#1:
"Los más guarros y más ácratas del mundo" Si algún día monto un comando me lo apunto como lema.
#39:
.
1º Del mismo modo que me parece propio de un régimen autocrático secuestrar a gente y obligarle a cortarse el pelo, me parece una falta de respeto el titular. Como bien dicen en el documento son "pies negros".
2º Punk no es una "identidad" que uno pueda ser o dejar de ser, ni siquiera es un género. El punk es parte de la culturar popular y de masas.
El punk es la subversión de la cultura pop, instrumentalizada, con discurso político y / o social, rebelde. Retoma la música protesta, y da un paso más allá.
La escena cultural punk es algo elevado y que ha aportado muchísimo, y tengo por mi que como el movimiento hippie, ha tenido un efecto CIVILIZADOR. Y lo tiene, porque existe.
3º No hay una definición única de punk, pero hay cultura punk en la música, el cine, la literatura, etc.
Todo esto tiene elementos culturales "punk" y son diversos géneros (musicales).
Reducir algo como el punk a cortes de pelo e indumentaria es folklorizar y simplificar una escena cultural riquísima. ¿Veis demasiada TV o me lo parece a mi?
Uno de los vocalistas de una de las bandas punks más relevantes (Bad Religion, Epitaph no es una multinacional), el Doctor Greg Graffin es profesor de ciencias en la Universidad de California, geólogo y biólogo, ¿responde eso a los estereotipos que aquí se están dando de qué es el punk?
Yo he crecido absorviendo muchísimas cosas de la cultura punk, así como de otras manifestaciones culturales, y me parece vergonzoso reducir el punk a unos (me da igual ahora voy a ser claro) andrajosos que jamás han hecho nada por cambiar el status quo que afirman criticar).
VIVA EL PUNK Y VIVA EN GENERAL TODA LA MÚSICA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
Y eso que cuando aquello estaba de alcalde Robles, por lo que me han dicho, bastante mejor y menos impresentable que los sucesores Ortuondo, Gorordo y el señor Azcuna
#14:
#2 Dicho de un especialista como tú en el tema.
Si mi abuelo escucha al pavo ese le da una colleja o se pone a llorar de pena. Si algo ha hecho daño al movimiento libertario ha sido que se asocie con parasitismo social y con falta de higiene. Desde luego quienes se dejaron la vida en las luchas obreras de principios de siglo bajo banderas anarquistas ni eran guarros ni proclamaban el consumo de drogas.
PD: Y ojo, que respeto los distintos tipos de vida o posturas sobre el consumo de drogas que pueda haber... Pero hay cosas que a uno le hinchan las narices.
#5:
Y si capturamos ppsoeros y les obligamos a....???
a dejar el poder...?
#74:
"A mi que no se me acerque un punki que le doy con el iPhone, hoigan!" (#3)
Vaya tela. Por lo menos ellos se hacian notar, aunque fuese a través de las fosas nasales, via sus fosas anales. ¿Hoy en dia qué hacemos nosotros, a parte de darle al "Me gusta" en facebook? Oh, si, darle al change.org! Prefiero mil apestosos pies negros tirando piedras a la moncloa que un millon de atontaos dandole al change.org, la verdad.
#24:
Que autoritario obligar a la gente por la fuerza, así por las buenas. Si cometen un delito, ahi está el poder judicial, pero lo que se ve es un ejercicio de intolerancia.
#30:
#26 Es que me sorprende mucho. Tienen que ser ilegales. Que un ayuntamiento pueda ordenar detener a todos los que llevan un determinado peinado o prenda de vestir, me parece muy agresivo. Y me joroba que los del video, hablando de lo que se hizo en el pasado, se lo tomen a broma.
Puede haber cosas mas importantes, pero en una democracia, hay que defender tambien las cosas más pequeñas, que por tonterías se empiezan.
A mi no me caen simpàticos, a mi me gustan los chavales que han organizado conciertos, distribuidoras, talleres, que han creado fanzines, todo dentro de la cultura "háztelo tú mismo / do it yourself" que comparte el punk.
Esos son los que me gustan. Quienes han mantenido el espíritu crítico pero con ánimo constructivo, que han aportado algo.
Gracias a esa gente yo he tenido una adolescencia cojonuda y me lo he pasado de puta madre en conciertos, talleres, leyendo fanzines...
La historia más cercana sobre "pies negros" que puedo contar fue aquí cerca en Iruñea Pamplona en plenas fiestas de San Fermin, se acercó uno a una cuadrilla en las txoznas (barras con música y bocatas) estaban sentados en el cesped de la ciudadela, cogió se puso en medio del círculo y echó un cagote tras bajarse los pantalones delante de todos. La gente se levantó y el muy sinvergüenza cogió algo de bebida y bocatas y se fue riendo y corriendo con el resto de personajes que portaban su misma indumentaria.
Os los regalo, de verdad. Os regalo a esa gente. Porque para mi cultura punk es lo que luego hubo en las txoznas cuando tocaron un par de grupos de hardcore, gente comprometida que tiene algo que decir y aportar, diversión, mensaje, etc.
Agur!
#15:
Fueron tiempos de "mucha policía, poca diversión"
Aunque no ha cambiado mucho el panorama...
#77:
He llegado solo hasta el comentario 50 o así.
No sabia que había tanto cerdo fascista en meneame... las sorpresas que se lleva uno.
Ahora freidme, pero si defiendes que rapten y corten el pelo a alguien eres un fascista. Y si eres fascista eres un cerdo. Y a todo cerdo le llega su San Martín!
#6:
#2 Los punkis muchas veces eran el pueblo, escuchando a Kortatu
Por cierto el padre de una amiga mía era pies negros.
#73:
#55 es que lo que tiene el punk (que también es su encanto) es precisamente la contradicción del sentido común sin sentido común, la anarquía a hostias, el pacifismo ácrata, la libertad y la falta de respeto, la gente sanota en la droga.
Droga dura por doquier, yo soy joven para haber vivido en el auge de esto en Bilbao, pero siento yo crío siempre había jeringas usadas al pie de los árboles de la plaza Unamuno, y podías ver escenas bastante desagradables de vez en cuando. La generación que tocó esos años en su juventud de hecho está mermadisima. Es tipico oír a gente de la época contar que de su cuadrilla o de su clase del colegio quedaron menos de la mitad por la droga, por ejemplo en Santurce que es donde entraba todo por el puerto.
#1 Me extraña que nadie lo haya comentado aún, pero esto de entrometerse en el vestuario de la gente en España se inventó allá por el 1766 por un tal Esquilache
#84 ¿Toda la gente del arte sois así de bohemios y raros?
#85 Me refiero a que mucha gente pasó a escuchar lo que le saliese de la entrepierna mientras siguiera con la política. De hecho, en el mundo bakala en Barakaldo imperaba e impera el hedonismo lisérgico más brutal, donde la gente en esos antros tiene tanta idea de política como de física cuántica.
.
1º Del mismo modo que me parece propio de un régimen autocrático secuestrar a gente y obligarle a cortarse el pelo, me parece una falta de respeto el titular. Como bien dicen en el documento son "pies negros".
2º Punk no es una "identidad" que uno pueda ser o dejar de ser, ni siquiera es un género. El punk es parte de la culturar popular y de masas.
El punk es la subversión de la cultura pop, instrumentalizada, con discurso político y / o social, rebelde. Retoma la música protesta, y da un paso más allá.
La escena cultural punk es algo elevado y que ha aportado muchísimo, y tengo por mi que como el movimiento hippie, ha tenido un efecto CIVILIZADOR. Y lo tiene, porque existe.
3º No hay una definición única de punk, pero hay cultura punk en la música, el cine, la literatura, etc.
Todo esto tiene elementos culturales "punk" y son diversos géneros (musicales).
