En las crisis económicas casi todo el mundo sale perdiendo, al menos en términos agregados. Sin embargo, unas economías pierden más que otras y esta diferencia puede ser fundamental para afrontar la recuperación y reducir el sufrimiento de la población. Al igual que ocurriera entre en 2008 y 2013, en esta ocasión todo hace indicar que Alemania va ser, una vez más, el país que mejor logre capear la recesión y el que cuenta con unos pilares más sólidos para afrontar la recuperación. Parece que en Europa existen dos clases de países.
#6:
#1 Es una fórmula avalada cada 4 años tanto por los alemanes, como por los españoles.
Luego cuando alguien habla en España de nuevas tecnologías, energías renovables o coches eléctricos como valor añadido para un futuro menos dependiente del turismo, te llaman hippi o podemita.
Tenemos lo que queremos/merecemos.
#1:
Parece que en Europa existen dos clases de países.
1) Las potencias industriales exportadoras
2) La periferia que sirve de mercado cautivo y ayuda a devaluar la divisa común
#112:
#31 No les cuentes esas cosas a los meneantes, que se enfurecen. Aquí lo que mola es incumplir el déficit durante una década y luego exigir que nos financien a tipos de interés bajos a la par que no proponemos ninguna forma creible de pagar dicha deuda. Todo lo demás es alta traición.
#55:
#34#40 Yo he pasado mi infancia en Francia y he trabajado en Inglaterra varios años y creo que simplemente allí hay más dinero porque vienen a ser metrópolis que acaparan las tareas mejor pagadas.
Residir en una zona extractora de recursos y encima cebarse con los colonizados comerciales (intercambian turismo o productos baratos por caros) diciendo chorradas sobre cultura de trabajo y demás es demencial.
Yo también creo que en España se trabaja más horas y más duro, solo que no nos llega el dinero porque nuestra economía alberga poca concentración de negocios de esos que son los que más dinero dan.
#4:
#2 Tener las cuentas del estado saneadas está genial, pero no explica por si mismo la situación estructural que permite a Alemania tener semejante superavit comercial.
#108:
#22#1 Alemania en 1993 durante la crisis de la moneda que se llevó la economía de medio mundo ni se inmutó. De hecho de ahí nació el euro ya que Francia tiro la toalla a poder competir con Alemania de manera individual
La potencia económica de Alemania es muy anterior al euro. No necesitan tanto del sur de Europa, ok les hace más ricos pero no es tan importante como creéis . Exportan a China, los países arabes, Rusia, todo el este de Europa, estados unidos... El secreto es ser una megapotencia exportadora con mercado en todo el mundo, venderse de la puta ostia con una marca de prestigio y tener una gran industria.
Es muy bonito decir "los alemanes son tan ricos porque se aprovechan del sur y del euro" pero ya era así antes del euro.
Mucho neoliberalismo pero quién tiene los medios de produccion siempre parte con ventaja. No depende de la fluctuación del mercado al tener un suelo sólido de superávit que viene del mismo país.
#20:
#14 pues debemos vivir en un universo paralelo porque llevo casi 2 años en Alemania, en una empresa de software (no cárnica), y puedo decir que el compromiso, eficiencia y cultura corporativa son mucho peores que lo que he visto en España (reitero, no cárnicas, en ambos países).
Además lo de perder el tiempo viendo el facebook/leyendo noticias o similares también es mucho peor en mi empresa actual que en la que trabajaba en España.
Y sobre lo de divertirse no sé qué decirte tampoco, aquí en cuanto sale un poco el sol te montan un "botellón" en cualquier plaza o parque porque es legal beber en la calle.
Siempre que hay alguna crisis en España, inflación, paro, pandemia etc... en el barrio madrileño de Salamanca salen ganando.
Cambia España por Europa y Barrio Salamanca por Alemania, y ya tienes la explicación.
#97:
#90 estas enfocando mal el negocio. La rentabilidad de verdad en las energias renovables, no esta en poner plantas electricas, (que hasta hace 2 dias, eran tremendamente ineficientes y caras, y nos han llevado a un recibo de la luz brutalmente caro perjudicando la industria) sino que se encuentra en la produccion de paneles solares para su exportacion. Ahi estan los puestos de trabajos, la produccion de patentes, investigacion, industria auxiliar e impuestos recaudados
#78:
#6 creer que vas a arreglar España a base de coches electricos y energias renovables no se si tiene algo que ver con ser hippi o podemita, pero iluso muchisimo
#31:
#4 Tener las cuentas saneadas te permite endeudarte cuando lo necesitas de verdad (para salir de una crisis), si sales mas rapido, creces relativamente en poder con respecto a los demas
#49:
#37 Pues el estado de bienestar es el objetivo.
Si el capitalismo ya no nos lo va a dar habrá que pensar en otros sistemas.
#2:
#1 Equilibrio en cuentas publicas con superavit desde 2012.
#80:
#49 Solo hay estado de bienestar en los países capitalistas, en cualquier caso el socialismo nos esta hundiendo y seguís aplaudiendo porque sois engañados por los gobernantes, como siempre se ha hecho, engañados por los líderes que prometen que ellos son la solución a todo y que sin ellos sois inútiles. El poder esta en el pueblo y no en el estado socialista.
La única gran diferencia que he visto a favor de Alemania es que aquí no hay tanto padefo que echa horas sin cobrarlas y que el sindicato de empresa tiene un gran poder. Además que como la gente (en general, que hay de todo también) tiene dinero de sobra no le preocupa pagar dignamente o incluso contratar a trabajadores profesionales en vez de hacer chapuzas por ahorrarse 2 duros. Y eso es dinero que está circulando
#88:
#6 si nos Dan 140000 millones y lo volvemos a invertir en aparcamientos es lo que nos merecemos
#2 Tener las cuentas del estado saneadas está genial, pero no explica por si mismo la situación estructural que permite a Alemania tener semejante superavit comercial.
#4 Tener las cuentas saneadas te permite endeudarte cuando lo necesitas de verdad (para salir de una crisis), si sales mas rapido, creces relativamente en poder con respecto a los demas
#31 No les cuentes esas cosas a los meneantes, que se enfurecen. Aquí lo que mola es incumplir el déficit durante una década y luego exigir que nos financien a tipos de interés bajos a la par que no proponemos ninguna forma creible de pagar dicha deuda. Todo lo demás es alta traición.
#4 No, no lo explica, lo resume. El superavit es una consecuencia, una huella, es como un aprobado en un examen.
Tener superavit es la consecuencia de hacer gastos medidos y correctos en las infraestructuras necesarias, destinar ayudas donde hace falta con retorno, gasto con cabeza y no haciendo mega estructuras en medio de la nada o cosas que nadie ha pedido y un largo etc.
Aprobar un examen (de verdad, no que te lo aprueben) es demostrar que tienes los conocimientos sobre ese examen. El superávit es el aprobado en economía de tu país, la prueba de que se han hecho las cosas bien.
#1#2#3#4 ser accionista de tus empresas nacionales. cosa que a españa no se lo permitieron en las empresas estrategicas del pais como requisito para entrar en la ue, recuerden, en la ue no hemos jugado con las mismas reglas
#22#1 Alemania en 1993 durante la crisis de la moneda que se llevó la economía de medio mundo ni se inmutó. De hecho de ahí nació el euro ya que Francia tiro la toalla a poder competir con Alemania de manera individual
La potencia económica de Alemania es muy anterior al euro. No necesitan tanto del sur de Europa, ok les hace más ricos pero no es tan importante como creéis . Exportan a China, los países arabes, Rusia, todo el este de Europa, estados unidos... El secreto es ser una megapotencia exportadora con mercado en todo el mundo, venderse de la puta ostia con una marca de prestigio y tener una gran industria.
Es muy bonito decir "los alemanes son tan ricos porque se aprovechan del sur y del euro" pero ya era así antes del euro.
Mucho neoliberalismo pero quién tiene los medios de produccion siempre parte con ventaja. No depende de la fluctuación del mercado al tener un suelo sólido de superávit que viene del mismo país.
