EDICIóN GENERAL
254 meneos
2523 clics
Crunching: explotación laboral en el desarrollo de videojuegos AAA

Crunching: explotación laboral en el desarrollo de videojuegos AAA

Es una situación de explotación laboral consentida. Aunque muchos trabajadores abandonaron su trabajo durante el desarrollo del juego Uncharted 3 fueron muchos los que se mantuvieron en sus puestos y terminaron por completarlo, a riesgo de perder a sus familias y su salud. La industria del videojuego se encuentra idealizada en su percepción social. Pero como todas las industrias tiene sus sombras y sus luces. El "crunch" hace que las jornadas de trabajo se extiendan a las 70-80 horas semanales como pasó con Uncharted 2 y pasa con muchos otros.

| etiquetas: crunching , videojuegos , explotación laboral
Lo mismo que en una carnica si caes en un proyecto de mierda,almenos aquí te pagaran un salario digno.
#1 Para nada. Quizás algún perfil ya bastante senior esté bien remunerado, pero los salarios en estudios que desarrollan triple AAA, al menos en programación, suelen estar bastante por debajo de lo que se podría ganar en otro sector (las cárnicas en España son otra historia T_T), y todas esas extras no siempre se pagan.

Curiosamente, en juegos para móvil las condiciones suelen ser bastante mejores.
#20 he trabajado con algun compañero que estaba en King,y pintaba bastante bien la verdad...
#1 Al contrario. Abusan porque saben que la gente se "cobra" en pasión.
#30 eso es, en mi opinion, uno de los problemas mas grandes que tiene trabajar en VFX, videojuegos, etc. La mayoria son artistas apasionados y hacen horas extra sin problema.
#30 pasión por programar,prefiero viciar no he llegado a ese nivel.
#50 Más que por programar, por hacer juegos. De hecho, el perfil peor pagado es el de diseño de juegos a pesar de ser el más importante pues determina absolutamente todo el juego y sus consecuencias y éxito, pero gente que quiere entrar en diseño hay a patadas así que se abusa.
Realizando una valoración frívola y sintiéndolo mucho, el tema relativo al crunch en los videojuegos se puede extrapolar a cualquier ámbito de nuestro contexto, viendo que su denuncia es casi anecdotica. El problema de fondo es que hablamos de productos dirigidos a jóvenes carentes de sentimiento de clase y otra serie de inquietudes, elementos que deberían cuestionar el consumo de tal o cual producto, pero no es así. Queremos las cosas hoy, el resto es un aspecto que se puede justificar porque…   » ver todo el comentario
#2 Da igual que el producto vaya dirigdo a jovenes o adultos, si fuera como dices no comprariamos ropa fabricada en Bangladesh o Brasil bajo condiciones inhumanas y ya sabemos cuanto factura Inditex al año. Lo queremos todo cuanto antes y lo mas barato posible.
#8 Inditex es de las empresas de ropa que más respetan los derechos laborales según SETEM.
#11 Esto es Menéame. Inditex es el demonio y punto pelota.
#11 Algún enlace? En el buscador de Setem la impresión es otra... :roll:
#11 La verdad es que lo dije un poco al tun tun por un articulo que leí hace tiempo por una multa que le calló en Brasil por incumplir un acuerdo contra el trabajo esclavo.
Ahora que busco un poco si que veo que tienen bastante producción en Europa. Mea culpa.
Pero bueno donde digo Inditex puedo decir Primark o muchas otras marcas.
#18 eso eso. Primero suelta mierda sobre empresa española y luego ya si eso Infórmate
#11 Y McDonalds fué el único ganador del premio Q de calidad.
#11 Así que imagina como serán los peores...
#2
El problema de fondo es que hablamos de productos dirigidos a jóvenes carentes de sentimiento de clase y otra serie de inquietudes, elementos que deberían cuestionar el consumo de tal o cual producto, pero no es así.