Fugazi - instrument - Guilford Falls (demo)
HHH - Borracho
Bad Religion - New dark ages
Godspeed You Black Emperor - Rockets Fall on Rocket Falls
Sortu eta haztea, Dut (At, 1996)
Cine:
Blessed are the dreams of men (Jem Cohen, 2006)
Reducir algo como el punk a cortes de pelo e indumentaria es folklorizar y simplificar una escena cultural riquísima. ¿Veis demasiada TV o me lo parece a mi?
Uno de los vocalistas de una de las bandas punks más relevantes (Bad Religion, Epitaph no es una multinacional), el Doctor Greg Graffin es profesor de ciencias en la Universidad de California, geólogo y biólogo, ¿responde eso a los estereotipos que aquí se están dando de qué es el punk?
Yo he crecido absorviendo muchísimas cosas de la cultura punk, así como de otras manifestaciones culturales, y me parece vergonzoso reducir el punk a unos (me da igual ahora voy a ser claro) andrajosos que jamás han hecho nada por cambiar el status quo que afirman criticar).
VIVA EL PUNK Y VIVA EN GENERAL TODA LA MÚSICA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
El grupo de rock&roll "Cicatriz" son los que cantan "escupe al ministro, escupe a los gais". Vaya, así que hacer rock&roll y lanzar mensajes homófobos es participar en la cultura punk. No lo sabía.
#44 cultura punk ? Eso es otra etiqueta de sociólogos aburridos, el punk fue un movimiento de protesta y descontento que murió tal como proclamaba. Ni partidos, ni universidades, ni banderas, ni sociedad, ni nada.
Eso es lo que gustaría a muchos, a la gente de derecha de PSOE y PP. Que las manifestaciones culturales críticas y subversivas no tuvieran lugar en las instituciones, en las universidades ni en la sociedad, ni nada.
La cultura punk en todas sus manifestaciones, géneros musicales, cine y literatura está presente, así como otras formas de expresión cultural como el rap político actual.
Los estamentos del Reino español estarían encantados con que los jóvenes comprometidos políticamente volvieran a consumir la heroína que metió a la banda de rock "Eskorbuto" en ataúdes, supongo que por esa razón distribuyó la Guardia Civil heroína en algunos bandos "conflictivos" de Bilbo, ¿verdad? Destruir, sí, al enemigo.
Mencionar al grupo de ROCK & ROLL Cicatriz homófobo que decía "escupe a los gais" después de que alguien te haya hablado de Fugazi es como hablar de Pajares y Esteso después de hablar de George Carlin o Tim Minchin.
Y eso que cuando aquello estaba de alcalde Robles, por lo que me han dicho, bastante mejor y menos impresentable que los sucesores Ortuondo, Gorordo y el señor Azcuna
Que autoritario obligar a la gente por la fuerza, así por las buenas. Si cometen un delito, ahi está el poder judicial, pero lo que se ve es un ejercicio de intolerancia.
#26 Es que me sorprende mucho. Tienen que ser ilegales. Que un ayuntamiento pueda ordenar detener a todos los que llevan un determinado peinado o prenda de vestir, me parece muy agresivo. Y me joroba que los del video, hablando de lo que se hizo en el pasado, se lo tomen a broma.
Puede haber cosas mas importantes, pero en una democracia, hay que defender tambien las cosas más pequeñas, que por tonterías se empiezan.
#30, lo de cortarles el pelo si que es excesivo. Yo no se si habeis tenido ocasión de pasar cerca de un campamento de pies negros en una de las zonas ajardinadas del Arenal bilbaino durante las fiestas, pero da la sensación de que en cualquier momento te va a saltar una rata (y me refiero a una rata, no a un pies negros o su chucho sarnoso que era el complemento omnipresente). Aquello era un foco de insalubridad tremendo y la salubridad pública si que es competencia del ayuntamiento. Al menos en los 80/90.. ahora hay menos punkies y la mayoria con un nivel de aseo personal parecido al del resto de la gente que anda por las fiestas.
#3 Todo el mundo es valiente en internet, pero me da a mi que ese pensamiento pronunciado en voz alta ante ellos, conllevaría la perdida de varios de los dientes de esa carita de troll que has puesto. Pero todo sea en nombre de una flame-war para nostalgicos, pijos VS punkis, no?
#63 Bueno eso se lo cuentas a ellos. A mi no me metas.
Y extintos estan los Mamuts. Lo demás son todo ciclos.
Para haber empezado esto como una trolleada, te tomas muy a pecho las cosas.
Relax my friend, relax, un trankimazin y ala como nuevo.
"A mi que no se me acerque un punki que le doy con el iPhone, hoigan!" (#3)
Vaya tela. Por lo menos ellos se hacian notar, aunque fuese a través de las fosas nasales, via sus fosas anales. ¿Hoy en dia qué hacemos nosotros, a parte de darle al "Me gusta" en facebook? Oh, si, darle al change.org! Prefiero mil apestosos pies negros tirando piedras a la moncloa que un millon de atontaos dandole al change.org, la verdad.
#82 Tampoco insinúo que nombraría presidente a un pies negros. Aunque visto lo visto, seguro que lo haría mejor que los que tenemos ahora. Mirate el lado positivo, al menos fiesta y cerveza no faltaría,
El equivalente de los piesnegros de los sanfermines. #2 Es que creaban problemas de salubridad, de verdad. No como los jipiolos de ahora, que suelen lavarse.
Anonadado me hallo Y casi me sorprende aún más que muchos se tomen estos actos autoritarios, intolerantes e intolerables a la ligera. Curioso concepto de democracia y libertad tienen algunos...
Hablamos de hace casi 30 años, el botellón no se llamaba botellón pero ya lo practicábamos casi todos, entre otras cosas porque no había un duro para ir de bares y los pies negros eran pies negros y los punkis punkis, aunque también había punks pies negros igual que pijas y pijos a les que les encantaban los pies negros y acababan pasando el verano de fiesta en fiesta sin pisar una ducha. Por cierto parte de la policía aunque parezca mentira era algo menos violenta que ahora.
A mi no me caen simpàticos, a mi me gustan los chavales que han organizado conciertos, distribuidoras, talleres, que han creado fanzines, todo dentro de la cultura "háztelo tú mismo / do it yourself" que comparte el punk.
Esos son los que me gustan. Quienes han mantenido el espíritu crítico pero con ánimo constructivo, que han aportado algo.
Gracias a esa gente yo he tenido una adolescencia cojonuda y me lo he pasado de puta madre en conciertos, talleres, leyendo fanzines...
La historia más cercana sobre "pies negros" que puedo contar fue aquí cerca en Iruñea Pamplona en plenas fiestas de San Fermin, se acercó uno a una cuadrilla en las txoznas (barras con música y bocatas) estaban sentados en el cesped de la ciudadela, cogió se puso en medio del círculo y echó un cagote tras bajarse los pantalones delante de todos. La gente se levantó y el muy sinvergüenza cogió algo de bebida y bocatas y se fue riendo y corriendo con el resto de personajes que portaban su misma indumentaria.
Os los regalo, de verdad. Os regalo a esa gente. Porque para mi cultura punk es lo que luego hubo en las txoznas cuando tocaron un par de grupos de hardcore, gente comprometida que tiene algo que decir y aportar, diversión, mensaje, etc.
No sabia que había tanto cerdo fascista en meneame... las sorpresas que se lleva uno.
Ahora freidme, pero si defiendes que rapten y corten el pelo a alguien eres un fascista. Y si eres fascista eres un cerdo. Y a todo cerdo le llega su San Martín!
#77 me acuerdo del monólogo del actor secundario bob cuando en los simpson le preguntan porqué amañó las elecciones. La mayoría llevamos un fascista dentro pero no queremos que se vea, si no es así este país no se explica.
Yo no sé de qué se sorprende la gente, Bilbao es una ciudad terriblemente conservadora y muy provinciana. Gobierna el PNV por mayoría absoluta y la segunda fuerza en votos es el PP.
