Hace 11 años | Por elysia a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por elysia a vozpopuli.com

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que "pedir un impuesto a las grandes fortunas es demagogia fiscal", porque ya se ha subido el tipo para el IRPF, "y además está la recuperación del Impuesto de Patrimonio". De esta manera, respondía a los ataques que, tanto ayer (en boca de Joan Tardà como este jueves) está recibiendo el Gobierno por no repartir adecuadamente el esfuerzo para la salida de la crisis.

Comentarios

MR_samson

#3 Por mucho que me duela le voy a tener que dar la razón a Montoro. Sólo hay 6000 personas en españa que declaran que cobran más de 600K euros http://bit.ly/P3RAUk Por tanto, si que suena bonito y muy guay "Que paguen más los ricos". Pero si lo miramos bien, no creo que sea correcto hacer pagar aún más a los pocos ricos honrados que quedan, creo que los tiros tienen que ir por perseguir a todos los desgraciados que están evadiendo impuestos. Si se invirtieran muchos esfuerzos en esa causa, me apuesto un cojón que hasta se podría bajar el IRPF y el IVA. Pero desconozco por qué nadie se atreve a perseguir esto ferozmente.

ThFern

#88 Estaba esperando a leer a alguien que justificara las palabras de Montoro con un punto de vista diferente, porque yo no me las explicaba.

Esto que dices de la evasión de impuestos es verdad. Es incuestionable que el principal problema de este país es el fraude fiscal. Yo estoy de acuerdo contigo en abordar este problema ante todo.

Sin embargo, (y no es por pique ni nada de eso), ¿no crees que viene a ser demagogia decir que, para unos pocos ricos honrados que quedan, es cruel hacerles pagar más? Pienso que la clase media y baja al completo se está viendo bajo unas medidas excesivamente crueles, y tanto si hay pocos como si hay muchos, los ricos han de aportar en proporción. ¿No es acaso la misma medida sean honrados o no todos los ricos de España?

No sé, ¿tú qué opinas? Yo no veo demagogia en pedir que paguen más los ricos. Por descontado, esto ha de venir junto a una persecución de la evasión de impuestos, como tu bien propones (si no, para qué vale). Pero no son medidas excluyentes, sino complementarias (y necesarias).

El problema de nuestroS GobiernoS es que no hay un sólo año que traten de solucionar el subsodicho problema, y al final siempre se están escudando en que no merece la pena subir impuestos porque el problema es otro. Y ni hacen una cosa, ni hacen la otra, y mucho menos las dos.

D

#88 Eso es mentira. Hay 145.000 grandes fortunas que tributan a la mitad que cualquier español. Hay veintitantas empresas (la mitad del ibex) que tributan menos que un autonomo en porcentaje. Hay mas de doscientos mil millones de euros en economia sumergida. Amen de las SICAV que tributan un 1%.

Lo que no hay son ganas del PP de coger lo que corresponde por igualdad (recordar que todos somos iguales en España, se supone). No pueden, no quieren, tienen miedo, son cobardes... Me da lo mismo. La verdad es que el Español que vota al PPSOE es mediocre, estupido, no sabe valorar el dinero, porque se lo estan robando en la cara y agacha la cabeza.

Ahi queda eso.

D

#6 Arte y cultura! hasta la sepultura! Que asco de gentuza.

Sr.No

#11 Epic Troll Wins!!! Genial

mre13185

#11 Falsa hipocresía, Firmado por aquella gran oradora llamada Botella

pawer13

#11 en todo caso llámala ley de Dankz

lusolis

Lobo no come lobo

Gilbebo

#1 Es fácil... pregúntale a quién asesoraba el Sr. Montoro hace unos años como socio fundador de 'Montoro y Asociados' (empresa de 'consultoria' fiscal y tributaria).

http://www.bellavista-sl.com/retalls-premsa/pdf/LATRIBUNADELDERECHO_151007.pdf

Gilbebo

#1 De hecho sólo tienen que pedirle la base de datos de ex-clientes del Sr. Montoro e ir llamando. A razón de una recaudación de unas cuantas decenas de millones por llamada sería un ejercicio muy rentable para las arcas del estado.

