EDICIóN GENERAL
210 meneos
2172 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cristóbal de Mondragón

Cristóbal de Mondragón

Llegó a Flandes en 1544 para participar en las guerras del emperador Carlos V contra Francisco I. Guerras que saldaría su hijo Felipe II al derrotarle en la batalla de San Quintín, en 1557, y en la de Gravelinas, en 1558; batallas a las que asistió como capitán de infantería valona. Cristóbal dominaba ya la lengua y, casado con una flamenca, estaba plenamente integrado en el país. Entonces, fue designado gobernador de aquella plaza, en 1561; su título sería "Gouverneur, prévôt et capitaine de Damvillers pour le roi d’Espagne".

| etiquetas: cristóbal de mondragón , ejército , tercios , goes , maastricht , historia
#0 te la voto porque has cumplido lo prometido en el otro post.

Y porque es interesante!
Mondragón fue uno de esos hombres sobresalientes del ejército y la armada españolas del Siglo de Oro. Comparte gloria con Diego de Paredes, Machín de Munguía, Lope de Figueroa, la casa de Idiáquez, Álvaro de Bazán, la casa de Oquendo, Juan del Águila, Alejandro Farnesio, o Sancho Dávila.
#3 Dejó un gran legado en forma de una histrionica orquesta
#3 menuda pandilla has citado y esos son de las gestas europeas, luego están los de las americanas... Unas biografías de caerse de culo, la de Bazan es impresionante.
#82 Alguno me he dejado en el tintero como Francisco Verdugo, Alonso de Céspedes, Álvaro de Bazán el viejo, Hernán Cortés, Diego de Almagro, Alonso de Contreras, Diego Duque de Estrada, Gonzalo Fernández de Córdoba el joven, Luis de Requesens, Hugo de Moncada, y un largo etcétera

El marqués de Santa Cruz era un marino fuera de serie. La que armaron él y Figueroa en Ponta Delgada fue muy gorda.
#33 acabo de enlazar una entrada sobre el gran marino ingles Lord Horatio Nelson. Puedes ayudarme a que llegue a portada, si es de tu agrado, por supuesto.
menea.me/1oiha
Cc #43 #15 #75 #55 #83
#84 Iba a leerla pero el enlace no va :-/
#86 Meneo, claro.
#87 No esperaba menos, no nos van a ganar a rancios los pérfidos ingleses xD
#86 no está repetida? La has buscado si estaba antes?
Edito: y no fue con un cañón?
#89 www.meneame.net/search?q=nelson+tenerife

Las que hay se refieren sólo a la parte española, no hablan de la gesta heroica de Nelson y sus heridas en otras batallas, incluyendo la batalla del Nilo y otras.

No sólo va a ser ranciedad historia española, también habrá que conocer la de otros países.
#90 pero si ya empezamos con errores mal vamos, y no hay un artículo en español?
Pero lo dicho las historias que gustan son las poco conocidas, un poco más y me pones las gestas de Napoleón, del ejército ruso y de Alejandro Magno.
Que por cierto la batalla de Tenerife fue una cagada.
#91 No creo que la visión inglesa de la batalla sea muy conocida por aquí, y es complicado encontrar un artículo así en español.

Pero, total, ya sabemos que no va a llegar a portada, porque al final esto es simplemente propaganda y a la gente le importa un comino la historia, verdad?
#92 pues le he echado un vistazo por encima y la wipedia española no es una tradición de esta noticia o de una copia de esta?
#93 De cual, de la de Cristóbal? Sí, copia directamente párrafos enteros, lo he comentado antes por ahí.
#94 la de Nelson, de todos modos lo dicho, es poco interesante. Es historia conocida, y entre una versión u otra solo variará el número de muertos. No tiene nada de curiosa la historia.
#95 Ya ya xD
#96 que cambios hay?
Conquistaron las canarias y no me entere?
#97 Pero léetela, copón.
#82 O los de Filipinas, que enviaron una carta a Felipe II diciendo que con 60 buenos soldados podían conquistar China xD xD
www.ivoox.com/49-el-galeon-manila-audios-mp3_rf_18162662_1.html
#3 pere niño , ese pirata castellano que arraso el tamesis.
#99 *El conde Pero Niño, igualando la hazaña de Fernán Sánchez de Tovar.
Me ha encantado, gracias. Estoy leyendo por primera vez sobre el sitio de Amberes, donde participó, y estoy alucindando:
es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Amberes_(1584-1585)
#4 Aquí te dejo un podcast en el que hablan sobre el tema (a partir del minuto 52):
www.ivoox.com/histocast-27-sitios-asedios-legendarios-ii-audios-mp3_rf
Make menéame rancio again.
#6 Que hable de olores alguien con un nick de calzado que transpira...tiene delito :troll:

Saludos
#7 Y aun así esto sigue pareciendo el No-Do :-/
#9 Es asqueroso que estas cosas salgan a portada, que sera lo proximo? Loas a franco y a los reyes catolicos?
#14 Yo no diría asqueroso, es simplemente cansino y rancio, pero supongo que a algunos os gusta eso.
#20 Sí, jeje. Algunos lo disfrutamos e incluso acabamos mirando los links que ponen otros en los comentarios xD
#26 Hombre, casi cualquier enlace es mejor para aprender historia que un blog llamado Patriotas Vascongados xD
#9 Joder pues yo diría que es al contrario, pero bueno.
#29 Hombre, el blog se llama Patriotas Vascongados y los posts tienen un aroma añejo bastante penetrante, al contrario no se yo...
#31 a mí me da igual cómo se llame la página, y que post tenga, me interesa el que enlaza menéame y que me ha parecido interesante.
#32 Y por eso la has votado positivo, correcto.
#31 Ad hominem.
#47 No, no lo es.
#54 Sí, lo es. Atacas al emisor del mensaje para invalidar el mensaje, en vez de el mensaje en sí. Es la definición palpable de ad hominem.
#56 No. Ataco el mensaje, que es sensacionalista. Ataco el resto de mensajes, que también lo son, y ataco al medio que los lanza por hacerlo.
#63 En ningún momento hablas de sensacionalismo. Hablas de que es rancio.
#66 Que lo es. Porque cuando juntas hazañas bélicas y sensacionalismo, el resultado es rancio.
#68 Ya. Por favor, indícame el sensacionalismo en los concretos párrafos del artículo. Porque yo ahora digo que es marxistonazifiloanarquista, no digo por qué, y me quedo tan a gustito.

¿Ves? Al menos ahora has atacado el mensaje. No como antes, que lo descartabas por su origen.
#65 #68 Mira, eso que has hecho sí que es un Ad-Hominem, qué curioso.

He explicado antes lo del sensacionalismo. Basar el estudio de la historia en grandes gestas de seres de luz, su estirpe y su noblísima y muy antigua casa es sensacionalista y rancio, simplemente propaganda.

La historia de verdad es la que sufre, ya que este es su gran enemigo. Es, ni mas ni menos, como aprender la historia de la segunda guerra mundial leyendo el ABC.

El blog éste, Patriotas

…   » ver todo el comentario
#6 Así que divulgar historia es de rancios. {0x1f636}
#8 Historia <----------------------------------> Hazañas Bélicas
#10 Pues gracias a la defensa de Cartagena las Españas ganaron al menos diez lustros más de supremacía marítima, pero si eso no es relevante para ti...
#12 ...y ha salido en menéame infinidad de veces, sí.
#12 Perdón? Te refieres a Blas de Lezo? Supremacía marítima española en el s. XVIII? Te has debido confundir.
#22 De la wikipedia:

"Consecuencias a largo plazo

Como resultado de esta batalla España fortaleció el control de su Imperio en América durante 70 años más aproximadamente y con él la prolongación de la rivalidad marítima entre españoles, franceses y británicos hasta comienzos del siglo XIX. Para el Reino Unido, las consecuencias a medio plazo fueron mucho más graves. Gracias a esta victoria sobre los británicos, España pudo mantener unos territorios y una red de instalaciones

…   » ver todo el comentario
#76 "supremacía marítima" no significa lo que tú crees, entonces.
#10 ¡Paren las rotativas! ¡Suspendan los estudios de historia militar! ¡Un tío en Menéame ha dicho que las hazañas bélicas no son historia!

Menuda soplapollez, tío. Si lo bélico no es historia, la Historia de la humanidad podría caber en un libro y no demasiado grueso.
#45 "Menuda soplapollez, tío."