#38 Yo soy de Bilbo, imagino que como tú, así que sólo te digo que eches un vistazo a los datos de voto de las últimas elecciones municipales, bueno e incluso las generales, y que luego leas atentamente las noticias locales en cualquier periódico. Bilbao es algo más que el Casco Viejo y Bilbao La Vieja...
#85 independientemente de lo absurdo de pelearse por eso, lo cierto es que el punkie de cresta era ya una degeneración del punk original. Cuando el tema surgió en Gran Bretaña, recuerdo leer cómo alguno de los iniciadores como Genesis P-Orridge contaba que la ropa y peinados pretendían un esperpento en el que podías llevar el pelo o la ropa de mil maneras y no necesariamente una cierta estética de parches y chapitas y nosequé, sino que la cuestión era una ruptura estética total que reflejaba la propia ruptura con el orden establecido. Contaban cómo se paseaban con las pintas extremas por Londres y la gente miraba sin entender nada, como si alguien de otro planeta hubiera aterrizado.
Pero supongo que es algo que pasa, poco a poco los "movimientos culturales" se van diluyendo o derivan por otros lados, mejores o peores.
#93 La parte más positiva del punk era : no sigas la moda, inventa tu propia moda pero esa acabó muy pronto cuando la gente dejó de inventar para imitar
Los verdaderos pioneros fueron los ramones con el consejo que dieron a los pistols y a los clash si quieres tocar toca no esperes que nadie te diga como o que o cuando puedes tocar.
Paradojicamente Joey lideraba los ramones de forma casi militar y sin admitir fisuras de estilo (que se producían a pesar de todo )
Cuando digo que: "el punk es la subversión de la cultura pop de masas e instrumento para contenidos sociales o políticos" no quiero decir que se deban incluir mensajes políticos.
Por ejemplo la banda Fugazi no trata temas políticos, trata temas de la cotidianidad. Temas mundanos.
Se puede tratar temas culturales varios, o sentimientos, o sobre historia, lo que desees, pero puede ser siempre desde una "instrumentalización" con la cultura punk.
No me resulta fácil explicarlo. Por ejemplo el cine punk de Jem Cohen no trata temas políticos, es prácticamente artístico. Pero si lo conoces, sí tiene sentido entenderlo como cine punk, y más si conoces su discurso.
Es el modo, no sólo el contenido.
#98
Quien crea que el punk nació con Los Ramones o los Sex Pistols que escuchen al cineasta Jem Cohen: "Si la gente asume que tiene que ver con un momento particular, pueden decir que ese momento está acabado, pero no si ven el punk como un linaje, que incluye a Alfred Jarry, Thoreau o Jean Vigo. Si es un espíritu, no se acaba nunca". El director estadounidense Jem Cohen, de 48 años, lleva 30 haciendo cine punk, huyendo del sistema de estudios americano, de imposiciones comerciales y rodando a artistas a los que admira y ciudades que le despiertan. Su modo de rodar es artesanal, con súper 8 y 16 mm. Su poesía, cruda. Para Cohen, el punk no es un peinado.
En bilbao hay demasiados cristofascistas
Fachaki kazikuna saco mayoria absoluta en la anteriores eleccciones
y ahora sale del mas alla para reclificar terrenos y limitar los cultos no catolicos
Joder pues con lo feo que es Bilbao (y ya no quiero pensarlo cuando no estaba el Guggenheim ni estaba arreglada esa zona de la ría) ya habría que ensuciarse mucho para desentonar.
Perdón es que me parece tan absurdo y tan increíble lo de ir cortando las crestas que solo se me ocurre sacar mi ramalazo guiputxi
Por cierto hace un par de años se lió una similar en Indonesia porque el gobierno islamista cogió a unos cuantos punkies y les cortó unas crestas, de lo que surgió su ola de solidaridad, que si gobierno islamistas fascistas, y tal. Por eso me ha parecido todavía más alucinante leer esta noticia. Eso sí ahí han dado un paso adelante y decidieron su "reeducación" completa: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-16176410
#87 En Camboya mataban a cualquiera que tuviera gafas por si fuera un intelectual. Irónicamente esa gente se hubiera cargado tanto a Marx como a Lenin.
Yo recuerdo perfectamente esa epoca, se consideraban a si mismos "los únicos punkis verdaderos" un antecedente de la "verdadera izquierda" al final casi todos los que no abandonaron acabaron como skins y se dividieron básicamente en tres:
Los que entraron en los circulos de batasuna y se peleaban con los que no que eran "todavía más verdaderos punkis" por que no habían renunciado al anarquismo con estos batasuna les hacían la vista gorda con las drogas blandas y les ofrecian locales para conciertos a cambio de votos, de hecho veias a viejos como los que salen en el video con sus 60 años y su boina por los conciertos punkis intentando hablar a la gente de batasuna y dejando folletos , de esos la mayoría se volvieron skins sharps luego
Luego estaban os que cayeron en las drogas duras (mayoría entre los pies negros pero minoría entre los punkis, también llamados los costras y luego una minoría muy significativa que se hicieron nazis pero casi todos skins también.
Además había muchos clanes, los imitadores de los británicos eran los más melomanos y menos ácratas y casi todos acabaron siendo burgueses y reciclandose en grupos más tolerados tipo offspring , luego los vascos muy politizados y los punkis madrileños más metidos en temas de veganismo, okupas y demás más al estilo de los punkis americanos y algo de movimiento obrero (obrero real, de andamio y mono azul) .
#75 " y se peleaban con los que no que eran "todavía más verdaderos punkis" por que no habían renunciado al anarquismo con estos batasuna les hacían la vista gorda con las drogas blandas y les ofrecian locales para conciertos a cambio de votos, de hecho veias a viejos como los que salen en el video con sus 60 años y su boina por los conciertos punkis intentando hablar a la gente de batasuna y dejando folletos"
Bueno, eso es discutible. Kortatu, Zarama, y luego en los 90 Negu Gorriak demuestra que la juventud ya iba sola sin necesidad de los "aitonas" . Y si salimos del punk, en el metal encontramos a Su Ta gar.
Digamos que en entornos de izquiedas estan tanto anarcas como abertzales.
En el caso vasco, los abertzales pasaron del punk al rock y metal alternativo y cuando no pasaban de juntar la música y la ideología. En muchos pueblos remotos verás a gente abertzale que en su día escuchaba bakalao como el que más.
De los punks más nihilistas, no creo que quede uno vivo . En los 90, en el año 94,95 a 96 vi a un yonki proveniente del R&R con nivel cognitivo casi a cero, sacandose la chorra y todo. Era demencial a dónde podía llevarte la droga.
.
Cito a #75 "Los que entraron en los circulos de batasuna".
¿A quién te refieres? Al catedrático y geólogo Iñaki Antigüedad, a la doctora y profesora Laura Míntegi?
Menuda tesis la tuya. Atribuyendo la culpa de todo a la gente más humilde y quitando responsabilidades a quienes se lucraron y tuvieron el poder político y económico y fueron culpables de la muerte de tantos personas con heroína.
1º La droga, y está demostrado, la distribuyó en buena medida la Guardia Civil, Galindo, colaborando con los narcos gallegos (amigos del pP).
2º El punk es una escena cultural del pueblo, por lo tanto la vinculación política con fuerzas de izquierda progresista es razonable, con el independentismo de izquierda en el norte, con anarco sindicalistas en Madrid (Sin dios) o Intolerance en Asturies, etc.
Y bien... ¿Qué? Tienes menos sentido del respeto que los portavoces del pP y menos verosimilitud que el PSOE.
