Hace 6 años | Por --175549-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --175549-- a publico.es

Las ventas del comercio tradicional se desploman 27.000 millones desde la crisis mientras medianas y grandes superficies le arrebatan clientes en todos los sectores y las ciberplataformas ponen en cuestión la propia función de la tienda.

Comentarios

dphi0pn

#5 Los que votan a unos gestores tan buenos son los protagonistas de esta aberración.

sleep_timer

#18 En el punto 4 es cuando el Desgobierno se alegra, porque "baja el paro".

M

#18 #21
6. El autónomo arruinado aceptará cualquier trabajo por mal pagado que esté, con lo que volverá a bajar el paro (y bajará el salario del resto de trabajadores al haber mucha demanda de empleo que aceptará cualquier cosa por mala que sea) y los empresaurios se forraran a su costa (y habrá menos para pagar pensiones, sanidad y educación con lo que la privatización de todo eso cada vez estará más cerca)

Luego también se alegran, y mucho más aún, en el punto 6

M

En #43 en vez de "lo que dice #5" quería decir: lo que dice #18

G

#18 hay que seguir el ejemplo de nuestros gobernantes y defraudar todo lo que nuestra misera economia nos permita.

daTO

#18 Y lo peor es que algunos, en el punto 4, se vienen arriba del todo. Se hacen llamar emprendedores y votan a partidos de derechas.

squanchy

#43 En los años de la burbuja bien que sacaban pecho diciendo con orgullo que ellos eran empresarios. Algunos hasta los oías decir "yo por menos de XXX no me levanto".

Respecto al pequeño comercio, es lo que es: poner productos en estanterías/mostradores y esperar que se venda. No aporta un valor añadido con respecto a comprar en amazon, salvo que necesites el producto en ese mismo instante y no puedas esperar dos días. Y antes, el vendedor podia orientarte sobre calidades y características, aunque siempre existiera la sospecha de que intentaba venderte la moto, pero ahora cualquier web decente tiene sección de opiniones de decenas de compradores, totalmente sinceros.
Además, jode cuando quieres comprar algo y te pateas 6 tiendas y en ninguna lo tienen. Pierdes media tarde, cuando por internet lo hubieses comprado en 5 minutos.

A parte de comestibles, ropa y calzado porque temo que luego no sea de mi talla, y algún producto de bricolaje, el resto de mis compras son online. Todos los regalos de navidad, online. Pequeño electrodoméstico, online. Adornos de casa, online.

N.N.

#43 Porque este país es muy de aparentar, y un autónomo se considera a sí mismo como un empresario de clase media-alta y no un obrero por cuenta propia, y por lo tanto tiene que votar al pepé que son su referente y no a perroflautas rojos.

D

#14 Pues en ese caso disculpad. Me he equivocado de concepto. Aún así sigo pensando que la protección del autónomo en este país es terrible.

Ovlak

#15 Imagino que mezclaste cosas: por una parte la fiscalidad del autónomo que tributa en IRPF de forma general al 15% (9% los tres primeros años) y que se contrapone al impuesto de sociedades en una sociedad y por otra parte está el seguro (o cuota de autónomo) cuya base de cotización mínima equivale a la de un SMI para un empleado por cuenta ajena.

D

#17 El 9% es opcional. Te puedes acoger a el, pero no es obligatorio. Pero no significa que pagues eso. Significa que ADELANTAS eso. Al hacer la anual de IRPF, vas a pagar el 15 % sí o sí.

Ovlak

#89 Si, es simplemente un modo de disponer de más liquidez pero una ventaja en todo caso.

D

#3 #7 No creo que tenga mucho que ver. La cuota de autónomos puede ser una putada para emprender, pero si luego tu negocio no es capaz de pagar esa cuota, es que no es muy buen negocio.

D

#46 Bueno, yo no lo veo así. Aunque ya te digo que estoy muy en contra de las facilidades que tienen para evitar impuestos, pero otra cosa es que haya que mantener a la fuerza al pequeño comercio. Lo veo paralelo a lo de los taxis.