Mientras que aquí todos los partidos políticos que permitieron el actual gobierno critican que el PSOE llegue a pactos con otras fuerzas políticas, en Alemania llevan varias legislaturas con los dos principales partidos pactando el gobierno.
Pero que nadie saque pecho, que los socialistas alemanes afrontan el desgaste que eso supone, y recordemos aquí la que se montó cuando al PSOE se le pidió la abstención para no ir a unas terceras elecciones.
#2 Ahí le has dado, en este país la gente confunde lógica económica con ideología, me va a hacer mucha gracia cuando los partidos que ahora muchos aplauden terminen aplicando politicas de ahorro y escuchemos lo de siempre "Es que no son de izquierdas, es que noseque, es que son los banqueros que me obligan, es que el problema son ellos"
#1 Es una fórmula avalada cada 4 años tanto por los alemanes, como por los españoles.
Luego cuando alguien habla en España de nuevas tecnologías, energías renovables o coches eléctricos como valor añadido para un futuro menos dependiente del turismo, te llaman hippi o podemita.
#6 pues yo no veo justo que sólo tengan éxito los que piensan con detenimiento y ejecutan con precisión. Nosotros también nos merecemos tener el mismo éxito, o nos iremos de la UE!
#11 El exito es relativo a tu capacidad para hacer las cosas bien, tu capacidad de hacer las cosas bien no te asegura tener exito, pero si haces las cosas mal te aseguro que la probabilidad de tener exito disminuye drásticamente si es que no desaparece. Hacer las cosas mal pero tener exito es lo que pides... bien.. ¿A costa de quien?
#6 creer que vas a arreglar España a base de coches electricos y energias renovables no se si tiene algo que ver con ser hippi o podemita, pero iluso muchisimo
#78 Arreglar España, puede que no, pero el pastizal que se va en combustible fósil es brutal. La inversión en energías renovables pudiendo exportar el excedente, dado nuestros kilómetros de costa y la cantidad y calidad de sol anual, es para replantearselo un poco.
#90 estas enfocando mal el negocio. La rentabilidad de verdad en las energias renovables, no esta en poner plantas electricas, (que hasta hace 2 dias, eran tremendamente ineficientes y caras, y nos han llevado a un recibo de la luz brutalmente caro perjudicando la industria) sino que se encuentra en la produccion de paneles solares para su exportacion. Ahi estan los puestos de trabajos, la produccion de patentes, investigacion, industria auxiliar e impuestos recaudados
#90 Nuestros kilómetros de costa no valen nada, si se refiere a parques eólicos marinos. En la plataforma continental española la profundidad del mar asciende rápidamente. Ahí es muy complicado construir parques eólicos porque no hay donde cimentarlos.
#91 es que esta moviendo el dedo sin saber hacia donde. Un plan industrial no puede ser, "hacemos esto porque suena guay" y ale. Como lo de que se podia nacionalizar la fabrica de Nissan.... es ridiculo....
#78 Ya, sin duda es mejor ser un solar sin actividad. Un país de servicios con sueldos cieneuristas y totalmente empobrecido en el aspecto energético.
De dónde crees que saldrá el dinero para financiar la educación que nos permita avanzar en sectores de valor añadido. Del aire seguro que no, y de sueldos de 800 euros menos.
#6 yo trabajo con una maquina cara (cosas de ciencia).
En alemania he encontrado cientos de empresas que la tienen para sus propios estudios y desarrollar mejoras y control de calidad. En españa no he encontrado más que universidades, pq las empresas prefieren pagar por cada análisis en lugar de tener su propia maquina....
Me decidí a buscar empleo por mi tierra. Resulta que he visto ofertas para doctores que ofrecen 1200€ brutos. Cual es el salario minimo ahí? En alemania las ofertas son a partir del doble del salario minimo.
Con ese panorama, alguien se pregunta todavía porqué pasa lo que dice la noticia?
#6 El Estado no debe crear empresas, sino poner las condiciones favorables para ello. Con unos precios de la electricidad tan altos, cambios legislativos como el de la energía solar, impuestos a los autónomos y penalización al ahorro, España no tiene las condiciones necesarias para crear tejido industrial.
#6 Hombre, está muy bien hablar de innovación e inversión en tecnología. Luego los globos sonda van camino de subir el impuesto de sociedades, atracar alas grandes fortunas, eliminar la reforma laboral, y todas esas cosas que lo único que hacen es espantar el talento y la inversión, vaya, lo que viene a ser conseguir todo lo contrario.
¿Y cuál es la solución con la que nos podemos descontar en los comentarios de Menéame? Que expropien la fábrica y construyamos nuestro propio coche/autobús.
Ahora yo me pregunto si la gente apoyaría tanto a la hora de plasmar esas políticas.
Nuevas tecnologías. No solo es montar startups de las que 9 de cada 10 no salen adelante. También apoyar a, por ejemplo, Telefónica, que ha conseguido que el parón económico no se note en las telecomunicaciones.
Energías renovables. Gamesa se la quedaron los alemanes. Cotizaba en bolsa, así que si los españoles hubiéramos tenido la mayoría de las acciones y no las hubiéramos vendido, seguiría siendo un referente mundial español.
#6 Ayer escuchaba en la radio que van a impulsar el desarrollo de baterías, coches solo electricos, renovables... Y pensaba en cuando dicen que los alemanes tienen la cabeza cuadrada, quizá lo hagan también por qué tienen dos dedos de frente, algo que entre las filas de nuestros políticos parece que no abunda.
Y es que en esta ocasión, que el futuro es renovable y eléctrico, está clarísimo, pero no nos estamos subiendo al carro lo suficiente.
2) La periferia que sirve de mercado cautivo y ayuda a devaluar la divisa común #1 Pero desarrolla mas tu idea por favor. Explicanos como Espana es un mercado cautivo.
#21 Porque la empresa estatal es super chachi y la empresa que monta alguien del pueblo es la mierda?
Si tan fácil y tan regalado es tener empresas, montad esas empresas super chachis vosotros y cortáis los beneficios muchimillonarios de los inútiles empresaurios tontos
#21 Nadie nos obligó a nada: Las empresas españolas eran una mierda subsidiada que no tenían sentido en una economía abierta.
Te animo a que hagas una pequeña investigación y compruebes que, a finales de los 70, antes de aranceles:
el Golf GTI era bastante más barato que el Seat 127
por lo que costaba un Seat 127, te comprabas 3 Renault 5.
El Mercedes 190 no era mucho más caro que el Seat 127
Los vehículos de importación todavía tenian un 25% de arancel tan tarde como en ¡¡1994!!
#13 La unión europea es un mercado común. Se puede argumentar que la pertenencia es voluntaria, pero una vez dentro ese mercado común es lo mismo que un mercado cautivo para las potencias productoras. Decir "España es un mercado cautivo" no tiene mucho sentido
#33 No es un mercado cautivo, pero hay mucho que hablar de ese mercado.
Una parte que no dice el artículo es el control que Alemania ejerce sobre las políticas europeas.
Al inicio de la pandemia, cuando se veía que a pesar de que casi todo funcionaba a medio gas los europeos podíamos comer sin problemas de desabastecimiento, tuve la ilusión de que los países del norte, Alemania incluída, se dieran cuenta de que no todo es producción industrial y que viendo el desabastecimiento de productos tan poco dependientes de la tecnología como los epis sanitarios escaseaban porque se había dejado su producción a quienes los fabricaban más baratos y de ahí había surgido un problema. Que de esta situación surgiría el motivo por el que hay que apoyar al sector primario porque hay que garantizar los alimentos y la política agrícola no es un sistema de subvencionar el campo, sino un sistema por el que pagamos por tener alimentos controlados, sí, más controlados que en otros sitios, y producidos con el menor impacto ambiental posible.
Ahora pienso que un día habrá otro problema y entonces la noticia no será solo la falta de cosas como las epis, sino algo que llevarse a la boca para comer.