Venga hombre, no me jodas, con lo bien que me caes. El punk es una escena cultural presente en la música, cine y literatura (y hasta videojuegos políticos), y em la música puede ser rock, hardcore, pop, electrónica o metal. Se puede hacer metal y estar dentro de una escena cultural punk
#80 "La droga, y está demostrado, la distribuyó en buena medida la Guardia Civil, Galindo, colaborando con los narcos gallegos (amigos del pP)."
y tu te has librado de eso por tu gorro de papel albál por eso en barcelona, sevilla, madrid, zaragoza etc había la misma droga por miedo al abertzalismo gitano-sevillano.
Te lias, no es la GC la que metió la droga sino la droga la que se metió en la guardia civil , lo de pagar a sicarios con droga y meter en el ajo a la policía para tenerles callados sucedía igual en la CIA en colombia , en euskadi o en nicaragua.
¿A quién te refieres? Al catedrático y geólogo Iñaki Antigüedad, a la doctora y profesora Laura Míntegi?
No, a los niñatos que les votan y a los viejales que como el nazi de american history-x reclutaban cachorros y ellos se escondían y al gallego ex-monaguillo de la polla records que les pasaron del "no les votes" al " a mi , a mi votamé a mi que soy de los tuyos idiota"
#99 Go to #96. Míralo entero. Ata cabos. Ambición mis cojones. El que quiere dinero y ambición se hace traficante de farina directamente, no político con contactos en altas esferas.
Ahí había cuatro cerdos del CNI junto con el gobierno ex-franquista el cual usaba dinero robado de fondos reservados y la coca para contratar a paramilitares de derecha.
Y cosas más turbias. En Valencia, las redes y ponzoña del estado deriva hacia Alcasser.
«El Coronel Galindo demanda a un grupo de rock por "dañar" su honor en una canción», en El Correo: 26 de mayo de 1993.
El 25 de mayo de 1995 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa falló a favor de Galindo, condenando a Negu Gorriak.
"en enero de 2001, el grupo anunció la victoria definitiva sobre Rodríguez Galindo y la celebración de dos conciertos de Negu Gorriak como despedida final y agradecimiento a todo el apoyo recibido durante el proceso (el grupo se había disuelto en 1996). Los conciertos se celebraron en febrero en Bayona (4000 personas) y en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (13.000 personas). "
En “La red Galindo”, trabajo de investigación periodística de Pepe Reí: "el autor informa sobre la trama de narcotráfico en Euskal Herria que dirigieron las autoridades de la Guardia Civil encabezadas por el General Enrique Rodríguez Galindo desde el cuartel de Intxaurrondo (Guipuzkoa). Enriquecido por datos secundarios decidí obtener datos primarios sobre el asunto de las drogas acercándome al barrio periférico de Bilbo, Otxarkoaga."
#97 Te puedo poner artículos de "el mundo" que "demuestran" cosas que te caes de espalas, y si te pongo "generación alien" ni te cuento, atribuir a ideología lo que es simple ambición es ridículo.
#79 Recuerdo también el caso contrario, a raiz de la canción del evaristo de "muy punk" se puso de moda hablar del "punk de pastel" que básicamente era todo el que llevaba cresta y en pegar una paliza a todo el que llevara cresta por "no ser auténtico".
El punk tuvo cosas muy buenas pero también se llenó pronto de gilipollas que de presumir de antisistema acabaron siendo asociales : terroristas, nazis, hooligans etc (igual que el bakalao por otra parte) como dice #78
quitando que fueran punks o piesnegros o lo que sea, se que se puede prohibir la entrada a multitud de sitios por no estar higiénico, pero se puede obligar a lavarse? no es un tema baladí, por ejemplo hay vecinos que tienen síndrome de diógenes (la peor elección para el nombre de un síndrome jamás) que para poder limpiar sus casas hay que esperar años y juicios y demás, si en tu calle se juntan 50 piesnegros claramente insalubres?
#52 mira tío, me parece estupendo todo lo que dices del punk y de eskorbuto y de cicatriz, ni si quiera me gustan, y por mi puedes quedarte con toda la razón del mundo. Pero me estás insultando repetidamente y me estás ofendiendo gratuitamente asignándome criterios y actitudes que no tienen que ver conmigo. Deja de hacerlo, por favor y te aplicas lo del respeto.
A mi no me metas en tus paranoias amigo, te he dicho lo que CREO fue el punk, y dos grupos representativos del punk en la época del punk. Sí crees que no es así dices: "no no no no no es eso el punk es bad religion" pues muy bien. Pero no digas bobadas sobre si me gustaría no se qué o no se cuál. Me puedes cagar me puedes mear, pero por favor, no me aburras.
No he dicho nada de lo que me atribuyes. He dicho que el punk es la subversión de la cultura pop y de masas, y su instrumentalización para lanzar mensajes sociales e incluso políticos. Muchas de las personas que están vinculadas a esa tradición cultural (músicos, realizadores, escritores) son activistas o militantes.
Se hablaba de la tradición cultural punk y tú has mas mencionado grupos de rock&roll homófobos (a saber por qué).
Dices que "no tienen bandera" (supongo que con la "autoridad punk" lo afirmas). Estos chavales bien que hondean el águila negra que es uno de los símbolos del Estado de Navarra:
Me acuerdo perfectamente de los "pies negros".
Gente con gusanos en los dedos de los pies..lo digo de primerisima mano..unos puercos...
Viva el Punk. ( que lo cortés no quita lo valiente..;) )
#55 es que lo que tiene el punk (que también es su encanto) es precisamente la contradicción del sentido común sin sentido común, la anarquía a hostias, el pacifismo ácrata, la libertad y la falta de respeto, la gente sanota en la droga.
Droga dura por doquier, yo soy joven para haber vivido en el auge de esto en Bilbao, pero siento yo crío siempre había jeringas usadas al pie de los árboles de la plaza Unamuno, y podías ver escenas bastante desagradables de vez en cuando. La generación que tocó esos años en su juventud de hecho está mermadisima. Es tipico oír a gente de la época contar que de su cuadrilla o de su clase del colegio quedaron menos de la mitad por la droga, por ejemplo en Santurce que es donde entraba todo por el puerto.
#73 una época por cierto en la que si había tanta gente desorientada y desordenada tambien era mucho por el paro de la "reconversión económica" de Bilbao, hay que recordar que se cerró toda la industria dejando a una generación entera a su suerte. De hecho de los que quedaron acabaron la mayoria o en hostelería los que cupieron o buscándose la vida de autonomos (muchísimo fontanero de furgo y chapucilla y así). Lástima que esa salida no sea una opción para mi generación sin opciones de futuro gracias a la casta está que nos ha tocado de hijos de puta. Al menos ahora la droga es demasiado cara para poder ser un problema real, uno no puede ni autodestruirse...
#89 He escuchado cientos canciones de metal con mensaje sobre todo en el Thrash metal, eskerrik.
Lo que pasa es que en el metal diversificamos el mensaje, abarcamos cualquier tema, no solo unas estrofas con unas letras repetitivas.
En un disco te hablamos tanto de los hijos de puta gobernantes como un dia gris al levantarnos o cualquier cosa curiosa de la cultura pop, como mensajes subliminales o acontecimientos históricos no muy conocidos.
Comentarios
"Los más guarros y más ácratas del mundo" Si algún día monto un comando me lo apunto como lema.
#1 Me extraña que nadie lo haya comentado aún, pero esto de entrometerse en el vestuario de la gente en España se inventó allá por el 1766 por un tal Esquilache
Documento!!
Bilbao 1986 - Fiestas Semana Grande - Aste Nagusia
#7
fijo que por ahi ando yo..;)
#7 Mikel Arce es mi profe!!
Le mando un correo para darle las gracias... le queréis preguntar algo?
#7 Entre toda la polémica un saludo al realizador del documental Mikel Arce, mi antiguo profesor en BBAA de Leioa.
#84 ¿Toda la gente del arte sois así de bohemios y raros?
