Hace 6 años | Por --236314-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a elespanol.com

Vuelco político en Cataluña. Ciudadanos ganaría las elecciones del 21-D con el 22,5% de los votos y entre 31 y 32 escaños, según la encuesta preelectoral del CIS. ERC obtendría los mismos escaños, pero un 20,8%. El bloque separatista se quedaría a un escaño de la mayoría.

Comentarios

Elwing

Voy a negativizar solo para contrarestar la oleada de positivos ideológicos, pero me encantan las encuestas que inflan a Ciudadanos.

a

#10 Curiosamente donde no estaban inflados fueron en las del 27S roll , y si no recuerdo mal en las de Andalucia.

Resumen de encuestas: Andalucia (-), autonómicas (+), Cataluña (-), generales (+), generales (+*)
*Sobreestimación pequeña y menos escaños por las penalización de tener menos del 15% de voto.

Ver que son las elecciones han sido en distinto ámbito y que en las dos del mismo tipo (generales) son seguidas y se ha ido corrigiendo el error por exceso en gran medida.

#23 Sin encuestas, ya sabemos con una probabilidad del 99,9% que tú no la vas a votar, y sin encuestar a nadie oiga!

D

#48 Hombre, si por lo menos se hubiese molestado en ofrecer algo para que la gente que piensa que como estamos, vamos mal, podría haberme replanteado el voto. Pero a esta señora solo la he oído decir: votadme a mi para acabar con el monotema del procés.

Ok. Vale. Y luego qué? sales tú elegida y qué haces con esos 2 millones de personas que están reclamando una cosa? les vas a dar una opción B atractiva para que todos nos podamos sentir cómodos dentro de España (nacionalistas y no nacionalistas)? o va a ser un "olvidaros del tema forever in the world pa siempre que no pienso ni molestarme"?

Am_Shaegar

#49 ¿Y cuando es a la inversa, qué?

Los unionistas no se encuentran a gusto desde hace un buen rato.

No hay solución que pueda contentaros a todos allí en Cataluña.

D

#51 No hay solución que pueda contentaros a todos allí en Cataluña.

Podría hacerte una lista de soluciones. La vida no es A o B. Hay hasta la Z. Hay muchísima gente que no se quiere ir, pero tampoco quedarse como está. Aquí los políticos solo ofrecen o una o la otra.

Am_Shaegar

#52 El problema es que ese plan Z, seguramente sea un agravio comparativo para el resto de vuestros conciudadanos españoles.

Por eso pienso que no hay una solución, ya no solo que contente a todas las partes, sino que no descontente a alguna.

D

#54 y el plan C, D, E, F etc que tal?.....

Ves a lo que me refiero? Solo sois capaces de ver lo que os dicen. He dicho "hay hasta la Z", no "Solo Z"...........

Am_Shaegar

#55 Cierto. Estoy bajo de imaginación.

Entre el "café para todos" y la independencia, solo he escuchado o leído acerca de 2 planes : hacienda catalana o federalismo. Ambas soluciones son las que parecen agravio comparativo con el resto.

A lo mejor, alguien con cierto pensamiento lateral (del que estoy muy escaso) idea alguna forma de igualarnos a todos por arriba .

De momento, soy pesimista, y creo que es muy difícil.

amporio

#22 Tu quieres decir que los catalanes no saben a quien votan?
Toda esta parafernaria de encuestas no lleva a ningun sitio ,Solo genera mas odio y repudia

D

#29 yo quiero decir que espero que los catalanes voten con cabeza y no lo hagan a favor de estafadores, como lo son los partidos independentistas

Grabación alto cargo de Junqueras: "Cualquiera con dos dedos de cerebro sabe que no se puede proclamar la DUI"

Hace 6 años | Por Quinqui a europapress.es

amporio

#34 Entonces segun tu opinion a quien ahi que votar , Porque yo no veo a c,s pp,psoe governando Catalunya

D

#34 Solo los partidos independentistas son estafadores? Vaya, eso es un tanto parcial no te parece? Y más teniendo en el gobierno de este país a un partido completamente corrupto sostenido por estafadores también llamados PSOE y C's. Partidos que no se preocupan de la ciudadanía, sino solo de sus propios intereses.

Para llamar estafadores a una parte, la otra tiene que ser limpia e inmaculada, sino atufa a manipulación.

D

#37 interpreta lo que quieras de mis palabras, yo soy del #NoLesVotes

D

#38 Interpreto lo que has escrito, me da igual lo que luego vengas contando.

