Hace 16 años | Por errepece a rollingstone.com
Publicado hace 16 años por errepece a rollingstone.com

La revista Rolling Stone analiza en este artículo el declive de la industria discográfica y no duda en señalar al culpable: la propia industria. En los últimos años todo han sido errores, debidos a la avaricia y el cortoplacismo, en el seno de una industria incapaz de adaptarse a la nueva realidad tecnológica y empeñada en criminalizar a sus usuarios. El punto de inflexión: el cierre de Napster, una oportunidad de negocios perdida, y el principio del fin según RS. Muy completo artículo en inglés con cifras y entrevistas realmente jugosas.

Comentarios

D

El problema ahora de este monstruo moribundo son los coletazos (demandas sin sentidos que arruinan vidas, leyes que en el futuro servirán para recortar nuestras libertades) que de antes de que deje de respirar.

D

Se hecha la culpa a la industria y nos olvidamos de la mayoría de sus artistas (su materia prima). Estos sólo se llevan una minúscula parte del pastel, a pesar de ser la parte más importante del producto. Estos si que son peleles de verdad, con sus asociaciones persiguiendo a sus fans y clientes.

tnt80

La pregunta del millón es ¿como puede haber sido la industria tan ciega como para no ver algo que si veía el resto del mundo?, tenía un profesor de organización de empresas en la universidad, que si fuesen esta gente a su clase, les habría puesto un 0.

V

Muy fácil, #5. El cortoplacismo es un mal que afecta al ser humano desde sus inicios. No sabemos ver más allá de nuestras narices. Desde financiar investigaciones bastante triviales en perjuicio de otras mucho más útiles que llevarían muchísimo más tiempo a esto de buscar el beneficio inmediato de las discográficas sin pensar en que estaban arruinando la base de su sustento para los años siguientes...los ejemplos son casi infinitos.

r

#5 es lo que tienen la voracidad y la avaria, no ves más que el objetivo a alcanzar (el dinero en éste caso) y como "veían" que napster y sucedáneos no les daban dinero... a cerrarlos. Esperemos que finalmente el tiro les salga por la culata...

f

Los tiempos han cambiado.

Nadie está dispuesto a pagar un duro por oir música, ya está.

Tendrán que buscar otra cosa por la que la gente esté dispuesta a gastarse el dinero.

Hace tiempo la gente estaba dispuesta a pagar por un carrete de 36 míseras fotos, hoy nadie se gasta un duro en sacar una foto, con una digital puedes sacar millones.

No recuerdo que los fabricantes de carretes ni de cámaras analógicas hayan llorado tanto como estos cabrones.

errepece

Muchas gracias, #1.

D

"3º- Que se olviden por fin de esas basuras veraniegas del tipo "2001 una odisea musical", "Independance Mix" y todas esas mierdas oportunistas."

¿Que pasa? ¿Está mal escuchar música dance? ¿Que música tenemos que escuchar sino?
El que esos recopilatorios usen nombres "sacados" de dos películas, no dice que sean buenos o malos.
Aquí está la carátula del primero que dices, y puede gustar más o menos, pero no veo que sea una mierda:
http://www.coveralia.com/caratulas/Chasis-2001-Una-Odisea-Musical–Trasera.php
El otro, no he podido encontrarlo.
En fin, si no os gusta el dance, no lo escucheis y listo, de la misma forma que yo ni escucho pop, ni rock, ni hiphop, ni demás músicas.

Eso si, en cuanto al resto, si te doy la razón. Los discos deberían ser algo más que unos y ceros sueltos.

D

#5 ¿ qué te extraña? mira España, al borde de la ruina por el ladrillo, y ahí siguen nuestros políticos amasando fortunas y destrozandoe l país.

angostura

las pocas respuestas comerciales y estratégicas con un poco de sentido son algunas como la de Blusens, fabricante gallego especializado en electrónica, y Universal Music Spain & Vale Music, filiales de Universal Music Group, que han aunado fuerzas para luchar contra la piratería, lanzando un MP3 con un regalo especial: seis meses de descargas musicales legales de todo el catálogo de la compañía de discos, que reúne más de 100.000 canciones y vídeos musicales. Ambas compañías pretenden 'desterrar la creencia de que la música legal es cara y acabar con el intercambio ilícito de archivos'. Estas opciones pueden ayudar, pero el mundo discografico como lo hemos conocido hasta ahora va a cambiar mucho o... ya ha cambiado

Borg

Un dinosaurio menos...

D

Añado un poco más, en el disco "Independance mix", son en su mayoría buenas canciones (que pueden gustar o no), aunque algún bodorrio si que hay, pero vamos, que hay muchísimos discos peores como para que solo se critique a ese y otro parecido.

No confunais vuestros gustos musicales con el del resto de personas.

ME-MANIA

1º- Que bajen los precios de algo que no cuesta ni la décima parte de producir.

2º- Que dejen de poner anticopy, porque el usuario tiene derecho a copiar sus propios discos.

3º- Que se olviden por fin de esas basuras veraniegas del tipo "2001 una odisea musical", "Independance Mix" y todas esas mierdas oportunistas.

4º- Que la SGAE (que es otra productora más, indirectamente) elimine de una vez los absurdos cánones a todo lo relacionado con una POSIBLE pirateria... ...[se me acaba de activar la úlcera pensando en ello..]

5º- Que paren de darnos la lata con el ficticio crimen que es bajar música de Internet. A día de hoy es totalmente legal; que le vayan a protestar al gobierno y que nos dejen a los usuarios en paz.

6º- Que hagan ediciones como Dios manda, con material físico de calidad, y no con una estúpida foto de portada acompañando a un disco de plástico con un montón de ceros y unos que fácilmente encuentro en Internet.

7º- Que los cazatalentos de las productoras se dediquen a buscar eso, talentos, que los hay a patadas, y que dejen de vendernos la moto con modelos de pasarela.

victorjba

"R: ... El algoritmo MP3 es a la música lo que en su momento el casete fue al compacto. El MP3 es una transición, va a desaparecer. El MP21 ofrece una calidad comparable al CD. Ésa es una primera prueba de que se va a un modelo estable."

El inefable Teddy Bautista en noviembre del 2003... año 2007 todo quisqui con un mp3 colgao del pescuezo... eso es visión de futuro y lo demás tontadas... pero eso si... ¡¡¡LA CULPA ES DE LA PIRATERIA!!! (no va a ser de ellos )

u

A la segunda parte del artículo (véase #1) le falta la teoría 6: las discográficas se terminan de ir al carajo, y todo el mundo descarga la música gratis y sin anuncios. Los artistas ganarán cada vez más dinero con los conciertos, como ya está sucediendo.

humanbulk

Bueno aquí con el beneplácito del gobierno nos van a joder a base de bien con el maldito canon durante años, espero equivocarme... ojalá.

hellbender

Hace tiempo que Alaska ya hablaba del tema:

u

Me gusta... nueva realidad tecnológica!! Es cierto que cada uno no ve más allá de su propia realidad, y este es un caso perfecto!!