#85 Me refiero a que mucha gente pasó a escuchar lo que le saliese de la entrepierna mientras siguiera con la política. De hecho, en el mundo bakala en Barakaldo imperaba e impera el hedonismo lisérgico más brutal, donde la gente en esos antros tiene tanta idea de política como de física cuántica.
#7 ¡La carátula del vídeo hecha con Logo! ¡que recuerdos de la EGB!, sniff...
.
1º Del mismo modo que me parece propio de un régimen autocrático secuestrar a gente y obligarle a cortarse el pelo, me parece una falta de respeto el titular. Como bien dicen en el documento son "pies negros".
2º Punk no es una "identidad" que uno pueda ser o dejar de ser, ni siquiera es un género. El punk es parte de la culturar popular y de masas.
El punk es la subversión de la cultura pop, instrumentalizada, con discurso político y / o social, rebelde. Retoma la música protesta, y da un paso más allá.
La escena cultural punk es algo elevado y que ha aportado muchísimo, y tengo por mi que como el movimiento hippie, ha tenido un efecto CIVILIZADOR. Y lo tiene, porque existe.
3º No hay una definición única de punk, pero hay cultura punk en la música, el cine, la literatura, etc.
Todo esto tiene elementos culturales "punk" y son diversos géneros (musicales).
Fugazi - instrument - Guilford Falls (demo)
HHH - Borracho
Bad Religion - New dark ages
Godspeed You Black Emperor - Rockets Fall on Rocket Falls
Sortu eta haztea, Dut (At, 1996)
Cine:
Blessed are the dreams of men (Jem Cohen, 2006)
Reducir algo como el punk a cortes de pelo e indumentaria es folklorizar y simplificar una escena cultural riquísima. ¿Veis demasiada TV o me lo parece a mi?
Uno de los vocalistas de una de las bandas punks más relevantes (Bad Religion, Epitaph no es una multinacional), el Doctor Greg Graffin es profesor de ciencias en la Universidad de California, geólogo y biólogo, ¿responde eso a los estereotipos que aquí se están dando de qué es el punk?
Yo he crecido absorviendo muchísimas cosas de la cultura punk, así como de otras manifestaciones culturales, y me parece vergonzoso reducir el punk a unos (me da igual ahora voy a ser claro) andrajosos que jamás han hecho nada por cambiar el status quo que afirman criticar).
VIVA EL PUNK Y VIVA EN GENERAL TODA LA MÚSICA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
#39 mejor que absorBas un poco de eskorbuto y cicatriz...punk cambiar el mundo, lo que hay que oír. Rabia y autodestrucción.
#42
El grupo de rock&roll "Cicatriz" son los que cantan "escupe al ministro, escupe a los gais". Vaya, así que hacer rock&roll y lanzar mensajes homófobos es participar en la cultura punk. No lo sabía.
#44 cultura punk ? Eso es otra etiqueta de sociólogos aburridos, el punk fue un movimiento de protesta y descontento que murió tal como proclamaba. Ni partidos, ni universidades, ni banderas, ni sociedad, ni nada.
#47
Eso es lo que gustaría a muchos, a la gente de derecha de PSOE y PP. Que las manifestaciones culturales críticas y subversivas no tuvieran lugar en las instituciones, en las universidades ni en la sociedad, ni nada.
La cultura punk en todas sus manifestaciones, géneros musicales, cine y literatura está presente, así como otras formas de expresión cultural como el rap político actual.
Os incomoda. Y eso es bueno.
#42
Los estamentos del Reino español estarían encantados con que los jóvenes comprometidos políticamente volvieran a consumir la heroína que metió a la banda de rock "Eskorbuto" en ataúdes, supongo que por esa razón distribuyó la Guardia Civil heroína en algunos bandos "conflictivos" de Bilbo, ¿verdad? Destruir, sí, al enemigo.
Mencionar al grupo de ROCK & ROLL Cicatriz homófobo que decía "escupe a los gais" después de que alguien te haya hablado de Fugazi es como hablar de Pajares y Esteso después de hablar de George Carlin o Tim Minchin.
VIVA EL PUNK
arrano beltzaren hegaldiak (Iheskide)
#46 ¿lado? ¿Mande?
Y si capturamos ppsoeros y les obligamos a....???
a dejar el poder...?
#5
...y les cortamos las manos para que no les voten!..nadaQué tiempos! Cuando venían el Cojo Manteca and company, toda la tribu de pies negros
http://www.abc.es/20120223/archivo/abci-cojo-manteca-201202221001.html
Y eso que cuando aquello estaba de alcalde Robles, por lo que me han dicho, bastante mejor y menos impresentable que los sucesores Ortuondo, Gorordo y el señor Azcuna
Fueron tiempos de "mucha policía, poca diversión"
Aunque no ha cambiado mucho el panorama...
Que autoritario obligar a la gente por la fuerza, así por las buenas. Si cometen un delito, ahi está el poder judicial, pero lo que se ve es un ejercicio de intolerancia.
#24 Pues si, a mi me parece muy autoritario. Vamos, para mi son detenciones ilegales.
#26 Es que me sorprende mucho. Tienen que ser ilegales. Que un ayuntamiento pueda ordenar detener a todos los que llevan un determinado peinado o prenda de vestir, me parece muy agresivo. Y me joroba que los del video, hablando de lo que se hizo en el pasado, se lo tomen a broma.
Puede haber cosas mas importantes, pero en una democracia, hay que defender tambien las cosas más pequeñas, que por tonterías se empiezan.
#30, lo de cortarles el pelo si que es excesivo. Yo no se si habeis tenido ocasión de pasar cerca de un campamento de pies negros en una de las zonas ajardinadas del Arenal bilbaino durante las fiestas, pero da la sensación de que en cualquier momento te va a saltar una rata (y me refiero a una rata, no a un pies negros o su chucho sarnoso que era el complemento omnipresente). Aquello era un foco de insalubridad tremendo y la salubridad pública si que es competencia del ayuntamiento. Al menos en los 80/90.. ahora hay menos punkies y la mayoria con un nivel de aseo personal parecido al del resto de la gente que anda por las fiestas.
Un pueblo que no respeta la diversidad no puede llamarse más que fascista
#2 Pues sí, llevas toda la razón. Pero a mí que no se me acerquen. No me vayan a saltar piojos o ladillas
#3 Todo el mundo es valiente en internet, pero me da a mi que ese pensamiento pronunciado en voz alta ante ellos, conllevaría la perdida de varios de los dientes de esa carita de troll que has puesto. Pero todo sea en nombre de una flame-war para nostalgicos, pijos VS punkis, no?
#62 Y si un punk (de los que iban sin lavar) viene y se pone delante mis y mis amigos también se iría sin la cresta al menos.
¿Pijos vs punkis? Si lo quieres reducir a eso, tu verás cual está extinto.
#63 Bueno eso se lo cuentas a ellos. A mi no me metas.
Y extintos estan los Mamuts. Lo demás son todo ciclos.
Para haber empezado esto como una trolleada, te tomas muy a pecho las cosas.
Relax my friend, relax, un trankimazin y ala como nuevo.
#68 Yo paso de drogas ^^
"A mi que no se me acerque un punki que le doy con el iPhone, hoigan!" (#3)
Vaya tela. Por lo menos ellos se hacian notar, aunque fuese a través de las fosas nasales, via sus fosas anales. ¿Hoy en dia qué hacemos nosotros, a parte de darle al "Me gusta" en facebook? Oh, si, darle al change.org! Prefiero mil apestosos pies negros tirando piedras a la moncloa que un millon de atontaos dandole al change.org, la verdad.
#74 Ajam ¿luego tendríamos que ser gobernados por pies negros de esos?
#82 Tampoco insinúo que nombraría presidente a un pies negros. Aunque visto lo visto, seguro que lo haría mejor que los que tenemos ahora. Mirate el lado positivo, al menos fiesta y cerveza no faltaría,
#2 Los punkis muchas veces eran el pueblo, escuchando a Kortatu
Por cierto el padre de una amiga mía era pies negros.