Ese es el nivel.

Lo bélico es historia. El sensacionalismo patriotero barato es propaganda. ¿Dónde están las historias de las grandes hazañas del Almirante Nelson? ¿No son historia también? Ah, que eso sólo tiene cabida en algún blog nacionalista rancio inglés. Pues lo mismo.
#53 ¿Prefieres un "Pardiez, señor, lo que dice es un despropósito"? Es una pobre argumentación la que ataca el tono y no el fondo. Como consejo.

Ahora cambias de tema porque te das cuenta del "despropósito" que has excretado en tu comentario anterior. No sé si Nelson ha llegado alguna vez a portada, pero el tema es que has afirmado que las hazañas bélicas están separadas de la historia. Me atrevería a decir que han salido más veces batallas griegas o romanas que españolas, pero a lo tuyo, luchando contra lo rancio que ves en todas partes. Suerte en la lucha. La vas a necesitar.
#55 el despropósito que has excretado

Lo dicho, el nivel.

Mira, es muy sencillo. ¿Quieres aprender historia leyendo relatos sensacionalistas y patrioteros? Correcto, pero algunos somos más de morro fino y esto no nos parece más que propaganda.
#65 Lo dicho: es un nivel muy bajo atacar las formas y no el fondo. Lo dicho: revela incapacidad en el ataque al argumento central.

La historia, GeoX, la traigo muy aprendida de casa, descuida. Por otra parte, como no has aportado ni un solo argumento a favor de lo "sensacionalista", "rancio" o "patriotero" del artículo, te pido que nos ilustres sobre los datos erróneos o sobredimensionados del artículo original.

Aunque me temo que te escaquearás de alguna forma.
#53 Lo bélico, naturalmente, es historia. De hecho, son los únicos hechos ciertos sobre los que se puede mirar atrás en el tiempo.
¡Que haya que explicar esto a un niño mayor de 15 años, manda narices!
#57 Casi mejor que no me expliques nada, majo xD

Te lo pongo de otra forma: Propaganda <----------------------------------------> Historia
#57 Clarooooo sólo lo bélico ... y te quedas tan ancho
#73 Los hechos bélicos son difícilmente fabulables como hechos sucedidos por la profunda mella que siempre dejan en cualquier sociedad.
Los motivos, líderazgos, y demás circunstancias que rodean a la historia están siempre ligados a los que escriben la historia en cada época. Sin embargo, es difícil cuestionar las derrotas militares de Cartago o los nazis.
#10 El primer historiador, Herodoto, escribió sobre cuestiones bélicas. Las guerras contra los persas.
#50 Claro. Y cientos de años después sabemos que, para estudiar la historia, hay que huir como de la peste de interpretaciones nacionalistas, grandes honvres y héroes de luz, porque lo contrario es simplemente propaganda.
#60 interpretaciones nacionalistas, héroes de luz y propaganda se puede hacer con cualquier aspecto histórico. No solo con la historia bélica o de la guerra, que no deja de ser una rama de la historia política. Por ejemplo se pueden escribir auténticas barbaridades propagandísticas en biografías, en historia social o en historia de las ideas políticas. Entiendo tu punto de vista. Y puede que esté artículo en concreto tenga ese tufillo. Pero lo que intento hacerte comprender es que la historia…   » ver todo el comentario
#8 "historia"

Y ademas hablar con orgullo de un imperialista asesino...
#15 se me olvidó la mención en #18 :-/
#6 Ya quisieras parecerte aunque fuera de lejos a las zurraspas de esta gente.
#16 Meh, no mucho, pero no sé que tiene que ver eso con convertir Menéame en Hazañas Bélicas.
#19 Gran colección, por otro lado, adelante, haz de meneame lo que tu quieras y te guste ver.
#25 Gracias por tu permiso, ahora mismo lo hago.
#19 las hazañas bélicas gustan, sea de quien sea, también las grandes cagadas. Aquí a aparecido de todos los colores.
#30 Supongo que hay gente a la que le gustan, pero de todos los colores no creo.