#49 Solo hay estado de bienestar en los países capitalistas, en cualquier caso el socialismo nos esta hundiendo y seguís aplaudiendo porque sois engañados por los gobernantes, como siempre se ha hecho, engañados por los líderes que prometen que ellos son la solución a todo y que sin ellos sois inútiles. El poder esta en el pueblo y no en el estado socialista.
#93 El socialismo nunca es propiedad del trabajador, así como un autónomo le pertenece su producción, siempre se presenta como estado socialista, propiedad y decisión de los gobernantes o líderes que ejercen el papel que antiguamente hacían reyes.
¿Democracia real? Directa y alejada del partidismo, sí estaría genial. Ahora eso se trabaja, quitando el poder a los políticos, gobernantes y líderes. No dándoselo como hace el marxismo y el fascismo
#49 no lo dudo
Solo digo las palabras que dijo mi padre.
Estoy hablando de hace 30 años.
En ese momento vivimos cerca de niza y me sorprendieron mucho sus palabras ya que yo veia a los gabachos mucho mas Ricos q nosotros.
#98 Siempre han sido más ricos que nosotros. Durante la dictadura Franquista, Francia, Alemania e Inglaterra crecieron mucho, y España se quedó en el atraso, atraso que arrastramos todavía a día de hoy.
#37 Claro, es mucho más sostenible mantener millones de pobres sin tener dónde caerse muertos, sin sanidad, sin educación y con dos trabajos.
¿Has visto cómo le va a USA y cómo le va a Francia? Pues poco más hace falta que hablar, es la demostración empírica de que las liberaladas se terminan pagando y varios órdenes de magnitud más caras que un Estado del Bienestar.
#63 Con el 40% de gasto público en sanidad, el país con mayor inversión por capita en sanidad, EEUU. ¿Quieres tú copiar su modelo? Ponéis como ejemplo de lo que no queréis lo que estáis pidiendo. Vivís en un mundo del engaño.
Las "liberaladas" en Suiza, Noruega, Corea del Sur, parecen irle mucho mejor que a sus gemelos comunistas como Corea del Norte, Venezuela, Cuba...
Igual necesitamos un poco más de Finlandia y un poco menos de Argentina
#1 Mas bien;
1) Países que le dan real importancia a la investigación y al desarrollo, a la ciencia, a la tecnología y piensan a largo plazo.
2) Países cuyos políticos ven un programa de televisión de ciencia y cambian el canal con señal de asco para ver el fútbol y gritar como gorilas, políticos que lo más largo plazo que piensan es en las próximas elecciones y como hacer populismo para ganarse el voto de los borregos aulladores en partidos de fútbol. Sus ideas de negocio se reducen a ladrillo y turismo muy básico de restaurantes y bares.
#1
1) Las potencias industriales exportadoras
2) Los países donde hay quejicas y tiran balones fuera con tal de no asumir sus carencias.
Qué yo sepa la moneda ni se devalúa con ayuda de los países periféricos, ni a los industrializados les costaría mucho devaluarla si quisieran, al menos no necesitarían ayuda de la "periferia"
#1 No del todo. Trabajo en proyectos de la UE desde hace anos. Y he visto que, en Espana, mucho dinero de FEDER (Fondos Europeos de DESARROLLO Regional), iban a: centros de convenciones, auditorios, rotondas, incluso piscinas. Espana ha recibido mucho, mucho dinero de Europa para convergencia economica y se ha gastado en cosas que generan 0 ingresos pero muchos votos.
#1 existen los países dónde prima y se premia el esfuerzo y la superación personal (países de mentalidad emprendedora, personas dispuestas a ofrecer algo a la sociedad) y los países dónde "he terminado la carrera y ahora toca opositar" (países pobres dónde la mayoría de la gente tiene mentalidad parasitaria).
#1 ¿Los que practican la austeridad y los que no? ¿Que hace falta para poder resultar atractivo a la industria? ¿Y para favorecer la creación de industria propia? Recaudar menos, no esquilmar la capacidad de creación y emprendimiento. ¿Como sigues manteniendo el estado del bienestar en época de crisis? Ahorrando. ¿Como ahorras? No gastando.
Empeñados en creer que los problemas vienen siempre de las relaciones con los demás, en ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, en seguir diciendo que sí, y en pretender convertir España en una potencia sin aplicar las reglas de gasto adecuadas, la teoría económica es relativa si, pero hasta cierto punto, y en nuestro país es relativa al partidismo de turno. Hasta que no veamos eso, este seguirá siendo un país de fantasmas, confundís lógica económica con ideología. ¿Queremos sacar España de donde está? Compitamos en su juego y hagamoslo mejor, sin excusas.
Para empezar, la mentalidad de los alemanes, en general, es muy diferente a la de los españoles.
Por norma general son más responsables y trabajadores. Valoran el trabajo por encima de la familia. Tienen una cultura corporativa que le da 1000 vueltas a la española. Nosotros sabemos divertirnos y relajarnos mejor, pero ellos saben producir mejor.
Lo dice uno que lleva currando 6 años en una empresa alemana, cotizando en Alemania, etc...
He visto chavales de 16 años a los que se les deja como responsables de trabajos de decenas de miles de euros, y sin problema. Prueba eso en España, a ver qué pasa. Aquí te dejan llevar el café con suerte; y no es sólo culpa de los empresarios, tambien de la chavalería.
#14 pues debemos vivir en un universo paralelo porque llevo casi 2 años en Alemania, en una empresa de software (no cárnica), y puedo decir que el compromiso, eficiencia y cultura corporativa son mucho peores que lo que he visto en España (reitero, no cárnicas, en ambos países).
Además lo de perder el tiempo viendo el facebook/leyendo noticias o similares también es mucho peor en mi empresa actual que en la que trabajaba en España.
Y sobre lo de divertirse no sé qué decirte tampoco, aquí en cuanto sale un poco el sol te montan un "botellón" en cualquier plaza o parque porque es legal beber en la calle.
La única gran diferencia que he visto a favor de Alemania es que aquí no hay tanto padefo que echa horas sin cobrarlas y que el sindicato de empresa tiene un gran poder. Además que como la gente (en general, que hay de todo también) tiene dinero de sobra no le preocupa pagar dignamente o incluso contratar a trabajadores profesionales en vez de hacer chapuzas por ahorrarse 2 duros. Y eso es dinero que está circulando
#14 ¿Las Alemania del Este y Oeste todavía existen? Yo llevo más de 10 años en Alemania y no sé de qué hablas.
He visto chavales de 16 años a los que se les deja como responsables de trabajos de decenas de miles de euros, y sin problema.
¿Ein? En Alemania sí que hay tendencia a dejar a los trabajadores más "libres". Pero eso que jamás lo he visto, por no decir que la "libertad" consisten aquí en rellenar un montón de papeles (burocracia) para poder echarte la culpa cuando algo sale mal.
#20#42 Esa Alemania se parece más a la que yo conozco.
Una clave para comprender la estabilidad de Alemania es que es un país bastante descentralizado y tiene un trillón de empresas en todos lados. Casi no hay pueblo con una empresa más o menos importante a nivel nacional o incluso internacional.
Que paguen bien, ya es otra cosa. Y vagos aquí también hay a patadas. Un alemán vago es peor que un español vago, porque encima arrogante y no se le puede decir ni mu.
#42 yo he estado en UK y opino igual que tú, en España lo de las horas extras parece que nos obligan a hacerlas a punta de pistola, luego la gente se estaba 20 minutos con cada cigarro, café etc.. Y a las 5 de la tarde se preparaban buenas fiestas en los pubs a la salida del curro, me ha hecho siempre mucha gracia cuando se dice de que nosotros trabajamos para vivir y el resto de Europa vive para trabajar cuando yo creo que es al revés, hechamos muchas más horas en el trabajo aquí.
