Hace 16 años | Por arrossinat a elpais.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a elpais.com

La Iglesia católica ha calificado como pecado "acumular excesivas riquezas". Pero la jerarquía eclesiástica no renuncia a utilizar los instrumentos financieros de los millonarios. El dinero de la Iglesia es motivo de polémica desde hace muchos siglos. En el periodo 1997-2006 la Iglesia ha recibido del Estado español 2.200 millones de euros en virtud de los acuerdos establecidos. Además de confiar sus ahorros a otras entidades, la Iglesia también ha creado sus propias sociedades de inversión que alcanzan un patrimonio de 17,79 millones de euros.

Comentarios

Demerzel

Dar a los pobres -> la iglesia rica
No matarás -> la inquisición
No robarás -> la iglesa rica
No cometarás actos impuros-> la iglesia abusa sexualmente de menores
etc etc etc

D

Solo en España, anualmente por los diferentes conceptos, se le da a la iglesia católica 5.000 millones de euros.

No es solo la munucia de la declaración de la renta, no. Son aparte los sueldos de los sacerdotes, castrenses... es el mantenimiento de sus templos, los salarios de sus miles de prefesores de religión, las aportaciones a sus "ONG" (si dependen del Vaticano... son "no" gubernamentales?... 5.000 millones al año. Con la mitad se pagaría la ley de dependencia a todos los Españoles.

Y respecto de sus inversiones, efectivamente tras Gescartera crearon en España, la conferencia pepiscopal, su propia sociedad de inversión, que ha perdido en los últimos seis meses tres millones de euros. Invierte en Viagra, en anticonceptivos y en licores.

Respecto de las propiedades de "la iglesia", conviene recordar que están registrando como propias y por 30 euros la unidad más de 1.500 ermitas y otros templos y viviendas de los pueblos, eso solo en Navarra.

El año pasado recuerdo varios casos de templos que los obispados han vendido, cuando esos templos no son del credo sino del pueblo.

El año pasado Ratzinger, sin que nadie visara sus cuentas, declaró que el vaticano tenía superhabit. Claro que luego somos los ateos los que tenemos que ayudar a misioneros en áfrica, que el Vaticano no les destina ni un puto euro.

Olvidar que, solo en España tienen cinco cajas de ahorros con pingües beneficios...

EN fin, pobrecitos los millonarios esos, si.

nadamas

¿Jesucristo? ¿No era aquel que sacó a latigazos a los mercaderes de los templos?.

D

#18 El patrimonio cultural de la iglesia estaría protegido por el estado, no te preocupes.

De todos modos, y teniendo en cuenta el lamentable estado de conservación de muchas ermitas y monumentos, dudo que la iglesia sea la más indicada para hablar de conservar el patrimonio.

D

#11 Esos 18 millones son la suma de los patrimonios de las sociedades de inversión creadas por la iglesia católica. El patrimonio de esta es muchísimo mayor, a ver si te enteras.

Gilgamesh

#7 Los 18 millones se refieren a sociedades de inversión creadas por la iglesia sólo en España, no al patrimonio total de la Iglesia ni al presupuesto para mantener a sus "obreros". Son sociedades para invertir y ganar más dinero. ¿Te parece poco?

LiloPirabuk

En la Iglesia también hay mucha gente que decide vivir sencillamente y compartir su vida, tiempo y dinero con los más pobres. Personalmente creo que son los más (quizá no), lo que pasa es que eso normalmente no sale en las noticias, y no debería salir, porque es lo que se debe hacer.

El que desde la jerarquía no se dé ejemplo es un cáncer, pero la Iglesia es más que la jerarquía o que el vaticano, y gracias a Dios (nunca mejor dicho) el ejemplo a seguir todos los cristianos lo tenemos claro y es el de Jesús de Nazaret.

En cualquier caso, se quiera o no, parece que esta sociedad camina hacia desmontar todas las estructuras de poder relacionadas con las jerarquías religiosas. Bendito sea este "secularismo", ojalá volvamos a una Iglesia pobre, sencilla y acogedora.

D

Ante estas cosas..... yo solo puedo pensar en el fueeeego.....

c

(talibán ortográfico)
#13, no es "superhabit" sino "superávit"
(/talibán ortográfico)

L

A ver, a ver...
Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia...

