EDICIóN GENERAL
492 meneos
4912 clics
La crisis del coronavirus pone al descubierto la pobreza en Ginebra

La crisis del coronavirus pone al descubierto la pobreza en Ginebra

En una de las ciudades más caras del mundo, miles de personas hacían fila este sábado para conseguir comida gratis, en una muestra del impacto de la pandemia de COVID-19 en las capas más pobres de la población de Ginebra, en general invisibles.En la ciudad suiza, famosa por sus bancos privados, los fabricantes de relojes de lujo y sus tiendas elegantes, una muchedumbre empezó a hacer fila a las 05H00 (03H00 GMT) este sábado.El reparto no empezaba sino hasta cuatro horas después, pero la gente esperó pacientemente a lo largo de 1,5 km

| etiquetas: suiza , ginebra , pobreza , pandemia , covid-19 , coronavirus , reparto
Comentarios destacados:                  
#4 <Suiza es como el resto del planeta. MUCHO dinero de unos pocos, y muchos sin nada, que son los que limpian sus casas y oficinas, que cocinan, que mantienen su jardines, que barren las calles...
<Suiza es como el resto del planeta. MUCHO dinero de unos pocos, y muchos sin nada, que son los que limpian sus casas y oficinas, que cocinan, que mantienen su jardines, que barren las calles...
#4 Hay bastante más diferencia entre barrios ricos y pobres en las ciudades de allí que en las de aquí. Es que allí te das cuenta rápidamente según pasas de uno a otro, la diferencia es mucho más palpable.
#20 la diferencia es más palpable porque aquí casi todos los barrios son barrios pobres en comparación
#29 Ya te digo que esa diferencia no la he visto en Reino Unido o Francia. Allí se nota mucha diferencia cuando pasas de uno rico a uno pobre, te lo aseguro, pero a un punto que nadie ha visto aquí nunca. En el pobre tienes la sensación de tercer mundo.

Aquí, en comparación, tienes que fijarte para darte cuenta, no hay esas diferencias tan desorbitadas a simple vista de pendiendo de donde estés. Muchas veces en Madrid me tienen que decir "estamos en tal barrio o cual" para saber si es rico o pobre.
#4 tanto como eso no... Recuerdo que los precios de los escaparates en algunas zonas no bajaban de 800 euros
#4 Ahora entiendo porque se fue Anna Gabriel a Suiza, y no creo que fuera a limpiar. Tu que crees?
#4 "sin nada"

Bobadas.
Yo estuve en Ginebra de paso y salvando el centro de la Ciudad lo demás parecen barrios de un país musulmán.
#2 como la mitad de las grandes ciudades de europa.

En españa , es algo que todavia no conocemos.
No me quiero imaginar la fuerza de losnprtidos de ultraderecha si fuera como en esas ciudades.
#5 ¿la mitad? Yo he visitado muchas ciudades de Europa y me sale un porcentaje mucho menor.
#6 Para un martillo, todo son clavos.
#5 pues mejor no llegar a tener esos barrios.
#2 Tu no has estado en Ginebra en la vida

#5 Ginebra es poco más que Valladolid, no una gran ciudad de Europa
#10 yo si he estado en ginebra, lo que pasa es que lo que tu piensas que es una gran ciudad, y lo que pienso yo, no son lo mismo.

Te doy una pista, no es solo la poblacion
#13 Supongo que por tu criterio Sant Cugat del Vallés es una gran ciudad de España
#16 no, he estado alli y es solo una ciudad dormitorio.

No te he dichi cuales es mi criterio pero tu bien que vas a boleo e?

Te doy otra pista crees que ginebra es la equivalente de sant cougar en suiza?
#17 La importancia de Ginebra en Europa radica solamente en ser el centro financiero de un paraíso fiscal, punto pelota, como lo puede ser Mónaco a una escala menor. Si tu consideras que el sector financiero es un baremo para ser una "gran ciudad de europa" yo puedo considerar el sector del I+D para ser una "gran ciudad de España". Pero estamos hablando en la noticia de demografía, de pobreza, y Ginebra NUNCA puede ser una "metropoli" y meterla en el saco comparativo de las grandes ciudades de Europa.
#26 lo que tu consideres me da igual. Te lo voy a dejar claro, ni tu opinion, ni la mia son objeto de ley. Que a ti no te parezca que mis variables para considerar una ciudad importante o no, es simple y llamanamente, tu problema. Al igual que a mi las tuyas no me parecen las correctas.

