Hace 1 año | Por --625066-- a xataka.com
Publicado hace 1 año por --625066-- a xataka.com

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Es lo que ha debido pensar el canciller alemán Olaf Scholz para llevar a cabo la decisión de nacionalizar Uniper, la mayor empresa energética de Alemania y su mayor importador de gas.

Comentarios

yaveaina

#21 es como las guerras, si mueren palestinos está bien, si mueren israelitas, mal y así con todo.

F

#4 Pero nacionalizar autopistas no es bolivariano, depende de quien lo hace...

s

#4 Habrá que ver con detenimiento si además de ser una empresa estratégica, no se encuentra ahora mismo en números rojos. Ahora al ser del estado se nacionaliza las pérdidas sin debates sobre rescayes o préstamos a empresas privadas.
Que se privatizan las empresas con beneficios y se nacionalizan las que están en quiebra. Ojito.
Pd.- Como cuenta #16

B

#4 esperemos a ver qué hacen cuando tenga beneficios jugosos para saber si es un rescate o una nacionalización

Abdo_Collo

#4 Allá ellos si quieren prescindir de las incontestables ventajas que tiene privatizar sectores estratégicos, de la mejora de la gestión económica y de los recursos, de las bajadas de precios consiguientes, de la socialización de los beneficios, etc.

El_perro_verde

#67 lo dices cómo si, para un político, la socialización de las pérdidas fuese algo positivo...

Abdo_Collo

#87 Era ironía, supuse que se vería claro… y sí, como vimos como el FROB, la socialización de la pérdidas sí la contemplan como positiva algunos(todos) políticos…

Abdo_Collo

#87 Era ironía, supuse que se vería claro… y sí, como vimos como el FROB, la socialización de la pérdidas sí la contemplan como positiva algunos(todos)  políticos… 😁

Abdo_Collo

#87 Era ironía, supuse que se vería claro… y sí, como vimos como el FROB, la socialización de la pérdidas sí la contemplan como positiva algunos(todos)  políticos… 😁

TonyStark

#4 en españa tenemos practicamente nacionalizada a Indra y no he visto a la caverna rasgarse las vestiduras

c

#1 Tranqui, la privatizarán cuando vuelva a ser negocio

yaveaina

#1 los alemanes son comunistas chavistas? rojos perroflautas abrazaárboles? hahahaha, Me moriría por ver las caras de los fachas al leer esto! hahahaha!!

a

#8 más bien es lo contrario, como bien apunta #9, es para evitar su quiebra:

El gran temor de Alemania era que Uniper colapsara económicamente debido al gas ruso. Solo en la primera mitad del 2022, las pérdidas de Uniper han sido de 12.418 millones de euros.

cc: esto también va para #33, y por cierto, la diferencia es un poco mas grande (https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/las-expropiaciones-venezuela-ruta-directa-al-desastre-nid2376403/)

Las estadísticas del Observatorio de Gasto Público de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico) y de la patronal Conindustria son aplastantes: en 21 años de revolución más de 5000 empresas fueron expropiadas, nacionalizadas o intervenidas por el gobierno; de ellas, solo sobreviven 3000, y la mayoría a muy duras penas. No se conoce un solo éxito económico entre todas.

No me parece que sea comparable.

yaveaina

#51 Cierto, me lo imaginaba, realmente es el chiste fácil lo que nos hace soltar esas frases de "exprópiese" y cosas así

makinavaja

#51 ¿Una energética con pérdidas? Seran malos estos alemanes.... piensan las energéticas de aquí....

a

#69 estaba en manos de una empresa finlandesa, en todo caso, que malos serán los finlandeses

j

#33 por lo menos la mitad si lo fue en algun momento

m

#33 Bueno, igual son alemanes "democraticos"

D

#1 NA-SIO-NA-LI-SE-ME ESO!

Paracelso

#1 A ver, antes de que se llene de orgasmos... Nacionalizar no es igual a expropiar... Han comprado la empresa y sus numerosas pérdidas...

D

#74 Ya nos contarás la diferencia.
Creo que tú querías decir que Nacionalizar no es lo mismo que Incautar.

skaworld

Camarada Olaf Scholz Presente!

yaveaina

#2 EXPROPIESE! los venezolanos estarán flipando

D

#5 A ver, que lo que están haciendo es rescatar una empresa privada al borde de la quiebra, lo mismo que hicimos nosotros con nuestros bancos.