D

#8 Entonces si se refiere al PSOE, sí que es demagogia
Le dijo la sartén al cazo.

maese_sensei

Cerdo.

Gresteh

#17 Sí, pero sus empresas son suyas y en la empresa ya han pagado impuestos, al final sale muy parecido a si se lo pusiesen todo como un sueldo (sale algo mejor, pero tampoco muchísimo mejor).

Lo suyo sería delimitar que es una empresa propia y que es una empresa en la que has invertido y pagar un tramo distinto de impuesto de capital dependiendo del procentaje de propiedad de la empresa. Si tienes un porcentaje importante de las acciones de la empresa (por ejemplo un 10% en una empresa mediana o pequeña o un 5% en una gran empresa) pagarías el impuesto del capital al 20-22%, si tienes menos que esos porcentajes pagarías impuestos por los dividendos al mismo tipo que que el IRPF con unos ingresos similares.

Hadry

#29 Depende, imagina que ese dinero esta invertido en una SICAV. Por los beneficios van a pagar, sea lo q sea la cantidad, un 21%. Lo q es necesario es q el IRPF para patrimonio sea también progresivo, como el IRPF. Estoy de acuerdo con #23, por encima del 49% me parece q es confiscatorio y una exageración. EL problema esta en que quien puede vivir de rentas, lo hace con un tipo impositivo mucho menor q quien lo hace de su trabajo.

Gresteh

#31 No considero que el impuesto de capital deba ser progresivo siempre, al menos no al mismo tipo que el IRPF, tengo claro que debe ser progresivo al tipo del IRPF si el porcentaje que tienes de la empresa que reparte el capital es relativamente pequeño(lo dicho, 5% para empresas muy grandes y un 10% o tal vez el 15% para empresas pequeñas y medianas), si no entras en esos porcentajes tu deberías pagar impuestos al mismo tipo que el IRPF(o casi al mismo tipo), pero si llegas a esos porcentajes entonces deberías pagar a un porcentaje que como máximo signifique que pagas el mismo tipo que el IRPF sumando lo que ha pagado la empresa de impuestos y lo que pagas tu (ya que si la empresa reparte capital es porque ha tenido beneficios y si ha tenido beneficios ha pagado impuestos).

PD:
Para empresas radicadas en el extranjero se pagarían impuestos de capital al mismo tipo que si hubiesen pagado impuestos en españa.

Hadry

#35 No hablo del mismo tipo realmente, pero si mayor. Si ganas 10.000 euros o si ganas un millon de euros, pagaras un 21%. No me parece logico ni justo.
Tener el 5% de empresas muy grandes es casi imposible, son porcentajes de control prácticamente, ademas siempre habrá trucos, como tenerlas mediante sociedades para pagar menos impuestos. Si la empresa paga impuestos por esos beneficios, pero eso es irrelevante: también pagan impuesto de beneficios por el beneficio q supone un trabajador, hablamos de echos impositivos distintos. Me parecería lógico añadir mayores tramos para las rentas de capital, si hay q subir los impuestos y hacer un esfuerzo todos, es lógico q lo hagan todos y no solo los q trabajan o los funcionarios. Además una mayor imposición de los dividendos animaría a las empresas a reinvertir más.

Gresteh

#36 A mi tampoco me parece 100% justo que se pague siempre lo mismo.

Explicando un poco mejor lo que haría yo:

Imáginemos a Manolo, un empresario de verdad(no un empresaurio hispánico típico, uno que realmente crea empleo, es bueno con sus empleados e innova).

Manolo tiene una empresa de cerámicas(por poner algo) y esa empresa gana este año 100 millones.