#24#29 ey, otro informático de Nuremberg por aquí, en mi caso 5 años
Por cierto, si ya he pasado por 3 empresas y puedo decir lo mismo, que el ambiente de trabajo es más distendido y tengo la sensación que se vaguea más que en España, yo de primeras me chocó mucho, luego ya me he ido haciendo a la idea de que es más normal de lo que pensaba.
Por cierto, ser responsible de decenas de miles de Euros no es nada... Es el valor de tu sueldo. Y en España, amda que no hemos visto becarios cargando con proyectos de mucho mas calado. Si y con una cultura corporativa brutal, se creyeron todo lo que ponia en El PowerPoint de Accenture y trabajan 12 horas por El bien comun y 900 euretes.
Por encima de la familia? El trabajo? En Baviera?
Lo que es muy envidiable de los alemanes es que no dan ni un minuto gratis a la empresa
#44 No es la hostia, al reves. Trabajamoa por dinero y deberiamos trabajar solo por lo que nos pagan y eso los alemanes de Las otras empresas lo hacen muy bien
#20
Afirmo lo de #14. Llevo 5 años en Alemania y trabajo en una empresa de 50 trabajadores y es como cuenta, y facilidades del jefe para amoldar tus horarios ahora por el corona con el Kurz Arbeit, para poder hacer formaciones y pagadas por la empresa...
#14 Pues yo trabajo con alemanes todos los días y no estoy de acuerdo contigo para nada. Estoy de acuerdo con #20 y #14. Yo hablo de Berlin y Wiesbaden, justo al lado de Frankfurt. Y muchas veces me molesta que se piren por cualquier excusa como que los niños dan mucha guerra y es agotador o que hoy no han descansado bien.
#20 se nota que has trabajado en el extranjero, mi percepción en varios países es la misma que la tuya, donde van españoles están más que encantados con ellos, y al revés donde hay empresas españolas que montan su sede fuera, alucinan con los niveles por ejemplo de absentismo que hay en Europa.
Os sorprendería ver niveles de hasta 1/3 solo por que hace bueno.
Eso sin contar que al no haber paro(prácticamente) si no les apetece un trabajo directamente salen por la puerta. Alguno habla mucho de boquilla. Por ejemplo los polacos son más trabajadores.
Aquí hay vagos? Si, pero en porcentaje me quedo aquí, y podría decir mucho más.
Aquí lo que hay es peores empresarios eso lo aseguro
#26 lo digo y lo reafirmo.
No hay nada ni en la cultura española ni en los genes españoles que nos hagan menos válidos como potencia mundial.
Nuestro problema principal a mi entender es que estamos secuestrados por una mafia Franco-borbónica que conquistó el país a base de bombas alemanas e italianas y nos tienen en un estado de subordinación y complejo de inferioridad absoluto, como podemos comprobar por comentarios como el tuyo.
#34 Más que nada es el "pusilanismo" (creo que me acabo de inventar la palabra) reinante en la juventud española
Nada que ver con genes, bastante que ver con la cultura.
#34#40 Yo he pasado mi infancia en Francia y he trabajado en Inglaterra varios años y creo que simplemente allí hay más dinero porque vienen a ser metrópolis que acaparan las tareas mejor pagadas.
Residir en una zona extractora de recursos y encima cebarse con los colonizados comerciales (intercambian turismo o productos baratos por caros) diciendo chorradas sobre cultura de trabajo y demás es demencial.
Yo también creo que en España se trabaja más horas y más duro, solo que no nos llega el dinero porque nuestra economía alberga poca concentración de negocios de esos que son los que más dinero dan.
#14 Lo subscribo completamente, aunque solo he trabajado con alemanes dos años en dos empresas diferentes de dos ciudades diferentes.
En España se llega a la oficina, mucha gente entonces va a por el café, se abre el Marca... en algunas empresas donde por cualquier motivo hay desánimo, he llegado a ver a gente no trabajar nunca ni una sola hora. Concatena cafés con charlas, con pin-pon, me siento y miro las criptomonedas...
En Alemania llegan 10 minutos antes para el café. Y no es que sean mejores, es que tienen mejor ética de trabajo.
Pon teletrabajo en españa y libertad de horarios y a saber qué sale, igual deja de trabajar todo el mundo. Muchas veces es el mismo reponsable el que está una hora almorzando en el bar... ¿por qué sus compañeros no van a hacerlo si está el jefe dando mala imagen?
#14 ¿Y esos chavales de 16 años cobran algo por hacer ese trabajo o están como la "chavalería" española, trabajando sin cobrar porque "están formándose" y sabiendo que son la última mierda fácilmente sustituible de la empresa?
#50 Yo no odio a mi empresa, odio a mis jefes. Es muy distinto. Estoy hasta las narices de mandos intermedios que no hacen más que molestar y que no conocen su trabajo. Y da igual el tamaño de la empresa, he pasado por todo tipo de ellas.
Creo que también ayuda que en Alemania sus políticos son en su mayoría estadistas y en España me ahorraré decir lo que son vista la noticia que hoy tenemos en portada.
España es extractiva, los de arriba extraen de los de abajo. Triste es que los de abajo aplauden con las orejas.
Antes de que algún motivado me diga que las constructivas también tienen flujos de abajo hacia arriba voy a decir que si, que en el capitalismo el dinero atrae al dinero, pero que en las constructivas los ciudadanos de abajo tienen mayor libertad y oportunidades de crear riqueza a través de una ley más igual para todos.
Quien lo iba a pensar, con los comunistas lideramos en muertos y en destrucción de empleo. Que mala suerte!!! No creo que Alemania esté mejor, en los medios de comunicación he visto que Salimosmasfuertes, la duda es si se refieren a los españoles en general o a los accionistas de los periódicos después de publicar el anuncio?
Pues porque saben atraer y retener el talento, en España pretendemos hacer I+D con becarios malpagados, en Alemania hacen I+D con salarios de 80k€/año p'arriba.
El secreto. .. no lo es. Su base socio cultural es esa. Sociedad basada en su Cultura. Aunque claro. .. eso también tiene un precio, un precio que visto desde otras culturas es inaceptable. Pero para ellos... funciona.
El hijo de puta que ha hecho el filtro es un hijo de puta por no meter feminismos y plurales, es racista y feminazi por considerar hijo de puta a alguien en concreto, así no hay igualdad. Con todo el cariño del mundo se lo digo.
Comentarios
Parece que en Europa existen dos clases de países.
1) Las potencias industriales exportadoras
2) La periferia que sirve de mercado cautivo y ayuda a devaluar la divisa común
#1 Equilibrio en cuentas publicas con superavit desde 2012.
#2 Tener las cuentas del estado saneadas está genial, pero no explica por si mismo la situación estructural que permite a Alemania tener semejante superavit comercial.
#4 Tener las cuentas saneadas te permite endeudarte cuando lo necesitas de verdad (para salir de una crisis), si sales mas rapido, creces relativamente en poder con respecto a los demas
#31 No les cuentes esas cosas a los meneantes, que se enfurecen. Aquí lo que mola es incumplir el déficit durante una década y luego exigir que nos financien a tipos de interés bajos a la par que no proponemos ninguna forma creible de pagar dicha deuda. Todo lo demás es alta traición.
#31 1 euro= 2 marcos. Tradúcelo a pesetas y todo queda meridianamente claro.
#31 https://www.vozpopuli.com/opinion/sur-Europa-financiado-Alemania-Holanda_0_1354665538.html . Para tener cuentas saneadas, otro ha debido gastar. El ahorro solo puede provenir de deuda.
#4 No, pero hace q cuando tiene q gastar pueda. Los hace muy fiables.
#4 No, no lo explica, lo resume. El superavit es una consecuencia, una huella, es como un aprobado en un examen.
Tener superavit es la consecuencia de hacer gastos medidos y correctos en las infraestructuras necesarias, destinar ayudas donde hace falta con retorno, gasto con cabeza y no haciendo mega estructuras en medio de la nada o cosas que nadie ha pedido y un largo etc.
Aprobar un examen (de verdad, no que te lo aprueben) es demostrar que tienes los conocimientos sobre ese examen. El superávit es el aprobado en economía de tu país, la prueba de que se han hecho las cosas bien.