Z

#79 Entiendo lo que dices, el problema que le veo es que puedes acabar con un oligopolio como el del mercado eléctrico, aunque quizá no tan marcado. Mira por ejemplo el coste de Prime de Amazon como ha ido subiendo y las subidas que se prevén. O el precio que tiene en otros países donde lleva más tiempo y donde quizá se compra más online que aquí.

D

#79 el problema es de competencia desleal. Como Uber. Si los de Uber no tienen que pagar licencia, porqué los taxistas sí? Porqué de repente Uber no? Si se quiere eliminar la licencia, tiene que ser progresivo.

Aquí lo mismo. Amazon no paga impuestos? Puede vender sin respetar el márgen que da el fabricante? La ley no tiene que decir nada al respecto?

Si la ley quiere que el mercado se autoregule, porque hace pagar impuestos a los de aquí? Si la ley quiere proteger el pequeño negocio, porqué permite a Amazon no pagar nada?

Que hay un cambio de modelo, ok, però las mismas condiciones para todos.

Ovlak

#39 La cuota de autónomos puede ser una putada para emprender
Existe la posibilidad de acogerse a la tarifa plana de 50 euros al iniciar un negocio que a partir del mes que viene puede ser de hasta 12 meses (6 ahora mismo) y con bonificaciones del 50% y el 30% durante los siguientes 12.

D

#82 De hecho, creo que uno de los cambios que se necesitan es que las empresas, especialmente las grandes, paguen impuestos allí en donde generen algún beneficio, en donde venden. Y no de forma centralizada allí en donde ponen su sede fiscal.

sotillo

#91 No pagan ni donde están, no como si tuvieras todos estos autónomos y la diferencia la pagaremos nosotros, lo peor de todo es que será bastante cara por que es un traslado de dinero muy grande y el sistema social se resentira mucho

Z

#82 Tienes razón, pero es poner palos en las ruedas a la gente con un coste fijo más. Mucha gente por ejemplo tampoco tiene todos esos gastos como autónomo porque no tiene local. En estos casos se facilitan más las cosas en otros países con cuotas menores o pagando solo en función de lo que se gana (aunque a veces se omite que en casos así a veces se requiere pagar un seguro médico privado).

Eliminar esta barrera de entrada creo que podría ayudar a reducir la economía sumergida.

squanchy

#82 IBI, impuestos del ayuntamiento según metros cuadrados del local, basura, gestoría, teléfono, luz, agua, seguros, alarma (de las que acepte tu seguro), comisiones bancarias, material de limpieza, maquinaria que se avería, productos que se estropean o pasan de moda y no se venden, clientes que te dejan un pufo sin pagar...

Alguna vez he escuchado a algún iluminado hablar sobre montar un negocio y decir "con que tengas X clientes a la semana, ya ganas tanto", sin imaginarse todos los gastos que supone tener abierto un local.

D

#39 No sabía que había una obligación de ganar mucho. Las condiciones personales de cada uno son distintas. Hay personas que haciendo trabajos de forma ocasional se pueden sacar 400 o 500 euros al mes y tener suficiente. ¿Te parece normal que facturando eso, aparte del IRPF, tengas que pagar una cuota de 270 euros mensuales? ¿Eso te parece una "facilidad"? No todos los autónomos son taxistas y tienen módulos (que son un cachondeo). Los módulos solo pueden utilizarlos ciertos sectores.

D

#7 los meses que no tienes beneficios ¿Te puedes poner malo?

Z

#49 No sé si te refieres a coger la baja para cobrar algo y emplear eso para utilizar el dinero en reinvertir en el negocio. Al margen de consideraciones éticas de utilizar la baja para esto y el proceso para conseguir una baja (que el médico te la conceda), mientras estás de baja cobras un porcentaje de tu base de cotización (el importe suele ser irrisorio, pues la base mínima es algo más de 800), pero sigue llegándote el recibo de la Seguridad Social de casi 300 € (el mínimo). Así que si a duras penas vas a pagar el alquiler o la hipoteca, comer y recibos básicos con el dinero de la baja, como para invertir en el negocio lol.

