Hace 15 años | Por parler a europapress.es
Publicado hace 15 años por parler a europapress.es

El Comité Internacional de Cruz Roja pidió hoy "respeto" para su emblema, después de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconociera que un soldado del Ejército usó un peto con el símbolo de la organización humanitaria durante la operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC. Relacionada: El Ejército colombiano usó el emblema de la Cruz Roja durante el rescate de Betancourt, pudo ser crimen de guerra
Hace 15 años | Por yoscar22 a europapress.es
Publicado hace 15 años por yoscar22
a europapress.es

La operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas [...]

Comentarios

D

#19 No hay fin que justifique poner en peligro emprendimientos humanitarios en todo el mundo. Ninguno.

arhuaco

#2 Soy de en Colombia y estuve muy contento con el rescate. Ese día como nunca vi televisión y estaba muy contento porque en la rueda de prensa decían que la operación fue "perfecta".

También fui voluntario de la Cruz Roja y sé MUY bien lo importante que es el respeto a este símbolo. Estoy muy triste por este asunto. El fin no justifica los medios.

i

Es un crimen de guerra y debe de ser juzgado como tal.

D

Que os esperáis del mafioso de Uribe?

parler

#7 No, sólo relacionada; ésta es consecuencia de la otra, lo pone en la entradrilla.

D

Bien por reconocerlo, y que pasará ahora, seguro las farc piden al gobierno que como se hizo trampa le devuelvan los secuestrados.
A lo hecho pecho y si se cometió delito que se le juzgue, es peligroso poner en riesgo a la Cruz Roja que en Colombia hacen una labor excelente.

damocles

Las FARC han perseguido ambulancias, las han detenido, las han abierto y han rematado a los heridos. Un ejemplo: http://www.cadenaglobal.com/Noticias/default.asp?Not=172012 y otro: http://www.hrw.org/spanish/informes/1998/guerra5B.html luego darles el status de fuerza beligerante será un premio para estos terroristas... porque eso de que cumplan las normas humanitarias internacionales hay un abismo.

danic

#19 #22 no tiene nada que ver, no se trata de ese caso concreto sino de la seguridad de todos los miembros de la cruz roja en el mundo

Llevar el emblema de la cruz roja (o tenerlo en un edificio para marcarlo como hospital en zona de conflicto) no garantiza que se respete su vida o seguridad, pero al menos se intenta que sea asi ¿como se intenta? pues con una reputacion intachable de que siempre que se use el simbolo de la cruz roja sea por miembros de la misma, no por cualquier ejercito con cualquier motivo

esa reputacion cuesta decadas de formarse, y poquisimo de destruirse poniendo en peligro a miles de personas

no es nada casual que la cruz roja insista tanto en el tema, es muy muy serio

D

#16 Precisamente por eso hay quienes piden que se le dé el estatus de beligerancia a las FARC. Reconocer como tal a una facción de un conflicto no equivale a postularla para el premio Nobel de la paz; solo implica que se le pueda exigir que cumpla con las convenciones internacionales. Hoy por hoy, eso es algo que, en el caso de Colombia, solo se le puede exigir al ejército, pues es el único actor armado que se reconoce como tal.

s

Bueno, algo está claro y es que si la Cruz Roja lleva el caso a tribunales internacionales, Uribe tendrá que responder. Lo que me pregunto es por qué la Cruz Roja no fue más energica en sus declaraciones de hoy??? Parece que de entrada han aceptado las disculpas de Uribe.

arhuaco

Continuando con #14. Averiguando la cosa veo que el emblema estaba en un peto (eso que parece una camiseta sin mangas) y no en el helicóptero. En todo caso es algo que no debe pasar y que uno no debe tolerar.

De todas formas es importante que recuerden que la guerrilla en Colombia ha atacado ambulancias así que el sólo logo no es una garantía tampoco.

Creo que es posible que un gran número de guerrilleros no tengan idea de lo que es la cruz Roja. Entre ellos mismos se fusilan cada rato. No creo que reciban cursos en derechos humanos ni sobre protocolos de Ginebra.

D

#7 No creo que sea duplicada, Uribe apenas reconoció el hecho hoy y la noticia que relacionas es de ayer. Que se quede.

Joy06

Muy mal! hay cosas con las que no se puede jugar, la cruz roja esta para atender a los heridos! este gesto pone en duda su neutralidad

e

y si ahora matan a alguno de la cruz roja por culpa de esto? deberian juzgarlos... que lamentable.