El equivalente de los piesnegros de los sanfermines.
#2 Es que creaban problemas de salubridad, de verdad. No como los jipiolos de ahora, que suelen lavarse.
#2 Dicho de un especialista como tú en el tema.
Anonadado me hallo Y casi me sorprende aún más que muchos se tomen estos actos autoritarios, intolerantes e intolerables a la ligera. Curioso concepto de democracia y libertad tienen algunos...
Un pueblo que no se lava puede solo ser llamado "warro".
Muy majos, pero la verdad es que cuanto más lejos de mi casa mejor. Vístete como quieras, pero chaval la higiene es un problema de todos...
Hablamos de hace casi 30 años, el botellón no se llamaba botellón pero ya lo practicábamos casi todos, entre otras cosas porque no había un duro para ir de bares y los pies negros eran pies negros y los punkis punkis, aunque también había punks pies negros igual que pijas y pijos a les que les encantaban los pies negros y acababan pasando el verano de fiesta en fiesta sin pisar una ducha. Por cierto parte de la policía aunque parezca mentira era algo menos violenta que ahora.
#25 si si marinero.... (yo creo que o eres muuuu joven o sigues en los mundos de Yupi)
Guerra de banderas en Renteria 1984
Cierre de euskalduna 1984
si quieres mas preguntale a Papa y Mama...
Qué graciosa la mujer que sale casi al final "si van como todo el mundo [...], por mí todos somos iguales vayan como vayan".
#40
A mi no me caen simpàticos, a mi me gustan los chavales que han organizado conciertos, distribuidoras, talleres, que han creado fanzines, todo dentro de la cultura "háztelo tú mismo / do it yourself" que comparte el punk.
Esos son los que me gustan. Quienes han mantenido el espíritu crítico pero con ánimo constructivo, que han aportado algo.
Gracias a esa gente yo he tenido una adolescencia cojonuda y me lo he pasado de puta madre en conciertos, talleres, leyendo fanzines...
La historia más cercana sobre "pies negros" que puedo contar fue aquí cerca en Iruñea Pamplona en plenas fiestas de San Fermin, se acercó uno a una cuadrilla en las txoznas (barras con música y bocatas) estaban sentados en el cesped de la ciudadela, cogió se puso en medio del círculo y echó un cagote tras bajarse los pantalones delante de todos. La gente se levantó y el muy sinvergüenza cogió algo de bebida y bocatas y se fue riendo y corriendo con el resto de personajes que portaban su misma indumentaria.
Os los regalo, de verdad. Os regalo a esa gente. Porque para mi cultura punk es lo que luego hubo en las txoznas cuando tocaron un par de grupos de hardcore, gente comprometida que tiene algo que decir y aportar, diversión, mensaje, etc.
Agur!
Venga ya!!! Bilbao sin punkis es como Barcelona sin la Sagrada Familia...
#27 total!!
¿Esto es en serio?
#8 Era Bilbo y el Gran Bilbao. Donde yo vivo, la ria de Galindo parecía Chernobil.
#8 True story, No hay aste nagusia en la que no lo repitan, la crónica, no la expedición cazapunkis. O al menos se comente o se recuerde.
#11 Es cierto, yo estuve un par de días en las fiestas de Bilbao el año pasado por primera vez, y justo echaron un reportaje sobre esto en la tele.
#8 si, y ademas, en reportajes actuales, todavia puedes ver a viejos subnormales justificando dichas acciones
#64 hombre, sino ves la diferencia, haztelo mirar
#65
La base de agarrar a una persona y obligarla a cambiar su aspecto es la misma.
Callejeros (1985)
Me encanta lo que se ríe la gente cuando putean las libertades de los demás...país de catetos...
Entonces ¿Os hace también gracia cuando obligan a las mujeres a vestirse con burka?
Actualmente, de hace 2 años, vuestros amigos los islamitas también lo hicieron:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gmOzkH84uFo0CaGtOTKs1FUUCixQ?docId=1674641
He llegado solo hasta el comentario 50 o así.
No sabia que había tanto cerdo fascista en meneame... las sorpresas que se lleva uno.
Ahora freidme, pero si defiendes que rapten y corten el pelo a alguien eres un fascista. Y si eres fascista eres un cerdo. Y a todo cerdo le llega su San Martín!
#77 No, yo te voy a votar positivo por atreverte a decir la verdad que muchos callan.
#77 me acuerdo del monólogo del actor secundario bob cuando en los simpson le preguntan porqué amañó las elecciones. La mayoría llevamos un fascista dentro pero no queremos que se vea, si no es así este país no se explica.
Cuando vi el titular pensé en elmundotoday, pero al ver la url de youtube me dije... Vaya Semanita... pero no. No quiero spoilear.
Yo no sé de qué se sorprende la gente, Bilbao es una ciudad terriblemente conservadora y muy provinciana. Gobierna el PNV por mayoría absoluta y la segunda fuerza en votos es el PP.
#33 ¿Conservadora? Seran los puretas PP/PNV, por que lo que son los demás... te dejo descubrirlo a tí mismo en cualquier final del Athletic
#38 Yo soy de Bilbo, imagino que como tú, así que sólo te digo que eches un vistazo a los datos de voto de las últimas elecciones municipales, bueno e incluso las generales, y que luego leas atentamente las noticias locales en cualquier periódico. Bilbao es algo más que el Casco Viejo y Bilbao La Vieja...
#140 goto #72
#33 conservadora? Tu flipas, Bilbao es la única ciudad del norte. Siempre moderna y liberal.
Vente unos días pillastre!
Impresionante documento, me ha dejado con el culo torcido.
1:47 Señora diciendo "sácame en la tele guapo"
Lo que me he reido viendo el video. Que grande la sra. diciendo: "que nos pegan la leeeepraaaaa!!!!". Parecía un comic del Ivá.
Yo no veo diferencia entre esto, y los secuestros en paises islámicos de personas demasiado afeminadas para reeducarlas, por poner un ejemplo.
Y bonita excusa, la de la higiene.
Me acuerdo de que el día después de las fiestas se regaba todo la ciudad con zotal! jurjurjur
#85 independientemente de lo absurdo de pelearse por eso, lo cierto es que el punkie de cresta era ya una degeneración del punk original. Cuando el tema surgió en Gran Bretaña, recuerdo leer cómo alguno de los iniciadores como Genesis P-Orridge contaba que la ropa y peinados pretendían un esperpento en el que podías llevar el pelo o la ropa de mil maneras y no necesariamente una cierta estética de parches y chapitas y nosequé, sino que la cuestión era una ruptura estética total que reflejaba la propia ruptura con el orden establecido. Contaban cómo se paseaban con las pintas extremas por Londres y la gente miraba sin entender nada, como si alguien de otro planeta hubiera aterrizado.
Pero supongo que es algo que pasa, poco a poco los "movimientos culturales" se van diluyendo o derivan por otros lados, mejores o peores.
#93 La parte más positiva del punk era : no sigas la moda, inventa tu propia moda pero esa acabó muy pronto cuando la gente dejó de inventar para imitar
Los verdaderos pioneros fueron los ramones con el consejo que dieron a los pistols y a los clash si quieres tocar toca no esperes que nadie te diga como o que o cuando puedes tocar.
Paradojicamente Joey lideraba los ramones de forma casi militar y sin admitir fisuras de estilo (que se producían a pesar de todo )
#91
Cuando digo que: "el punk es la subversión de la cultura pop de masas e instrumento para contenidos sociales o políticos" no quiero decir que se deban incluir mensajes políticos.
Por ejemplo la banda Fugazi no trata temas políticos, trata temas de la cotidianidad. Temas mundanos.
