360 :roll:
¿Soy el único al que le duele ver cómo el tío usa el dedo a modo de pincel cincel contra la pantalla en el minuto 3:30? :palm:
#3 A mi no me parece para nada agresivo, comparado con como aporrean algunos los teclados.
#4: Pues casi la hace un piercing gratis a la pantalla, mira cómo oscilan los colores. xD
#5 Joder, casi ni la toca. De hecho, en una pantalla actual eso no tendría ni efecto.

Debe ser un panel TN de esos de principios del 2000.
#27 El procedimiento no dejaba margen para errores gratuitos. Durante la jornada laboral escribíamos el programa en hojas normalizadas de codificación. El departamento de grabación lo pasaba a fichas perforadas (más adelante a disquete de 8 pulgadas). El día estaba reservado para trabajos de explotación, así que se compilaba en el turno de noche y por la mañana tenías el resultado. Si había errores, los corregías y a esperar a la noche para volver a compilar. Y así hasta que estaba libre de errores, que empezabas las pruebas, de noche también. La vida era dura.
Fue el primer superordenador para el que programó servidor. 80 millones de pesetas costó la CPU, aparte los armarios de cinta, lectores de fichas perforadas, impresoras 1403 como estas con una velocidad de 1.200 líneas por minuto. Un detalle: toda la información era en papel, solo tenía un ínfimo display para los errores del sistema que controlaba el operador de consola.
#24 pues no veas como admiro vuestro trabajo. Antes no había nada, había que crearlo todo, pensar en el rendimiento y los manuales eran bestiales, ahora esta todo en Stackoverflow y cualquier framework consume memoria y recursos que no veas.
En realidad lo que hay ahora tampoco es tecnología punta. Un servicio como el trafico aereo conlleva una barbaridad de desarrollo y pruebas que cuando se pone a funcionar algo lo más probable es que el producto ya esté obsoleto, y se tira funcionando luego por largos periodos hasta que no da más de sí. Hasta hace relativamente poco seguía habiendo equipos Ultra 60, equipos con cpu's de 450mhz y 512mb de RAM en algunos centros de control de España, y ese tipo de workstation se dejó de vender en el 2003.
Debe ser que los ordenadores de ahora no llevan soldaduras.
#19 Lo que no son son dinosaurios, que es de lo que habla el artículo. :troll:
#21 El artículo habla de ordenadores. A los ordenadores grandes, muy antiguos y muy poco potentes les llama dinosaurios.

menéame