Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a granadahoy.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a granadahoy.com

El 7 de mayo de 1932 el cura de Alhendín promovió el linchamiento del maestro del pueblo, mi bisabuelo Ángel Matarán. Tal y como publicó Ideal, tras una misa de acción de gracias por el resultado positivo de una procesión para pedir que lloviera, el cura se inventó otra mentira, una fake news de la época, diciendo que el maestro había cerrado las ventanas al paso de una procesión "como si quisiera significar ante los niños un gesto contra el acto religioso".

Comentarios

D

#1. Yo viví la transición, y el sentimiento imagino que era distinto dependiendo de tus convicciones. En mi casa era una mezcla de alegría y preocupación, en otras imagino que la muerte de Franco llevó sólo lo segundo. Los franquistas siguen ahí, y son muchos, olvidar esto puede ser letal.

Para mí (es sólo opinión) el problema se llama España, y ese problema fue creado en el norte para justificar el dominio sobre el sur, ahora cambian las tornas y para 'soltar lastre' quienes llamaban a "gobernar a los inferiores" hoy se quejan de que los pobres los "oprimen", unos pobres adoctrinados que ahora creen que son españoles, y se sienten desnudos sin el collar.

Y la casa sin barrer...

Esteban_Rosador

#2 hubo mucha gente que no era consciente de que vivía en una dictadura. Hay que darse cuenta de que, tras la guerra civil, se hizo una limpieza ideológica a fondo. Los que sobrevivieron tenían tanto miedo que preferían no hablar con nadie.

D

#1 hombre amigo a la Legua se ve que eres más rojo que Lenin...cosa que me parece muy bien y totalmente respetable pero lo de legítima República...háztelo mirar...no leas solo panfletos propagandísticos del régimen...no obstante el artículo me parece demagogo a más no poder...los señores republicanos en nombre de la misma masacraron y asesinaron a parte del clero entre otros sectores...por no hablar del asesino redomado de largo caballero creador la fosa común más grande de la guerra civil la de paracuellos...lee algo sobre Gregorio Marañon.....en fin mucho sentimiento de ira y mucho mirar por el espejo retrovisor amigo !!!

sevier

#11 asesinaron a parte del clero entre otros sectores..
¿Por alguna razón o por el mero hecho de ser del clero? . A ver que contestas que se te va a ver el plumero.

D

#12 por ninguna razón en concreto más que nada xq digamos que fue el colectivo más castigado por el satélite de la antigua URSS que es lo que era esa “republica” que había en España...por el camino también se quedaron aunque en menor medida como por ejemplo terratenientes...bombardeo de civiles en Melilla....todo ello antes de la guerra civil claro,en nombre de la libertad y la República...a la vista está...que no estoy a favor de esa republica que tú comentas...pero vamos que todo esto que plasmo aquí no son opiniones,son datos objetivos que puedes leer donde quieras...sin más...a ciertos señores se les llena la boca de muertes, asesinatos y demagogia cuando por ocasión conviene...hay que aplicar la misma vara medir...

Niltsiar

#14 Solo... con ver... tu capacidad ........ de expresión escri....ta pues me imagino.... la calidad de ... tus opinones. .

D

#18 claro claro, buen argumento amigo...venga campeón un saludo cordial jajajajaj

sevier

#14 pues yo he leído otros datos más objetivos que los tuyos que indican que se mataron a clérigos y quemaron Iglesias pero ¿sabes cuáles? Aquellas que utilizaron los fascistas como polvorines para ayudar al alzamiento, con ametralladoras para disparar a la población,. También respetaron a los clérigos que estaban apoyando al pueblo y eran fieles a la República y evidentemente mataron a aquellos que ayudaron al alzamiento y a los caciques.

a

#11 #14 ¿La segunda república satélite de la URSS? jajajajaj, mira los resultados electorales de febrero del 36, anda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936#Reparto_de_esca%C3%B1os

¡16 escaños para el PCE! Esa era la fuerza del comunismo antes de la guerra civil, por cierto tu amada Falange ¡CERO! y estuvisteis gobernando 40 años. Eso sí que es ser un satélite del fascismo.

