Publicado hace 17 años por vistaalegre a liderarpersonas.blogspot.com

Leo en el nuevo libro de Eduardo Punset (El alma está en el cerebro) que Stranley Milgram, un famoso psicólogo social que trabajó sobre los conceptos de autoridad y sumisión, realizó una investigación en la que demostró que dos tercios de la población pueden comportarse de un modo cruel y maligno por el simple hecho de que la autoridad se lo ordene.

Comentarios

m

No #2, no es lo mismo. El experimento de Milgram consiste, básicamente, en hacer que una persona haga un test a un alumno (en relidad, un cómplice del investigador) y accionar unos interruptores que darían descargas eléctricas (falsas, por supuesto) al chico cada vez que éste se equivocara, siendo cada vez más intensas.

Si dudaba, el experimentador le decía que siguiera, que era su deber, etc. Al final, 2/3 llegaron a niveles muy dolorosos o mortales, y un gran porcentaje (no recuerdo cual) llegó hasta el final.

Como ves, es algo muy distintos a signación de roles carceleros-presos hechos por Zimbardo en Standford. Uno estudia conforfomidad, y el otro asunción de roles.

tamat

Por qué no linkar directamente con la entrada en la wikipedia?

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Basta ya de intermediarios superfluos!!

sorrillo

solo dos tercios ????

Y el tercio que falta que problema tiene ?

freeCode

Como dijo Einstein, "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y de la primera no estoy seguro".

D

#4 Pero tu te has leido el artículo?

D

Ahora saltará alguien diciendo: ah, esto solo sirve para justificar el holocausto.

Yo digo que todos somos humanos (entiendase, todos tenemos humanidad), pero bajo tutela, con impunidad, todos seríamos capaces de hacer algo que no haríamos si no nos lo ordenaran.

hum

...cuando está, que a veces no.

posavasos

milgram roll es interesante recordarlo...

cosmo-polita

#7 R: Que recibieron mucha y muy buena educación.

Es bien sabido que el ser violento forma parte de la Naturaleza humana, como también el pensamiento recursivo sobre nuestros propios actos y pensamientos (la moralidad).

Isasama

Según tengo entendido...¿no dijo la iglesia no hace mucho que el alma estaba en el ADN?Ja,ja,ja!!!