Hace 14 años | Por Leprechaun a larazon.es
Publicado hace 14 años por Leprechaun a larazon.es

El paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4 por ciento, cuando en el resto de la UE el incremento fue de un punto con un 4,8 por ciento de los licenciados y diplomados sin trabajo, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado en Madrid en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Comentarios

M

#8 Completamente de acuerdo. Yo tengo claro que si no me gustara lo que estudio seguramente no acababa ni la carrera, exige mucho como para hacerlo únicamente por obligación. Y si esto es verdad ahora, más lo será cuando lleve 10 años trabajando, así que más vale trabajar de algo que te guste que no escoger según las "posibilidades" que tiene la carrera.

K

#2 O cuando nos decían... "como no estudies vas a acabar de basurero" Y ahora digo ¡ojalá!. Anda que no están bien y que lo ganan de lujo (y me alegro por ellos).

Hasta licenciados hay en los currículums.

zierz

#2 versión de mi madre
o estudias o acabarás fregando escaleras
( ójala en esto no te hubiera echo caso mamá, por lo menos las fregaría igual pero ahora no me sentiría tn inutil y fracasada)
punto b como ponía un amigo en su facebook
Para arreglar la crisis se necesitan básicamente 2 profesiones por empresa
1 un electricista para arreglar enchufes
2 un cura para repartir hostias

PussyLover

#2 Que gran verdad, menos mal que me he especializado en lo que me gustaba y he podido trabajar de ello, dejando tonterías aparte.

Tanta titulitis en España y fijate de que sirve. Ni sueldos decentes ni te garantiza un trabajo.

D

Lo peor es que gracias al imbécil de Aznar las empresas tienen a su disposición contratos en prácticas que pueden ir prorrogando hasta 4 años, y pagandoles a los universitarios un 60% de lo que les corresponde por convenio. Los contratos en prácticas y las ETT, vaya lacra.

jomi_mc

#10 La reforma laboral plantea subir a 5 los años con contrato en practicas. El contrato en practicas esta bien hasta cierto punto, por ejemplo: 2 años despues de haber acabado la carrera no esta mal. En Francia no puedes hacer contrato en practicas una vez acabada la carrera y es un putadon porque si el sector que elegiste para hacer la practica (es obligatorio hacer 6 meses de practicas en una empresa en el ultimo año de carrera)no te gusta, ajo y agua porque no puedes hacer otra practica mas. Ademas normalmente en Francia no cogen gente sin experiencia y si no has hecho practicas en el sector estas bastante jodido para cambiar.
Luego, no es tan malo el contrato en practicas en si, lo que es malo es que puedan tenerte en practicas 4 años despues de haber acabado la carrera...

c

...el estudio afirma que en España "sigue habiendo sobrecualificación" porque un tres por ciento de los contratados (casi 300.000 personas) con titulación universitaria está desempeñando tareas para las que no es necesario "un nivel tan alto de estudios".

Algo falla, si sólo un 3% de los contratados está sobrecualificado, es un porcentaje reducido y no se podría hablar de sobrecualificación. No me creo que el 97% restante esté trabajando en un puesto donde sea imprescindible dicha formación universitaria. Simple y llanamente no me lo creo.

Por otra parte, se duplicó el desempleo por igual para universitarios y no universitarios. Algo falla también pues la gente con formación debería ser la primera en encontrar trabajo.

Tenemos un problema estructural gordo en España. Tiempo al tiempo...

#14 Sí pero en Francia cobran el doble en prácticas. Lo sé de primera mano por una compañera que cuando volvió a España a trabajar a una empresa del IBEX 35 le ofrecían menos con un contrato de trabajo aquí que en prácticas en Francia.

jomi_mc

#26 No te quito la razon. En Francia se cobra mas, si, pero no el doble. Te pongo un ejemplo que conozco de primera mano: un ingeniero superior recien titulado de una universidad de ingenieria importante de Madrid (vease UPM o ICAI) cobra unos 24000€ brutos anuales de media; en Toulouse pasamos a los 33000€ y en Paris a los 39000€. Las diferencias son muy grandes, pero el nivel de vida tambien. Posiblemente el ingeniero de Toulouse viva mas desahogado que los otros 2 porque la ciudad no es tan cara como Madrid o Paris. Aun asi, en España hay menos poder adquisitivo.
Como he dicho en #14 creo que lo del contrato en practicas esta bien hasta cierto punto, puesto que te permite cambiar de sector sin necesidad de experiencia cosa que en Francia es practicamente imposible.