Pues a ver si como adultos con sentimiento de clase dejais de venir a joder la marrana apareciendo en los restaurantes a comer a las 16:00 o a las 24:00 (y quedaros a tomar el vinito y las copas hasta las 2:00).
Que la culpa también es nuestra por no plantarnos y…   » ver todo el comentario
#9

La jeta que le echan algunos clientes es la ostia. Yo lo que haría es subir los precios a partir de cierta hora.
#9 amén :clap:
#9 Haber estudiado.
#51
He estudiado, cocina para mas señas. Listo, que eres un listo.
#52 haber estudiado algo que te dé más dinero, no eches la culpa al mundo de tus errores.
#59
No echo la culpa al mundo, se la echo a gente como tú.
Y no he cometido ningún error, me encanta mi trabajo y no me he quejado del dinero que cobro, que es bastante mas de lo que tu te crees.

Cuando seamos todos economistas y no sepáis ni como freír un huevo a ver quién os da de comer. Inútiles.
#60 Ni siquiera me conoces, probablemente no nos hayamos acercado a kilómetros de distancia y me echas la culpa de tus problemas? No me extraña que seas un mediocre, pringao.
#61
Tú empezaste.
"Haber estudidado"

Pues tampoco me conoces, y espero no verte nunca cerca de mi lugar de trabajo, visto el poco respeto que nos tienes.

No pareces tener ningün respeto a mi profesión y a las de todos aquellos a los que pareces considerar indignos, sin estudios o idiotas que eligieron un mal camino, porque tu nivel es mucho mayor que el nuestro. Eso sí, usas nuestros servicios... eso di que mola.

Y después no sabéis freír ni un huevo o usar un puto abrelatas; a veces pienso lo mucho que curro para dar de comer a subnormales. Manda cojones.
#2 No hijo no. No se hacen 100 horas semanales de curro así en cualquier lado.
#2 Yo llevo muchos años currando en esto y me he comido muchos crunch, pero también milestones, vetical slice o simplemente tienes X dias para terminar algo que se te atasca y tienes a 10 personas esperando por eso, ahí entra en juego tu profesionalidad o te vas para casa y que se joda el resto o apechugas.
Personalmente no me siento explotado, cuando trabajé de freelance un poco, pero no por la empresa, muchas veces aceptas dos curres y eso a las empresas les da igual y hay muy poca…   » ver todo el comentario
#2 Hemos llegado a que nos laven el cerebro de una manera que cuando un trabajador está siendo explotado la culpa también es del trabajador, que es el consume. No, la culpa es del patrón, que es el que se beneficia siendo en muchas ocasiones capaz de pagar más o contratar más personal. Con la facturación que tienen esos juegos si tienen a la gente haciendo 80 horas a la semana es porque así recortan gastos, no porque no puedan permitirse mejores condiciones laborales.

Y esto lo digo desde el…   » ver todo el comentario
#2 ¿Jóvenes?
Como si sus padres no compraran en zara, ikea o amazon...
#2 El consumidor en la mayoría de los casos desconoce estos problemas, y muchas veces ni siquiera salen a la luz. Tampoco creo que sea su obligación saberlo, para algo están las leyes laborales, si tuviéramos que averiguar como se produce cada objeto que compramos en nuestro día a día y si se han cumplido todos nuestros parámetros éticos, no tendríamos horas en el día.

Y por cierto, los videojuegos no están dirigidos a "jóvenes sin sentimiento de clase", a día de hoy hay más jugadores de 30 y 40 años que niños y adolescentes.
La culpa es de Metacritic
Joder,crunching...suena a aperitivo crujiente, de chocolate con arroz inflado :popcorn: :popcorn:
#4 A mi me suena a los tios que van por la noche a un descampado.
#4 #14
Acción o efecto de comer:  media
Esa gente hace en ese año lo que tu en 5.
#5 eeeeeh no
#26 ehhh SI : )
#5 Así se nota luego en el resultado final... Bugs por un tuvo. Pero la culpa no es de estas personas sino del que manda que quiere el producto antes en el mercado. Ultra-capitalismo y ultra-consumismo puro y duro.