#1 #2 #3 #4 ser accionista de tus empresas nacionales. cosa que a españa no se lo permitieron en las empresas estrategicas del pais como requisito para entrar en la ue, recuerden, en la ue no hemos jugado con las mismas reglas
#4 son una cultura superior pues partieron de ser completamente destruidos en la WWII. Ya tienes la explicación.
#2 #3 #11 La moneda y la política económica de muchos paises a tu completo servicio.
#22 Ya , pero ya en el lis años 70 los repo eran de lo más fiable del mercado.
#22 #1 Alemania en 1993 durante la crisis de la moneda que se llevó la economía de medio mundo ni se inmutó. De hecho de ahí nació el euro ya que Francia tiro la toalla a poder competir con Alemania de manera individual
La potencia económica de Alemania es muy anterior al euro. No necesitan tanto del sur de Europa, ok les hace más ricos pero no es tan importante como creéis . Exportan a China, los países arabes, Rusia, todo el este de Europa, estados unidos... El secreto es ser una megapotencia exportadora con mercado en todo el mundo, venderse de la puta ostia con una marca de prestigio y tener una gran industria.
Es muy bonito decir "los alemanes son tan ricos porque se aprovechan del sur y del euro" pero ya era así antes del euro.
Mucho neoliberalismo pero quién tiene los medios de produccion siempre parte con ventaja. No depende de la fluctuación del mercado al tener un suelo sólido de superávit que viene del mismo país.
#22 También han puesto de su parte.
Mientras que aquí todos los partidos políticos que permitieron el actual gobierno critican que el PSOE llegue a pactos con otras fuerzas políticas, en Alemania llevan varias legislaturas con los dos principales partidos pactando el gobierno.
Pero que nadie saque pecho, que los socialistas alemanes afrontan el desgaste que eso supone, y recordemos aquí la que se montó cuando al PSOE se le pidió la abstención para no ir a unas terceras elecciones.
#2 El secreto es que por 100€ alquilas un piso y no te echan en la vida.
Están a producir y no a jugar al monopoly
#94 Sobretodo en Múnich.
#94 no se yo don alquilas porque 100 e en Alemania en mercado libre.
#2 no, las cuentas públicas están en déficit permanente desde la época de Solbes.
#2 veo que te refieres a Alemania. Disculpa entonces mi error en el comentario #116
#2 Ahí le has dado, en este país la gente confunde lógica económica con ideología, me va a hacer mucha gracia cuando los partidos que ahora muchos aplauden terminen aplicando politicas de ahorro y escuchemos lo de siempre "Es que no son de izquierdas, es que noseque, es que son los banqueros que me obligan, es que el problema son ellos"
#1 Es una fórmula avalada cada 4 años tanto por los alemanes, como por los españoles.
Luego cuando alguien habla en España de nuevas tecnologías, energías renovables o coches eléctricos como valor añadido para un futuro menos dependiente del turismo, te llaman hippi o podemita.
Tenemos lo que queremos/merecemos.
#6 pues yo no veo justo que sólo tengan éxito los que piensan con detenimiento y ejecutan con precisión. Nosotros también nos merecemos tener el mismo éxito, o nos iremos de la UE!
#11 El exito es relativo a tu capacidad para hacer las cosas bien, tu capacidad de hacer las cosas bien no te asegura tener exito, pero si haces las cosas mal te aseguro que la probabilidad de tener exito disminuye drásticamente si es que no desaparece. Hacer las cosas mal pero tener exito es lo que pides... bien.. ¿A costa de quien?
#6 pues se votan los mismos partidos.
#16 pones a Merkel a la altura de Paul Married? En serio?
#6 creer que vas a arreglar España a base de coches electricos y energias renovables no se si tiene algo que ver con ser hippi o podemita, pero iluso muchisimo
#78 Arreglar España, puede que no, pero el pastizal que se va en combustible fósil es brutal. La inversión en energías renovables pudiendo exportar el excedente, dado nuestros kilómetros de costa y la cantidad y calidad de sol anual, es para replantearselo un poco.
#90 estas enfocando mal el negocio. La rentabilidad de verdad en las energias renovables, no esta en poner plantas electricas, (que hasta hace 2 dias, eran tremendamente ineficientes y caras, y nos han llevado a un recibo de la luz brutalmente caro perjudicando la industria) sino que se encuentra en la produccion de paneles solares para su exportacion. Ahi estan los puestos de trabajos, la produccion de patentes, investigacion, industria auxiliar e impuestos recaudados
#97 creer que el recibo es caro por las renovables y no las gasisticas igual también es parte del problema
#97 Te compro el argumento. 3 puntos!!
#97 eso ya esta todo en china
#90 Nuestros kilómetros de costa no valen nada, si se refiere a parques eólicos marinos. En la plataforma continental española la profundidad del mar asciende rápidamente. Ahí es muy complicado construir parques eólicos porque no hay donde cimentarlos.
#78 Ahí, mirando el dedo.
#91 es que esta moviendo el dedo sin saber hacia donde. Un plan industrial no puede ser, "hacemos esto porque suena guay" y ale. Como lo de que se podia nacionalizar la fabrica de Nissan.... es ridiculo....
#100 son solo ejemplos, por eso digo que es el dedo.
#78 Ya, sin duda es mejor ser un solar sin actividad. Un país de servicios con sueldos cieneuristas y totalmente empobrecido en el aspecto energético.
De dónde crees que saldrá el dinero para financiar la educación que nos permita avanzar en sectores de valor añadido. Del aire seguro que no, y de sueldos de 800 euros menos.
#6 si nos Dan 140000 millones y lo volvemos a invertir en aparcamientos es lo que nos merecemos
#88 yo prefiero las rotondas... son la mar de bonitas!
#6 Es la diferencia entre invertir en tecnología o invertir en el ladrillo/turismo
#6 yo trabajo con una maquina cara (cosas de ciencia).
En alemania he encontrado cientos de empresas que la tienen para sus propios estudios y desarrollar mejoras y control de calidad. En españa no he encontrado más que universidades, pq las empresas prefieren pagar por cada análisis en lugar de tener su propia maquina....
Me decidí a buscar empleo por mi tierra. Resulta que he visto ofertas para doctores que ofrecen 1200€ brutos. Cual es el salario minimo ahí? En alemania las ofertas son a partir del doble del salario minimo.
Con ese panorama, alguien se pregunta todavía porqué pasa lo que dice la noticia?
#6 El Estado no debe crear empresas, sino poner las condiciones favorables para ello. Con unos precios de la electricidad tan altos, cambios legislativos como el de la energía solar, impuestos a los autónomos y penalización al ahorro, España no tiene las condiciones necesarias para crear tejido industrial.
#6 Hombre, está muy bien hablar de innovación e inversión en tecnología. Luego los globos sonda van camino de subir el impuesto de sociedades, atracar alas grandes fortunas, eliminar la reforma laboral, y todas esas cosas que lo único que hacen es espantar el talento y la inversión, vaya, lo que viene a ser conseguir todo lo contrario.
¿Y cuál es la solución con la que nos podemos descontar en los comentarios de Menéame? Que expropien la fábrica y construyamos nuestro propio coche/autobús.
#6 o que es muy duficil todo eso,que jamas sera rentable...etc
#6 Muy bien, ha conseguido un montón de apoyos.
Ahora yo me pregunto si la gente apoyaría tanto a la hora de plasmar esas políticas.
Nuevas tecnologías. No solo es montar startups de las que 9 de cada 10 no salen adelante. También apoyar a, por ejemplo, Telefónica, que ha conseguido que el parón económico no se note en las telecomunicaciones.
Energías renovables. Gamesa se la quedaron los alemanes. Cotizaba en bolsa, así que si los españoles hubiéramos tenido la mayoría de las acciones y no las hubiéramos vendido, seguiría siendo un referente mundial español.
Coches eléctricos. ¿ALguien conoce Innengine?
