Hace 16 años | Por padre a telecable.es
Publicado hace 16 años por padre a telecable.es

En 1.995 los astrónomos Sahai y Nyman revelaron su increíble descubrimiento: la observación realizada mediante el Swedish Submillimeter Telescope de 15 metros en Chile mostraba que el lugar más frío del Universo encontrado hasta la fecha era la Nebulosa Boomerang. Con una temperatura de -272º Celsius, se hallaba sólamente a un grado por encima del cero absoluto (límite inferior de temperatura teóricamente posible, aunque inalcanzable en la práctica).

Comentarios

D

#8 ¿"frejquísimo"? ¿en menéame? ¡A la hoguera con él! lol

splinter

El lugar más frío del universo es mi vecina...puro hielo

martime

No déjalo, está bien así... la suya es más completa

logaritmo

#23 esos son los Kelvin

padre

#5 Upps, lo he visto en tu web y se me ha pasado nombrarte con un vía, me pongo a ello

editado:
#7 Vale, tú mandas

diophantus

En Salamanca a las 7 y media de la mañana le anda cerca sin duda...

Por cierto, como curiosidad, decir que 1 grado por encima del cero absoluto es muchísimo, ya que por lo menos se han alcanzado en un laboratorio los 400 nano-kelvin, es decir, 0,0000004 grados por encima del supuesto mínimo.
¿Cómo de lejos nos hemos quedado? pues el logaritmo de 0 es menos infinito, y el logaritmo de 400 nK es -14, o sea que queda por recorrer exactamente infinito-14, que no es poco

mindframe

El lugar más frio del universo es un asiento del vater de cerámica. Asientos autocalentables YA!!!!

m

#3 Me autocito y me corrijo: Fueron 450 pK (picokelvin, 4.5·10^-10 K), en septiembre de 2003 y en el MIT. En el 2000 se logró una temperatura inferior, de 100 pK, pero sólo restringida al espín nuclear, no a la temperatura media del sistema. Ripeado de enwiki, cómo no.
#26 No puedes tener átomos completamente inmóviles, lo prohíbe el principio de incertidumbre de Heisenberg, ya que en ese caso conocerías la posición (constante) y la velocidad (cero) simultáneamente, y eso no es posible. Incluso a 0 K quedaría una cierta energía residual. Creo que ése es el motivo de que el helio permanezca líquido hasta 0 K, si se pudiera llegar.

D

Esta noticia es importantisima, porque el frio absoluto -273 grados cantigrados es un campo inexplorado,como modo de introduccion:
A mas fria esta la materia sus moleculas se mueven a menor velocidad y todo absolutamente todo esta formado por moleculas, estas moleculas estan formadas a su vez por atomos, y estos atomos por particulas subatomicas.Asi si llegamos al frio absoluto una materia estaria internamente "inmobil" ¿como actuaria esta materia al paralizarse loas moleculas? recordemos que nosotros no podemos atravesar una pared por ejemplo porque las moleculas de esta pared se mueven a una velocidad determinada, eso le da la resistencia a los materiales (materia) y densidad de los mismos.
Es sencillamente apasionante el tema, ¿podriamos atravesar la pared si sus moleculas se tenien? ¿y si bajamos del cero absoluto?. Existe una formula de fisica cuantica que esplica ( sobre el papel) que si una materia bajase mas del cero absoluto, sus moleculas se moverian en sentido inverso, ¿seria esto la antimeteria?.Lo dicho un tema sencillamente apasionante.

tollendo

Lo que tiene que doler que te den un balonazo en la cara allí.

tuseeketh

Es un poco arriesgado afirmar que es el más frío del universo con el poquito universo que hemos visto. De todas formas, no está nada mal estar un grado del frío absoluto lol

D

#2 Jajajaja. Grande Homer, como siempre lol.

D

#15 ¿Tu también has leído la Saga de Ender? lol

D

El lugar más frío del universo es la mente de Chuck Norris. Todo el mundo lo sabe.

D

¿El lugar más frío del universo? El corazón de los directivos de la $GA€ (toda la vida aprendiendo en Barrio Sesamo que hay que compartir y ser buenos amigos, y míralos a ellos... seguro que cantan esto todos los días antes de ponerse a "trabajar"

lol )

antuan

¿El lugar más frío del universo? Estación de Príncipe Pío, esta mañana... corría un airecillo que te quedabas tieso

pamoga

Siendo del 95, no habría que votarla antigua? jeje ;-P

D

¿No era el piso de Esperanza Aguirre?

D

Me parece mal

D

Eso sí que tiene que despejar los pulmones, aire "frejquísimo".

m

asi q camus de acuario es un mito ?

D

Muon posicion constante y velocidad cero, ¿no es eso el principio de la fisica cuantica?, es decir la velocidad de un atomo y su posicon en el la orbita del nucleo de la molecula ¿cual es la posicon de un atomo? sigue siendo un misterio, pues en teoria el atomo esta en dos lugares a la vez.
Lo dicho apasionante, gracias por tu puntualizacion, este meneame es una fuente de conocimientos.

rob

El corazón de Tomás Delgado. Gora Enaitz!

martime

Acabo de hablar de lo mismo, e incluso enlazando a la web enviada por Padre jejeje.
http://www.maikelnai.es/2008/01/29/%c2%bfcual-es-el-lugar-mas-frio-del-universo/ Menéo, menéo...

D

El conejo de la Tatcher (no se como se escribe buaaahhh)

J

No sabía que la temperatura tuviese un limite y que exisitia el cero absoluto. Quizás deberiamos medir la temperatura a partir de ese cero absoluto