Por otro lado, te empeñas en decir de europa cuando yo estoy hablando del tamaño e importancia relativa de la ciudad respecto al pais , pero tu a tu bola.

No hay mas ciego que el que no quiere ver dicen.
#26 #30 La importancia de Ginebra en Europa radica solamente en ser el centro financiero de un paraíso fiscal [...]. Si tu consideras que el sector financiero es un baremo para ser una "gran ciudad de europa" yo puedo considerar el sector del I+D para ser una "gran ciudad de España".

Decir esto en relación a Ginebra es una tremenda metedura de pata, sobre todo teniendo en cuenta que el CERN está al ladito de Ginebra (está en una ciudad dormitorio de Ginebra). Eso por…   » ver todo el comentario
#60 No lo has entendido. Mi baremo no es el I+D+i para considerarlo una "gran ciudad Europea", digo el "I+D+i" como puedo decir cualquier otro baremo. Lo que quiero decir que no se puede considerar Ginebra una gran ciudad europea utilizando única y estrictamente el baremo de ser sede de corporaciones financieras, de I+D o lo que quieras, igual que Sant Cugat no es una gran ciudad de España utilizando esos mismos baremos (es la sede de Grifols, HP España, etc), cuando demográficamente, que es el tema principal de lo que se estaba hablando, es una ciudad ridículamente pequeña.
#61 Tú has dicho que para ti, Ginebra es solo un centro financiero de un paraíso fiscal. Y te he demostrado que no es cierto. Que Ginebra es mucho más que eso. Después soltaste lo del I+D+i en una zona donde tienen uno de los mayores centros de investigación del mundo como es el CERN. Es decir hiciste un ridículo espantoso juzgando una ciudad de la que obviamente no tienes ni idea. ¿Por qué no lo admites y dejas de decir tonterías, anda?

Sant Cugat no tiene ni remotamente la importancia de…   » ver todo el comentario
#60 De hecho que sea la sede de Cruz Roja y otras organizaciones es precisamente por eso, porque es una ciudad pequeña de un país históricamente neutral, esas sedes se ubican en Ginebra para evitar la competencia entre las grandes ciudades europeas de verdad, del mismo modo que la UE pone y reparte sus sedes en Estrasburgo, Bruselas o Luxemburgo y no en Londres, París y Madrid.
#62 La Cruz Roja, so inculto, fue fundada en Suiza. No tiene tanto que ver con que sea un país neutral como el hecho de que fue un suizo la que la fundó. De hecho la bandera de la Cruz Roja es el negativo de la bandera suiza. Algo que sabe cualquiera que se haya informado mínimamente.

Madre mía, qué empanada tienes en serio.

#FreeAssange
#26 buen es una gran ciudad pese a la población por su peso ecónomico, por sus organismos internacionales incluida la ONU, por la cantidad de eventos que tiene como el salón del automobil, y por ser una ciudad que abandera el éxito económico de las políticas liberales.
#17 Sant Cugat está muy lejos de ser una ciudad dormitorio, hay un buen puñado de grandes empresas, como las farmacéuticas y startups de todo tipo
#28 en el poligono. Al que he tenido que ir a montar unas maquinas.

Sant cugat es las afueras de barcelona, una ciudad dormitorio y un poligono grande. Son servicios asociados de barcelona.

Hay ciudades/pueblos mucho menos habitados que los consideraria mas "ciudad" que a sant cugat
#31 Rubí, Terrassa o incluso Sabadell me parecen mucho más ciudad dormitorio que Sant Cugat
#32 puede haber mas de una ciudad dormitorio, no teneis que pegaros por el puesto xD
#32 Sabadell se considera la Barcelona del Valles
#13 yo he estado en Ginebra y no he visto eso que dices, no digo que no exista pero quizá exageras un poco
#25 supongo que es por que vivo en un sitio con poca inmigracion, o la que hay es bastante homogenea onparecida al lugar donde vivo.