D

#18 A las farc no les ha interesado ese estatus, mientras tengan secuestrados y se enriquezcan con el narcotráfico, poco les importa la suerte del país. Ahora pueden lograr un poco de reconocimiento, porque ya la comunidad internacional está abriendo los ojos a la realidad, si no cambian de estrategia, seguramente seguirán en la inmunda. Si ellos leen mename pues que se pongan las pilas y cambien, Colombia está aprendiendo a perdonar y eso, ayudará a ser mejor País.

iapetus

#22 y si fueras miembro de la cruz roja en cualquier parte del mundo y vieras esta noticia ... como te sentirias ? sentirias que se ha violado un signo como la cruz roja, y que tu vida peligra ? tendrias miedo ? o pensarias tambien que la justicia velara por ti y que pagaran los malos ?

s

#31 Concuerdo contigo, la gente de la Cruz Roja es intachable y este mundo le debe mucho a ellos. Y hablando de Piedad Cordoba, recuerdo una vez que dijo textualmente "La Cruz Roja internacional reconoce a las FARC como una fuerza beligerante". Logicamente, eso era más falso que una moneda de 13 euros, para que veas que no solo la derecha manipula los simbolos universales como le viene en gana.

Linus_Rawlings

No trates nunca con fascistas. Derrótalos o ríndete.

mystico

La Cruz Roja tiene todo el derecho y el deber de protestar por el uso indebido de sus símbolos. Afortunadamente, no se usó para matar a nadie. Por suerte para ellos. (Y quizás por lo mismo).

y

tambien soy de colombia y entiendo que la cruz roja es un ente neutral y lo respeto, pero me parece que no se debe confundir la mierda con la pomada y es obvio que no se debio haber utilizado el simbolo de la cruz roja por lo anteriormente expuesto.

pero veo algunos que dicen que se debe juzgar al presidente uribe por crimen de guerra? no es posible que hoy en dia aun no se hayan dado cuenta de quienes son los que nos atacan y quienes las victimas y hablan como si la guerrilla fueran los romanticos salvadores de colombia cuando los colombianos del comun como yo que nos tenemos que levantar todos los dias a trabajar y llevar una vida normal nos quedamos sorprendidos con las acciones de la guerrilla...

se utilizo el simbolo de la cruz roja para salvar a gente que estaba en medio de una selva SECUESTRADOS CONTRA SU VOLUNTAD privados de la libertad algunos desde hace mas de 10 años!

yo le pregunto a la gente que aun apoya a las farc si esto les cabe en la cabeza? no es justo que a nosotros aca una guerrilla asesine y viole montones de derechos humanos YO CONOZCO FAMILIAS QUE HAN PERDIDO UN SER QUERIDO POR LAS FARC y aun sigan justificando sus actos? a veces no creeen que el mundo los mira por sus juzgamientos?? ayuden a Colombia lo que menos necesitamos es gente que critique nuestro gobierno al cual hemos apoyado mas de el 70% de los colombianos y ustedes compartan pensamientos horribles como los de las farc...

n

el alto oficial que ha decidido usar los simbolos de la cruz roja debería cuanto menos dimitir. no hay derecho que por protegerse a si mismo ponga en peligro a miles de voluntarios y misiones humanitarias en el mundo. no se puede ser más cobarde..

D

La cruz Roja ha pasado por alto el incidente, reiterando eso si que eso no se vuelva a repetir. Y si eso lleagara a suceder estoy seguro que sería un descalabro monumental para la política del gobierno colombiano.
Las estrategias de Uribe siguen funcionando, salir a reconocerlo le ha minimizado la culpabilidad.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-oficial-nervioso-utilizo-chaleco-de-cruz-roja?page=7
Es cierto que la guerrilla puede llegar a atentar contra esos organismos por lo que ha pasado, sobre todo porque ahora tienen las comunicaciones rotas (quedó memostrado), según los manuales de la guerra, mientras las comunicaciones estén quebradas, las batallas serán ganadas por el enemigo, pero en medio de esas batallas, los civiles y entre ellos los miembros de organismos como la Cruz Roja, pueden estar en inminente peligro. Ojalá no suceda nada que atente contra esas personas que arriesgan su vida por ayudar a los demás.

D

#30 Las personas de la Cruz Roja estudian diplomacia, relaciones humanas, no son gente belicosa, tienen humanidad que les respira por las venas, se capacitan para ayudar, reflexionar a puntos extremos, callar y trabajar con altruismo. Si se ponen de igual a igual, la gente lo verá de otra manera.
Realmente, aunque se que la Cruz Roja no le come cuento a nadie, pero dudo que muchos analizan que meterse con Uribe con ese porcentaje de popularidad las lleva fregadas. Si no, ver a Piedad Córdova, que es la que peor parte ha llevado en esta polarización.

compis

Hace un rato ha salido el presidente por la tele en un informativo y su versión es que el piloto se asustó al ver tantos guerrilleros y lo único que se lo ocurrió para proteger su vida fué ponerse un símbolo de la cruz roja (el motivo para llevar uno, ya no lo sé). A continuación ha reconocido que no fué una buena vía de acción pero ha pedido comprensión dada la situación de estrés y pavor en la que se encontraba.