Furiano.46

Pues la carrera que me ha llevado 5 años sacar, la usaré cuando este en la zanja de pico y pala

arameo

La crisis nos ha jodido a todos menos a los políticos, la banca y las grandes fortunas, da igual tener titulo o no si no se crea empleo.

nubio

¡Paren las rotativas!
Si el paro ha crecido de forma importante es lógico que tambien afecte a los licenciados universitarios.
No hay meneo.

D

Voy haciendo la maleta. Estudiar una ingeniería informática será una mierda su buscas curro en España, pero por suerte sé que en el extranjero ofertas decentes no me van a faltar.
Si mi país es incapaz de reconocer mi valía me busco otro y tan pancho

p

Pues si el paro en general ha pasado del 10 al 20 %
y los universitarios del 5 al 9,4 %

Estudiar una carrera no es la solución a todo, pero se nota como ventaja al buscar trabajo.
Si los universitarios le quitan el trabajo de barrendero a los sin estudios, los sin estudios y sin trabajo no lo pasan mejor.

zierz

#15 pero que le voy a hacer si no me contratan de otra cosa? si para currar de cualquier chorrada te piden unos requisitos de infarto si llamas a todas las puertas y ninguna te abre... pues... saltas por la ventana
yY preferiría no currar en limpuieza y trabajar en lo mío ( aunque cobrara menos) que para eso me he pagado unos estudios y me los he trabajado a base de bien y a lo que más rentabilidad le he sacado de todas las cartulinas que tengo en casa es al título de monitor de tiempo libre ¡¡¡ que penaaaa!!!

B

Tontería absurda. La crisis ha duplicado las cifras del paro en general, las de titulados y las de no titulados.
Y ahora en crisis la diferencia entre titulados universitarios y el resto es de un 9 contra un 19 cuando en pleno boom inmobiliario el paro era el mismo. Lo anómalo es que exista el mismo paro en universitarios que en el resto como ocurría antes. Lo que pasa ahora es lo normal, que haya menos paro en los universitarios.

En una web hace tiempo vi unas gráficas reveladoras sobre esto, se observaba que según iba creciendo la burbuja la gráfica del paro de universitarios y del resto se acercaban hasta confundirse, tras el estallido la de no titulados aumentaba la de dios y la otra aumentaba mucho menos.

D

#25 "Vamos a dedicar más de un 25% de nuestra vida a trabajar"
¿Sólo un 25%? Dime dónde vives, que yo también quiero vivir ahí.

D

#23 ¿Vienes del futuro?

valar_morghulis

Me gustaría saber cuáles son las carreras con mas parados. Y de ahí reducir el número de plazas que se ofertan de esas carreras, si no esto siempre será igual.
Si no me equivoco algún país asiático hace lo mismo: En función de la demanda (y previsiones) aumenta o disminuye el número de plazas en ciertas carreras, llegando incluso a eliminar por completo algún plan de estudios.

Si no lo único que hacemos es generar parados bien formados, pero ¿en que están bien formados? ¿en lo que necesita la sociedad?.

marioquartz

Pues en FP al menos en Grado Medio no conozco a nadie que tenga empleo. Y he hecho dos grados medio. Por tanto los que dicen del FP... supongo que sera en Chupilandia.

J

Nos han vendido unos sueños irrealizables. O pensáis que todos podemos ser Directores generales y tener coches de lujo

S

A mí cada día me repatea tanta 'titulitis', solo decir que me ofrecían trabajo en una empresa que solo digitaliza documentos (libros antiguos y de archivo en general), que lo único que hacían (visto con mis propios ojos) era escanear, pasar un programa OCR y exportarlo a PDF, eso sí, para darme una 'oportunidad' me exigíen que me comprometiese a empezar la ingeniería informática (acabo de terminar un FP superior de Admin, Sistemas Informáticos)

Creo que no hace falta que diga más.

l

Estudiar nunca es una actividad inútil. Si no encuentras trabajo, vete a otros países donde sí tengan demandas de graduados.

