Hace 14 años | Por repapaz a enriquedans.com
Publicado hace 14 años por repapaz a enriquedans.com

Enciende la televisión, hojea un periódico, escucha la radio y lo comprobarás: cada vez que aparece la palabra “descargas”, lo hace acompañado del calificativo “ilegales”. Cada vez que se refieren a alguien que descarga un contenido, sea el que sea, el adjetivo utilizado es “pirata”. Cada vez que se menciona el fenómeno del P2P, la palabra escogida es “piratería”. Así, insistentemente, de una manera tan obsesiva que se diría que les pagan por cada vez que uno de estos términos son mencionados en papel o en antena.

Comentarios

matacca

Y que queréis, si se llaman "Partido Pirata". Si se llamasen "Partido por la Libertad y las Descargas Legales en Internet" otro gallo les cantaría.

D

El gran problema es que, después de tener dos o tres noticias cada dia en portada sobre este tema, estamos llegando a un punto donde los comentarios son pura recurrencia y realmente no aportan nada nuevo. Y asi seguimos (y seguiremos), enfrascados en nuestro particular dia de la marmota, hasta el fin de los fines.

repapaz

#6 En la portada del blog, de 10 noticias dos (o tres, si incluyes la de Sinde aunque no tiene nada que ver) hablan del tema. No veo "obsesión", la verdad.

oneras

#6 eso de que en el mundo hay cosas más importantes me parece un muy mal argumento, si es que se puede calificar como tal. Claro que hay cosas terribles y comparativamente peores, como los niños que mueren de hambre y malaria en África, pero si sólo hay que preocuparse de lo peor qué hacemos ¿dejar el resto de temas sin tocar? ¿Quien decide pues de qué se habla? ¿Qué es lo más grave? ¿Lo demás lo silenciamos? ¿Acaso deberías preocuparte pues de tus pequeños problemas en comparación? ¿Para qué entrar siquiera y sacar a la luz esta cuestión en una noticia tan poco importante? No, lo cierto es que unos cuantos están realmente obsesionados por llamar pirata e inculcar un sentimiento de culpa que no debería existir en una época en la que la tecnología nos permite cambiar el modelo en que los contenidos son accesibles. Siempre que cambia el paradigma alguien retrogrado se enfrenta a la realidad. Y la realidad es que NO SOMOS PIRATAS. Alguien lo tiene que decir y Enrique Dans es uno de los que lo hacen y con bastante acierto muchas de las veces.

vanchy

Simplemente Davíd Bravo:



Escucharlo entero, está genial.

D

Que yo sepa descargarse contenido protegido con copyright es totalmente L E G A L mientras lo hagas sin ánimo de lucro.

elhumero

Pero no os dais cuenta que el que le da de comer a Matias Prat es el Grupo Planeta, que tiene aparte de la editorial una distribuidora de DVDs (DeAPlaneta, SAV y planeta Junior).
Lo mismo en cuatro (PRISA, SOGECABLE), telecinco(Vocento, http://www.vocento.com/nacionales_contenidos_tripictures.php), la sexta (MediaPro, productora de contenidos para televisiones y de la Ovideo) y TVE que también distribuyen DVDs y CDs. Así que todos los periódicos, radios y televisiones van a decir que la descarga es buena, y sobre todo para sus negocios de venta de DVDs y CDs.
Muchas veces pecamos de ingenuos.

Nova6K0

Email que he enviado a Antena 3.

"En relación a los comentarios de Matias Prats sobre el partido pirata, solicito una disculpa publica por parte del informativo de tildar las descargas como ilegales.

Llamarlas así es estar desinformado, puesto que las descargas no son ilegales, lo ilegal es utilizarlo con animo de lucro o bajarse contenido de Internet con Copyright y no tener el contenido original.

La presunta inocencia es importante y por tanto no me parece razonable los comentarios emitidos en el telediario de antena 3.

Animo a los receptores a leer sobre el tema y a por lo menos no tergiversar la realidad.

Saludos."

Pues sinceramente no arreglamos mucho. Porque no se necesita tener el original para hacer una copia privada. Lo que se nececita es un "acceso legal a la obra". Es decir que si alguien la roba y la cuelga en internet o dicha obra aun no ha salido al mercado. Entonces todas las copias serían ilegales. Pero si alguien compra un CD y lo quiere compartir, como el acceso a la obra es legal. Todas las copias procedentes de este, serían legales. Eso siempre que no haya lucro comercial y como en el P2P nunca lo hay. Pues es legal.

Salu2

Claustronegro

El otro día salió una pregunta en Pasapañabra (lo veía de paso, ni me gusta el programa) y la pregunta era:

Las personas que hacen descargas por internet son i..

La concursante respondía:

Ilegales

Deplorabe, en serio.

Gazpachop

Pues yo animo a la gente a mandar emails a Antena 3 con el contenido de #32 o parecido! Que no lean su email para mandarlo directamente a la papelera

http://www.antena3.com/PortalA3com/contacta

repapaz

#3 Lo sé (lo pone el enlace y también en #1), por eso he puesto esa frase suya que debería "autoaplicarse"

l

La verdad es que ya cansa tanto calificativo para grabarlo a fuego en las mentes de la gente y dominarlos a todos como si del anillo único se tratase.

