Hace 3 años | Por darkcirzt a blog.desdelinux.net
Publicado hace 3 años por darkcirzt a blog.desdelinux.net

CRIU (Checkpoint and Restore In Userspace) es una herramienta que permite guardar el estado de uno o un grupo de procesos y luego reanudar el trabajo desde la posición guardada, incluso después de reiniciar el sistema o en otro servidor sin romper las conexiones de red ya establecidas. Con esta herramienta, es posible congelar una aplicación en ejecución (o parte de ella) y colocarla en el almacenamiento persistente como una colección de archivos. Luego, se pueden usar los archivos para restaurar y ejecutar la aplicación.

Comentarios

EmuAGR

#5 Programar una aplicación sin tolerancia a fallos de conexión me suena a catástrofe inminente.

SemosOsos

#5 muy útil para migración de procesos entre CPUs en arquitecturas NUMA por ejemplo.

animalDeBellota

#9 Se hace con taskset

D

#5 Sigues dependiendo de la otra máquina.
Si tienes una conexión de NFS (por ejemplo) con un recurso remoto montado. y congelas la sesión, por más que intentes restablecerla mañana no te va a dejar. Tendrás que desmontar y volver a montar el recurso.
Y si tienes servicios colgados de ese recurso tendrás que pararlos antes de desmontar y volver a arrancarlos después de montado el recurso. Lo que prácticamente anula al 100% la utilidad del CRIU.
Y casos como el de NFS tienes a centenares.

Katsumi

No veía un notición como este en portada de Menéame desde el anuncio de la release 2.4.1.alpha.x64-r0.gromenauer de Gimp.

e

#6
barrapunto return !!!!

e

#6 #12 La frecuencia de este tipo de noticias en meneame se aproxima a la de este tipo de comentarios dentro de la noticia.

mre13185

#6 Pues el que lo ha redactado el artículo no tiene ni idea.

Punto 1:
Para el caso de los que son usuarios de Debian, Ubuntu y derivados de estos dos:

sudo apt install criu


¿De qué repositorio hay que bajarlo? En los oficiales de Ubuntu no está ni por asomo.

Punto 2:
Finalmente para quienes quieran compilar la herramienta pueden hacerlo tecleando:

git clone
https://github.com/checkpoint-restore/criu.git
cd criu
make clean
make
make install
sudo criu check
sudo criu check --all

Del segundo make no he pasado. Peta al compilar.

Cuando sepa escribir un artículo en condiciones que avise.

analphabet
mre13185

#23 Ya he compilado el código fuente, después de leerme la documentación oficial e instalarme las dependencias para Ubuntu, porque este artículo está incompleto.

Debería revisarlo para no hacerle perder el tiempo a la gente.

l

Muy bonito su objetivo, pero lo usamos en su momento para parar o hacer snapshopts de procesos de entrenamiento de modelos de machine learning, y fue un desastre. Ni los más sencillos los restauraba, así que tuvimos que seguir con los snapshots manuales programados.

zeehio

#8 ¿Usabais la GPU? ¿Quizás por eso no os funcionó?

Jakeukalane

#19 Sí. Y eso es bueno.

G

Un Críu ye sinónimo de guaje en asturiano. Por si a alguien le interesa el dato.

e

#19 Tu lo ves asi. Yo, fijate, me quedaria solo con noticias de tecnologia, historia, curiosidades y poco mas y el resto lo mandaria a tomar por culo.

D

No digo que no vaya a tener su nicho de uso, pero screen o tmux me parecen mucho más usables en el día a día.

pkreuzt

#1 No tiene nada que ver, con tmux o screen el proceso sigue ejecutándose al cerrar las conexiones. Realmente a esto no le veo mucha utilidad, pero supongo que alguien se la verá.

pkreuzt

#3 Si, es un poco dificil de creer. Mayormente porque los servicios de red suelen tener un timeout en el servidor y en el cliente. De poco te vale que el cliente guarde el estado si el servidor te cierra, o viceversa.

m

Que feo icono, ¿porque todos los iconos de gnu/Linux son horribles?

Bikendi_cebrecos

A ver si me aclaro. Esto es como el "save state" de un emulador, ¿No?

z

#18 Eso entiendo yo

D

Menéame, el lugar donde se tumban noticias relevantes y luego salen a portada temas de Linux que interesan al 0,000000000001% de la gente.

D

#14 Sí, pero culos Linux. Un nicho muy pequeño que se lleva una presencia desproporcionada en portada.