De esos 100 millones pagaría 35 millones en concepto de impuesto de sociedades.

Manolo decide repartise esos 65 millones después de impuestos.

Manolo pagaría impuestos al 21% de tal forma que pagaría 13,65 millones de impuestos, haciendo que el total de impuestos por los 100 millones de beneficios de su empresa paguen 48,65 millones de impuestos. Una cantidad casi idéntica a la que pagaría si Manolo se pusiese esos 100 millones de euros que la empresa ha tenido como beneficio como sueldo (con un tipo impositivo del 49%).

No obstante si los 65 millones que llegan a manolo no viniesen de su empresa sino de sus acciones del santander, del que tiene un 0,1%, debería pagar 31,85 Millones de impuestos en vez de 13.65.

PD:
Por supuesto si las cantidades fuesen menores los porcentajes serían diferentes para que siempre se pagase la misma cantidad(o casi la misma) que si el dinero fuese por IRPF. De tal forma que Juanito el autónomo pagase por sus beneficios lo mismo que si fuese un sueldo.

F

#17 Estás equivocado, ni es así, ni funciona así. Una cosa son los ingresos por ahorro y otro los que provengan del trabajo. En los dos casos el tipo es más caro si ganas más. Ah, y no es el 19 y el 21%, eso también ha subido. Ahora el mínimo es 21% y el máximo 27%.

Tu si tienes dinero ahorrado y te dan algo por el donde lo tengas invertido (depósito,pagaré,fondos de inversión,cuenta remunerada,etc.) pues pagarás también ese 21 a 27% dependiendo de tus ingresos en ahorro.

Y no, no funciona en el sentido de que como yo soy rico pues en vez de pagar por trabajo lo pago por ahorro. La única forma de hacer eso en la práctica (retirar por dividendos en vez de cobrar por nómina) al final pagas más o menos lo mismo porque los ingresos por trabajo se contabilizan como gasto en las sociedades y los de ahorro se pagan después del impuesto de sociedades por lo que al final es más o menos lo mismo.

Hadry

#92 Lo q no has entendido es lo q stoy diciendo. Los ingresos a efectos de IRPF se dividen en dos bases, la general, con tipos mas progresivos, y la del ahorro, donde tienes ganancias y perdidas patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario. La diferencia entre los tipos de una fuente de renta y otra, no me dirás q no son enormes y poco lógicos. veo lógico q se pague mas por las rentas del ahorro, q son muy pequeñas en este momento.
Y como funciona para eludir impuestos (en algunos casos q se pueda hacer claro) es q siendo accionista de una gran empresa por ejemplo de la q además formas parte de consejos de administración por ejemplo, puedes tener un sueldo bajo, q tribute como renta del trabajo, y repartir beneficios elevados, tributando la mayor parte de tu retribución real a tipos mas bajos. Si, se pagara por IS, pero el tipo real del IS sobretodo en grande empresas es ridículo debido a las deducciones (q si, q han eliminado muchas, ahora habrá q ver cual es el tipo real al q están tributando)

F

#93 Así es, como dices. Pero de todas formas hay que tener en cuenta que sí hay ricos que pagan ya el 55-60%. Ten en cuenta que una empresa española de exíto a nivel regional o estatal (no una multinacional que puede hacer planificación fiscal internacional), no tienen fácil bajar sus impuestos mucho más abajo del 25%. Si luego ingresas por dividendos pagas el 27% por lo tanto ya estarías entorno al 52% a lo que habría que sumar el 2% de patrimonio en la mayoría de comunidades autónomas.

p

#10 En eso estaba pensando cuando he leído lo de “Le pedimos a los funcionarios que trabajen más tiempo. Por trabajar más no se deteriora el servicio público ni en las universidades, ni en los hospitales… Todo esto nos ayudará a crecer más”.