No recuerdo haber visto en portada historias del almirante Nelson, por ejemplo xD

Yo creo que se usan como propaganda, y poco más.
#33 pues con una búsqueda rápida salen varios? Y que te importa que lo vote positivo?
No me parece normal que te vayas fijando ya la gente que vote positivo, negativo lo entiendo, pero positivo?
#37 ¿En portada? ¿Cuáles?

Sobre lo del voto, no me has entendido, precisamente no me importa que la votes positivo.
#39 entonces porque lo comentas? En portada me suena de haberlo visto, pero la portada actual de menéame es todo noticias contra pp, alguna positiva de podemos, y alguna chorrada (como la de los hurones ayer), mucho es que sube este tipo de artículos.
Por cierto no compares la historia desconocida con la conocida, no va a subir en menéame que EEUU y Rusia ganaron la Segunda Guerra Mundial.
#43 Vamos, que no hay ninguna en portada. Lo dicho, son pura propaganda.

Te lo he dicho antes, me da igual que la votes positivo, el comentario va precisamente por ahí.
#44 como va a ver ahora una en portada, haz un artículo y si es interesante pues será votada, pero la idea para que le voten sean cosas poco conocidas, no vas a subir una de la vida de hitler y no pongas nada curioso, no lo vota ni dios.
#58 No, si a mí no me interesan, tampoco enviaría una noticia de las increíbles hazañas de Nelson, me parecería igual de sensacionalista.
#19 ca uno es ca uno y en menéame caben todos. Otros prefieren hacer de menéame las noticias selectas de eldiario de Egcolar ;)
#6 Nada que ver. Es Historia de España. Que Franco (lo de rancio va por ahí, como lo del Nodo) se apropiara de la historia de España y la pasara por el filtro fascista es una cosa muy diferente a que realmente lo sea. Pensar en la totalidad de la historia de España como "rancio" porque se presupone fascista es darle la victoria a Franco hasta de la memoria de nuestro país.

Al igual que el declararse patriota. Se puede ser patriota de izquierdas. Sólo la propaganda fascista de Franco…   » ver todo el comentario
#51 Te has montado un hombre de paja estupendo ya que yo no he dicho nada de eso, pero este tipo de noticias sobre grandes honvres adornadas con patrioterismo barato y sensacionalismo tienen poco de histórico y, sí, mucho de rancio.

Pero claro, siempre podemos llevar a Blas de Lezo a portada de menéame. Otra vez. Y alabar el tamaño de sus testículos. Y lo malos que son los ingleses. Y nosequé.
#59 No te he caricaturizado. He usado tus palabras de rancio, blog del Nodo, lo del aroma añejo...para comentarte que me parece que tanto hablar en terminología antifranquista para atacar una noticia de Historia, es entrar al trapo de la propaganda franquista, que se adueñó de lo que no le correspondía, acercándo la historia española al fascismo cuando no tiene nada que ver. Todos los fascistas lo hicieron (el saludo fascista, por ejemplo). Que el que escribe el blog tenga una ideología no…   » ver todo el comentario
#64 A ver, que yo no he hablado de Franco en ningún momento.

No se trata de rechazar la historia, todo lo contrario, se trata de rechazar el sensacionalismo patriotero de héroes y seres de luz, que es precisamente el gran obstáculo a la hora de estudiarla.
#59 Supongo que esos "honvres" (parece que no tienes respeto por nadie) que solamente fueron tus antepasados (si eres español) y que fueron a jugarse su vida al frente de batalla (cosa que no sé si tú harías) son los responsables de que en España haya españoles y no ingleses en España. Te molesta que fueran derrotados los ingleses, seguro que te parece muy bien que ellos festejen la victoria de Portobello (si nosotros festejásemos victorias como ésa no habría días en el calendario).…   » ver todo el comentario
Un blog nazionalista español en portada? Esto que mierdas es? @admin como se permiten estas cosas aquí?
#13 igualar a franco con mondragon o blas de lezo es para hacerselo mirar.
Así me gusta, criticando los hechos del pasado con la moral y ética actual, sin tener en cuenta el contexto histórico. Premio al equidistante del hilo.
#18 ¿Cuál es entonces la moral y ética actual? ¿La de las invasiones de Irak y Afganistán, las guerras y trapicheos en Siria y Libia, Congo, Centroamérica, Vietnam, o la tuya, o la mía? Obviamente hay contexto histórico y hay cosas que han cambiado, pero creo que te equivocas al pensar que la gente y la moral eran tan diferentes entonces y ahora; y ese argumento se ve mucho para justificar barbaridades pasadas.