Fernando_x

#37 Ambos lados son estafadores. Los independentistas han utilizado la "independencia" para movilizar a los suyos y los centralistas han utilizado el "que rompen España" para movilizar a los suyos.

c

#34 Si, votar PP o C's es. muestra de inteligencia....

c

#22 "me da igual quien gane" "no me gustaría que ganaran estos...."

Aclárate, hombre

Meneador_Compulsivo

Meh esto de las encuestas solo molaba cuando decían que Podemos iba a dar el sorpasso

D

Arrimadas presidenta.

enol79

#26 El CIS no es de los bancos. De todas formas es cierto que inflan a Ciudadanos. No creo en conspiraciones ni nada de eso, pero sorprende la diferencia del voto directo a la estimación que hace el CIS.
Aquí la foto

D

#28 Es cierto, no es el CIS, España es entera de los bancos y las empresas "inversoras"/ especuladores.... Mejor, clarificar...

D

#26 #28 pues si miras el de las anteriores elecciones hacían cocinas parecidas, dando casi el doble de estimación de voto a C's, y se quedaron cortos, al final C's sacó más votos de los que estimaron https://ep00.epimg.net/descargables/2015/09/10/d7811c070a49ec78531836eb3b5e8448.pdf?rel=mas

enol79

#47 Y aún así, no llegan al nivel de ésta última. Ya te digo que no creo que quieran inflar a ciudadanos por no sé qué, pero sorprende que le den más de 9 puntos.

D

Nº de entrevistas: 3.000

Ahí lo dejo.

D

#20 Me he metido en la noticia y no lo he visto, ¿Lo has sacado de otra fuente?
Si es cierto, 3000 vs 7000000 me parece un poco complicado obtener algo de valor, la verdad

D

#27 Del PDF del CIS:

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas, con la siguiente distribución provincial: Barcelona 1.200; Girona 600; Lleida 600; Tarragona 600. Realizada: 3.000 entrevistas, con la siguiente distribución provincial: Barcelona 1.200; Girona 600 Lleida 600; Tarragona 600.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Para cada una de las provincias los errores reales son: Barcelona ±2,9%, Girona ±4,1%, Lleida ±4,1% y Tarragona ±4,1%.

Fecha de realización: La recogida de datos se ha realizado por la empresa Imop entre el 23 y el 27 de noviembre de 2017.

sorrillo

#14 Únicamente si esos diputados le sirven para poder investir un presidente, para poder formar gobierno. En caso contrario serán la oposición o bien se convocarán elecciones nuevas para que sí las gane alguien.

Sinyu

#15 yo separaria el ganar las elecciones y el formar gobierno. Son cosas distintas. La ciudadania vota unas listas que después de aplicar Hont da el número de diputados. Estos son los encargados de formar un gobierno. Los pactos post- electorales son los que serviran para formar dicho gobierno.

sorrillo

#42 Hablar de ganadores cuando hay más de dos formaciones es un discurso que favorece al bipartidismo, es una temeridad caer en ese marco mental ya que se empobrece la democracia en su conjunto.

Si una formación consigue más votos o más diputados que otras formaciones pero es incapaz de pactar con el resto, incapaz de formar un proyecto común, no ha ganado nada, la sociedad no ha ganado nada. Por contra si varios partidos se presentan por separado pero son capaces de pactar éstos son quienes ganan si consiguen formar gobierno, la sociedad es la que gana con ello.

a

#43 Me he perdido. En qué favorecen al bipartidismo los pactos post-electorales?

Ganar las elecciones es el primer paso para poder poder dar (otro) paso, si se toma la decisión, para ser los primeros en intentar formar gobierno. Es una victoria moral. Es como cuando llegas a la cola de una caja en el supermercado, el primero decide si pasa él o deja pasar al siguiente (con menos artículos).

Rajoy en cierta medida jugó con ello. Iglesias como 3º empujó a Sánchez, 2º, a adelantar. El resultado ya lo conocemos.

sorrillo

#63 El bipartidismo perjudica a la diversidad democrática, perjudica a la democracia, si hacemos la trampa de llamar ganador al que obtiene más votos sin que pueda formar gobierno estamos incentivando que para que no gane ese se vote a su contrincante más cercano en votos y no a otras formaciones en las que ideológicamente el ciudadano se pueda sentir más cercano.

El PP no ganó las elecciones de 2015, no las ganó nadie, se tuvieron que convocar nuevas elecciones. El PP sí ganó las elecciones de 2016 ya que consiguió investir un presidente de su partido gracias a Ciudadanos y al PSOE.

a

#64 Gracias por no responderme.