¿Y yo me pregunto, como coño se crece más trabajando más horas a la semana y teniendo al trabajador más jodido? Acaso las investigaciones no han demostrado que un horario de 8:00 a 15:00 no es más beneficioso para todo: conciliación familiar, beneficios empresariales, trabajador contento, productividad,...

En fin, que seguimos dando pasos y más pasos para atrás en lugar de avanzar.

kovaliov

#61 Este Montoro no entiende nada porque, como hace mil años que no trabaja, no sabe como funciona el funcionariado. Al funcionariado no se le puede putear porque te putea él más a ti. El funcionario es el corazón del estado. Si pones a menos funcionarios a hacer más cosas durante más tiempo estás jodido porque se lo van a cobrar con creces. El que avisa no es traidor. Que recuerde la famosa anécdota de lo que decía el conserje del ministerio cuando salía Romanones por la puerta: Ahí va el interino.

D

No he entendido bien ¿ qué ha dicho "demagogia fiscal" o "justicia social" ?

D

Y subir el IVA a los productos básicos es una gilipollez que aumentará la recesión, y mira, te hacen ministro.

polvos.magicos

El hijoputismo de los políticos es proverbial.

astrapotro

Que asco de (des)gobierno. Cómo disimular que ellos pertenecen por méritos propios a la casta de afortunados capitaLISTOS???

RojoVelasco

Ay ahmigo, tendrás suerte si no te llevas un golpe de remo con la que se avecina.

angelitoMagno

Pues si es demagogia y no sirve apenas para nada, hazlo y por lo menos quedas bien y limpias un poco la imagen de cara al cada vez más creciente sector de la población que está mosqueado.

Debería leer usted a Maquiavelo, sr. Montoro.

D

¿Que esperábais votando al Partido de los Grandes Capitales o consintiendo su victoria a través de vuestras abstenciones? Si no os gustaba el PSOE, teníais otros partidos igual de válidos para evitar que esta gente ganara las elecciones.

Así que nada, sigamos votando a políticos que pretenden que un Ferrari con todo el equipamiento posible tenga los mismos impuestos que un Renault Clío o un Seat Ibiza.

mund4y4

Y hacer una amnistía fiscal para corruptos, defraudadores, traficantes, ladrones, delincuentes todos al fin y al cabo es un ATENTADO contra la ciudadanía, sin hablar ya del fraude moral y ético que supone.
¿De verdad que no les da vergüenza salir y decir estas sinvergonzonerías?
A putear a otro.

c

Esta especie de Ratoncito Pérez feliz, siempre sonriente, debería ver pronto borrada su estúpida sonrisa con una hostia en la dentadura. A ver si así se calla de una vez y sigue riéndose.

M

"Y que a ti te pongan de ministro y a estas alturas aún sigas, es gilipollismo integral", respondo yo.

D

Cuanto mas favorezcan a la casta oligarquica mas conciencia tomara el pueblo llano de su posicion real en la sociedad y mas unidos se van a sentir contra un objetivo comun, que sigan cavando su zanja porque acabaran enterrados en ella. TIC TAC Montoro.

D

En serio... me cago en los 10m de subnormales que han permitido esto... que impotencia siento.

jm22381

Pues está llamando demagogo al presidente de Francia (y los mercados le bajaron la prima de riesgo tras hacerlo).

shinjikari

Demagogia: tumbando noticias desde el incio de menéame, y ahora también tumbando proposiciones políticas lógias... lol

Todo es demagogia!

D

No es ninguna demagogia pedir más dinero a las grandes fortunas. Tradicionalmente el reparto de la riqueza a nivel mundial se ajusta de forma aproximada al Principio de Pareto, según el cual el 20% de la población acapara el 80% de la riqueza. En España en cambio las diferencias en los últimos años se están haciendo cada vez más notables, tal como se explica en los siguientes artículos:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/22/actualidad/1329941878_797455.html
http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/05/07/desigualdad-gasto-publico-y-equidad-fiscal/

Por tanto sí que es necesario pedir un mayor esfuerzo a los más ricos, que son los únicos que pueden hacerlo. Si no lo hacen la crisis puede demorarse muchos más años trayendo como consecuencia una creciente conflictividad social.