Que os la estáis colando vosotros solos como si fuera una golosina.

D

#83 Ya ya, eso queda claro, pero resulta saludable resaltar las contradicciones del neoliberalismo y saborear la golosina de la autorregulación de los mercados presenciando cómo pierde y pierde aceite... lol

D

#6 Está claro fue la RDA la que anexionó a la RFA y no al contrario como nos han contado.

Heni
B

#3 expropiese!!!!!

E

#17 Bueno en algunos casos si : el estado español rescato en parte a Bankia y se quedo con el 62% del capital, teniendo ahora un 16% de CaixaBank

pedrario

#17 de qué hablas? en el rescate a la banca de españa y otros el estado se hizo propietario de las empresas en el % que le correspondiera.

xyzzy

#41 Sí, seguro. Eso fue de cara a la galería porque lo que ocurrió en realidad fue un descalabro que terminó con juicios y todo, y con el banco desfalcado y vacío.

pedrario

#55 qué dices? qué juicios dices que hubo sobre la titularidad del estado sobre los bancos que rescató? qué recursos crees que tiene una empresa quebrada que necesite rescate? como la de este meneo que tiene 12.000 millones de perdidas.

a

#17 Correcto, cuando empiece a tener beneficios ya la privatizará wall

S

#16 lo mismo que los franceses con la nacionalización de hace unas semanas... Vamos un rescate

ChukNorris

#16 ¿La impostora de gas, ruso, se convierte en sueño?

E

#40 cachis..jajaja lo que tiene escribir en el móvil con el método de deslizar el dedo, y no repasar. Importadora... Dueño

lameiro

#16 Pues unos cuantos Bancos deberían estar nacionalizados en España.

Beltenebros

#12
Eso ya lo podíamos hacer hace años. La diferencia es que ahora hay que incluir a los de Vox.

D

#12 Te alegras que de que Alemania haya decidido nacionalizar las pérdidas? Por qué piensas que la nacionalizan ahora y no en época de bonanza?? Podemos llamar retrasados a los del PP, Vox (eso siempre) y en este caso, tb a ti?

deathcorekid

Lo que se nacionaliza es la deuda. Y encima aún pagan por lo que queda de empresa. Esto no es más que una muestra del fracaso del sistema capitalista.

La empresa hasta la fecha estaba controlada por la compañía finlandesa Fortum. Para el cambio de manos, el gobierno comprará por un valor de 500 millones de euros el 56% del capital que posee la empresa finlandesa.
La banca alemana se encargará de asegurar la viabilidad económica. El gran temor de Alemania era que Uniper colapsara económicamente debido al gas ruso. Solo en la primera mitad del 2022, las pérdidas de Uniper han sido de 12.418 millones de euros.
Para hacer frente a la situación, el banco estatal KfW proporcionará financiación y asegurará la liquidez. No es algo nuevo por eso, ya que Uniper solicitó créditos por valor de 13.000 millones en agosto. Estas líneas de crédito serán reemplazadas tras la adquisición.

h

#20 Fracaso del sistema capitalista? Es perfecto, nunca pierden.

deathcorekid

#46 Bueno, de manera temporal. A poco que cambie el modelo productivo hacia uno de menos energía casi todos los "ricos" dejarán de serlo. Pero oye, que les quiten lo bailado

El_perro_verde

#81 Y a poco que los unicornios aprendan a volar se hunde el negocio aeronáutico, pero yo esperaría sentado

deathcorekid

#88 A lo que me refiero, que veo por dónde vas. Es que muchos ricos actuales lo son por valor de acciones, que bajarán y perderán su "riqueza". Y creo que tú estás metiendo en el mismo saco los ricos por privilegios, que son muy pocos, y esos no ganan por el sistema capitalista, sino por la legislación que les protege, como los herederos del franquismo

El_perro_verde

#89 O subirán y ganarán más riqueza... Y los ricos son todos ricos y privilegiados, luego a parte hay privilegios políticos, como los herederos del franquismo (que combinan ambos). Creo que te estás haciendo un lío, la verdad.

