Hace 7 años | Por juvenal a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por juvenal a lainformacion.com

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente en Cataluña, José Aznar Cortijo, ha asegurado este miércoles en declaraciones a el programa Herrera en COPE que es «una vergüenza que sólo haya dos ambulancias pediátricas en Cataluña» después de que una menor falleciese el pasado domingo en el Hospital Comarcal de Blanes mientras esperaba una ambulancia pediátrica. Pero con dos ambulancias pediátricas, Cataluña es de las autonomías mejor dotadas en este tema, donde hay 11 comunidades sin este servicio.

Comentarios

D

#9 en eso te doy toda la razón.

D

#9 Frente nacional?
http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/salvados-jordi-evole-embajadas-sampedro-2363663
Esto es un derroche en toda regla y lo otro es mirar para otro lado y hacer propaganda barata del bar de la esquina.

D

#22 hombree.. un independentista empleando el “y tú más”... ¡lo que me faltaba por ver! roll

D

#23 La ocasión lo requiere.

D

#9 Bravo! Bravo! Bien dicho.

sorrillo

Más información sobre el caso de la niña de 8 años que murió:

Salud aseguró que la decisión de esperar por una ambulancia pediátrica de Barcelona —y no activar, por ejemplo, un recurso más próximo como otra medicalizada de adulto—, fue tomada entre el hospital y el SEM. “Después de valorar conjuntamente el caso, se califica [a la niña] como prioridad 1, que en el argot médico significa que, aunque la paciente requiere ser trasladada a otro centro para su tratamiento, se encuentra en un hospital que puede mantener estabilizada su situación clínica”, explicó el departamento en un comunicado.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/23/catalunya/1485205367_653325.html

De ello entiendo que se debe interpretar que el traslado no era una actuación de emergencias en tanto que ya se encontraba en un hospital capaz de atender al paciente si hacía falta mientras esperaba a ese traslado.

Bernard

Critican no. El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente en Cataluña, José Aznar Cortijo, critica que...

Aquí a cada uno sus columpiadas. Y a partir de aquí solo falta que aprendan a gestionar correctamente los recursos que tienen.

D

En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey.

perrico

Una pregunta que puede que sea estúpida.
¿Que tiene una ambulancia pediátrica que no pueda suplir una normal?

grantorino

#5 Un pediatra.

sorrillo

#5 La ambulancia pediátrica la describen como una UCI completa para pacientes infantiles, cuando se hablaba del tiempo de llegada de la ambulancia y se hacía referencia al viaje de vuelta indicaban que únicamente se debía tener en cuenta el tiempo que tardaba en llegar al paciente ya que a partir de ese momento éste ya disponía de todo lo que pudiera requerir a nivel equiparable a estar en la UCI de un hospital.

perrico

#12 Es la parte de equipada para pacientes infantiles lo que no entiendo. No vale el material médico de emergencia para adultos? No estamos hablando de operar a un niño en una ambulancia. Se trata de llevarlo a un hospital en el menor tiempo posible manteniéndolo vivo.
En condiciones normales supongo que es mejor que vaya la ambulancia más cercana y eso es incompatible con que haya ambulancias hiper-especializadas.

sorrillo

#16 No vale el material médico de emergencia para adultos?

Existen unidades especializadas de pediatría en hospitales por el mismo motivo.

En condiciones normales supongo que es mejor que vaya la ambulancia más cercana y eso es incompatible con que haya ambulancias hiper-especializadas.

Es perfectamente compatible utilizar las ambulancias más cercanas para actuaciones de emergencia con utilizar ambulancias especializadas para traslados que eviten poner en riesgo la salud de pacientes que requieren una atención más específica que la población general.

D

#5 Además del hecho que los niños no son adultos pequeños, si no que tienen su propia idiosincracia médica, y por lo tanto un médico no pediatra podria cometer algun error de bulto al estar atendiendo a un paciente fuera de su especialidad.

HimiTsü

Es muy aventurado ASEGURAR que la tardanza la la ambulancia fuese el factor que acabó con la vida de la niña.
Yo no lo sé y no puedo aventurar nada en ningún sentido.

PERO puedo ASEGURAR que HORAS de DEMORA ( + DOS, según algunos medios ) es un DESPROPÓSITO en toda regla.
De la misma manera que tener más de TRES HORAS a una paciente de OCHO AÑOS en COMA Cetoacidótico.