Lo que hace bastante gente, en el caso de negocios en los que no hay un local de cara al público, es darse de alta un mes, facturar todo lo que han hecho en un periodo y darse de baja. De esta forma no pagan la cuota todos los meses, pero si la Seguridad Social detecta algo así es posible que te hagan pagar las cuotas que has evitado pagar y aplicarte un recargo. Además con este sistema la persona apenas suma cotizaciones, solo del mes en el que se da de alta para facturar y quizá cotizando así tampoco tenga derecho a cobrar estando de baja.

D

#7 Porque como todo el mundo sabe, si una empresa tiene pérdidas no tiene que pagarle ni la Seguridad Social ni los sueldos a sus empleados

Z

#61 Efectivamente, dejar de vender es un problema en ambos casos, pues al final se sea autónomo o empresa hay que cubrir unos gastos, como el de la cuota de la Seguridad Social. Pero la situación del autónomo y la empresa son distintas, he puesto algunas de las cosas en #101.

Te voto positivo porque creo que tienes razón en lo que has dicho y veo que te han votado negativo (quizá por el tono de zasca, porque por lo demás, no veo que hayas insultado a nadie, ni tu comentario sea racista o hayas spameado).

Z

#34 No es una cuota bestial, en eso estoy de acuerdo. Mucha gente se fija en cuotas de otros países pero no tiene en cuenta lo que cubre la cuota de aquí. Pero hay una diferencia importante en cómo se percibe: el trabajador que cobra el SMI tiene asegurado su sueldo y el pago de la SS mientras trabaje en ese sitio, haya más o menos trabajo, él simplemente hace su trabajo y no tiene que pensar en cómo va a pagar eso. Es el empresario (que contrata gente para sacar un beneficio) el que echa cuentas para asegurarse de que cuadran. Puede que tenga incluso un comercial o alguien de marketing para hacer crecer su empresa (quizá con muchos trabajadores) y es un negocio que no se para cuando un trabajador está de baja. Además de la capacidad que tiene una empresa de coger proyectos grandes que un autónomo por sí solo no tiene.

El autónomo (que simplemente quiere vivir de su trabajo) es posible que gane lo mismo que el del SMI pero con una incertidumbre grande, respondiendo con su patrimonio, el negocio también se para cuando está de baja (pudiendo perder clientes), exponerse a multas de Hacienda por cualquier papeleo, etc., una situación muy distinta de un trabajador con un salario como el SMI. La cuota es una de las circunstancias más que crean esa especie de círculo vicioso que dice #7.

#12 No es la cuota de autónomo lo que parte al medio un negocio. Son los ejercicios trimestrales los que más palo dan cada vez que alguien cree levantar la cabeza.

powernergia

#3 Son 3.500€ al año (sin entrar en las tarifas planas), no creo que ese sea el principal problema.

#12 Coño, te voy a tener que votar positivo, esta noche no duermo.

marioquartz

#27 Para algunos si es uno de sus principales problemas.

powernergia

#29 Si, me parece poco, y de hecho la pensión de los autónomos siempre ha sido deficitaria.

Solo la subida de los alquileres (que tienen muchos autónomos) ya se ha comido esa cuota anual, como indica #11

Y el problema fundamental claro: No hay mercado para todos, no hay negocio y no hay ingresos.

CC #28

D

#27 joder y te parecerá poco

D

#27 Te llama la fuerza del lado oscuro, dentro de nada te veré votando como yo a C’s

powernergia

#40 No te pases.

lol

D

#40 no creo que cambie nada

El comercio online es imparable. Las tiendas tradicionales tienen los días contados.

Liet_Kynes

#3 Una cosa no quita la otra

sotillo

#4 Parece que si, pagar cuotas altas cierra empresas

Autarca

#9 Competencia desleal auspiciada por toda la UE, creo recordar.

Y qué más va a auspiciar con ese caballo de Troya del TTIP llamado CETA.