Al final como he dicho, es mi opinion/valoracion.
#10

Por población es más Burgos que Valladolid (bastante más grande en proporción)
#22 Me da que no, en el 2019:

Valladolid 298.412 habitantes, la número 13 de España.

Burgos 175.821 habitantes, la número 36.

Ginebra 200.548 habitantes de un país de 8,500.000
#42

Coño, valladolid tiene 100.000 habitantes más que Ginebra.
#10 Te falto decir #2 Tu no has estado en Ginebra en la vida, HULIO!
#2 Amén. Misma impresión. Por una parte calles bien cuidadas llenas de bancos, tiendas de Rolex o aseguradoras. Por otra, calles algo menos concurridas y considerablemente menos cuidadas. Y bastante población musulmana.

#5 También depende. Bruselas lo es por zonas (también tenía zonas llenas de africanos), Londres también. Pero en ciudades como Roma, Berlín o Múnich (en esta última salvando a musulmanes de mucha pasta, pero eran muy pocos) no tuve esa impresión... No como las primeras, o como Ginebra. Lo que sí es cierto es que en comparación en España hay bastante menos. Hay zonas, como el Raval en Barcelona, pero creo que siguen siendo menos que en otras ciudades más o menos grandes.
#5 no sé qué mitad conoces, porque las que yo he visitado no se aproximan a esa definición.
#2 vivo en Ginebra desde hace años. No sé dónde has estado.
#2 Vivo en Ginebra... Y tú no has estado en tu vida en Ginebra, Hulio!
#2 Incluso el centro! Estuve hace un par de años alojado en todo el centro y la misma calle de detrás del hotel estaba llena de camellos y prostitutas. Daba un miedo que flipas!
Si ven que hay mucha cola también pueden ir a pedir ayuda a casa de la infanta Cristina que por lo visto se dedicaba mucho a la obra social :roll:
#3 Sí, pero ella lo hacía siguiendo a rajatabla aquel adaggio que reza que "la caridad bien entendida empieza por uno mismo". xD
Suiza tiene dinero del mundo entero. Hace ya muchos años que dio visados para visitar y regularizarse en el país. Desde hace diez años ha entrado inmigración procedente de refugiados de países en conflicto tanto de África como de Oriente Medio. A Suiza le pasa lo que en toda Europa, que aloja a gente cuyos países no pueden albergar por infinitos problemas de difícil arreglo.
#1 Y estos son los mismos que hace unos años rechazaron "renta básica incondicional (RBI)" por ciudadano porque en su país no tenían esas necesidades.
#45 no hace falta una RBI allí, todos cobran alguna prestación y está muy controlada. Si te saltas alguna ordenanza municipal y no pagas la multa se la van cobrando de la prestación. Allí el control es máximo y apenas hay impunidad, un drogadicto allí tiene obligatoriamente que tener un carnet o documento oficial que lo identifica como tal y por tanto está protegido por el correspondiente cantón suizo, lo mismo un refugiado o un alcohólico.
#47 Parece que ese control no es tan máximo como dices. Por algún sitio se le están colando sin control inmigrantes que trabajan sin derechos laborales y sociales y que, en uno de los países mas ricos del mundo, se están muriendo de hambre.
#54 no se mueren de hambre ha ha creo que tu interés en malmeter choca con la realidad, para afrontar una circunstancia o politica que no te gusta no hace falta mentir, mejor busca argumentos válidos, mucha de esta gente cruza la calle desde Francia (Anemasse) e intenta establecerse en Suiza o son refugiados, el país acoge muchísimos, es el precio por tener las sedes de la ONU y tantísimos otros organismos internacionales, pero creeme que con un 3% de paro y un salario medio de 6500chf no se muere nadie de hambre. Viva el liberalismo!
#45 te equivocas, lo rechazaron porque tienen un paro del 3% y porque la mayoria de esta gente que pide comida no es Suiza, osn ilegales, gente que desea tramitar el status de refugiado etc, ten en cuenta que es ciudad frontera y que cruzando una calle estás en Francia (Anemasse). Por cierto los servicios sociales funcionan bien pero son estrictos, eso si tienes que ser residente legal.
Hay que mandar ayuda humanitaria a Ginebra urgentemente.
Y la verdadera pobreza no está en Ginebra.
Está al otro lado de la frontera, en Francia, porque los trabajadores no pueden permitirse vivir en Suiza y viven en lugares como Annemasse:
en.wikipedia.org/wiki/Annemasse
Parece un chiste del capitalismo.
#9 No. Es un chiste del Open World. Primero traes los pobres y luego los señalas como vergüenza del que los acogió.