Salu2
#41 Esto de ver menos que pepeleches, tubo.

Salu2
#41 Así se nota luego en el resultado final... Bugs por un tuvo.

Es que trabajar 100 horas a la semana es absurdo. Está más que estudiado que a partir de cierto punto la productividad se estanca y puede volverse incluso negativa, porque se introducen más fallos de los que se resuelven. Pero hay mucho puto jefe inútil en el mundo que lo soluciona todo a base de meter más horas.
No solo en los AAA. Pasa en estudios pequeños también porque es muy cool eso de explotar a la gente.
#6 En mi estudio pequeño no pasa porque nos guste explotarnos a nosotros mismos, sino por errores a la hora de planear proyectos, como no ajustarlos bien al presupuesto o tiempo disponibles.
#10 Es que supongo que al final es una pescadilla que se muerde la cola, con gente que trabaja 12 horas al día, es imposible que tomen buenas decisiones, seguramente esten encerrados en un ciclo de tomar malas decisiones y echar horas corrigiendo estas creando a su vez malas decisiones....
#29 No, yo diría solemos tener de media unas 2-4 semanas de crunch por proyecto de 1,5-2 años, no todo el tiempo es tan intensivo que llegamos a las 12 horas, y no siempre ocurre en todos los departamentos. Pero ocurrir, nos ha ocurrido.

La mala planificación suele ocurrir a meses de distancia. El crunch, en nuestro caso al menos, ha sido siempre una consecuencia a largo plazo de nuestra falta de experiencia a la hora de ajustar el tamaño del juego al tiempo y dinero de los que disponemos. Afortunadamente, el número es más bajo con cada proyecto.
Esto también es muy habitual en el sector de los efectos especiales para películas o ya puestos en muchos puestos basados en proyectos. Muy triste que no se sepa gestionar mejor un equipo sin explotarlos de esa manera.
#12 Muchas gracias, había oido hablar de ese documental, pero no conocía el fondo del asunto.
Esto pasa por fijarse plazos poco realistas. Rockstar dijo hace un montón de tiempo que el RDR2 estaría para el 26/10/18. Se acerca el día y ven que no llegan si no explotan a los trabajadores. Así que todo el mundo a pringar. Excepto los jefes claro está.
#15 No he visto el día donde no me despida de mis jefes cuando me voy a casa, y no solo el dueño del estudio, te hablo de productores y demás gente..
Pero bueno, se que hay sitios donde el jefe solo pisa el estudio para abroncar a la gente.
#27 #15 A nivel nacional, ¿No pasó algo parecido con Virtual Toys y Torrente 3? Algunos trabajadores denunciaban que metían un montón de horas extras no remuneradas y que aunque Santiago Segura aseguró supervisar personalmente el proyecto (ésto sí que lo leí en un número de Play Station Magazine), solo pasó por los estudios para hacerse la foto y ya.
#39 Es que el que mandaba en virtual es para echarle de comer a parte, a mi me llamaron hace 3 ó 4 años, creo que estaban con piratas, e iba ir, pedí referencias a un par de colegas ex currantes y se me quitaron las ganas, ahora está en otra empresa y lo mismo, cuando me enteré que era él el que mandaba pasé mucho...yo no sé si es cierto pero todos los que conozco que han currado para él hablan pestes.
No sé, ya os digo que yo por ahora cero problemas, y sí, se hacen muchas horas en la entrega, pero también en fase de preproducción, te tocas un poco lo webs.
Yo por eso no compro videojuegos. Los robo con algún .torrent y listo. Así aprenderán a tratar mejor a sus trabajadores.
#16 Todo un Robin Hood moderno,y lo diras en serio y todo xD.
Contaba una chica que en la empresa tenían la tradición de hacer "viernes de tarta" cuando contrataban a alguien nuevo. Media hora para tomar pastel, socializar e introducir a los nuevos. Según decía, ese rato de comunicación entre compañeros aportaba ideas para sacar adelante muchas cosas en las que de otra forma estarías atascado (como correciones de bugs). A pesar de todo, vino uno de los mandos de Rockstar y les dijo que no podían andar perdiendo el tiempo en eso. Que si querían viernes de tarta lo metiesen en la hora que tenían para la comida... Al final los empresaurios y el calientasillismo irracional no sólo es cosa de españoles.
#21 Sobre todo teniendo en cuenta las infames horas extras que habrán realizado. En la empresa que conozco he visto semanas de 80/90 horas, sin fines de semana, durante 2 meses sin parar. Por un bonus de 500€. Pero también he visto mucho reuniones de 2 horas a 30 minutos de la hora de salida planificadas por el productor al que no le cuesta llegar 2 horas más tarde que el resto, junto con reuniones a los 30 minutos de entrar preparadas por los leads para gestionar las taréas del equipo, así que llegaban pronto y se iban tarde. Y no eran R*, no quiero imaginarme lo que sería con proyectos triple A con el doble de tiempo de producción.
Cualquier proyecto suficientemente grande, cuando se acerca la fecha se meten horas con cojones. Hasta donde me ha tocado (obra pública) siempre se pagan escrupulosamente, pero a habrá de todo, claro.
Lo que me hace gracia es leer en foros e videojuegos a gente que no tiene idea de programación tildar de vagos a los desarrolladores de un juego porque en su plataforma preferida el juego es "algo" peor que el de la consola de la competencia. Sin tener en cuenta el propio hardware, los tiempos de desarrollo, las herramientas que tienen a su disposición, su experiencia anterior, las fechas de salida de un juego, etc.
Al final en cualquier contexto te pueden explotar, pero es cierto que eso es la norma en cualquier contexto altamente competitivo, y es mucho peor cuando la imposición de dicha explotación es autoimpuesta.
Pues son cosas que no se entienden. Mucho te tiene que gustar para estar semanas sin ver a tu marido/mujer, hijos, ... Yo entendería el crunch cuando la empresa es de uno mismo. Pero cuando la empresa es de otro, al final estás persiguiendo el sueño de otro.