Quién pensara que la UE se formó por el pequeño comercio, o por los ciudadanos, tiene mi más sincera lastima.

D

#9 Estoy de acuerdo en que no es justo lo que le permiten hacer a estas macroempresas, no sólo en España sino en toda la UE como bien dice #36. Pero aún así, creo que el problema del pequeño comercio es otro: no es buen negocio.

No lo es como negocio en sí porque está muy limitado a la hora de ofrecer cosas interesantes para el cliente: el cliente se tiene que andar desplazando por la ciudad (o incluso a otra ciudad) para "ir a ver qué hay", y las tiendas no están muy especializadas, por lo que al final todas venden consas parecidas y muy generalistas. Por ejemplo yo acabo de comprar una auotradio android con pantalla de 7" para hacer un regalo, que dudo que ninguna pequeña tienda en España (al menos salvando las principales ciudades, y yo no vivo en ninguna de ellas) lo tenga (muchos ni sabrán lo que es). Además, en estas tiendas no suelen ofrecer muy buena información, o al menos yo hoy en día no soy capaz de comprar casi nada sin consultarlo antes en internet. Tampoco dan otras ventajas, como facilidades para la devolución, cambio por productos de otros locales (sobretodo en caso de un regalo), precios (aunque aquí es cierto que influirá bastante la competencia desleal de las grandes empresas que defraudan con los impuestos), ...

Y desde el punto de vista del trabajador/empresario tampoco veo que sea algo demasiado interesante (por eso supongo que también como refleja el artículo, el número de españoles en el sector esté disminuyendo tanto). Muchas horas, trabajo poco cualificado (como decía antes, la gente no suele tener mucha idea de lo que vende salvo tiendas muy especializadas, y a veces ni así); y obviamente, si el negocio no da dinero, tampoco estará bien pagado.

Yo la verdad es que no veo en el pequeño comercio muchas ventajas, e incluso creo que es una pérdida de tiempo "ir de tiendas", porque realmente lleva mucho tiempo ver lo que necesitas. Incluído el ir al súper, que es lo que más hacemos hoy en día.

La única ventaja que le veo, de momento porque igual no dura mucho, es que si en la tienda tienen lo que necesitas y es día laborable, entonces puedes ir y cogerlo al momento.

Autarca

#50 "La única ventaja que le veo, de momento porque igual no dura mucho, es que si en la tienda tienen lo que necesitas y es día laborable, entonces puedes ir y cogerlo al momento."

Y probar las cosas.

Da mucho gusto salir de una tienda con unos pantalones que sabes que te sientan bien.

D

#60 Pues sí, pero tampoco mucho. A mí por ejemplo no me resulta nada cómodo estar probando en las tiendas (sobretodo en las pequeñas) y no necesito que el dependiente me esté prestando atención (al menos a no ser que quiera comprar algo especialmente caro). Seguro que hay otras opciones.

D

#80 Se ve que nunca has ido de compras con la novia.

D

#84 Lo que no me gusta es pasar el tiempo de compras, prefiero hacer otras cosas.

Meinster

#50 Yo básicamente hago a la inversa. Vivo cerca de una gran ciudad que tiene prácticamente de todo, así que a la hora de comprar algo me informo previamente, especialmente en el caso de la ropa, comprar aquello que necesito, que haya tienda en mi ciudad, priorizo la tienda pequeña a la gran cadena (entre otras cosas se suele ganar en calidad); la fabricación en la UE (para que el dinero quede en casa) y en su defecto un país que me asegure que el trabajador ha tenido unas condiciones mínimas de trabajo; la calidad del producto; el precio; elegir aquello que me guste; críticas de blogs especializados y de usuarios. Una vez que ya se lo que quiero voy a la tienda a tiro fijo, elijo lo qie quiero y me lo pruebo, si me sienta bien me lo quedo.
Eso es lo normal. A veces en la tienda veo que hay otra cosa que necesito y que no había pensado y me lo compo de paso (ejemplo calcetines).
La última cosa que compré así fue un abrigo. Sabía la tienda que quería y el abrigo que quería. Me lo probé en la tienda y mmmm no me acababa de convencer, estaba bien pero..., la dependienta me dijo que tenían uno que me sentaría mejor, me lo probé, era uno que había mirado pero había preferido el anterior y había pasado de él, me lo probé y me sentaba genial así que me compré ese (del cual estoy muy contento).