El juicio sobre la situación concreta me lo guardo para cuando tenga más datos. Pero esoy de acuerdo que usar el símbolo de la Cruz Roja a la ligera pone en peligro a miles de voluntarios que ayudan desinteresadamente a necesitados en zonas de guerra. Mal, pero que muy mal, precedente... (aparte de ilegal según la convención de Ginebra)

D

¿¿¿¿No que era un montaje????

acafe

#8 vale... disculpa

cutty

Antes de hacer juicios morales tan rápidos sobre buenos y malos, terroristas y defensores, etc, aconsejaría si se tiene tiempo, pero sobre todo ESTÓMAGO, leerse, por ejemplo, la información de la página de Human Right Watch que posteó #20

http://www.hrw.org/spanish/informes/1998/guerra5B.html

Sólo una cosa. Hay que leerlo todo, todo , todo, es decir, la parte de la guerrilla, la del ejército y la de los paramilitares.
Luego se puede hablar de narcotráfico, crímenes, derechos humanos, etc.

arhuaco

#26 Es muy cierto que "Colombia está aprendiendo a perdonar". Aunque las políticas de desmovilización no son perfectas y parece que hasta improvisadas, creo que la gente ha entendido que si quiere que el conflicto se acabe debe recibir otra vez en la sociedad a los que dejen las armas, sin importar el bando.

Sería bueno que hubiera más ayuda internacional por ese lado para lograr que esas personas puedan superar lo que vivieron y ser productivas de otra forma. No sólo para armamento (que también hace mucha falta, pero no soluciona los problemas de fondo).

Muchos de los que ingresan a las filas de esos grupos armados lo hacen antes de los 15 años y cuando se desmovilizan les queda difícil ganarse la vida en algo productivo. Para que no se vuelvan delincuentes, se requiere mucho trabajo para re-educarlos y para minimizar las consecuencias de las barbaries que vivieron (muchos de ellos no por gusto sino obligados).

D

Ahora, la cosa se puede complicar, por esta relacionada:
http://www.laotraagenda.com/2007/09/de-quin-es-la-cruz-roja.html
Resulta que la cruz roja no es de la cruz roja y que si alguien puede demandar al gobierno colombiano por utilizar su símbolo, es nada más ni nada menos que La compañía Johnson & Johnson ó la American Red Cross que se están enfrentando en los tribunales por la propiedad del símbolo de la cruz roja.
Además de eso, estas compañías tienen demandadas a la Cruz Roja como organismo, por que:
"Todo siguió en paz, hasta ahora: J&J acusa a Cruz Roja de hacerles la competencia y lanzar una gama de productos propios como forma de abrir nuevas oportunidades de financiación.
Así que la empresa ha llevado a la ONG a los tribunales de Nueva York por la propiedad del logo. Solicitan la destrucción de todos los productos de emergencia de Cruz Roja que estén a la venta... y también un extra de daños y perjuicios. Eso sí, “muy a su pesar”, según afirman."

Así si es bonito, quien al final ganará este pleito?
Como decimos por aqui, cojanme ese trompo con la uña.

s

Un detalle que hasta ahora ha pasado bastante desapercibido, es importante analizarlo y recordarlo.

D

#27 Pero ellos pueden cambiar, los guerrilleros rasos, los que se están sacrificando en el frente por una idea que les vendieron, no quieren seguir en esa organización, están allí obligados so pena de muerte a ellos o sus familias, no crean que solamente las fuerzasmilitsres tiene bases de datos de sus miembros; si los guerrilleros que están como carne de cañon renuncian a esa vida, que les queda a sus jefes?
La paz la empezaremos a construir mientras seamos serenos y entre todos los que hemos sido víctimas ayudemos a construir un país mejor, donde ellos también quepan, que paguen si, por sus crímenes, que se capaciten y pongan su grano de arena; muchos de ellos fueron reclutados siendo niños y no saben otra cosa que terciarse un fusil y disparar a lo que se mueva, otros custodiar cultivos ilicitos o tener secuetrados vajo su custodia; ellos necesitan capacitarse, sentirse útiles, reencontrarse con sus familias, hacer una vida digna, sin sobresaltos, trabajar honestamente. Lo único que les sugeriría a los guerrilleros que se desmovilcen y participen de una salida política es: "aprovechen la oportunidad de rehacer sus vidas y no la desperdicein como hacen los paracos hoy día!"