Efectivamente, tenemos lo que nos merecemos.
#6 calla hippie
#6 Ayer escuchaba en la radio que van a impulsar el desarrollo de baterías, coches solo electricos, renovables... Y pensaba en cuando dicen que los alemanes tienen la cabeza cuadrada, quizá lo hagan también por qué tienen dos dedos de frente, algo que entre las filas de nuestros políticos parece que no abunda.
Y es que en esta ocasión, que el futuro es renovable y eléctrico, está clarísimo, pero no nos estamos subiendo al carro lo suficiente.
#1 Dicho de otra manera:
1) Las potencias industriales
2) Las potencias periféricas turísticas
#9 los que dicen 'potencia turistica' o 'industria del turismo' se han quitado dos costillas para poder chuparse su propia polla?
2) La periferia que sirve de mercado cautivo y ayuda a devaluar la divisa común
#1 Pero desarrolla mas tu idea por favor. Explicanos como Espana es un mercado cautivo.
#13 Un mercado que nos obliga a privatizar empresas públicas y hacer lo que a Alemania le sale de los huevos con el puto BCE.
#21 El BCE y Alemania no se llevan del Todo bien
#21 ¿Por ejemplo?
#21 Porque la empresa estatal es super chachi y la empresa que monta alguien del pueblo es la mierda?
Si tan fácil y tan regalado es tener empresas, montad esas empresas super chachis vosotros y cortáis los beneficios muchimillonarios de los inútiles empresaurios tontos
#21 Nadie nos obligó a nada: Las empresas españolas eran una mierda subsidiada que no tenían sentido en una economía abierta.
Te animo a que hagas una pequeña investigación y compruebes que, a finales de los 70, antes de aranceles:
el Golf GTI era bastante más barato que el Seat 127
por lo que costaba un Seat 127, te comprabas 3 Renault 5.
El Mercedes 190 no era mucho más caro que el Seat 127
Los vehículos de importación todavía tenian un 25% de arancel tan tarde como en ¡¡1994!!
#13 La unión europea es un mercado común. Se puede argumentar que la pertenencia es voluntaria, pero una vez dentro ese mercado común es lo mismo que un mercado cautivo para las potencias productoras. Decir "España es un mercado cautivo" no tiene mucho sentido
#33 No es un mercado cautivo, pero hay mucho que hablar de ese mercado.
Una parte que no dice el artículo es el control que Alemania ejerce sobre las políticas europeas.
Al inicio de la pandemia, cuando se veía que a pesar de que casi todo funcionaba a medio gas los europeos podíamos comer sin problemas de desabastecimiento, tuve la ilusión de que los países del norte, Alemania incluída, se dieran cuenta de que no todo es producción industrial y que viendo el desabastecimiento de productos tan poco dependientes de la tecnología como los epis sanitarios escaseaban porque se había dejado su producción a quienes los fabricaban más baratos y de ahí había surgido un problema. Que de esta situación surgiría el motivo por el que hay que apoyar al sector primario porque hay que garantizar los alimentos y la política agrícola no es un sistema de subvencionar el campo, sino un sistema por el que pagamos por tener alimentos controlados, sí, más controlados que en otros sitios, y producidos con el menor impacto ambiental posible.
Ahora pienso que un día habrá otro problema y entonces la noticia no será solo la falta de cosas como las epis, sino algo que llevarse a la boca para comer.
#1 Pues no perdamos de vista que Francia empieza a ser de los de la periferia.
El dia que se planten los hombres de negro alemanes en Francia la UE esta acabada.
Casi estoy deseando que llegue ese día.
#15 mi padre siempre me decia que francia caeria la primera.
Decia que era imposible mantener el estado de bienestar que tienen.
#37 Pues el estado de bienestar es el objetivo.
Si el capitalismo ya no nos lo va a dar habrá que pensar en otros sistemas.
#49 Solo hay estado de bienestar en los países capitalistas, en cualquier caso el socialismo nos esta hundiendo y seguís aplaudiendo porque sois engañados por los gobernantes, como siempre se ha hecho, engañados por los líderes que prometen que ellos son la solución a todo y que sin ellos sois inútiles. El poder esta en el pueblo y no en el estado socialista.
#80 ¿¿Habla usted de democracia real??
Firmo por eso ahora mismo, pero ni sociolistos ni peperros, ni sus afines, estan por la labor.
Pero si no me van a dar democracia real, que me den socialismo.
Lo contrario es arrojarnos a los pies de los poderosos.
#93 Los poderosos, ese enemigo invisible al que recurrir cuando no quieres enfrentarte a la realidad.
#93 El socialismo nunca es propiedad del trabajador, así como un autónomo le pertenece su producción, siempre se presenta como estado socialista, propiedad y decisión de los gobernantes o líderes que ejercen el papel que antiguamente hacían reyes.
¿Democracia real? Directa y alejada del partidismo, sí estaría genial. Ahora eso se trabaja, quitando el poder a los políticos, gobernantes y líderes. No dándoselo como hace el marxismo y el fascismo
#49 este comentario en una noticia sobre Alemania es especialmente gracioso.
#49 no lo dudo
Solo digo las palabras que dijo mi padre.
Estoy hablando de hace 30 años.
En ese momento vivimos cerca de niza y me sorprendieron mucho sus palabras ya que yo veia a los gabachos mucho mas Ricos q nosotros.
#98 Siempre han sido más ricos que nosotros. Durante la dictadura Franquista, Francia, Alemania e Inglaterra crecieron mucho, y España se quedó en el atraso, atraso que arrastramos todavía a día de hoy.
#49 no puedo estar más de acuerdo. Sí el actual sistema no garantiza el estado del bienestar, no nos sirve.
#37 Claro, es mucho más sostenible mantener millones de pobres sin tener dónde caerse muertos, sin sanidad, sin educación y con dos trabajos.
¿Has visto cómo le va a USA y cómo le va a Francia? Pues poco más hace falta que hablar, es la demostración empírica de que las liberaladas se terminan pagando y varios órdenes de magnitud más caras que un Estado del Bienestar.
#63 Con el 40% de gasto público en sanidad, el país con mayor inversión por capita en sanidad, EEUU. ¿Quieres tú copiar su modelo? Ponéis como ejemplo de lo que no queréis lo que estáis pidiendo. Vivís en un mundo del engaño.
Las "liberaladas" en Suiza, Noruega, Corea del Sur, parecen irle mucho mejor que a sus gemelos comunistas como Corea del Norte, Venezuela, Cuba...
Igual necesitamos un poco más de Finlandia y un poco menos de Argentina
#1 nadie obliga a nuestros políticos a ser tan nefastos ni a nosotros a votarles.
#18 votamos lo mismo que en Alemania.
Que curiosamente, es lo que Alemania quiere que hagamos.
#25 yo no.
#28 Pues muy mal, hay que votar a candidatos serios y europeistas.
¿Hace falta que ponga el cartelito de "ironia"?
#30 para mí no.
#1 No solo lo parece, se llama division Europea del trabajo, y mantiene el efecto Centro periferia dentro de la UE https://www.cambridge.org/core/journals/european-review/article/towards-a-european-division-of-labour-do-europes-crises-highlight-structural-challenges-to-sustainable-economic-growth-in-the-eurozone/140CD8B006E28BAA626117ACBA3D2A95
#27 La UE obliga a que España aumente la industria hasta suponer un 20%del PIB.
Nuestros políticos no quieren hacerlo.
#1 el IV Reich
#1 la balanza comercial de españa ha mejorado espectacularmente desde el 2008 hasta hoy.
En ese sentido, la crisis no nos ha ido tan mal, el avance en las exportaciones ha sido espectacular.
#1 Mas bien;
1) Países que le dan real importancia a la investigación y al desarrollo, a la ciencia, a la tecnología y piensan a largo plazo.