Otra cuestión con las compras online es cuando tienes un problema y tienes que devolverlo o cambiarlo, es mucho más molesto y lleva mucho más tiempo que hacerlo en una tienda. Aunque es obvio, se puede hacer, si tienes las tiendas cerca, pero si no la mayoría de tiendas (de ropa) tiene venta online.

D

#9 a por ellos

x

#9 yo no compro en amazon porque sea barato. Compro en amazon porque esta abierto a todas horas y no tengo que pedir el dia para ir al centro a comprar un arduino, por ejemplo, que ademas no sabria donde comprarlo.

Yo quiero que amazon pague impuestos en España, pero si las tienas pequeñas quieren vender, tienen que estar abiertas a las horas a las que los clientes pueden comprar.

D

#9 ¿Cuando has comprado tu en Amazon?. El último libro que me compre a través de Amazon, venía de una pequeña tienda siendo Amazon sólo un intermediario.

Z

#88 Yo he comprado un montón de veces desde que Amazon llego a España y pocos pedidos han sido así. Supongo que depende de lo que compres.

M

#88 Eso es porque en los libros hay un descuento máximo por ley del 5%, así que cualquiera puede competir con Amazon porque este no puede mejorar el precio de sus competidores, pero en el resto de productos no ocurre y Amazon tiene la sartén por el mango.

D

#88 ehmmm trabajo para amazon en cierta medida, asi que se de lo que hablo. Hay tiendas que venden a traves de amazon con comisiones leoninas, y en cuanto la tienda tiene cierto volumen de algun producto rentable, amazon la puentea y lo vende directamente

no teneis ni puta idea quien es amazon

thingoldedoriath

#88 Y cada vez son más esas tiendas que venden a través de Amazon!! Yo utilizo Amazon como una especie de centro comercial en el que venden muchos comercios grandes y pequeños. Casi todo lo que he pedido en los dos últimos años, me fue enviado por esos comerciantes (a veces, fabricantes).

Y... para lo que vivimos en lugares en los que la mayor parte de los comercios (del tipo ECI, MediaMarkt, Decatlón, Ikea...) están a más de mil kilómetros, Amazon es una buena opción.

Por cierto, desde hace por lo menos 5 o 6 años, todo lo que pago a través de Amazón y Google, cotiza el IVA (o el IGIC) en España.
Ya se que esos no son todos los impuestos...

Battlestar

#9 La accesibilidad tiene probablemente más peso que los precios. Y lo digo con la boca llena y sin titubear. Vamos, es que aunque los precios fueran SUPERIORES a los comercios tradicionales, si buscas un modelo concreto de cámara o un repuesto para la nevera o un juguete para estos reyes, y lo puedes tener en la puerta de tu casa sin tener que recorrerte 20 tiendas (y aun recorriéndolas puede que no lo encuentres) aunque tuvieras que pagar un poco más lo seguirías haciendo.

#3 Lo dices como si un autónomo no pudiera montar un tienda online.

D

#19 Claro que sí campeón, como que le van a comprar lo mismo que a Amazon. lol

D

#32 Pues aún no veo tan irreal que se pueda montar una especie de red peer to peer con miles de pequeñas tiendas que entre todas puedan competir teniendo una plataforma común. No sé si eso ya existe...

t

#52 Creo que podrían ser AliExpress, eBay o el propio Amazon. En esas plataformas cualquiera puede montar una tienda y vender, lo que ocurre, como en todo hoy en día, es que los distribuidores e intermediarios van perdiendo su sitio. Tiene sentido que monte una tienda online el artesano o productor, el que aporte.