En todo caso mi comentario se basa en que no vamos a pasar a un modelo de menos energía, no ha pasado nunca ni va a empezar a pasar ahora, por desgracia éste sistema es incompatible con el decrecimiento.

deathcorekid

#90 Ah, y como este sistema es incompatible con el decrecimiento según dices ¿Cómo es que hay tantos nervios por la falta de gas y hay tantas empresas por todo el mundo que tienen dificultades para pagar los gastos energéticos?

El_perro_verde

#92 Precisamente porque el sistema es incompatible con el decrecimiento. Nunca vamos a decrecer voluntariamente, y cuando decrezcamos porque no nos quede otra el sistema dejará de funcionar correctamente y si ese decrecimiento dura lo suficiente el sistema colapsará, por eso los nervios.

deathcorekid

#93 Vamos, que me estás dando la razón a mi primer comentario. Que serán ricos... por un tiempo.

El_perro_verde

#94 no te estoy dando la razón, porque tú hablas de "cambiar el modelo productivo hacia uno de menos energía" y eso es imposible, o bien seguimos aumentando o bien colapsamos, que no creo que se pueda considerar "cambiar el modelo productivo" a menos que te gusten mucho los eufemismos.

D

Están en quiebra, así q están rescatando

cutty

No emocionarse tanto que me da que lo que han nacionalizado son las pérdidas.

Vamvan

#14 En el momento que tu principal ( y casi único ) proveedor es Rusia y le meten sanciones, tu empresa se va a la mierda. Lo que no entiendo son los 20.000 millones de euros que le dieron en verano. Supongo que sera parte del pack.

f

A ver, como ya han indicado otros comentarios , es un puto rescate de los de siempre se hacen en el capitalismo . Lo que los derechosos no van a hacer es dinamitar un sistema que se está topando con unos límites físicos por lo que necesariamente va a acabar "muriendo de éxito " . Si amaran tanto el sistema tratarían de hacerlo sostenible y un requisito fundamental sería expropiar todas las energéticas y luego jugar al juego del libre mercado con cosas del estilo de los abanicos y los vasos . la humanidad se va al guano y sus delirios de ricos en zonas seguras simplemente no va a poder ser . El cambio climático y el final de los combustibles fósiles se va a encargar de ello . Las ovejas de a pie , aguantaremos lo que nos echen, como hasta ahora desde el nacimiento de la agricultura . Varios miles de años de docilidad así lo demuestran.

n

Inedita??
durante la pandemia se nacionalizo parcialmente Lufthansa

hace unos dias se vendio el lote de acciones que tenia el Estado. Por cierto, con la operacion se sacaron unos cientos de millones de euros (las acciones se compraron en su dia a precio muy bajo)

https://www.elmundo.es/economia/2022/09/15/63231b5f21efa0cb0b8b45bf.html

"El Gobierno alemán vende todas sus acciones de Lufthansa y gana 760 millones"

D

#43 ¿Nacionalizar elimina la deuda? Entiendo que seguirá siendo una s.a., g.m.b.h. o como sea, y que responde con su capital.

Elduende_Oscuro

Las opciones:
1- Nacionalizarla.
2- Dejar que quiebre.

Hay que ver que decisión más atrevida y valiente.

D

Ahora resulta que el libre mercado no es el todopoderoso impartidor de justicia infinita.

borteixo

#29 el libre mercado no existe; el comunismo tampoco; más de tres sacudidas es paja.

pedrario

esto es como el rescate de la banca de España que criticaban aqui todos, o el de las autopistas....

sauron34_1

Liberales hasta que la realidad aprieta. O lo que es lo mismo: cuando son otros los que padecen, que se jodan. Cuando soy yo, socialismo ven a mí.

jdmf

Rojos, comunistas, bolivarianos... cómo se les ocurre tener el control de su propia energía, ¿Dónde se ha visto?... van en contra del capitalismo, del libre mercado y levantarán ésta sociedad ya hundida por los oligarcas... Qué Dios nos ampare.!

ChukNorris

#48 ¿Como iba a haber competencia real, si toda la energía se vende al mismo precio?