Por cierto, ¡qué raro que el título no diga «Crisis duplica el paro...»!

trixk4

Algunas carreras tienen más salida que otras, podemos elegir cual nos gusta pero luego a saber donde acaba uno. Y esto, en tiempos de crisis la cosa se acentúa.

En mi zona abunda la industría; por ello, las FPs y carreras técnicas siempre han tenido más facilidad a la hora de encontrar curro. Eso no impide que la gente haga filosofía o magisterio... pero luego acaban cursando un FP, trabajos que puede hacer cualquiera o si es espabilado, montandose un negocio (ya sea un alquilar un bar, tienda...) además de otras salidas. Y así en todos los lados.

Vamos, nada nuevo bajo el sol.

D

Al menos la noticia de que se matricule menos gente en las universidades en un escenario de sobrecualificación, no es mala.

El_Cuervo

Sinceramente, no creo que sea únicamente consecuencia de la crisis. Muchísimos universitarios no han encontrado trabajo de lo suyo y han tenido que ir tirando de diferentes empleos variopintos: teleoperador, reponedor, peón, etc... Es evidente que ahora que hay menos curro también haya afectado a más universitarios, pero no por el hecho de que les hayan echado de un trabajo de su especialidad, sino porque estaban o están (me incluyo) en trabajos basura mientras no sale nada de lo suyo.

El tema de las salidas laborales siendo titulado universitario se lleva arrastrando desde hace muchos años ya. No es descabellado que muchos nos estemos planteando seriamente ir a trabajar al extranjero (especialmente científicos e ingenieros de todo tipo). El único inconveniente es que hay que ponerse las pilas con el idioma en que te expresarás en el trabajo: el inglés.

Spartan67

Otra vez...pero vamos a ver, la clave no es tener 5 carreras, tener 15 master del universo y hablar 20 lenguas, si por estar más preparado e instruido aparte de la inmensa satisfacción personal de estarlo no asegura nada si el tejido laboral dónde te desenvuelves no lo asume. Si España demanda panaderos, vendedores de coches, cajeras de supermercado, camareros, etc...lo propio es formarte en eso, ahora si te empeñas en sacarte una carrera, pues tendremos los mejores panaderos, vendedores, camareros mejor formados de Europa ya que es lo que se demanda, si eres ingeniero y la demanda es pequeña, te tendrás que pelearte con 60 ingenieros más para conseguir el puesto, y que seguro se lo llevará el hijo de...el sobrino de...o el amiguete de turno.
Resumiendo o cambia el tejido laboral en España o nos adaptamos a lo que hay...otra opción es la movilidad, pero a la que no todos están dispuestos.

RespuestasVeganas.Org

ahora lo que se necesita en España son "picadores de piedra" y mineros, como en África...

G.I.

¿Pero la crisis no se cebaba con aquellos que no habían querido estudiar? ¿Mito o realidad?

D

Es que nadie se esperaba que todos los padres de España fueran a decirle a sus hijos que con carrera tenían trabajo asegurado .

A

Y lo que nos queda!!!

Shalai

¿Alquien sabe como sacarse lo de fontanera?

sergio42

Siempre pueden presentarse para trabajar en el metro de madrid que con la huelga sin servicios mínimos pueden despedir a unos cuantos.

linnea

Yo puedo decir, respecto a lo dicho de "Depende de que se estudie y donde" que yo vivo en Canarias y la gran parte de mi promoción de Diplomatura de Turismo está en el paro, teniendo en cuenta que Canarias principalmente vive del turismo que recibimos, así que estoy de acuerdo ya que aún supuestamente estando en un sitio donde predomina el mercado de trabajo para el que se ha estudiado hay una gran tasa de paro. Pero bueno lo del turismo y tener trabajo por tener la Diplomatura es un tema más grande.

f

Más razones para irme una temporadita a otro país.

j

Zparo pantomima tiene que desaparecer porque no sirve de nada..

D

El futuro de los universitariOS Españoles es emigrar

Gracias ZAPATA-ZO