¿Lo veis? la hipocresia no es pecado...
Por eso pueden invertir en bolsa y predicar pobreza a la vez, sin complejos.

smilo

Iglesia = mafia, lo que mas me jode es que gracias a muchos de nosotros entre los que me incluyo estamos bautizados sin nuestro consentimiento y por lo tanto apuntados en la iglesia, "colaboramos" a que el estado de mas dinero a la iglesia y lo peor es que no podamos borrarnos, si por mi fuera no daba un centimo a esos timadores.

marseo

#7 a lo curas les pagamos el sueldo nosotros, esos 18 millones de euros, son inversiones a mayores, lo que dijo #8. El ridículo lo estás haciendo tu, porque en todo caso no toda persona normal y corriente tiene acciones en los bancos, ni por 800 euros ni por nada...

j

Enriquecerse es pecado. Lo perdonamos tras confesión y un generoso donativo. :=)

secondlife

Nada nuevo en lo que se leyo, ni nada nuevo en lo que pasara. Porque parece que Zapatero no tiene ningun problemba en poner por legislatura un estatuto para marear el personal en España, empezo con el catalan y ahora le toca al vasco cuando este tiene unas medidas impositivas con respecto a otras regiones (exepto Navarra) que son la leche. Pero ocuparse de la Iglesia, ponerla en su sitio, decirle: señores a financiarse, a pagar impuestos como se debe, todo trasparante, nada de religion en las escuelas y se acabo el chollo de los colegios concertados de monjas, curas, frailes, opus y legionarios. Ni de coña.

f

Herejes, ireis al infierno, pero no al mismo que los obispos, sino a uno para pobres!
Pensar mal de la iglesia, que solo recibe 40 mil millones de las antiguas pesetas al año. Lo dicho, al infierno de cabeza.

D

además de "No levantarás falsos testimonios ni mentirás." -> Jimenez Losantos.

s

A Dios rogando y con el mazo dando...

v0id

Arriba las manos! esto es un atraco!!! (violacion, asessionato, etc...)
¿Cuanta más muerte en nombre de dios?
Relacionada: http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

Shoguin

#1 Esos versículos no aparecen en las Biblias del Vaticano.

D

No hay nuevos pecados sino interpretaciones de los antiguos.
Una entrevista sobre ese tema que lo explica todo:
http://www.drogoteca.com

D

Taikochu

¿Algún cálculo donde aparezcan los activos mundiales de la Iglesia Católica?
¿Llevar una contabilidad oscura y mafiosa no es pecado?

D

Iglesia, corrupción del PP(por supuesto en otros partidos no hay corrupción), Aznar, política del PP...

Diría que esta web tiene cierta tendencia de izquierdas aunque quizá me equivoque.

v

#8 Los curas viven en casas, si por la razón que sea en un momento dado se quedan 500 municipios de españa sin casas para los curas ¿donde vivirán los curas? necesitan dinero para hacer casas ¿y de donde sacan el dinero? opciones:

a) piden un prestamo a un banco -> lo que contribuye al aumento del enriquecimiento de los bancos con el sistema economico podrido que tenemos. (Mala opcion). Por cierto, esto es lo que suelen hacer las administraciones públicas y a si les va.
b) venden reliquias y otros valores patrimoniales para hacer frente a esos gastos. Aqui entramos en otro debate. Pero vamos, que en resumen diria que el valor patrimonial de las reliquias de la iglesia se parece al valor de los sellos de afinsa, asi que estar trapicheando con esto no llega a ningun lado, o dicho de otra forma, vender una iglesia para hacer una casa al cura no trae a cuenta porque el cura no va a poder dar misa puesto que no tiene iglesia donde darla.
c) Conservar dinero.

La opcion a y la b no llevan a ningun lado, asi que habeis descubierto una cosa que sorprende...¡la iglesia como la mayoria de las empresas, instituciones, administraciones publicas, ONGs, etc... todas tienen dinero!. Para una sola persona, 18 millones de euros es mucho, no te voy a discutir eso, pero para una empresa de 20000 empleados... pues no me parece tanto la verdad, y lo ilogico e irresponsable sería que ese dinero lo tuvieran parado. ¿tu si tuvieras 18 millones los ibas a tener parados?

p

Lo que El Pais no cuenta y toda la izquierda cavernicola olvida, nunca se entero o simplemente no comprende es que gran parte del PIB español esta basado en la potentisima industria del turismo. Turismo hay de dos tipos: el de sol, playa y sangria para ingleses y alemanes que buscan borracheras baratas y el turismo de cultura y calidad, para ingleses, alemanes o japoneses de mediana edad, que gastan grandes cantidades de dinero y jamas crean un problema.

Si se deteriora el patrimonio de la iglesia porque se deja de subvencionar, que turismo nos queda?

v

jajaja que gracia me haceis metiendoos con la iglesia como si fuera un banco. ¿18 millones de euros de patrimonio? pero si eso no es nada!!! ¿que son 18 Millones de euros hoy en día?... lo que cuesta la mansion de los beckan?. Sacais noticias contra la iglesia sin sentido.

Se supone que os meteis con la iglesia porque no predica con el ejemplo? pero mirad hasta que punto de ridículo llegais. En españa habrá unos 18000 municipios y 22000 sacerdotes. Si cada sacerdote es un "accionista" del banco tocan a la friolera de... 800 euros. Osea que segun vosotros, una persona normal y corriente como puede ser un sacerdote no puede tener 800 euros en el banco para gastos del dia a dia