D

¿Demagogia cuando es totalmente necesario sacar dinero de debajo de las piedras?, ¿en serio este tipo es ministro de finanzas? es increíble

Ojo, que no es cuestión de deseos o justicia, es cuestión de absoluta necesidad.

War_lothar

En otros países lo hacen y funciona, demagogia fiscal los cojones. Lo que no hay es voluntad ninguna de cobrarles, y eso no pasa por subir el irpf que estos no pagan irpf. Aquí se permite que las grandes fortunas defrauden, roben y no paguen impuestos. Es lo que hay en los sucesivos gobiernos del PPSOE. Tontoro a ver con que la lía hoy.

p

Entonces romperte la cara sería autodefensa económica. ¿A que sí, Cristobalín?

Gresteh

No estoy totalmente en desacuerdo, pero también creo que si se exige esfuerzo a unos también debe exigirse esfuerzo a otros.

De todas formas he dicho muchas veces que a mi personalmente no me gusta que existan impuestos por encima del 49%, pero que creo que hay que reformar los impuestos de capital para que las ganancias de capital de las empresas de las que no se disponga de un porcentaje X de acciones(yo diría que cerca del 10% si es una empresa mediana y del 5% si es una gran multinacional) pagasen al mismo tipo que el IRPF, si se tiene más de ese porcentaje de la propiedad de la empresa se entiende que es su empresa y que por tanto ya paga una parte de las ganancias por impuesto de sociedades.

PD:
En momentos críticos creo que sí debería poder ponerse un impuesto por encima del 49%, pero más tarde debería poder compensarse de alguna forma, con impuestos más bajos, o considerando esas cantidades por encima del 49% como préstamos sin intereses a devolver en X años o cosas así.

crafton

¿Ah si? ¿Y a la totalidad de las minusculas fortunas no es demagogia? F*CK YOU Montoro!

D

A las grandes fortunas no les debían dar facilidades para defraudar. Debían perseguir su fraude fiscal que es mucho más abultado que la media.

D

Pero regalarles una amnistia fiscal no es demagogia, eh Montoro?

JaVinci

...y no pedirlos es ser un puto robaperas.

j

Poco a poco le va a quitar a Wert el primer puesto de el gilipollas del siglo. Eso si no lo ha hecho ya.

J

Todo lo que va en su contra es demagogia, ¿y decir lo contrario a lo que se hara para ganar unas elecciones no es demagogia?

damian

Montoro dixit.

eltiofilo

Cristobal Montoro: viviendo del dinero público desde 1981.

dragonut

Puto asqueroso!

damysos

Y ha añadido, es cierto, que no puede gravar las grandes fortunas porque están ocultas, no sabe dónde están...

a

Demagogia es todo aquello que a mí no me interesa.

Delphidius

Eso es... metademagogia...

Ihzan

Demagogico o no es lo justo, sobre todo despues de subir los impuestos a los menos pudientes.

Pero vamos, que hablar el de demagogia

D

Esto certifica, una vez más, que todo lo que vds dicen, es mierda, sr Montoro.

salsero

Sera hijoputa fiscal...

lestat_1982

"...lo que no es imprescindible hay que quitarlo”
Dietas, coches oficiales, cobrar del estado por multiples puestos, regalar dinero a la banca, ...

D

Las cosas claras: este tipejo es un hijoputa.

D

Que te calles, gilipollas

Aritsusan

No se puede ser mas tonto

taranganas

y en tu culo un futbolín!!

estoyausente

Montoro muerete, montoro muerete, Montoooro mueereteee!

Konata_Izumi_II

Demagogo es este señor cada vez que abre la boca con su voz de corneta.

D

este es tonto

Chazirí

Por favor, haga demagogia de ésa y no de la que lleva meses años... haciendo.
Gracias.