La acabará pagando el chofeaur de la ambulancia, que - y esto TODOS LO SABEN - no gúió el vehículo con la debida diligencia.
Y sinó.., al tiempo !

sorrillo

#8 Es un despropósito en una actuación de emergencia, donde el paciente está a la espera de la ambulancia en una situación que puede ser de vida o muerte.

No tiene sentido considerarlo un despropósito si el paciente está en un hospital atendido y la ambulancia tiene como objetivo un traslado en las mejores condiciones posibles.

HimiTsü

#13 Eso... Me lo dices ó me lo cuentas ? ( O lo vas a recitar.. )

Los traslados de pacientes entre un centro y otro DEBEN estar perfectamente protocolizados y a cada caso se le asigna una PRIORIDAD y un RECURSO.
A la vista de un MIOPE está el que la niña NO se encontraba en un hospital con la CAPACIDAD adecuada para ser tratada y que se encontraba, además, en situación de COMA.

Así que no me vengas con pamplinas. La culpa la tiene elchofeaur y punto.

sorrillo

#18 El caso lo categorizaron como tipo 1, lo que establece que la situación estaba estabilizada de origen.

Si la categoría era o no correcta dependería en todo caso de los médicos que estuvieran atendiendo a la niña en ese momento y el servicio que destina las ambulancias.

HimiTsü

#19 Mira...
Pata APUNTALAR - aún más, si cabe - mi linea de discernimiento, te adjunto el PROTOLO en vigor del " SEM-P " donde verás que el caso sólamente puede ser considerado " PRIMARIO " [ Otros Servicios.: Servicios Primarios ] = http://bit.ly/2j8J1hx

Ahí verás... como - queda claro - que la culpa la tuvo el CHOFEAUR.
[ Y los que sugieren que pudo haber alguna otra cosa... falta de capacidads, liderazgo, competencia, coordinación, medios, etc, etc.. es que no tienen ni P. Idea ! ]

sorrillo

#20 En primer lugar lo que citas no está en la categoría de "servicios urgentes" ni en "servicios programados", si no en la categoría "otros servicios". En segundo lugar el caso que citan es el apoyo en un caso de un servicio de adulto donde también haya un niño o neonato, no me consta que en el caso de la niña se estuviera produciendo ninguna asistencia de un caso de adulto.

Cito el texto al que entiendo nos has remitido:

Otros servicios
Servicios primarios: cada vez es más habitual que se active el SEM-P para dar apoyo a las unidades de adultos en servicios primarios donde esté implicado un neonato o niño crítico. Referente a este tipo de activaciones, está previsto que se incorporen a la dinámica de trabajo del SEM-P.


Quizá nos puedas explicar a que te querías referir exactamente con esa referencia.

D

¿Ambulancias pediátricas? Putos niños privilegiados amorrados a mis impuestos... ¿Qué será lo próximo, ambulancias "ginecológicas"? ¿Y dónde están las ambulancias para varones nacionales de raza blanca de entre 25 y 45 años? ¿Eh? Discriminación, claro que sí. Tenemos que organizarnos, amigos.

D

Yo no sé si existe alguna necesidad de eso llamado "ambulancia pediátrica". Teniendo en cuenta que creo que solo la tienen en cataluña (y solo hablo de oídas), obviamente me parece que no es algo muy imprescincible. (Y si las hay en otras comunidades, pero donde más hay es 2 en Cataluña, todo el razonamiento vale igual para todas las demás comunidades).
Lo que si tengo claro es que un directivo de una sanidad pública que piense que es importante tener ambulancias pediátricas no se puede conformar con tener dos (2) para una población de alrededor de ocho millones de personas. ¿Se pone malo un niño en Gerona y otro en Lérida, y ya no hay para todo Barcelona?
O no son necesarias, porque las de adultos hacen bien su papel, o sí lo hacen, y entonces necesitas una cantidad decente. Pero tener dos para toda Cataluña es un ejemplo perfecto de que a algún político hay que darle de hostias hasta en el carnet de identidad.

sorrillo

#14 Las ambulancias no especializadas también pueden ser utilizadas en casos de emergencia para atender a niños tal como ocurre en el resto de España.

El disponer de esas dos ambulancias especializadas ofrece a la red de asistencia la opción de decidirse por una ambulancia especializada con el tiempo de espera que eso suponga o una no especializada con una atención en tiempo y calidad equiparable a las del resto del estado.

Como dato indicaron que esas dos ambulancias especializadas hacen de media dos actuaciones diarias.