M

#52 El problema no es la plataforma, el problema es que por muy online que sea tu tienda tu poder de negociación ante los proveedores y ante los servicios de paquetería es mínimo (eso sin contar con que tú no puedes deslocalizar tu empresa y "pagar" los impuestos en Irlanda), no vas a poder rebajar tanto los precios porque a ti te lo venden caro y tienes que pagar impuestos y no vas a poder ofrecer envío gratuito, así que más caro y encima pagando gastos de envío no te vas a comer una rosca, da igual que compartas una plataforma online con muchos otros vendedores (eso ya se hace, por ejemplo en Amazon, y si Amazon ve que algún vendedor encuentra un buen nicho de mercado con algún producto que destaca de alguna forma puede, de hecho tiene quejas y denuncias por ello, meterse en ese nicho ofreciendo mejor precio, y no le importa en absoluto tener que vender a pérdidas durante una buena temporada).

D

#67 Ya, pero fíjate por ejemplo en barrabes.com, hace falta una buena inversión en material para ponerlo a la venta, y luego también tienes que saber de qué va la cosa.

#32 Nadie dice que le vayan a comprar lo mismo que a Amazon. ¿Acaso a un comercio tradicional le compran lo mismo que a Mercadona? ¿qué tipo de comparativa pretendes hacer?

g

#19 jajajaj, como se nota que no sabes cómo va ese mundo

#45 Claro que no. No tengo ni puta idea. Lo que tu quieras.

D

#152 Pues la misma que #19, que dice que cualquiera puede abrir una tienda online, cosa que cualquiera puede hacer en unos minutos, pero él lo dice como si fuese factible, y eso no es así. Ya sabemos que todos podemos abrir una tienda online, pero abrirla para no vender un carajo es lo mismo que no abrirla. Ni que fuéramos tontos. Un comercio tradicional suele abrirse porque hay una cuota de mercado, pero es que vender ahora mismo algo online y que te sirva para vivir por un particular es prácticamente imposible.

SalsaDeTomate

#3 Pagan básicamente lo mismo que un trabajador que gane el SMI. Si eso es una cuota bestial...

D

#3 pagan una risa comparado con cualquier asalariado. Mira la nómina de cualquier mileurista

KomidaParaZebras

#48 el problema, obviamente, es el primer tramo. Yo pago 344€ aunque facture 0€. A cambio de nada, por cierto

D

#57 a cambio de nada no. A cambio de sanidad y cotización para la pensión (si queda algo) y puedes pagar lo mismo ganes 0, o 10.000. yo como asalariado no.

D

#63 ¿Y no sería buena idea que el de 0 pagara 0, y que el de 10.000 pagara más? Cuotas proporcionales a los ingresos. De las dos asociaciones de autónomos que hay en España, una está a favor y otra en contra. Adivina cual de ellas es amiguita de los políticos. Y adivina en cual están los que ganan mucha pasta y en cual están los autónomos que cierran tiendas.

D

#95 ¿Que parte de "la cuota de autónomos proporciona sanidad y cotización para la pensión" no acabas de entender?

KomidaParaZebras

#63 lo de la sanidad te lo compro, pero dales tiempo. Lo de la pensión es una tomadura de pelo. Es inviable ser autónomo y no tener un plan de pensiones privado. Infórmate

D

#96 será inviable porque no cotizas lo que toca. En mi familia hay bastantes autónomos y ninguno tiene planes de pensiones. Salvo sus ahorros y lo que esperan cobrar cuando se jubilen.

D

#102 no, me refiero simplemente a ir al médico.

Con respecto a tu segundo párrafo, entonces entiendo lo que dice #96, así es imposible cotizar para la pensión, pero es que tampoco me da pena si es para estafar a la seguridad social.

D

#57 es que la "Komida Para Zebras" no creo que tenga mucha demanda

D

#1 Decía Marx que el capitalismo devastaba constantemente sus propios cimientos a través de la introducción de nuevas tecnologías (bueno, él decía "disminución del capital constante", que es lo mismo). 150 años después, sigue teniendo más razón que un santo.