No hace mucho un conocido estuvo trabajando en un famoso juego español que llevó más de 3 años completarse. Recuerdo que los últimos 6 meses del desarrollo fueron de crunch. Cuando el juego se lanzó, fue un fiasco a nivel ventas que no…   » ver todo el comentario
Joe estamos perdidos "crunch" toma anglicanismo, como "he montado mi startup" y resulto ser un carrito de helados ... y todos esos anglicanismos para endulzar o tapar una situacion calamitosa ...

Por otro lado, toda esta gente programadora se crio soñando ser como Bill Gates y el otro ... ahora resulto que aun sabiendo mas de informatica que ellos realmente, el conocimiento de kis trabajadores en el siglo XXI vale tan poco como los brazos de trabajadores en el XIX, su equivalente, que fritada soñar con ser Gates y acabar asi millones ...
Al final nos la están metiendo doblada entre unos y otros.. aceptando como borregos serviles que es normal trabajar 10 horas al día por mil y pocos cochinos euros.

Es jodidamente lamentable cómo nos están idiotizando y convirtiendo en siervos para que al final nos vendan las mismas putas mierdas que fabricamos a precio de ORO, haciendo que cuatro hijos de puta se forren y mientras tanto poniendo un alquiler a 800€ sin posibilidad de ver a nuestros amigos, novios o hijos. No van a dejar que esto reviente porque les conviene, pero yo que ahora voy a empezar a currar en una cárnica sólo quiero ver el mundo arder
Y mientras, cientos de informáticos que tratan de meterse en el mundo del videojuego trabajando gratis en empresas pequeñas con el sueño de que les contraten en un futuro en este tipo de empresas que les explotarían aún más.

menéame