Se puede tratar temas culturales varios, o sentimientos, o sobre historia, lo que desees, pero puede ser siempre desde una "instrumentalización" con la cultura punk.
No me resulta fácil explicarlo. Por ejemplo el cine punk de Jem Cohen no trata temas políticos, es prácticamente artístico. Pero si lo conoces, sí tiene sentido entenderlo como cine punk, y más si conoces su discurso.
Es el modo, no sólo el contenido.
#98
Quien crea que el punk nació con Los Ramones o los Sex Pistols que escuchen al cineasta Jem Cohen: "Si la gente asume que tiene que ver con un momento particular, pueden decir que ese momento está acabado, pero no si ven el punk como un linaje, que incluye a Alfred Jarry, Thoreau o Jean Vigo. Si es un espíritu, no se acaba nunca". El director estadounidense Jem Cohen, de 48 años, lleva 30 haciendo cine punk, huyendo del sistema de estudios americano, de imposiciones comerciales y rodando a artistas a los que admira y ciudades que le despiertan. Su modo de rodar es artesanal, con súper 8 y 16 mm. Su poesía, cruda. Para Cohen, el punk no es un peinado.
En bilbao hay demasiados cristofascistas
Fachaki kazikuna saco mayoria absoluta en la anteriores eleccciones
y ahora sale del mas alla para reclificar terrenos y limitar los cultos no catolicos
Joder pues con lo feo que es Bilbao (y ya no quiero pensarlo cuando no estaba el Guggenheim ni estaba arreglada esa zona de la ría) ya habría que ensuciarse mucho para desentonar.
Perdón es que me parece tan absurdo y tan increíble lo de ir cortando las crestas que solo se me ocurre sacar mi ramalazo guiputxiPor cierto hace un par de años se lió una similar en Indonesia porque el gobierno islamista cogió a unos cuantos punkies y les cortó unas crestas, de lo que surgió su ola de solidaridad, que si gobierno islamistas fascistas, y tal. Por eso me ha parecido todavía más alucinante leer esta noticia. Eso sí ahí han dado un paso adelante y decidieron su "reeducación" completa: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-16176410
#81 En camboya degollaban a todos los que llevaban flequillo estilo beatle.
#87 En Camboya mataban a cualquiera que tuviera gafas por si fuera un intelectual. Irónicamente esa gente se hubiera cargado tanto a Marx como a Lenin.
La verdad es que los punkis que entrevistan en el video parecen sacados de algun sketch de coña.
Yo recuerdo perfectamente esa epoca, se consideraban a si mismos "los únicos punkis verdaderos" un antecedente de la "verdadera izquierda" al final casi todos los que no abandonaron acabaron como skins y se dividieron básicamente en tres:
Los que entraron en los circulos de batasuna y se peleaban con los que no que eran "todavía más verdaderos punkis" por que no habían renunciado al anarquismo con estos batasuna les hacían la vista gorda con las drogas blandas y les ofrecian locales para conciertos a cambio de votos, de hecho veias a viejos como los que salen en el video con sus 60 años y su boina por los conciertos punkis intentando hablar a la gente de batasuna y dejando folletos , de esos la mayoría se volvieron skins sharps luego
Luego estaban os que cayeron en las drogas duras (mayoría entre los pies negros pero minoría entre los punkis, también llamados los costras y luego una minoría muy significativa que se hicieron nazis pero casi todos skins también.
Además había muchos clanes, los imitadores de los británicos eran los más melomanos y menos ácratas y casi todos acabaron siendo burgueses y reciclandose en grupos más tolerados tipo offspring , luego los vascos muy politizados y los punkis madrileños más metidos en temas de veganismo, okupas y demás más al estilo de los punkis americanos y algo de movimiento obrero (obrero real, de andamio y mono azul) .
#75 " y se peleaban con los que no que eran "todavía más verdaderos punkis" por que no habían renunciado al anarquismo con estos batasuna les hacían la vista gorda con las drogas blandas y les ofrecian locales para conciertos a cambio de votos, de hecho veias a viejos como los que salen en el video con sus 60 años y su boina por los conciertos punkis intentando hablar a la gente de batasuna y dejando folletos"
Bueno, eso es discutible. Kortatu, Zarama, y luego en los 90 Negu Gorriak demuestra que la juventud ya iba sola sin necesidad de los "aitonas" . Y si salimos del punk, en el metal encontramos a Su Ta gar.
Digamos que en entornos de izquiedas estan tanto anarcas como abertzales.
En el caso vasco, los abertzales pasaron del punk al rock y metal alternativo y cuando no pasaban de juntar la música y la ideología. En muchos pueblos remotos verás a gente abertzale que en su día escuchaba bakalao como el que más.
De los punks más nihilistas, no creo que quede uno vivo . En los 90, en el año 94,95 a 96 vi a un yonki proveniente del R&R con nivel cognitivo casi a cero, sacandose la chorra y todo. Era demencial a dónde podía llevarte la droga.
#78 #75 a mi me acaban de señalar, apuntando con arrano beltza y todo, lo que son pies negros y lo que es punk punk de verda de la wena
.
Cito a #75 "Los que entraron en los circulos de batasuna".
¿A quién te refieres? Al catedrático y geólogo Iñaki Antigüedad, a la doctora y profesora Laura Míntegi?
Menuda tesis la tuya. Atribuyendo la culpa de todo a la gente más humilde y quitando responsabilidades a quienes se lucraron y tuvieron el poder político y económico y fueron culpables de la muerte de tantos personas con heroína.
1º La droga, y está demostrado, la distribuyó en buena medida la Guardia Civil, Galindo, colaborando con los narcos gallegos (amigos del pP).
2º El punk es una escena cultural del pueblo, por lo tanto la vinculación política con fuerzas de izquierda progresista es razonable, con el independentismo de izquierda en el norte, con anarco sindicalistas en Madrid (Sin dios) o Intolerance en Asturies, etc.
Y bien... ¿Qué? Tienes menos sentido del respeto que los portavoces del pP y menos verosimilitud que el PSOE.
#79
Algo habré hecho bien cuando me han votado positivo lo que a ti te incomoda.
#78
Venga hombre, no me jodas, con lo bien que me caes. El punk es una escena cultural presente en la música, cine y literatura (y hasta videojuegos políticos), y em la música puede ser rock, hardcore, pop, electrónica o metal. Se puede hacer metal y estar dentro de una escena cultural punk
#80 lo mismo que diría un votante del pp. Ppprrrrrr ps pts
#80 "La droga, y está demostrado, la distribuyó en buena medida la Guardia Civil, Galindo, colaborando con los narcos gallegos (amigos del pP)."
y tu te has librado de eso por tu gorro de papel albál por eso en barcelona, sevilla, madrid, zaragoza etc había la misma droga por miedo al abertzalismo gitano-sevillano.
Te lias, no es la GC la que metió la droga sino la droga la que se metió en la guardia civil , lo de pagar a sicarios con droga y meter en el ajo a la policía para tenerles callados sucedía igual en la CIA en colombia , en euskadi o en nicaragua.
¿A quién te refieres? Al catedrático y geólogo Iñaki Antigüedad, a la doctora y profesora Laura Míntegi?
No, a los niñatos que les votan y a los viejales que como el nazi de american history-x reclutaban cachorros y ellos se escondían y al gallego ex-monaguillo de la polla records que les pasaron del "no les votes" al " a mi , a mi votamé a mi que soy de los tuyos idiota"
#99 Go to #96. Míralo entero. Ata cabos. Ambición mis cojones. El que quiere dinero y ambición se hace traficante de farina directamente, no político con contactos en altas esferas.
Ahí había cuatro cerdos del CNI junto con el gobierno ex-franquista el cual usaba dinero robado de fondos reservados y la coca para contratar a paramilitares de derecha.
Y cosas más turbias. En Valencia, las redes y ponzoña del estado deriva hacia Alcasser.