No hay empleo seguro, no hay negocio seguro, no hay nada estable. Todo es una loca e irracional carrera hacia delante en pos de más y más.

D

#24 Cómprate una casita en el pueblo con un huerto, salen muy baratas y tienes bien de espacio.

D

#58 No veo qué tiene que ver que yo viva en un pueblo con los problemas intrínsecos y estructurales del capitalismo.

M

#58 Aprovecha, que viendo como está el patio en cualquier momento ponen un "impuesto a la tierra" y tienes que pagar por sembrar y por recoger aunque sea para uso propio.

frankiegth

#44. Llevas más razón que un santo. Tema aparte el comprar aquello que se necesita y de calidad, no el comprar por comprar baratijas de ocasión autodestruibles contaminamundos.

También es cierto que los comerciantes físicos tienen que ponerse las pilas rechazando las malas prácticas. Si no ofrecen una atención profesional bien desaparecidos estarán del mapa. Los comerciantes físicos que queden en pie se lo habrán ganado a pulso.

#44 Bastante de acuerdo. Sobre todo en lo de la política de precios como criterio de compra.

CALMAS

#1 «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata...

.. Ya no va volver la gran empresa, la mediana subcontrata todo lo que puede y más, la internacional se ampara en trabajo precario y estafar todo lo que puede en impuestos si las tiendas tradicionales tienen los dias contados y dos atentados se cargan el turismo.. ya me cuentas, menos mal que los gobernantes son honestos.

#73 No sé para qué esa cita, la verdad. No es una caza ni una limpieza. No es que los comercios tradicionales estén perseguidos por su pensamiento. Es el devenir de la economía global.

No te cuento nada. Es una ruina para mucha gente.

sotillo

#1 Pues vamos a tener que suplir la cantidad de impuestos que estos pagan en nuestras ciudades y que nos afectan muy directamente

D

#1 Pues en mi barrio los comercios chinos florecen 👍 , querräs referirte al comercio autóctono español.

SavMartin

#1 Al igual que el paro... (imparable)

Luciarodriguez

Ya sabeis hamijos, estamos en el libre mercado y cualquiera puede competir de igual a igual con las multinacionales.

D

Si me dieran un euro cada vez que he leído ese mantra estúpido de que "España necesita emprendedores"...

Inventarse uno su propio trabajo mientras de paso se endeuda no parece tan buen negocio...

D

#25 Y si nadie emprende, ¿para quién trabajaremos? Nos quejamos de que las grandes empresas invaden el comercio de las ciudades, pero también estamos en contra de emprender. Muy coherente, sí.

D

Lo de no tener oficio ni beneficio y pensar que uno es empresario tiene menos futuro que un espia sordo.

SalsaDeTomate

#6 Que no, que es la ley de autónomos que es muy mala de la muerte. Cómo va a ser eso que dices tú, eso no es lo que cuentan en las películas.

D

#37 o aqui es muy mala, o en el resto de países es un chollaco. Tu qué opinas?

SalsaDeTomate

#51 Que la peña solo ve lo que le interesa ver.

esejosele

En castellon la salera se ha cargado el centro,da pena pasear por la ciudad de persianas que hay echadas,las tascas a la mierda,y mercadona a jodido las carnicerias y fruterias ahora de lo pakis,panaderias a tomar por culo,y eso que la fruta y verdura del mercadona es un asco todo sabe a agua

PacoJones

#8 Como está el tema del otro centro comercial que querían montar, sigue en marcha?

D

#30 están a punto de acabarlo, el Leroy Merlín está acabado ya.

D

#8 ¿Y lo de tu ortografía también es culpa de la 'salera' esa?

esejosele

#69 no eso es culpa de mis pelotas que escriben como quieren

D

#93 ¡Uuuhoo! ¡Qué malote!

D

#54 Pues tienes toda la razón, soy más listo que el que no ha calculado cuantas fundas de móvil artesanas debe vender al mes para pagar alquiler del local, autónomos y que le de un sueldo que le compense tirarse 12 horas mirando una tienda vacía y los dolores de cabeza que ello conlleva. En 2006 y en el año que quieras.

