EDICIóN GENERAL
125 meneos
1441 clics
Los cuadros del Museo del Prado que quedaron en Cuba

Los cuadros del Museo del Prado que quedaron en Cuba

En noviembre último y en relación con las conmemoraciones del 200 aniversario del Museo del Prado, a celebrar este 2019, a la pregunta de la jefa de Cultura de ABC, al director del Museo ¿cuántas obras tiene el Museo perdidas? responde que muy pocas y en concreto sólo cita que durante la independencia de Cuba allí quedaron 16.

| etiquetas: museo del prado , arte , pintura , cuba
Juer, lo que hacen las obras de arte antiguas, echarle la culpa a Fidel y los comunistas es de hace evos.
Esas obras o ya no estan en cuba, o estan en las casas de los jerifaltes "socialistas" cubanos
#2 vete a saber
#2 "12 quedaron en Santiago, en el museo Bacardí y 4 han desaparecido, al parecer trasladados a colecciones particulares en territorio norteamericano."
#8 es que pretender que lean el articulo antes de decir la primera parida que se les ocurra, es pedir mucho.
#2 negativo por mentir.
#9 A ti, tambien por que lo vales. Ve a cuba.
Por lo que se ve (leyendo el artículo) esos cuadros están perfectamente localizados y se reconoce su pertenencia al Museo del Prado, al menos originariamente.

Si no se han reclamado hasta ahora solo puede ser por desidia e incompetencia de las autoridades españolas. (Una vez reclamados ya se vería por donde enfocar el tema, pero al menos habría que empezar)
#4 las que han aparecido, pero como cita el artículo otras están perdidas.
Pelín tendenciosa la parte final del artículo, cuando dice que a principios del siglo XX nadie apenas visitaba el museo.
A principios del siglo XX, el arte estaba restringido a los muy pudientes, que eran los que tenían acceso a la cultura, siendo la gran mayoría de la sociedad analfabeta. La gente no visitaba el museo no por desidia o desinterés, sino porque ni siquiera sabía que existía, ni lo que se se exponía allí.
#5 sí hay cosas raras, como no visitar la supuesta gran pinacoteca de Cuba hasta el final, cuando es por donde habría que haber empezado. Lo interesante es que es un tema poco conocido.
Se me antojan palmarios los pasos a dar. Primero, solicitud de devolución con el argumentarlo que corresponda. En su defecto, negociación a la búsqueda de lo que se pueda conseguir. Y en su caso, agotadas las instancias anteriores, proceder directamente a su compra. ...

Mejor mandar a Rivera a reclamarlos.
Hay precedentes y además precisamente también de cuadros del Prado. Los franceses, que vinieron a traer ideas... y a llevarse todo lo demás :roll:

www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/alava/20130428/local/alava-asalt
No conozco nada sobre la situación de esos cuadros pero espero qué no sea igual a lo ocurrido con tomos de la historia de España de Lafuente sacados de su Biblioteca Nacional y ofrecidos a un precio ridiculo
¡Exprópiese!
comentarios cerrados

menéame