D

#21 Octubre de 1937 puerta de Toledo,Madrid fotos de Stalin,la republica española rindiendo homenaje a uno de los genocidas más grande de la historia de la humanidad...
Gregorio marañon uno de los padres defensores de la republica exiliado y amanezado de muerte por esos republicanos demócratas al ver en lo que se había convertido una idea noble en un inicio....todo esto no me invento...puedes buscarlo en Google sin casi ninguna complicación...así que bueno amigo,que viene el lobo abuelita a contar cuentos por ahí !!! Un saludo crack !

yolibruja

#11 Hombre, a la legua se ve que eres más azul que Fraga, lo que me parece muy bien, pero llamar asesino a largo caballero y hablar de fosas comunes teniendo a Franco me parece bastante fuera de lugar.
Y lo de dudar de la legimitidad de la república y del golpe de estado de los antidemócratas de siempre, pues eso, háztelo mirar y pasa un poquito de la propaganda de tus caudillos.

D

#13 pues mira ni soy azul ni verde ni rojo ni morado...pero bueno como tú veas...simplemente se trata de ser objetivo..fosas comunes en el franquismo si claro quien dice que no...pero vamos que largo caballero es otro asesino redomado...eso lo puedes leer donde quieras...ministro de guerra en la guerra civil...fosa de paracuellos...eso por ahí...ademas de dejar frases célebres como “ si no ganamos las elecciones los pasamos a cuchillo” ese era vuestro demócrata...
No hace falta leer mucho para saber que el partido más corrupto y más asesino de la “pseudo democracia” en españa es el PSOE...no es una opinión es una realidad..leyendo un poquito lo sacas seguro...

manwy

#11 Ahí, ahí. Reescribiendo la historia desde enero de 2021. Sois enternecedores sino fuera por los miles de muertos que lleváis a las espaldas.

D

#3 #5 Es que no hay que homenajearlos lo primero es desagraviarlos por los internamientos en campos de concertación y la colaboración con los nazis

D

#3. Desde el espejismo de Democracia al comienzo de la descomposición, como hace cien años. Repito que hay mucho franquista en España, gente que si no se la 'radicaliza' pasa por respetable (que lo es) y saluda en el ascensor, pero esos sólo están equivocados. Para mí, que creo en la República, ERC es lo peor que le puede pasar a esta, ya que sus 'motivos' van contra la mayoría. Mucha gente nota que la crítica a la Corona es interesada. Sólo hay que recordar el "yo amo a España" de quien ve a los extremeños como parásitos de su Dinamarca sureña. Sólo consiguen ciega adhesión a la Corona. Y la Izquierda Verdadera bailándole el agua.

República para qué, y como siempre, República para quién.

javierchiclana

Gran artículo. Respondo al autor. No, no querrá homenajear a tu abuelo, al que desprecian por no haberse sometido a los dictados del cura y del franquismo. Quieren seguir imponiendo los símbolos de su secta religiosa a TODA la ciudadanía.

D

Que el alcalducho de Aladín (Alhendín) sea el presidente provincial del PP de Granada, me da una clara idea de la cloaca que es ese partido en la provincia, bueno, lo que ha sido toda la vida, con los Torres Hurtado, Diaz Berbel etc etc etc...

CerdoJusticiero

Que el autor se dé con un canto en los dientes si el alcalde, tras pedir a alguien que le lea el artículo en voz alta, no decide ponerle al colegio el nombre del cura.

D

Claro que si cuñao de barra de bar veterano de menéame....la historia no sé reescribe es la que es...sin más...hay que leer sin más...ahora corre te has ganado un pin del Betis...ala saludos crack !!