2) Países cuyos políticos ven un programa de televisión de ciencia y cambian el canal con señal de asco para ver el fútbol y gritar como gorilas, políticos que lo más largo plazo que piensan es en las próximas elecciones y como hacer populismo para ganarse el voto de los borregos aulladores en partidos de fútbol. Sus ideas de negocio se reducen a ladrillo y turismo muy básico de restaurantes y bares.
#1 Gana la batalla de las narrativas y construye la realidad a partir de ella.
No todo es economía.
#1 Parece ser que tener un banco podrido también ayuda a ser "guay"
Deutsche Bank, catástrofe sin precedentes
Deutsche Bank, catástrofe sin precedentes
inbestia.com#1
1) Las potencias industriales exportadoras
2) Los países donde hay quejicas y tiran balones fuera con tal de no asumir sus carencias.
Qué yo sepa la moneda ni se devalúa con ayuda de los países periféricos, ni a los industrializados les costaría mucho devaluarla si quisieran, al menos no necesitarían ayuda de la "periferia"
#1 No del todo. Trabajo en proyectos de la UE desde hace anos. Y he visto que, en Espana, mucho dinero de FEDER (Fondos Europeos de DESARROLLO Regional), iban a: centros de convenciones, auditorios, rotondas, incluso piscinas. Espana ha recibido mucho, mucho dinero de Europa para convergencia economica y se ha gastado en cosas que generan 0 ingresos pero muchos votos.
PS. Sin acentos y tal, cosa del teclado.
#1 Más básico todavía; ciencia, tecnología e industria puntera. De esto sale lo tuyo.
#1 Lo que no entiendo es el uso de la palabra "secreto" en el titular
#1 existen los países dónde prima y se premia el esfuerzo y la superación personal (países de mentalidad emprendedora, personas dispuestas a ofrecer algo a la sociedad) y los países dónde "he terminado la carrera y ahora toca opositar" (países pobres dónde la mayoría de la gente tiene mentalidad parasitaria).
#1 3) Irlanda, Luxemburgo y Estonia.
#1 ¿Los que practican la austeridad y los que no? ¿Que hace falta para poder resultar atractivo a la industria? ¿Y para favorecer la creación de industria propia? Recaudar menos, no esquilmar la capacidad de creación y emprendimiento. ¿Como sigues manteniendo el estado del bienestar en época de crisis? Ahorrando. ¿Como ahorras? No gastando.
Empeñados en creer que los problemas vienen siempre de las relaciones con los demás, en ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, en seguir diciendo que sí, y en pretender convertir España en una potencia sin aplicar las reglas de gasto adecuadas, la teoría económica es relativa si, pero hasta cierto punto, y en nuestro país es relativa al partidismo de turno. Hasta que no veamos eso, este seguirá siendo un país de fantasmas, confundís lógica económica con ideología. ¿Queremos sacar España de donde está? Compitamos en su juego y hagamoslo mejor, sin excusas.
#1 Te voto negativo, creo que la ignorancia económica es igual de perjudicial (o mas) que el racismo o la homofobia.
Es muy sencillo:
Siempre que hay alguna crisis en España, inflación, paro, pandemia etc... en el barrio madrileño de Salamanca salen ganando.
Cambia España por Europa y Barrio Salamanca por Alemania, y ya tienes la explicación.
#10 La mentalidad alemana es la que sale ganando. Estrictos con las normas y a la vez sensibles al reparto de la riqueza.
Para empezar, la mentalidad de los alemanes, en general, es muy diferente a la de los españoles.
Por norma general son más responsables y trabajadores. Valoran el trabajo por encima de la familia. Tienen una cultura corporativa que le da 1000 vueltas a la española. Nosotros sabemos divertirnos y relajarnos mejor, pero ellos saben producir mejor.
Lo dice uno que lleva currando 6 años en una empresa alemana, cotizando en Alemania, etc...
He visto chavales de 16 años a los que se les deja como responsables de trabajos de decenas de miles de euros, y sin problema. Prueba eso en España, a ver qué pasa. Aquí te dejan llevar el café con suerte; y no es sólo culpa de los empresarios, tambien de la chavalería.
#14 pues debemos vivir en un universo paralelo porque llevo casi 2 años en Alemania, en una empresa de software (no cárnica), y puedo decir que el compromiso, eficiencia y cultura corporativa son mucho peores que lo que he visto en España (reitero, no cárnicas, en ambos países).
Además lo de perder el tiempo viendo el facebook/leyendo noticias o similares también es mucho peor en mi empresa actual que en la que trabajaba en España.
Y sobre lo de divertirse no sé qué decirte tampoco, aquí en cuanto sale un poco el sol te montan un "botellón" en cualquier plaza o parque porque es legal beber en la calle.
#20 Yo hablo de Baviera; tú no, verdad?
#24 Sí, Baviera también. Nuremberg más concretamente
#29 Pues será que mi empresa es la ostia...
#38 O mi empresa una 💩
La única gran diferencia que he visto a favor de Alemania es que aquí no hay tanto padefo que echa horas sin cobrarlas y que el sindicato de empresa tiene un gran poder. Además que como la gente (en general, que hay de todo también) tiene dinero de sobra no le preocupa pagar dignamente o incluso contratar a trabajadores profesionales en vez de hacer chapuzas por ahorrarse 2 duros. Y eso es dinero que está circulando
#14 ¿Las Alemania del Este y Oeste todavía existen? Yo llevo más de 10 años en Alemania y no sé de qué hablas.
He visto chavales de 16 años a los que se les deja como responsables de trabajos de decenas de miles de euros, y sin problema.
¿Ein? En Alemania sí que hay tendencia a dejar a los trabajadores más "libres". Pero eso que jamás lo he visto, por no decir que la "libertad" consisten aquí en rellenar un montón de papeles (burocracia) para poder echarte la culpa cuando algo sale mal.
#20 #42 Esa Alemania se parece más a la que yo conozco.
Una clave para comprender la estabilidad de Alemania es que es un país bastante descentralizado y tiene un trillón de empresas en todos lados. Casi no hay pueblo con una empresa más o menos importante a nivel nacional o incluso internacional.
Que paguen bien, ya es otra cosa. Y vagos aquí también hay a patadas. Un alemán vago es peor que un español vago, porque encima arrogante y no se le puede decir ni mu.
#42 yo he estado en UK y opino igual que tú, en España lo de las horas extras parece que nos obligan a hacerlas a punta de pistola, luego la gente se estaba 20 minutos con cada cigarro, café etc.. Y a las 5 de la tarde se preparaban buenas fiestas en los pubs a la salida del curro, me ha hecho siempre mucha gracia cuando se dice de que nosotros trabajamos para vivir y el resto de Europa vive para trabajar cuando yo creo que es al revés, hechamos muchas más horas en el trabajo aquí.
#24 #29 ey, otro informático de Nuremberg por aquí, en mi caso 5 años
Por cierto, si ya he pasado por 3 empresas y puedo decir lo mismo, que el ambiente de trabajo es más distendido y tengo la sensación que se vaguea más que en España, yo de primeras me chocó mucho, luego ya me he ido haciendo a la idea de que es más normal de lo que pensaba.
#14 lo que yo he visto es lo que cuenta #20
Por cierto, ser responsible de decenas de miles de Euros no es nada... Es el valor de tu sueldo. Y en España, amda que no hemos visto becarios cargando con proyectos de mucho mas calado. Si y con una cultura corporativa brutal, se creyeron todo lo que ponia en El PowerPoint de Accenture y trabajan 12 horas por El bien comun y 900 euretes.
Por encima de la familia? El trabajo? En Baviera?
Lo que es muy envidiable de los alemanes es que no dan ni un minuto gratis a la empresa
#41 Lo dicho, debe ser que mi empresa es la ostia
#44 No es la hostia, al reves. Trabajamoa por dinero y deberiamos trabajar solo por lo que nos pagan y eso los alemanes de Las otras empresas lo hacen muy bien
#41
#20
Afirmo lo de #14. Llevo 5 años en Alemania y trabajo en una empresa de 50 trabajadores y es como cuenta, y facilidades del jefe para amoldar tus horarios ahora por el corona con el Kurz Arbeit, para poder hacer formaciones y pagadas por la empresa...