D

Están exprimiéndonos al máximo porque saben que se van pronto.

s

y que mas le dara? si peor politica no puede hacer usted......

m

Este lo que tiene es diarrea mental

p

Como puede haber tanta hipocresía?¿? Hipocresía Fiscal, por supuesto y por todo lo demás... También.

e

Si eso es demagogia la amnistía fiscal que han creado este señor es ilegal y anticonstitucional.

D

Mentir a los españoles diciendo que tienes la receta para salir de la crisis no es demagogia, pero mencionar soluciones como aumentar impuestos a los que tienen más dinero si.

C

Señor ministro, por mí ya se puede ir para su casa. Ya tarda...

Titto87

y a las pequeñas sin fortunas es: que se jodan

D

You keep using that word...

Con dos cojones.

D

Este tío es demagogia fetal.

D

También podría ser demagogo fecal.

E

Con los mecanismos que tiene hoy por hoy -xk son los políticos son los primeros interesados en que sean asi- meter presion a las grandes fotunas solo va a implicar que saquen el dinero de los bancos españoles y lo lleven a paraisos fiscales, dentro o fuera de Europa.

Ka1900

Decir que en España no hay dinero para pagar y que se entere toda europa/mundo...eso debe ser lo coherente y patriótico. Que alguien le grape la boca a este desustanciado. En momentos de necesidad..es de cajón que los que más tienen...más aporten...demagogia la suya!

D

Este tal cristobal tiene una cara pa llevar hostias...

D

REPETIDO! : http://goo.gl/eynsQ

s

si que es verdad, salvo por una apreciacion, que las grandes fortunas no pagan los impuestos ya existentes en la practica, asi que hay dividir la cuestion en dos , que paguen lo que tendrian que pagar evitando las inmensas alcantarillas legales donde se meten y despues si es demagogia, ya que un rico que pague religiosamente (alguno habra) casi se podria considerar usura. Logicamente para mi seria facil unirme a pedir basicamente que los expropien, como no me afecta ni de lejos pues ala, pero siendo cabal pienso que un irpf del 50% ya es algo alto, yo no se porque cada uno es rico, no tengo la suerte de ni imaginarme, pero si los habra por meritos y esfuerzo propio y ya solo con el irpf sin entrar en mas es bastente usurero, se que es dificil el ejercicio mental de los que no estamos ahi, que facil es ir contra ello pero creo que a veces si deberiamos ser un poco mas justos y no caer en lo que en el fondo, lo reconozco en mi caso, es envidia.
Por otro lado esta el hecho que las grandes fortunas se cambian de residencia de un dia para otro, subele mas la tributacion o no le dejes jugar con sus sicavs y amancio y demas al dia siguiente residen en otro pais

F

En general tanto por ejemplo un alto directivo de una gran empresa como un importante accionista de una gran empresa genera directamente al Estado el 60% de lo que a él le "correspondería", mientras que él evidentemente se lleva un 40%. Si lo cobra por ingresos del trabajo (nómina) paga hasta un 57% y si lo cobra por dividendos paga primero la empresa un 25-30% y luego él un 27%. A eso hay que sumar que ese rico tendrá que pagar un 2% de todo su patrimonio todos los años.

Evidentemente esto no siempre es así porque hay bastante gente que defrauda a hacienda pero eso es un problema de la sociedad española en general y no de ricos y pobres. Vamos q

D

H - - - D - P - - -

Joice

#58 compro vocal! ... bueno no.... ¿HIJO DE PUTA?

D

#63 FAil!!!! Hora De Pito

D

Hijo de puta! Hijo de puta! Hijo de puta! Hijo de puta! Hijo de puta! Te lo juro Montoro, si algun dia te veo por la calle te partire la cara, Hijo de puta!

p

y propio de filoetarras, porque Bildu lo quiere hacer en Guipuzcoa.

1 2