Esta misma mañana, en un programa de tertulias, un tertuliano a dicho en tono totalmente despectivo "Y en el parlamento europeo ya entran hasta frikis y piratas...". Tal vez un poco de educación no vendría mal para respetar a los representantes de muchos cientos de miles de votos, que tienen una posición ahí porque mucha gente los respalda.

Mientras sigamos votando a los mismos, tenemos lo que merecemos.

-Ark-

#11 Completamente de acuerdo. Y no solo ocurre con este tema, sino con otros 2 o 3 temas recurrentes en Menéame. Creo que nuestra amiga la Sinde y el cine español en su conjunto son otros dos de los factores que provocan un deja-vue dirario por estos lares. Para hablar de cine español en Menéame ya casi se podría crear un generador de comentarios automático.

m

Bueno, con esto ya se le puede echar en cara a Matias que es un incompetente, dado que, o miente descaradamente bajo soborno, o no sabe informarse mínimamente sobre lo que habla (no se por que me da que es lo primero).

Y si, soborno, Matias tiene el caché suficiente como para poder negarse a publicar determinadas cosas, sabe que tiene trabajo y puede permitirse el lujo de decir al verdad y ser veraz en vez de venderse por unas monedas.

Wayfarer

#6 O afectan menos directamente al bolsillo...

Nayru

Y así se les come el tarro a la gente que para informarse sólo ve las noticias... Quieren que la gente piense que es ilegal, cuando no lo es!! Para que después sea más fácil meternos cánones, impuestos y mierdas.

D

Es lo de siempre: intentar engañar a la gente que no esta al dia. A los que ya sabemos que todo es mentira no nos afecta.

D

#9 Pero qué puto amo es David.

edans

#45: rageman, con todo respeto: ¿qué crees que gano yo llegando a portada? Me puede hacer ilusión y me aporta comentarios interesantes, eso sí, pero muy poco más... ¿o crees que me pagan por portada conseguida, o algo así? Mira, yo no envío mis entradas a Menéame, lo hacen otras personas, y aunque obviamente me parezca fenomenal que lo hagan, no gano ni pierdo absolutamente nada con ello. Que vamos, que eres por supuesto libre de creerte lo que quieras, pero es lo que hay...

darkoversun

#9 Se sale lol lol lol

edgard72

#32 #34 hecho. Gracias por el texto y enlace.

Nova6K0

#38 Tienes razón, no me había percatado de que se puede compartir el contenido si se ha adquirido de forma legal. Lo que es ilegal es utilizar llaves (keys) o cracks para su utilización sin comprar la licencia. Es así?

Sí efectivamente. Aunque lo cierto es que bastantes sentencias, siguen sin ver delictivo el uso de software con copyright estricto (sin licencia). Al no ser que haya lucro comercial. Aun así el software cuya licencia no permita su redistribución, no entra en la copia privada. Así que por decirlo así es legal que se pueda descargar música y películas, pero mayores son las posibilidades de que hacer lo mismo con software con copyright restrictivo, sea incluso delictivo.

Salu2

D

No nos habíamos dado ni cuenta!! jur, jur!

No obstante fuera de coña y como siempre digo, recalcar las obviedades nunca está de más.

D

#41 Hay que recordar que lo ilegal puede ser delito o puede no serlo, porque aparte del delito (ilicito penal) esta el ilicito civil (y la infraccion administrativa). Hacer copias de software sin licencia entraria en el ilicito civil al no entrar en la copia privada, y solo seria delito si hubiese animo de lucro.

Un cordial saludo

Griton_de_Dolares

¿Nadie recuerda las cruzadas de Danpena3 contra los videojuegos violentos tachando de futuros desequilibrados a los que jugaban con ellos?

Pues ahora lo mismo, pero con las descargas. La cuestion es echar mierda porque si.

tchaikovsky

Facha 3 siempre ha sido el máximo exponente de los ejemplos que se menciona. ¡Es la cadena que más hijoputeces suelta por minuto! No han cambiado nada desde que Telefónica se retiró del accionariado. Pero nada.

D

Yo empezé descargandome contenidos sin malicia ninguna (de hecho, cuando me descargo algo y me gusta mucho, me lo compro después), pero como sigan así me van convencer de que soy muy malo y voy a terminar haciendo piratería de la de verdad

RespuestasVeganas.Org

Es publicidad política, así hacen con todo para crear determinadas cosmovisiones de la realidad. Repetir la mentira hasta que la gente ignorante, la base social, las asimila. Matrix no es tan ciencia ficción.

allyourbasearebelongtous

yo todavía me acuerdo cuando les dio por los juegos de rol, consiguieron que te diera vergüenza decir que jugabas al rol por que según ellos todos eramos asesinos en potencia, con la mente enferma violadores y tal, y mira tu por donde donde al final donde mas abusos había y hay es en la iglesia...

r

#6 Lo que le importa realmente al sr. Dans es llegar a la portada. Por eso elige el mismo tema una y otra vez, repitiendo lo mismo y sin aportar nada nuevo. Es como un profesor que te da la misma lección día tras día... y no se cansa.

