Hace 12 años | Por mezvan a io9.com
Publicado hace 12 años por mezvan a io9.com

[c&p] Me gustaría presentar un documento publicado el año pasado en la revista Aquatic Mammals, que informa sobre dos encuentros "lúdicos" por separado entre varios delfines y ballenas jorobadas que tuvieron lugar en una tarde de enero frente a la costa noroeste de Kauai. Básicamente los investigadores tras estudiar el curioso comportamiento que se presentó llegaron a la conclusión que las dos especies simplemente estaban jugando entre sí

Comentarios

RespuestasVeganas.Org

#2 Sí, los delfines, los elefantes, los chimpancés y otros primates, las urracas, los cerdos... A mí una chica me dijo que su gato jugaba con ella mirando por el espejo del pasillo para ver si venía a por él.

Pero eso no quiere decir tanto... los gorilas no se conocen frente al espejo porque por lo visto en su cultura está mal mirar a los ojos de otro gorila. Los bebés humanos no se reconocen frente a un espejo, etc.

http://www.respuestasveganas.org/2009/02/argumento-los-animales-no-tienen.html

El siguiente razonamiento es éticamente erróneo:

Individuo que se reconoce frente a un espejo = se le debe respetar
Individuo que no se reconoce frente a un espejo = se le puede explotar

Fantasma_Opera

#6 ¿"No tienen cultura"? ¿los gorilas? Vaya forma de depauperar ese término, cultura, rebajándolo a un uso reflejo en su comportamiento tribal. Ya sé que el ministerio de Cultura ha hecho mucho daño en este país, pero... ¿Lo siguiente qué será, que las hormigas también son cultas porque reconocen y matan a hormigas de otras colonias?

RespuestasVeganas.Org

#12

En 1998, Jesús Mosterín publicó su libro ¡Vivan los animales!, donde nos habla sobre qué es la cultura y en concreto sobre la cultura de los chimpancés:

"La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está bien documentada en muchas especies de animales superiores no humanos. Y el criterio para decidir hasta qué punto cierta pauta de comportamiento es natural o cultural no tiene nada que ver con el nivel de complejidad o de importancia de dicha conducta, sino sólo con el modo como se trasmite la información pertinente a su ejecución. […] Los chimpancés son animales muy culturales. Aprenden a distinguir cientos de plantas y sustancias, y a conocer sus funciones alimentarias y astringentes. Así logran alimentarse y contrarrestar los efectos de los parásitos. Tienen muy poco comportamiento instintivo o congénito. No existe una 'cultura de los chimpancés' común a la especie. Cada grupo tiene sus propias tradiciones sociales, venatorias, alimentarias, sexuales, instrumentales, etc. […] La cultura es tan importante para los chimpancés, que todos los intentos de reintroducir en la selva a los chimpancés criados en cautividad fracasan lamentablemente. Los chimpancés no sobreviven. Les falta la cultura. No saben qué comer, cómo actuar, cómo interaccionar con los chimpancés silvestres, que los atacan y matan. Ni siquiera saben cómo hacer cada noche su alto nido-cama para dormir sin peligro en la copa de un árbol. Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2.000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama. Los chimpancés hembras separados de su grupo y criados con biberón en el zoo ni siquiera saben cómo cuidar a sus propias crías, aunque lo aprenden si ven películas o vídeos de otros chimpancés criando". Jesús Mosterín

LA CULTURA DE LOS CHIMPANCÉS:



Más información: http://www.respuestasveganas.org/2010/03/argumento-los-animales-no-tienen.html

bage

#1 Los humanos ya interactuamos constantemente con otras especies de buena forma, los perros y gatos son el ejemplo más claro.

takamura

#1 Pero al margen de cualquier significado evolutivo, me gustaría pensar que estos encuentros, en ocasiones, ilustran como los animales toman unos minutos en la seria tarea de supervivencia para

Esto me ha recordado inmediatamente a este pasaje de El anillo del rey Salomón, de Konrad Lorenz:

En mi primer "verano de ganso" pasé un tiempo asombrosamente largo co mis diez educandos, los cuales, a su vez, me enseñaron una cantidad increíble de cosas. Puede calificarse de afortunada una ciencia en que la parte esencial de la investigación consiste en retozar por las orillas del Danubio y bañarse en sus aguas, desnudo y libre, en compañía de una manada de gansos silvestres. Soy un hombre perezoso, tan perezoso que sirvo más para observador que para experimentador. En realidad, si trabajo, es sólo bajo la presión de los más fuertes imperativos kantianos, completamente en contra de mis tendencias naturales. Lo maravilloso que tiene esta vida de pura observación y contemplación con los animales salvajes es que los mismos animales son también deliciosamente perezosos. La estúpida prisa de los modernos hombres civilizados, que ni siquiera disponen de tiempo para adquirir una verdadera cultura, es algo completamente extraño a los animales. Incluso las abejas y hormigas, símbolos de la laboriosidad, pasan la mayor parte del día en el "dolce far niente"; lo que ocurre es que entonces no se dejan ver los muy ladinos, porque permanecen dentro de sus construcciones, en las que no trabajan. A los animales no hay que andarles con prisas. Si se quieren conocer los gansos silvestres, se ha de vivir con ellos, y si se quiere vivir con ellos, debe uno acompasar el ritmo de su vida al de los gansos. No puede hacerlo un hombre al que la Naturaleza no haya dotado con esta indolencia que es un don de Dios. Un hombre que por su constitución sea activo, aplicado, se volvería loco sólo ante la sugerencia de la posibilidad de vivir durante un verano entre los gansos, como un ganso más, tal como yo he hecho -con algunas interrupciones-. Los gansos montaraces permanecen quietos y digieren, por lo menos, la mitad del día. De la otra mitad emplean, tirando corto, tres cuartos para comer. Los períodos que se intercalan entre el comer y el digerir, ocupados por actividades importantes, sólo abarcan un octavo, como máximo, del tiempo que permanecen despiertos. Sería decepcionante estudiar la vida de los gansos salvajes si no tuviese tanto interés lo que hacen durante esta octava parte del día.

D

Bueno, el articulo huele un poco a Disney... no obstante es un hecho que las distintas especies de cetaceos interactuan entre si. Los grupos de delfines muchas veces van mezclados con otras especies de delfines, ballenas piloto, orcas bastardas... y por la complejidad de sus acciones y estrategias de caza, viaje y defensa no hay duda de que comparten idioma, ya que la sofisticacion de sus movimientos coordinados y juegos creo que no puede explicarse sin un lenguaje para coordinarse o que sean capaces de interpretar lenguajes de otras especies de cetaceos.

Para hacerse una idea, debido a que el agua transmite mucho mejor el sonido y los cetaceos pueden emitir baja frecuencia con alcances enormes, cualquier cetaceo esta continuamente "escuchando" mensajes de otras especies aparte de las de su grupo lo que podría justificar esa capacidad de comunicacion interespecies.

No obstante, esto es una conjetura por mi parte, ya que aun estamos en pañales en el estudio del lenguaje de los cetaceos en general y de los delfinidos en particular. Espero que de tiempo antes de que se extingan.

Hay que tener en cuenta que tienen el cerebro destinado en un enorme porcentaje al analisis del sonido para la ecolocación y que su sensibilidad de sus organos auditivos multiplica la humana.

PacoGZ

La naturaleza es preciosa, es una lástima que los seres humanos estemos acabando con ella

RespuestasVeganas.Org

#4 Sí, existen algunas cosas preciosas pero también otras horribles.

Los hombres tendemos a contraponer nuestras obras, limitadas y defectuosas, a las de la Naturaleza, ilimitadas y perfectas, tal como el escritor y político francés Alfonso de Lamartine (1790-1869) condensaba en otra expresiva frase: "En todos sus sueños más bellos el hombre no ha sabido jamás inventar nada que sea más bello que la naturaleza". Por ello, los seres humanos tendemos a extender automáticamente la relación natural-bello a la de natural-bueno, un grave error.

D

Lo que demuestra que por muy jorobada que estés, siempre mola jugar con delfines

D

"... Because of this, I'm an absolute sucker for all of those YouTube videos of cats curling up with mice, horses who befriend sheep, elephants and dogs who are inseparable..."

... deers eating birds


... deers eating rabbits

... dolphins who befriend humans
... or further

D

¿Es idea mía o el titular es una referencia a La rebelión de los pupilos?