xD xD xD
#11 Te olvidaste de los primeros pasos: esclavizas a sus habitantes, invades sus países, saqueas sus recursos, cuanto te echan patrocinas una guerra que ponga un dictador corruptible, lo bombardeas cuando le corrompe otro que no seas tu... y entonces traes los pobres y los señalas.

xD xD xD :palm:
#39 Joder... También me comí a sus niños.

Tu me quieres hacer pagar las tropelías de ootros, ¿no?

Ni siquiera pagaría las de mi abuelo, como para pagar las del imperio británico....
#51 Nadie habló de pagar nada, pero si estableces cadenas causales, se justo.

Por cierto, tenemos nuestra propia mierda, no necesitas echar balones fuera con la pérfida Albión.
#53 ¿Tenemos nuestra propia mierda?
Pues mira... No sé si alguna vez hemos tenido alguna colonia... Lo que pasa es que la gente no lo sabe...

Que a lo mejor hemos tenido alguna, ¿pero? Pero sinceramente, no caigo. Los españoles jamás tuvieron distintos derechos por su procedencia...

O sea que...
#55 Pues si no lo sabes, ponte a estudiar. Por supuesto que hemos tenido colonias y por su puesto que diferentes españoles han tenido diferentes derechos por su procedencia (incluso a muchos, ni se les consideraba españoles, de raíz). Son evidencias obvias.
Pensaba que eras mas sabio.
#64 A lo mejor confundes la realidad y las apariencias y lo metes todo en un saco.

Un filipino, un zamarono y un cubano tenían los mismos derechos, se regían por la misma ley y ambos tenían la misma ley y representación igual en el parlamento, cuando la había.

Dime, si quieres, que el zamorano tampoco tenía muchos derechos. Pero los mismos que el filipino y el cubano. Un Indio no tenía esos derechos en gran Bretaña. Ni un argelino en Francia los mismos derechos que un guineano en España.

España tenía PROVINCIAS de ultramar, pero no colonias.
#66 Un indio, un negro, un criollo o un peninsular, por ejemplo, no tenían los mismos derechos ni la misma representación en el parlamento (muchos de ellos, simplemente, no tenían ninguna y la representación americana en Cortes era ínfima proporcionalmente a su población). Un español de procedencia judía, india, marrana, nobiliaria, negra o bastarda no tenia los mismos derechos (te suena la Limpieza de Sangre, por ejemplo? Eso no es tener diferentes derechos por tu procedencia?) Los esclavos…   » ver todo el comentario
#67 Ni se me ocurre pensar que era estupendo, pero es que aquí un labrador tampoco tenía los mismos derechos que un clérigo, por no hablar de un noble. La esclavitud ya ni la menciono porque es una institución de aquel momento y no la comparamos con la actualidad.