La "competencia" está en que empresas privadas inviertan su dinero en crear centrales, huertos solares, molinos .... Quitando esa necesidad de inversión al estado.

Gilbebo

Diría que relacionada (inflación de costes de producción en Alemania del +45% interanual debido al coste energético) https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11952511/09/22/Mas-problemas-desde-Alemania-registra-una-inflacion-mayorista-por-encima-del-45-la-mas-alta-desde-1949.html

c

El Estado al rescate del libre mercado, una vez más. Este capitalismo molaría si luego no se privatizase cuando los accionistas estén a salvo.

urannio

Definitivamente comenzará a aplicar fuertes sanciones económicas contra Alemania. Y las mismas imágenes que vimos en Venezuela se repetirán esta vez en Alemania.

D

Lo de siempre. Las pérdidas para todos. Las ganancias solo para las oligarquías.
Así también hago negocios redondos yo...

loborojo

El muro cayó del otro lado al parecer, con los añoste acabas dando cuenta.

D

#72 alguien ha dicho eso? Hace años que depende de podemos. Cuál es el avance?

D

#60 la cnmc, que depende de podemos

c

#62 claro, ha dependido durante lustros de podemos, que digo lustros, desde que tal organismo existe, y todos sus miembreos son podemitas (desde antes que existiese podemos, claro).

c

Bueno, esto los liberales y mucho liberales lo ven con buenos ojos: privatizar beneficios y socializar perdidas. Pero claro, si este negocio vuelve a dar dineros habrá que privatizarlo, porque todo el mundo sabe que privatizandolo hay una mejor gestión de recursos, una optimización de costes y blablabla ... Pero claro, ?que sentido tiene nacionalizar cuando las empresas van mal? ? No iran aún peor nacionalizadas?

ChukNorris

#32 Tampoco hay que ser así, los liberales de verdad tipo Rallo te dirán que no hay que intervenir, que hay que dejarla caer y que ya dentro de un tiempo y unos cuantos miles muertos de frío, aparecerá otra gasística que cubra el mercado que esta ha dejado.

D

#47 nadie te dirá eso porque es un sector estratégico y está en una situación inédita. Nacionalizar empresas que pueden comprometer toda la economía es algo admisible. Lo que no es admisible es nacionalizar empresas que pueden y deben generar competencia.

Lo que ocurre con el sector eléctrico en España es que no hay ningún tipo de competencia real. Que se pasó de empresas del sector regionales a unas multinacionales que además han incorporado a todos los políticos que han podido en sus consejos de administración. Lo lógico es que las empresas compitan para generar con el mejor precio y para distribuir con el mejor precio y se apoyen en una red pública que en España gestiona Red Eléctrica Española. Con eso no se puede concluir que nacionalizar el sector eléctrico sea una solución para nada, sino todo lo contrario

c

#48 En los mundos de yupi las empresas (sobre todo las realmente poderosas) no compiten, en el mundo real acuerdan no sólo los precios, si no la producción .... (las petroleras, por ejemplo), porque ¿quién está para controlar la libre competencia?, ¿los que después (o antes) se sientan en sus consejos de administración?

Lamantua

La narcoderechuza vomitando bilis sin cesar. Van a saturar las urgencias de los hospitales de España... lol lol lol lol

O

Casoplón!!!!

Democrito

Salvo que puedan producir gas en Alemania, no creo que esto cambie mucho si lo tienen que seguir comprando de fuera.

aironsai

COMUNISTAAAAS

f

Comunismo o Libertad.

Razorworks

Se vende chandal de Venezuela. Razón en el telefóno de Olaf Scholz.

g

Comunistas!!!!!!

nestaris

¡Qué cunda el ejemplo!

D

#7 No quieres, ya te lo digo yo.

Usuarioinutil

Para luego venderla por 4 perras a los colegas. Que en Europa no atan a los perros con longaniza, son tan corruptos o más que lo que hay aquí.

Adrian_203

¿Algunos os suena Bankia?, pues parecido. Lejos de ser una buena noticia es deuda privada a deuda pública.

m

Eso será aplaudido aquí, cuna de podemos. 

E

Pablo Iglesias tenía razón cuando lo dijo..

p

Como mola el marketing, a rescatar ahora le llaman Nacionalizar para que quede mas bonito.