KomidaParaZebras

#68 crees q las fundas artesanales para móviles son un mal negocio per se? Trabajo en marketing y te respondo: NO. Hay muchisima oferta/demanda de productos relacionados con smartphones. Que se lo pregunten a dealextreme o alibaba lol

D

#99 No me puedo creer que me acabes de comparar la tiendecita de debajo de mi casa, la que veo 4 veces al día, siempre vacía, con alibaba o Dealxtreme. Sé que en marketing os gusta vender humo, pero te has pasado mucho.

ColaKO

Las empresas pequeñas no tienen por qué ser inherentemente peores que las grandes. La esencia del pequeño comercio y todo eso puede darle un halo de romanticismo, pero si nos ponemos a valorar la calidad del empleo que crean, no dan muchas más garantías o salarios que una gran superficie, ni respetan más la legalidad laboral. Aunque sean unos capullos, no verás a nadie en Mercadona o en Carrefour haciendo horas sin fichar como puede pasar en una pequeña tienda, también tienen turnos continuos, que permiten conciliar mejor la vida personal que no los horarios infernales 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00.

En mi humilde opinión faltan más medianas empresas y pequeñas cadenas locales. Para eso hace falta financiación de capitales y bancos que crean en las posibilidades de hacer negocios de gente ambiciosa y que quiera emprender. Me sale ahora por ejemplo una óptica en mi ciudad, Granada, que empezó hace 15 años o así con una tienda en Calle Recogidas y ahora ya tiene 3 o 4 ópticas en la ciudad y más en otros sitios.

D

Pues el gobierno tendrá una parte de culpa, y el que se monta una mierda de negocio que estaba destinado a la ruina antes de empezar tendrá la otra. Tiendas de chucherías, bodeguitas, fundas de móvil artesanas... Tengo varios negocios de estos calados en mi barrio que me dan lástima.

KomidaParaZebras

#38 qué listos sois algunos. Piensa en esas mismas tiendas en 2006. O en USA, donde solo el echar la caña prácticamente te garantiza pescar. Obviamente no todo se explica por una mala elección del modelo de negocio

D

#38 Es que esa es otra. En mi barrio llegó a haber 5 multitiendas/fruterías/mercado-de-barrio en la misma calle. Y en las calles adyacentes otras 3 ó 4 más, y 2 supermercados. ¿Qué pasó? Pues que ahora sólo quedan 2. Lógico.

x

Para muchos es insostenible cerraran, y los puestos de trabajo que crearon en su dia a engrosar el paro, Y lo que aportaban a la economia del pais a tomar viento, y "nuestros gestores" no sabran explicar que pasó

joeelgordo

emprendedores que los llaman algunos...

D

Con el robo que son los pagos de autónomo como para emprender. Mirar al resto de europa solo para lo que interesa.

D

Cataluña se está yendo al carajo.

D

no solo es lo que se paga sino tambien lo dificil que es el papeleo para montar una empresa, 3 administraciones a chupar del bote

D

¡Es el CAPITALISMO señores! .... y es lo que quieren los emprendedores tiburones o sardinillas.

D

Mejores precios y horarios en grandes superficies y la puntilla de internet. lol

N.N.

#86 Si, desde luego que es para reirse que jodan a mis convecinos mientras las multinacionales que no pagan impuestos en mi paìs se forran; es de un inteligencia superior, tipo votante pepero.roll

n

los autónomos son el termómetro de la economía real. si la economía del pais prospera los autónomos también lo hacen y viceversa. un gobierno que apuesta por los autónomos es el que busca que su país crezca

D

Monta un negocio y da latigazos a los trabajadores que así te haces millonario, decian

G

Pues en mi situacion me compensa seguir generando todo el B que pueda... M.Rajoy no consumira cocaina con mi esfuerzo.

N.N.

#77 Apoyo la moción. Todo lo que pueda pagar en B lo haré muy orgullosamente de que no me robe el puto M. Rajoy ese que no conoce naide.

1 2