Hace 7 años | Por --508782-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a bbc.com

¿Te has preguntado alguna vez qué quiere decir el nombre del país en el que vives? En BBC Mundo lo investigamos y aquí te mostramos un resumen de las respuestas más aceptadas en cada país y las teorías.

Comentarios

Jakeukalane

#2 yo me lo paso pipa...

avpag

#3 llevo más de una hora viendo curiosidades, y mañana madrugo, maldita fun with flags

D

#1 Gran blog, me ha encantado
Y esta mejor y mas completo que este articulo, lo seguiré consultando, tengo para leer un rato

delcarglo

#1 El podcast de Sheldon te ha dejado marcado...eh?

Jakeukalane

#16 no te entiendo.

D

Lo que no dicen es de dónde surge el nombre de "América Latina". Y es que, para sorpresa de muchos, viene del s. XIX y fue acuñado por los franceses por motivos imperialistar. Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina

D

"Virú" no es quechua, a lo mucho es una castellanización de algo quechua, porque no existe la consonante b en quechua (aunque p podía sonar así después de nasal en el quechua general de la época). Si tuviera origen quechua es lo que podría haber escuchado un español medio sordo al oír "Piru" o "Wiru".

Chile parece de claro origen aymara: ch'iri = frío. Los términos que le atribuyen el sentido de confín no existen. Y la idea del nombre del pájaro no tiene sentido. El valle de Chili para los incas era el valle del río Aconcagua, algo al norte del actual Santiago de Chile. Con el tiempo el nombre del valle se extendió a toda la capitanía general.

Trompo

Hay Venezuela, hay meneo.

Yux

Aquí en una imagen. No sé si habrá alguna discrepancia:

Observer

Ahí falta Rodrigombia.

Darvvin

MELAFO

D

#6 ademas tiene cara de ser muy FO

D

Dicen que México proviene del nombre de la capital por entonces, pero... ¿dicho nombre no era algo así como Tenochtitlan? ¿O esa capital era una ciudad distinta a la actual?

D

#13 Probablemente quiere decir que el país México toma su nombre de la ciudad de México. No sé cómo lo obtuvo la ciudad, pero es seguro que es la misma Tenochtitlan.

Edito, viene del nombre largo de la ciudad: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico-Tenochtitlan

D

Dice que Cuba puede venir de cohiba, pero yo siempre escuché que así era como llamaba los aborígenes a las hojas de tabaco enrollado semejante a los actuales puros que usaban en sus ceremonias religiosas.

o

#11 Sobre Cuba, yo siempre leí que los aborígenes hablaban de "Cubanacan" (lo menciona el artículo) y los colonos se creían que hablaban del "Gran Kan" (Gengis Kan, dado que pensaban que habían llegado a Asia por una nueva ruta).

faelomx

¿Y Surinam? ¿Y Guyana?

N

Que la BBC especule sobre algo que es fácilmente rastreable en los archivos históricos españoles es de traca.

Una vez mas, los anglos enseñando SU historia a los españoles...de traca.

T

Para tener en cuenta, el nombre de Uruguay es "República Oriental del Uruguay", básicamente la república al oriente del río Uruguay.

T

Cuba es un nombre colocado por Colón, como todos los que colocó respondian a topónimos europeos, este también.
Cuba es un pueblo de Portugal en el que tuvo un amor Colon durante su estancia en ese país. De hecho hay documentos relacionando Colón con Cuba
https://pt.wikipedia.org/wiki/Cuba_(Portugal)

T

Brasil era el nombre dado en Europa a una isla mítica que se suponia habia en el medio del atlántico. Esa isla a ocidente aprecia en mapas desde el siglo X.
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Brasil.
El nombre existia antes del Pau Brasil y durante un tiempo en la geografia portuguesa identificaba no la colonia portuguesa -tierra de la Santa Cruz, sino todo el continente sudamericano

T

Brasil era el nombre dado en europa a una isla que se suponia habia en el medio del atlántico
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Brasil
Los portugueses designaron su colonia como Terra da Santa Cruz, y llamaban Brasil a todo el continente sudamericano. la Isla misteriosa

Ekrifos

Paraguay = mar + originario de + agua = agua que viene del mar
Paragua = corona de plumas

Como para aprender guaraní!

D

#20 Extraño nombre para el único país del continente que nunca tuvo salida directa al mar.

D

#20 curaremos = curar + hemos = nosotros haremos algo que curará a alguien
curare = veneno paralizante

Como para aprender castellano!

D

Ni lo se, ni me importa. Aunque algunos apuntan que el verdadero nombre del continente es panchilandia. Tampoco se si será cierto