Sí tienes en la cabeza esas ideas y no quieres recapacitar poco tengo que decir ya. Porque parece que no te has intentado entender la comparación de la caja del supermercado (sea mala o buena).

sorrillo

#66 No suelo entrar en símiles ya que se rompen con mucha facilidad. Por el resto defiendo modelos de democracia y culturales no que nos lleven al bipartidismo, cuya máxima expresión la podemos ver por ejemplo en EEUU. ¿Es eso lo que quieres? ¿Hillary o Trump?

Piénsalo.

a

#67 Suelo conformarme con obtener respuesta cuando pregunto, no creo que sea mucho; por ello no voy a responder cuando no lo haces conmigo. Por otro lado, parece que no entiendes la diferencia entre la democracia parlamentaria y presidencial. De ahí tu empeño ser de machacón con el mismo discurso. Los otros partidos es muy probable que vayan a tener que decantarse por un candidato presentado por uno de los dos "primeros" partidos, por no decir casi siempre o siempre, al ganarse los últimos estas posiciones.

Visto que esto no va a ninguna parte, lo dejo por imposible.

sorrillo

#68 Cualquier movimiento en la dirección de incitar al ciudadano a votar a una formación distinta para evitar que "gane" otro es un movimiento en dirección al bipartidismo, y es un camino peligroso.

Esa "fila" imaginaria que te fabricas y que quieres proyectar a otros es un paso en esa peligrosa dirección, cuando se obtienen los resultados se debe entender como "ganador" aquél que pueda formar gobierno, con independencia de la cifra de votos o escaños que tenga.

Evitar conceptos como el "voto útil" o el voto del miedo hace mas sana a la democracia.

Si algún partido que no obtenga mayoría absoluta quiere ser visto como "ganador" lo que debe hacer es mostrar una clara capacidad para negociar y acordar con otros, para poder así formar su gobierno. Por contra lo que solemos ver en campaña es lo opuesto, es el "no pactaré" como eslogan electoral. Y tu discurso está alineado con esas políticas nada sanas para una democracia.

D

Voy a menear solo para contrarestar la oleada de negativos ideológicos, pero no me gustan las encuestas que no muestran lo acertados que estuvieron en pasadas elecciones, me parece un dato relevante.

amporio

#12 Pues las circuntancias no son iguales,
Y lo peor que ahora hay gente en la carcel y se tiene que aplicar el CIS en el sentido inverso
Si no al tiempo

D

¿Porque siempre las encuestas fallan con Cs? lol lol lol lol

#30 No recordaba eso, gracias por la corrección.

D

#8 esta noticia es de Cs, de hay mi comentario

currahee

Barra libre de farlopa en el CIS!!

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Pensándolo mejor, barra libre de setas alucinógenas...

D

El CIS, ese chiringuito publico inútil dedicado a la colocación y enchufe de parientes

D

#2 las cloacas de interior,
siguen su guerra contra la democracia.

Bravoooooo, para eso pago impuestos.

J

#53 Cuando a primera hora de la mañana he visto en el telediario matinal que anunciaban la publicación de la encuesta del CIS y no la del dato del paro me imaginaba el resultado de ambas.

Pezzonovante

Ultimante sólo hay encuestas fascistas por aquí.

sorrillo

Las elecciones no las gana quien tiene mayor porcentaje de votos, las elecciones las gana quien consigue investir un presidente, quien consigue formar gobierno.

Sinyu

#11 será quien tenga más diputados

D

#11 Exacto. Es un error hablar de quién gana o pierde unas elecciones que solo sirven para elegir representantes de la ciudadanía.

Ser el más votado no quiere decir ganar.

D

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
¿Entonces Albert gobernará Cataluña desde Madrid?

kampanita
tiopio

Yo creo que es un dato de los secesionistas para meter miedo y sacar más votos.

M

Preparando el pucherazo...

R

C's siempre lo peta en las encuestas y en los memes

D

Con esa configuración de parlament están a un paso de seguir el sueño de ERC: volver a votar a los pocos meses.

mefistófeles

de las encuestas no entiendo ni creo, pero que nos están robando la liga con las decisiones arbitrales, de eso no cabe duda. Coñoyá con el arbitraje, oye.

Y os preguntaréis: ¿qué tiene que ver esto con la noticia? Pues lo mismo que la noticia con la realidad....

Jakeukalane

#24 que droga se han metido la liga ahora? (No sigo el fútbol, no se ni cuando empieza la temporada) Todos los años hay quejas de los árbitros.

totenburgh

esto es poner el dedo en la llaga.

oso_69

Las encuestas son como los culos. Todos tienen una y todas apestan.

obmultimedia

ya estan preparandole la alfombra roja a la arrimades con un pucherazo electoral que se recordara en siglos.