D

#46 Para los europeos las farc "eran perfectas", con el despliegue que se le ha dado a las marchas y el último porrazo que le dio el gobierno, el mundo entero está aprendiendo a comprender la verdad; cuesta porque siempre les vendieron la imagen del Che y de Fidel y de la lucha revolucionaria por un pueblo que se supone los quería; eso, ha quedado desvirtuado y después del 20 de julio, el domingo que viene, las cosas se pondrán peor para ellos. Es hora entonces que las personas que colaboran como la Cruz Roja, tengan un descanso en Colombia, la Paz es el alimento para el entendimiento y este es la vitamina para la convivencia, así se llega al progreso; mientras, solo nos resta sentarnos a esperar que las balas se les acaben y se sienten a dialogar, y de vez en cuando ponerse la camiseta blanca y salir a ondear el trapo tricolor que tanto amamos, así nos llamen hipócritas, vasallos o uribistas.

sheik

#5 uf no me recuerdes los convenios de ginebra que me pongo a temblar solo de lo que me tengo que estudiar este verano sobre derecho internacional lol

sobre el tema, recalcar el comentario de #2, espero que se tomen medidas y que el TIJ o el tribunal competente hagan algo

y

#5 ¿Y se ha hecho uso del derecho a ir a Guantánamo, observar todo lo que se hace allí y denunciarlo para que llegue a la máxima gente posible?. Sólo es curiosidad.

D

Huy si, que terrible, que lamentable... ahora los señoritos de la cruz esa roja no podrán pasearse por las aldeas conquistando chicas tranquilamente.

g

Para los que defienden al Uribe y su regimen narcoparamilitar, ya ven que este es capaz de cualquier cosa.
No es que las FARC sean perfectas, pero este tipo es la Hostia!!!!

D

# 45, no son perfectas, pero para los europeos casi lo son. Es verdad que Uribe es paraco, es verdad que es corrupto, es un presidente indigno; pero eso no quiere decir que por eso la guerrilla sea la salvacion, gracias a ellos es que este pueblo mio, estupido y violento, lo eligio, solo para acabar con ellos. Si existe Uribe es por culpa de la maldita guerrilla. Y ni hablar de lo que hicieron con Ingrid, una mujer rebelde, valiente, subversiva; nos devolvieron una rezandera. Aunque lo que siempre odiare son las mentiras, eso que fue por accidente el uso de la cruz roja......no se lo cree nadie. Al gobierno le puedo exigir la verdad, de la guerrilla solo espero lo peor.

r

Yo disfruto leyendo unos personajes de por aquí, que se rasgan las vestiduras por un logo que hizo quedar en ridículo a los ingenuos de las farc y salvar las vidas de seres humanos secuestrados injustamente, hay que leer la cantidad de mamertadas que escriben para saber que ellos preferirían ver a estas horas la gente secuestrada antes que rescatada por el gobierno del mejor presidente en muchos años de Colombia.

El uso del emblema del cicr es irrelevante, comparemos este rescate con la toma de un teatro en rusia, o la retoma de la embajada del japon en peru. cuantos muertos ..cuanta sangre , en la operacion jaque no se derramo gota de sangre, y el ejercito pudo haber bombardeado al grupo de guerrilleros que quedo alli al despegar el helicoptero.

s

En este caso particular, los emblemas de la Cruz Roja no se utilizaron para herir o matar a nadie, lo que se conoce como el delito de "perfidia" sería aplicable en este caso si el ejercito hubiera empleado la fuerza para rescatar a esa gente. Pero la operación se realizo sin disparar un solo tiro, incluso los agentes encubiertos iban desarmados por su propia seguridad.
Yo creo que este es uno de esos casos en los que el fin sí justifica los medios, ese grupo de secuestrados estaba siendo utilizado por las FARC para chantajear a medio mundo y recibir beneficios. La Cruz Roja ya emitio un comunicado y parece que no tienen la intención de formar un escandalo por esto, habrá que esperar unos dias a ver qué pasa...

antfed

#20 Tenemos un vidente en Menéame. Los terroristas no son niños, ni deben tratarse como tal, quiero decir, no se les está educando. Las FARC ya han atacado entidades neutrales y lo seguirán haciendo, pero no debe desviarse la atención diciendo que es responsabilidad del gobierno. Las FARC son las únicas responsables de sus actos y si atacan la Cruz Roja, o cualquier otra entidad neutral, deben pagar las consecuencias de sus actos, como seguramente las pagarán quienes usaron el símbolo para el rescate.

d

Pues yo no he escuchado esas palabras salir de la boca de Uribe, lo que vi fue el video de la operacion de rescate en el que no se ve una sola imagen alusiva a la cruz roja.
Me suena a amarillismo de parte de los conspiranoicos de siempre.