#14 Pues yo trabajo con alemanes todos los días y no estoy de acuerdo contigo para nada. Estoy de acuerdo con #20 y #14. Yo hablo de Berlin y Wiesbaden, justo al lado de Frankfurt. Y muchas veces me molesta que se piren por cualquier excusa como que los niños dan mucha guerra y es agotador o que hoy no han descansado bien.
#20 se nota que has trabajado en el extranjero, mi percepción en varios países es la misma que la tuya, donde van españoles están más que encantados con ellos, y al revés donde hay empresas españolas que montan su sede fuera, alucinan con los niveles por ejemplo de absentismo que hay en Europa.
Os sorprendería ver niveles de hasta 1/3 solo por que hace bueno.
Eso sin contar que al no haber paro(prácticamente) si no les apetece un trabajo directamente salen por la puerta. Alguno habla mucho de boquilla. Por ejemplo los polacos son más trabajadores.
Aquí hay vagos? Si, pero en porcentaje me quedo aquí, y podría decir mucho más.
Aquí lo que hay es peores empresarios eso lo aseguro
#14 comentario xenófobo y de autoodio del día...
#23 Si tú lo dices...
#26 lo digo y lo reafirmo.
No hay nada ni en la cultura española ni en los genes españoles que nos hagan menos válidos como potencia mundial.
Nuestro problema principal a mi entender es que estamos secuestrados por una mafia Franco-borbónica que conquistó el país a base de bombas alemanas e italianas y nos tienen en un estado de subordinación y complejo de inferioridad absoluto, como podemos comprobar por comentarios como el tuyo.
#34 Más que nada es el "pusilanismo" (creo que me acabo de inventar la palabra) reinante en la juventud española
Nada que ver con genes, bastante que ver con la cultura.
#34 #40 Yo he pasado mi infancia en Francia y he trabajado en Inglaterra varios años y creo que simplemente allí hay más dinero porque vienen a ser metrópolis que acaparan las tareas mejor pagadas.
Residir en una zona extractora de recursos y encima cebarse con los colonizados comerciales (intercambian turismo o productos baratos por caros) diciendo chorradas sobre cultura de trabajo y demás es demencial.
Yo también creo que en España se trabaja más horas y más duro, solo que no nos llega el dinero porque nuestra economía alberga poca concentración de negocios de esos que son los que más dinero dan.
#55 po vale
#55 Correcto. Da igual trabajar duro si es de poco valor añadido.
#34 Por curiosidad, ¿los más de 20 años de gobierno del PSOE también los consideras "mafia franco-borbónica"?
#14 Debemos conocer alemanes diferentes.
#53 Debe de haber más de 2 ó 3
#14 Lo subscribo completamente, aunque solo he trabajado con alemanes dos años en dos empresas diferentes de dos ciudades diferentes.
En España se llega a la oficina, mucha gente entonces va a por el café, se abre el Marca... en algunas empresas donde por cualquier motivo hay desánimo, he llegado a ver a gente no trabajar nunca ni una sola hora. Concatena cafés con charlas, con pin-pon, me siento y miro las criptomonedas...
En Alemania llegan 10 minutos antes para el café. Y no es que sean mejores, es que tienen mejor ética de trabajo.
Pon teletrabajo en españa y libertad de horarios y a saber qué sale, igual deja de trabajar todo el mundo. Muchas veces es el mismo reponsable el que está una hora almorzando en el bar... ¿por qué sus compañeros no van a hacerlo si está el jefe dando mala imagen?
#58 Yo en 6 años jamás he llegado ni 1 minuto tarde y sólo he visto a 1 llegar 1 vez 1 minuto tarde
#58 Pues yo en España no he visto eso dónde trabajo. Al igual que en Alemania se ve que no todos son iguales, en España tampoco.
#14 ¿Y esos chavales de 16 años cobran algo por hacer ese trabajo o están como la "chavalería" española, trabajando sin cobrar porque "están formándose" y sabiendo que son la última mierda fácilmente sustituible de la empresa?
Algo estarán haciendo bien, no como aquí. Ya les podíamos copiar algo.
#5 Si, aquí quieren copiar los minijobs y los planes de pensiones.
#5 Has dado en el clavo.
#5 Es muy dificil tener industrias innovadoras si no te puedes endeudar. No es que la alemana lo sea mucho, pero si tiene mucha inercia.
#36 vamos dos pasos por detrás, aunque demos un paso, seguimos detrás.
Y el día que demos dos pasos ellos ya han dado algún otro paso.
#5 Valen cuando vayan a entrar a la Unión Europea, les obligarnos a desmantelar su industria.
En españa se odia a la empresa, en alemania es al revés. Es nuestra cultura, se odia el éxito.
#50 Yo no odio a mi empresa, odio a mis jefes. Es muy distinto. Estoy hasta las narices de mandos intermedios que no hacen más que molestar y que no conocen su trabajo. Y da igual el tamaño de la empresa, he pasado por todo tipo de ellas.
#96 Y por que no haces una?
Industria exportación valor añadido cuentas cuadradas
Creo que también ayuda que en Alemania sus políticos son en su mayoría estadistas y en España me ahorraré decir lo que son vista la noticia que hoy tenemos en portada.
¿Porque aquí mando yo? Una idea loca y estúpida.
Pues no robar!!! Ni despilfarrar en cosas absurdas!!
O nos hemos creido que hay que re inventar la rueda para administrar bien un pais, o una casa?? Es de cajon, nada de choriceo
Otra cosa es que no te guste la economia de mercado y quieras aprovecharte de ella para imponer otras cosas
Hijo de puta
Sociedades extractiva.
Sociedades constructivas.
España es extractiva, los de arriba extraen de los de abajo. Triste es que los de abajo aplauden con las orejas.
Antes de que algún motivado me diga que las constructivas también tienen flujos de abajo hacia arriba voy a decir que si, que en el capitalismo el dinero atrae al dinero, pero que en las constructivas los ciudadanos de abajo tienen mayor libertad y oportunidades de crear riqueza a través de una ley más igual para todos.
Quien lo iba a pensar, con los comunistas lideramos en muertos y en destrucción de empleo. Que mala suerte!!! No creo que Alemania esté mejor, en los medios de comunicación he visto que Salimosmasfuertes, la duda es si se refieren a los españoles en general o a los accionistas de los periódicos después de publicar el anuncio?
Edit
El Norte es Estados Unidos y el sur somos Latinoamérica.
Pues porque saben atraer y retener el talento, en España pretendemos hacer I+D con becarios malpagados, en Alemania hacen I+D con salarios de 80k€/año p'arriba.
Estamos como para competir con nadie.
hijo de puta
Panda de higos de puta..
Vengo a probar lo de hijo de puta a ver qué emoji sale...
A ver. Probando hijo de puta.
¡Hijos de puta!
Que hija de puta
El secreto. .. no lo es. Su base socio cultural es esa. Sociedad basada en su Cultura. Aunque claro. .. eso también tiene un precio, un precio que visto desde otras culturas es inaceptable. Pero para ellos... funciona.
hijo de puta hay que decirlo más, hÎjo de puta más Hijo de puta
Prueba 1. Buenas tardes, hijo de puta
Prueba 2. Hijos de puta?
Pd No sé Rick, esto no tiene pinta de librar a nadie de un multote ajajaj
Quien haya jugado al Monopoly sabrá que al final el rico acaba haciéndose más rico y el pobre cada vez más pobre.
Así es para los ciudadanos y así es para los países.
#72 son todos unos hijos de puta
El hijo de puta que ha hecho el filtro es un hijo de puta por no meter feminismos y plurales, es racista y feminazi por considerar hijo de puta a alguien en concreto, así no hay igualdad. Con todo el cariño del mundo se lo digo.
#85 Propongo putijo y putija, que además pueden generar el verbo putijar. Ejemplo, yo te putijo, putija. O, tu putijame que te vas a enterar.