War_lothar

Esto funciona así.

1.-Criminalización del problema obvio .

2.-Si eso no ofreciera resultados infravaloración del problema para conseguir indiferencia de la sociedad que refleja perfectamente un comentario anterior, voy a citarme de otro comentario que me da pereza volver a escribirlo:

"Se minimizará el problema poniendo el ejemplo del hambre en el mundo, el paro o las brechas sociales, y a otra cosa. Puntualizando que tampoco se hará nada para reducir las brechas sociales, el paro o el hambre en el mundo, eso solamente servirá para ridiculizar a los que se muevan por algo, por supuesto."

3.- Infravaloración del colectivo que defienda una idea calificándolos como "frikis" o "ladrones" o tratandonos como un lobby con intereses financieros como ese artículo del país, o asesinos de la cultura (a ver si cuando dicen eso de la Cultura es el nombre de una puta que se llamaba cultura y solo funcionaba por dinero que mato algún internauta, porque sino no lo entiendo)

4.- Avanzar poco a poco para meter la cuchara (regular por ley) pero sin meterla del todo, se empieza por cortes en internet, bajada de velocidad, luego se empieza a cambiar la ley de manera que controle conductas que consideran perniciosas P2P, luego metemos la cuchara en la privacidad, después regulamos los sistemas de transmisión, etc etc etc... Poco a poco que ya han empezado por cierto, aunque es un proceso lento ese...

5.- Si todo esto fallara siempre nos queda la opción de intentar regularlo saltándose a la torera todo, exponiendo que el control de estos medios es necesario para nuestra seguridad controlar los contenidos, cuando solo aspiras a comercializarlo y controlar la información.

Exagerado? Quizás. Pero es algo que van cumpliendo pasito a pasito, quizá llegue el dia que tengas que homologar los contenidos para publicar en internet pagando por supuesto. Eso es lo que les gustaría.

D

Va a ser un poco difícil desvincular esos términos del tema de las descargas, máxime cuando los partidos que supuestamente defienden los intereses de los usuarios de P2P, resulta que se autodenominan como partidos "Pirata".

D

Enviado también un email.
Ya escribí uno en otra noticia de un periódico y rectificaron: http://tinyurl.com/komq6q

n00b

yo he hecho lo que dice #34 y voy a decir a mis conocidos que lo hagan

D

Supongo que será una tactica para desinformar a la gente ... Menos mal que internet nos informa de verdad

P

#38 Tienes razón, no me había percatado de que se puede compartir el contenido si se ha adquirido de forma legal. Lo que es ilegal es utilizar llaves (keys) o cracks para su utilización sin comprar la licencia. Es así?

C

nunca se acabara ya que ha sido un tema tomados totalmente a la ligera

times0000

La verdad es que todo esto se solucionaría con la misma medicina, tampoco nos cuesta nada en nuestras conversaciones diarias decir que lo vi en el "insidioso telediario de la cadena XXXXX" o "lo ley en el tergiversador periodico XXXX", o que lo dijo el "desinformado Matias", por ejemplo.

ragnaros6

Lo que pasa es que la ignorancia de los que estan arriba y en los medios de comunicacion se la pegan a la gente que la mira ( vease C9 lol )

maxxcan

Pues sí, efectivamente en el mundo hay cosas más importantes como el hambre, los niños, el calentamiento global, las guerras.... por esa reglad de tres nuestras vidas son cosas sin importancia absoluta y no deberiamos ni respirar por ello. Señor...

Por lo demás la cosa es clara, si Matias que ya pasó hace tiempo a ser desinformador mayor del reino, dijera algo así del pp o psoe ya veríais la que se montaba.

Pero claro como es un partido pequeño de un país raro y lleno de frikis y que lo han votado cuatro gatos....

D

#9 Escuchadlo

D

Hecho,otro que va de mi parte.Gracias a #32 y #34

Sorrow

...o podrían llamarse Partido Amigo

D

pues claro que les pagan, los internautas no ponen anuncios, las empresas de peliculas y musica si ponen anuncios.

Pedrito71

Con copy/paste puedo opinar en 6 ó 7 noticias al día. Otra vez SGAE, Piratería, Partido Pirata. Ya van 3 ó 4 noticias relacionadas hoy.

D

#5 ¿no es más fácil dejar de ver la tele? yo ya llevo 3 meses. Antes veía la tele extranjera por satélite, aparte de Haus y los Sinson. Eso sí que lo echo de menos.

Los telenoticiarios son lavado de cerebro institucional, la información oficial que los demócratas deben obedeceir para evitar el fascismo. z

C

Sois unos pesados con el tema de la piratería. Como si la justicia en el mundo se jugara en esta cuestión.

francisco

Enrique Dans es el guru monotema ultimamente.

En el mundo hay cosas más importantes que el emule, el bittorrent y la SGAE, y en el mundo de la tecnología hay otro millón de cosas de que hablar.

Pero son menos populares, eso si.