EDICIóN GENERAL
144 meneos
1850 clics
Cuando Cicerón encontró la tumba de Arquímedes en Siracusa

Cuando Cicerón encontró la tumba de Arquímedes en Siracusa

Arquímedes fue probablemente el mayor matemático de la Antigüedad. Había nacido en la ciudad siciliana de Siracusa en el año 287 a.C., por entonces una colonia griega independiente. Es sorprendente lo poco que sabemos de él y de su vida, así como el olvido en que cayó pocos años después de su muerte. Se sabe que su amigo Heracleides escribió una biografía suya, pero ninguna copia ha llegado a nuestros días.

| etiquetas: cicerón , arquímedes , gracia , roma
Yo diría que fue Euclides, cuya geometría sigue 100% vigente en la actualidad, pero bueno...
#1 Pues yo diría que la opinión del tipo que ha escrito este meneo tiene mas valor. Sus artículos en la brujula verde son un ejemplo claro de que es un escritor que conoce de lo que opina.
#2 Pues habla mucho de inventos (ingeniería) y poco de descubrimientos matemáticos. Que algún matemático, mucho más docto que yo en el tema, nos saque de dudas sobre la aportación de cada uno de ellos.
#3 Euclides ideó las bases de la geometría en 2 y 3 dimensiones, y sus principios fundamentales de puntos, rectas y ángulos que forman figuras geométricas, pero su teoría sobre las curvas era muy primitiva, apenas trazó algunas fórmulas para obtener el perímetro de un círculo. Además, que se sepa, no trabajó en otros campos.
Arquímedes añadió a la geometría de euclides una teoría completa sobre círculos, esferas, parábolas, y elipses, he ideó nuevos métodos matemáticos para deducir soluciones,…   » ver todo el comentario
#1 #4 Con todo el respeto la comparación no se aguanta. Arquímedes realizó personalmente muchísimas contribuciones de primer nivel a la matemáticas, por contra Euclides fue básicamente un compilador y sistematizador (en tanto que sistematizó y ordenó la presentación de muchas de esas ideas) del saber matemático (básicamente geometría y aritmética) de la época.

Que quede claro que estoy hablando de la calidad como matemático, no de la influencia a lo largo de los siglos.
#3 Yo no soy matemático, pero Arquímedes se adelantó al cálculo infinitesimal con su método para calcular el área de una parábola, si mal no recuerdo.
#1 el Euclides de los Elementos no tiene que ser una persona, Euclides puede ser el nombre de la escuela de lógica en honor a otro Euclides bastante anterior que acabó recopilando todo el conocimiento de geometría de su época y nombrarlo como su escuela.
Es curioso que las últimas palabras de Arquímedes fueran en latín.
#6 no. Por qué? No he leído el artículo pero supongo que sabrás, igual que yo que murió a manos de los romanos. Aunque Publio Cornelio Escipión pidió que se le capturara vivo, el legionario no lo identificó y lo mató como si fuera un Siracusano más
#9 En el artículo cita sus supuestas últimas palabras en latín, pero no hay ningún motivo para que Arquímedes hablara latín, y mucho menos latín clásico en 212 a.C., que es lo que se cita. Los griegos despreciaban el resto de lenguas como bárbaras y además cuando murió Arquímedes el latín sería una lengua de tres al cuarto que nadie en una zona grecohablante tendría ningún motivo para aprender salvo que tuviera tratos con los romanos.

De hecho he buscado el origen de la frase y parece que es…   » ver todo el comentario
El mejor homenaje a Arquímedes lo hicieron Les Luthiers. Eureka!

menéame