#92
«El Coronel Galindo demanda a un grupo de rock por "dañar" su honor en una canción», en El Correo: 26 de mayo de 1993.
El 25 de mayo de 1995 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa falló a favor de Galindo, condenando a Negu Gorriak.
"en enero de 2001, el grupo anunció la victoria definitiva sobre Rodríguez Galindo y la celebración de dos conciertos de Negu Gorriak como despedida final y agradecimiento a todo el apoyo recibido durante el proceso (el grupo se había disuelto en 1996). Los conciertos se celebraron en febrero en Bayona (4000 personas) y en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (13.000 personas). "
En “La red Galindo”, trabajo de investigación periodística de Pepe Reí: "el autor informa sobre la trama de narcotráfico en Euskal Herria que dirigieron las autoridades de la Guardia Civil encabezadas por el General Enrique Rodríguez Galindo desde el cuartel de Intxaurrondo (Guipuzkoa). Enriquecido por datos secundarios decidí obtener datos primarios sobre el asunto de las drogas acercándome al barrio periférico de Bilbo, Otxarkoaga."
#97 Te puedo poner artículos de "el mundo" que "demuestran" cosas que te caes de espalas, y si te pongo "generación alien" ni te cuento, atribuir a ideología lo que es simple ambición es ridículo.
#99
Sí, "El mundo", ese medio "serio" que quiere aupar a la falangista Rosa Diez y que afirma que el 11M fue ETA.
Ala, ¡a jugar a pala!
#79 Recuerdo también el caso contrario, a raiz de la canción del evaristo de "muy punk" se puso de moda hablar del "punk de pastel" que básicamente era todo el que llevaba cresta y en pegar una paliza a todo el que llevara cresta por "no ser auténtico".
El punk tuvo cosas muy buenas pero también se llenó pronto de gilipollas que de presumir de antisistema acabaron siendo asociales : terroristas, nazis, hooligans etc (igual que el bakalao por otra parte) como dice #78
Jajajajaaj mola porque es lo que todos hubiéramos querido hacer pero nunca nos atrevimos.
¿Lavar punkies? Eso es casi como duchar perroflautas, ¡es tortura!
La libertad de una persona termina donde empieza la de los demás
#28 La libertad no empieza ni termina, la libertad se comparte.
#59 Si, pero que sea por igual para todos.
Muy punk, muy punk...
quitando que fueran punks o piesnegros o lo que sea, se que se puede prohibir la entrada a multitud de sitios por no estar higiénico, pero se puede obligar a lavarse? no es un tema baladí, por ejemplo hay vecinos que tienen síndrome de diógenes (la peor elección para el nombre de un síndrome jamás) que para poder limpiar sus casas hay que esperar años y juicios y demás, si en tu calle se juntan 50 piesnegros claramente insalubres?
#61 Totalmente de acuerdo, cuando Diógenes estaba en contra de las posesiones materiales porque las consideraba lazos que atan a la gente.
No hay nada como un buen repaso con el "nanas", seguido de un buen manguerazo en la ducha...
De todas maneras, respeto...
http://www.frikipedia.es/friki/Punk
#52 mira tío, me parece estupendo todo lo que dices del punk y de eskorbuto y de cicatriz, ni si quiera me gustan, y por mi puedes quedarte con toda la razón del mundo. Pero me estás insultando repetidamente y me estás ofendiendo gratuitamente asignándome criterios y actitudes que no tienen que ver conmigo. Deja de hacerlo, por favor y te aplicas lo del respeto.
¿Hablas del thrash? Además, que van a saber esos macacos del rock jodiendo los sonidos del blues...
A mi no me metas en tus paranoias amigo, te he dicho lo que CREO fue el punk, y dos grupos representativos del punk en la época del punk. Sí crees que no es así dices: "no no no no no es eso el punk es bad religion" pues muy bien. Pero no digas bobadas sobre si me gustaría no se qué o no se cuál. Me puedes cagar me puedes mear, pero por favor, no me aburras.
#51
No he dicho nada de lo que me atribuyes. He dicho que el punk es la subversión de la cultura pop y de masas, y su instrumentalización para lanzar mensajes sociales e incluso políticos. Muchas de las personas que están vinculadas a esa tradición cultural (músicos, realizadores, escritores) son activistas o militantes.
Se hablaba de la tradición cultural punk y tú has mas mencionado grupos de rock&roll homófobos (a saber por qué).
Dices que "no tienen bandera" (supongo que con la "autoridad punk" lo afirmas). Estos chavales bien que hondean el águila negra que es uno de los símbolos del Estado de Navarra:
Iheskide - Arrano beltzaren hegaldiak
Ah, a ver si aprendemos a respetar, ¿vale?
Me acuerdo perfectamente de los "pies negros".
Gente con gusanos en los dedos de los pies..lo digo de primerisima mano..unos puercos...
Viva el Punk. ( que lo cortés no quita lo valiente..;) )
#53
Viva el punk y los GUARROS a la ducha.
#55 es que lo que tiene el punk (que también es su encanto) es precisamente la contradicción del sentido común sin sentido común, la anarquía a hostias, el pacifismo ácrata, la libertad y la falta de respeto, la gente sanota en la droga.
Droga dura por doquier, yo soy joven para haber vivido en el auge de esto en Bilbao, pero siento yo crío siempre había jeringas usadas al pie de los árboles de la plaza Unamuno, y podías ver escenas bastante desagradables de vez en cuando. La generación que tocó esos años en su juventud de hecho está mermadisima. Es tipico oír a gente de la época contar que de su cuadrilla o de su clase del colegio quedaron menos de la mitad por la droga, por ejemplo en Santurce que es donde entraba todo por el puerto.
#73 una época por cierto en la que si había tanta gente desorientada y desordenada tambien era mucho por el paro de la "reconversión económica" de Bilbao, hay que recordar que se cerró toda la industria dejando a una generación entera a su suerte. De hecho de los que quedaron acabaron la mayoria o en hostelería los que cupieron o buscándose la vida de autonomos (muchísimo fontanero de furgo y chapucilla y así). Lástima que esa salida no sea una opción para mi generación sin opciones de futuro gracias a la casta está que nos ha tocado de hijos de puta. Al menos ahora la droga es demasiado cara para poder ser un problema real, uno no puede ni autodestruirse...
bilbainos...
Ander: Olvídate del punk como un género, puede ser instrumental y cercana a la clásica o puede ser folk.
Esto es metal y es cultura punk:
From Ashes Rise - Reaction
Y esto es ... Esto es Refused y no es catalogable:
Es una sub cultura (amplia) presente, y sin la cual no se entienden muchas cosas hoy en día.
#89 He escuchado cientos canciones de metal con mensaje sobre todo en el Thrash metal, eskerrik.
Lo que pasa es que en el metal diversificamos el mensaje, abarcamos cualquier tema, no solo unas estrofas con unas letras repetitivas.
En un disco te hablamos tanto de los hijos de puta gobernantes como un dia gris al levantarnos o cualquier cosa curiosa de la cultura pop, como mensajes subliminales o acontecimientos históricos no muy conocidos.
#89 vaya antes del edit iba justo a añadir Refused a lo que habías dicho
Por cierto, me enlazo a este comentario que me quedó tela de gracioso, podéis negativizarlo tanto como queráis; me resulta muy placentero iluminar vuestras tinieblas y atenazaros con la cruda verdad: El germen del punk-rock crece en Malasaña en un nuevo espacio creativo/c2#c-2
Puta escoria... me parece perfecto. Aunque se hubiera mejorado pegándoles fuego y no malgastando jabón.
Muy bien hecho.
Lo que daría por haber trabajado en el pelotón de desinfeccion maquinilla de afeitar y manguera en mano, que risas después en el bar con lo compis
Los punkis... Seguramente una de las tribus urbanas que más detesto.