edición general
360 meneos
 

¿Cuál es el origen del apelativo "la furia española", cuando se refiere a la selección nacional de fútbol?

JJOO, Amberes, 1920: la selección de fútbol perdía su partido con Suecia, ya en la 2ª parte. Sabino Bilbao iba a lanzar una falta y en el área José María Belausteguigoitia, Belauste, lanzó una voz que recogieron los cronistas: “¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!”. Belauste —de 1,93 m y 95 kg— arrolló en su remate a varios jugadores, de tal forma que entraron en la portería el balón, él mismo y varios jugadores suecos, incluido el portero. Al día siguiente, un periódico holandés tituló: “La furia española". Pero ya siglos atrás...

| etiquetas: furia , fútbol , curiosidades , historia
190 170 1 K 614 mnm
190 170 1 K 614 mnm
Bah. Los Tercios de Flandes eran las hermanas buenas de Heidi comparados con los Almogávares y su "Desperta Ferro": es.wikipedia.org/wiki/Almogávares
#15 En Grecia aún dicen para asustar a los niños "que vienen los catalanes".

Que no hayan hecho una película sobre Roger de Flor es imperdonable.
Belauste alias Mark Lenders.
#10 Pues a mi estas denominaciones nuevas que se inventan los periodistas y las hacen suyas me provocan excepticismo, sobre todo cuando son copias de los apelativos de los franceses (les bleus) o los italianos (azzurri) por poner un ejemplo.
Lo de la roja es una chorrada parida por los cabezones de deportes de 4. Y me jode que a base de repetición nos la vayamos a tragar, yo digo no a la Roja!!!
Si a la furia coño!!!
Por cierto que en holanda a los niños no se les dice viene el hombre del saco si no se portan bien, se les dice que viene el duque de alba, toma castaña! Asi de educados salen los holandeses que tienen sitio de sobra en las carceles ( www.nrc.nl/international/article2246821.ece/Netherlands_to_close_priso )
Pero no era esa una frase recién acuñada. Fue utilizada en referencia al hecho original que causó la expresión: el saqueo de Amberes llevado a cabo por los Tercios de Flandes españoles en noviembre de 1576.
El 1 de septiembre de 1575 se produjo la segunda quiebra de la Hacienda Real de Felipe II. Así era imposible abonar las pagas que se debían a los soldados del ejército de Flandes, algunas de cuyas unidades llevaban más de dos años y medio sin cobrar.
Para subsistir tenían que vivir de la población, a la que usualmente robaban. En julio de 1576 un Tercio se amotinó y ocupó la ciudad de Aalst para saquearla.
#12 Además la roja es la denominación de la selección chilena, por lo que crea confusiones
Genial ese aporte histórico
#6 ¿leíste el artículo?
#8 No, la duda ofende.
En el Correo con esto de la Copa de este año Jon Agiriano escribía:

José María Belausteguigoitia Landaluce era otra cosa, una fuerza de la naturaleza. 193 centímetros de altura y 95 kilos de músculo puestos al servicio del Athletic. Honesto y viril, famoso por el pañuelo de cuatro nudos con el que se protegía de una incipiente alopecia, prenda que popularizó como estandarte de un fútbol para hombres de una pieza, fue el mediocentro indiscutible, la columna imponente sobre la que reposó el…   » ver todo el comentario
#7, más que Mark Lenders era Clifford Yuma.
Y supongo que por eso llaman a algunos delanteros "clásicos" o "de los de antes" o "tanque", tipo Urzáiz o Kovacevic, altos y fuertes. Chicarrones del norte, vaya. xD
Que gracia, sólo podía ser vasco o maño jajaja. Muy interesante el aporte histórico si señor, me ha encantado.
#10 Por cierto, ahora que lo vuelvo a leer, es la segunda Eurocopa que gana España en su historia, la gano en el 64 también (y tras Alemania es el segundo pais que más veces la ha ganado, junto con Francia)
#36 ¿Y si os leeis el artículo para variar?
#0 Muy bueno, se agradecen los artículos deportivos elaborados, con curiosidades históricas y demás :-D
Joer, me lo imagino con un bigotón a lo "De la Cuadra-Salcedo" volando mientras arrastra a los aterrorizados suecos al grito de "Me cagoeeeeeeeeeeenennnn".
No tenia ni idea pero esta bien saberlo :-)
Un saludo de El Tarao
Me gusta más el de ahora: La Roja. Además de que es con el que ha llegado al máximo triunfo de su Historia.
hay que joderse, entonces sería LA FURIA VASCA!
Era de Bilbao... :roll:
Seguro que el origen moderno de la frase está en algún periodista deportivo en pleno éxtasis literario.
¿Siglos atrás en 1920? ¿En qué año estamos?

No es que yo fuera experto en matemáticas. Pero si en 2.000 comienza el S. XXI siendo ahora 2.009, estamos acabando la primera década de este siglo. Así que 19xx, en este caso 1.920 es el S.XX así que al menos es un siglo atrás del que estamos ahora ¿o nó?.

Salu2
#8 Yo pensé lo mismo que #6. Con los datos que hay en el meneo lo de siglos atrás no tiene sentido. La entradilla debería incluir lo de 1576, en lugar de limitarse a una anécdota de fútbol.
No deja de sorprenderme la cantidad de vascos que han participado en la historia española, yo he crecido alrededor de un clima contrario a esa realidad.
#17 Me alegra saber que el ejercito español a su unidad de élite de paracas le han puesto el nombre del almogaraves VI y una unidad se llama Roger de FLor.
Tercios? Almogávares? selección española? Qué ensalada histórica y temática, madre mía. Vamos a comparar ejércitos del s. XIII con los del s.XVI (hace mucho tiempo de cualquiera de las dos cosas, así que qué más da) y además porque viene a cuento mientras hablamos de fúbol...

Por cierto, gran artículo de Reverte sobre los almogávares aquí:

www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05
#15 Ademas nosotros estamos por delante de Francia ya que tenemos un subcampeonato y ellos no :-D y en 1 añito ademas un mundial
muy interesante, siempe queria saber
¿ y no pitó nada el árbitro ?
Seguro que le dijeron que no podía hacerlo y por sus coj.... que podía.
#37 Aquí la gente se lee el encabezado y se caga en to xD
Estos vascos, siempre de mercenarios por el mundo, en los libros imperiales de Perez-Reverte, dando vueltas al mundo para que no se pusiera el sol, jugando al futbol con selecciones extranjeras varias (como Kubala)...
supongo que seria del cabreo de cada vez que caían en cuartos de final... ahí se gestó la mítica "Furia Española" (ahora ya no es así xD)
jdr 20 comentarios y todavía nadie se había dado cuenta de que la furia española debería de ser furia vasca!!!!!!!!
A mi los chistes de vascos!!!
La roja ha sido siempre dinamarca, pero claro desde méxico ni mentarla
¿Siglos atrás en 1920? ¿En qué año estamos?
comentarios cerrados

menéame