Sobre el Sáhara ya escribimos un libro si te parece. Para mí, hay algo que marca la diferencia: la nacionalidad.
Los refugiados señalados, pro los que empezamos la conversación, son pobres por multitud de razones, porque los EEUU…   » ver todo el comentario
#68 Ademas de estamental, el antiguo régimen también discriminaba a las personas por su procedencia y su raza. Toda esta conversación va de comparar el pasado con el presente, así que no... no me olvido de la esclavitud tan fácilmente. También la nobleza y la clerecía son instituciones desaparecidas, aunque queden restos, títulos y concordatos, tales instituciones sociales son ya irreconocibles y residuales, por suerte. También quedan restos de la esclavitud).…   » ver todo el comentario
#71 En realidad hablábamos de las responsabilidades del pasado traspasadas a nuestros días. Por supuesto que conozco las instituciones del pasado, incluida la puñetera esclavitud. Claro que sí. Y son, como ya apuntaste, como las cruzadas: cosas que existieron y ya.

Nunca he negado que se discriminara a las personas de un modo u otro, pero a todos dentro de un sistema. Al que era negro, porque era negro (en España, menos, peor en EUU hasta hace dos tardes), al que era judío pro no ser cristiano…   » ver todo el comentario
#73 No comparto para nada ese "y ya". La realidad y sus responsabilidades no dejan de existir por que no te vengan bien. Son complejas, multifacéticas y siempre sujetas a debate, pero muy reales y actuales. Nada de "y ya".

Te repito que la representación en Cortes de los americanos era ínfima comparado con los peninsulares, así que SÍ había discriminación por razones geográficas. Además, en América, precisamente una de las quejas de los criollos era la prioridad que se daba…   » ver todo el comentario
#74 Permíteme que me salga por la tangente, buscando el centro. ;)

Yo creo que lo que en realidad debatimos es el revisionismo histórico. Hay gente que está a favor, y gente que está en contra. Este debate se remonta a muchos siglos antes de Cristo (va en serio), cuando los maestros judíos de la ley discutían si los hijos son o no responsables de los pecados de sus padres, hasta qué generación y hasta dónde es permisible remontarse.

Con la influencia judía en la cultura, se fue…   » ver todo el comentario
#75 Estoy medio de acuerdo joder. Qué aburrimiento.

Solo aclarar que yo tampoco creo en "pagar" por el pasado, pero si en que, hasta cierto punto, es necesario conocerlo para entender el presente. Nada surge de la nada, todo tiene raíces. Comparto pues contigo el gusto por la historia, de forma totalmente diletante en mi caso jaja.

Movamos pues. Ya estamos haciéndolo aquí con nuestras cabezas y la de alguno mas supongo.

Pos na... balanceados. Necesitamos al Oráculo.
#11 ¿Qué te hace tanta gracia?

Uno de cada cuatro suizos es extranjero. Es un porcentaje alto, sí. Pero la mayoría (más del 80%) son de origen comunitario: Portugal, Francia, Alemania e Italia; mayormente. En lo referente a inmigración ilegal, esta no hace más que decrecer (por qué será...) Han pasado de 49000 en 2016 a menos de 17000 en 2019. De hecho, la ayuda (o asistencia) a inmigrantes ilegales está penada, aunque sea por razones humanitarias.

¿Qué pasa en Ginebra, pues, para que…   » ver todo el comentario
#41 Interesante el primer párrafo. Te vale mi voto.

El segundo es un hombre de paja.

El tercero no sé ni de qué va.
Suiza es un sitio genial para quienes estamos dentro del sistema y tenemos un buen trabajo, los permisos en regla, un buen seguro, respetamos las normas... Si por lo que sea te sales del camino es muy jodido. Aunque sea un sitio muy rico también existe la marginalidad y la pobreza en su máxima expresión.
Me sorprendió su barrio rojo, peligrosos y muy ruidoso.... pero bueno es una ciudad que su mayor atracción es un chorro de agua.
#14 ¿barrio rojo o barrio de rojos? :troll:
PD: Inda dixit. :shit:
#14 peligroso? No proyectes tus miedos
Y no, su mayor atracción no es el jet d'eau
#14 Si, a eso fuiste, a ver el agua.
Pobres, pero ordenados y civilizados. Asin si
P Pe pero eso es imposible porque las fuerzas del mercado..
yo soy mas de vozka con lima. :troll:
Los recortes del PP
comentarios cerrados

menéame