Lee por ejemplo Utopía de Tomas Moro, S.XVI, verás como no hay tanta diferencia. A los humanos en general nos repugna la tortura y el abuso, otra cosa es que la historia se escriba para justificar las acciones de los vencedores y hacer patria. Luego es nuestra decisión creérnosla tal cual o no.
No contaba con que llegase a portada, pero bien está que lo haya hecho. Merecía un pequeño homenaje el ilustre medinense.
#23 "Natural de Mondragón, Guipúzcoa, donde nació en 1503."
Patriotas Vascongados es un panfleto bastante casposo y lleno de errores interesados.
Te dejo este enlace: revistadehistoria.es/cristobal-de-mondragon-y-otalora-el-anfibio-del-t
#36 #24 ¿Hay que votar "errónea" entonces? Tratan de hacer entender que esta persona era vasca cuando realmente era de la muy noble Valladolid.
#49 Era de Medina, pero su familia era de Mondragón. Otra cosa es que está muy mal barrer para casa y hacerlo vizcaíno, pero el resto de cosas que cuentan ssobre Don Cristóbal y sus méritos son correctas.
#36 Es un panfleto nazi
"La estirpe vizcaína del coronel Mondragón se prolongó al casarse su nieta Catalina con Juan de la Barrera y Mondragón, emparentando así sus descendientes con la muy antigua casa nobiliaria vizcaína de Murga, notoria en el señorío desde tiempos medievales."

Muy rancio. Que no deja de sorprender de un sitio llamado Patriotas Vascongados, por otra parte...
#24 es lo que había y se valoraba en esa época. Es un grave error analizar hechos históricos analizandolos con la mentalidad actual. Claro que actualmente esto suena rancio, pero para un hombre de la época que su "jefe" fuese alguien de tan noble descendencia era un gran honor. El blog ha transladado esto perfectamente, enhorabuena por el autor
#35 ¿No serás tu el autor? xD

Es un poco absurdo contar la historia de esa forma tan sensacionalista, pero bueno, cuestión de gustos, oye.
#38 No, simplemente me gusta la historia, no voy pensando, fascistas de mierda, mira que obedecer ordenes de un rey hace 5 siglos...
#42 A mí me gusta la historia y no pienso eso. Simplemente, al estudiar la historia, es muy frecuente encontrarse con sensacionalismo y propaganda, y lo lógico es intentar evitar ambas.
#24 Igual es que en aquellas los vascos podían hablar libremente su lengua y no eran perseguidos ni estigmatizados por ello, ni les había robado la identidad y las propiedades un dictador genocida :roll:
#24 Rancio o no, pero de esos polvos llegaron estos lodos y aunque no se exprese de forma tan explícita los círculos de poder basados en estos parentescos han llegado hasta nuestros días en muchas ocasiones. Por otra parte era algo habitual en aquellos tiempos establecer este tipo de CV de una persona, por otro lado y en el caso que nos ocupa un héroe al que debemos el máximo respeto.
Maldito Flandes
Los vascos se han pegado la mayor parte de su historia batallando, ya sea para defenderse directamente del reino de turno que iba a conquistarlos, o aliándose con el reino que consideraba menos malo para luchar contra un tercero invasor. La segunda opción aportaba diversas ventajas a los vascos, como por ejemplo, no pagar tributo a la corona. En el caso de Cristobal Mondragón, no sé, no creo que luchara para mejorar o mantener el nivel de vida de su pueblo, más bien creo que es un caso de ambición personal. De todos modos, a Mondragón pueblo tampoco le ha ido mal, ahora alberga la sede de la cooperativa industrial más grande del mundo. (No está mal para un pueblo de 20.000 habitantes.)
#78 Don Cristóbal de Mondragón y Otálora era de Medina, pero su familia procedía de Mondragón. Un poco como Juan de Arce de Otálora, pucelano de familia de escribanos vascos.
Eso sí, los vascos dieron muchos y muy buenos soldados y marinos (Lezo, cinco Idiáquez, tres Oquendo, Machín de Munguía...)
«12
comentarios cerrados

menéame