Hace 8 meses | Por RaulUrdaci a ethic.es
Publicado hace 8 meses por RaulUrdaci a ethic.es

Recibimos abundantes mensajes a diario invitándonos a adquirir y desarrollar nuestra autonomía subjetiva a través de ejercicios de crecimiento personal, coaching emocional, técnicas de superación, diversos métodos de autoayuda de dudoso calado que nos prometen la realización individual en el ámbito exclusivo de nuestra esfera privada. Las directrices son melosas y embaucadoras, pero también idiotizantes y, lo más preocupante, emocionalmente disciplinantes: «despliega tu amor propio», «sé tu propio universo», «tú fraguas el absoluto que eres».

Comentarios

H

#12 Un poco si te guía, y a veces también te educan así, ser guiado y no protestar. Ley mordaza.

chemari

#12 Paternalista aplicado a nuestro estado se refiere a que tienes que pedir permiso para todo y necesitas un curso o una homologación de chichinabo para todo porque da por supuesto que eres tonto y no sabes hacer nada y te vas a hacer daño.

No tiene nada que ver tu definición de un padre. Y si no me crees pregunta, que tengo ejemplos a punta pala de cosas que son muy sencillas en otros paises, pero que en España necesitas una asesoría para cualquier chorrada por lo complicado de los trámites.

Procurador

#54 Tal cual clap

Paltus

#54 Ya pero luego cierras un taller, abres un bar y por lo menos le queda la conciencia tranquila a la administración de decirle que no puede seguir hurgandose la nariz mientras hace una mayonesa a 40°.
Un exceso de burocracia es ineficiencia pero no paternalismo.
Has visto cuánto cuesta hacer una instalación en EEUU? Es bastante peor que aquí. #54

Dejo ejemplo del lavabo más caro del mundo, mira las partidas

chemari

#63 Te puedo poner un ejemplo de un sector que conozco bien: la nautica de recreo.
En España te piden mil papeles, y titulaciones, así como revisiones periódicas cada X años (una especie de ITV), que todo esté homologado y donde intervienen distintos profesionales: arquitecto naval, instalador homologado, etc.
La realidad: la gente se saca las titulaciones y no tienen ni puta idea porque las practicas te las apruebas solo por asistir. Las revisiones (ITB) me las han propuesto algunos ingenieros pasarlas A DISTANCIA, mandándoles fotos y listo, chanchullero total. El material homologado es básicamente material con el sello CE, solo que le han puesto un sellito español extra: un chaleco salvavidas que es totalmente válido en toda Europa no puedes usarlo en España si no ha venido la administración española a "homologarlo" y un técnico a comprobar que lo tienes a bordo. La instalación de la radio es una chorrada para cualquiera que sepa un mínimo de electricidad, pero no puedes hacerlo tu, tiene que venir a empalmar el cable un "técnico homologado"... y así con todo.

En cualquier otro país puedes salir con un barquito sin pasar revisiones, y sin que te exijan material de seguridad. Y la gente tiene a punto su barco y tiene el material, porque si se hunde es tu reponsabilidad y lo puedes pagar con tu vida. Te tratan como un adulto. En España te tratan como si fueras un idiota, y al calor de todo esto aparecen mil profesionales y empresas que se prestan a arreglarte el papeleo (aunque sea solo hacer el paripé) a cambio de soltar guita.

Paltus

#64 Pero aquí el problema no es del sistema sinó de las personas encargadas de ejecutarlo.
Más en naval, las normas habría que cumplirlas a rajatabla y asegurar que todo está en regla.

chemari

#72 no no, no me vale esa separación, al final el sistema es todo en su conjunto, la teoria y la ejecución. Paternalismo mal.

Paltus

#73
Claro que sí, es lo que no lo convierte en paternalista, en confiar en el buen hacer de sus ciudadanos, tanto el que hace como en el que supervisa.
Libre albedrío mejor quiere decir?.
Educación y fiscalización también será paternalismo entonces.

chemari

#75 No cuando tú como ciudadano no tienes mas alternativa que pasar por el aro. El sistema es responsable.
Sería como decir que la corrupción policial no son un problema de estado porque son una entidad aparte.

Paternalista en el sentido que no te trata como adulto responsable. Da por supuesto que todo el mundo es irresponsable y nos carga a todos con tramites, seguros, homologaciones y demas mandangas.

Paltus

#77 ¿Entonces quitarías la ITV y las inspecciones de seguridad laboral? Por poner ejemplos.
¿Supongo que el que pesca pesca donde toca y como toca?
Seguro, si los trámites y regulaciones son absurdas.
¿Confiamos ciegamente en la sociedad?

chemari

#83 No, de nuevo los ejemplos que pones son ejemplos que afectan a terceros. A esos si que hay que protegerlos. El ejemplo que te he puesto yo es uno donde solo pones en riesgo tu propia vida (mayormente, no todo es blanco o negro).

Si tan loca es mi idea de que cada uno se encargue de su propia seguridad, como es que está implementado así en la gran mayoría de paises Europeos y no en España? como es que puedes comprar un barco con matrícula extranjera y saltarte todas las revisiones y olvidarte de homologaciones?

Paltus

#84 Pero eso igual que la ITV afecta a terceros. ¿No?

chemari

#85 En este caso diría que prácticamente nada, el mar es muy grande y la probabilidad de implicar a otro barco en un accidente por un mal mantenimiento es bajísima, bueno y para eso están los seguros. Lo mas probable es que se te hunda el barco o mueras ahogado si te falla todo el equipo. Se que la nautica es un caso muy especial pero me sirve de ejemplo cuando si lo comparas en como funciona en otros paises europeos.

Paltus

#86 Pues bueno, es un caso especial pero por lo que dices no me sirve para desregular el 95% de las regulación necesaria ya que si afecta a terceros.

a

#1 es un gris, lo cierto es que vivimos en un tono con un estado ultrapaternalista, dar una capa de pintura donde se defina que eres el responsable de tu destino, en España, es un mensaje necesario

KevinCarter

#3 Dunning-Kruger detected.

JpuyasL

#26 revisa lo que es el paternalismo de un estado, donde el estado entrega todo a sus ciudadanos, comida, subsidios, dinero para que el ciudadano no busque salir adelante y viva ensimismado en su condición y a la vez se convierta en una víctima que quiere todo regalado. Carne fácil para elecciones populistas

J

#92 ¿Y consideras que eso es España?.
Tú flipas.

Dime un solo estado que funcione como tú dices.

n

#3 el estado no es ultrapaternalista, si quieres entre liberal y ultraliberal: están ofreciendo inpunemente terapias, productos, cursos, esquemas ponzi, grupos coercitivos, actividades haciéndose pasar por soluciones médicas, terapéuticas, piscológicas, educativas y son estafas puras y duras, y el estado no mueve un dedo.

Globo_chino

#4 El capitalismo lleva convirtiéndose en una secta desde los años 80.

En España nos libramos unos años pero luego llegaron pisando fuerte.

dilsexico

#38 El capitalismo ultimamente no es solo una secta; es un culto a la muerte (death cult).

j

#38 Estoy de acuerdo. Los 80 fueron el punto inflexión. Reagan y Thatcher concretamente. Para mi es el momento en el que se da rienda suelta al neoliberalismo con las consecuencias que conocemos (salarios estancados 50 años).

rafaLin

#52 El punto de inflexión es 1971, todo lo demás es consecuencia de eso. Mira, ahí es cuando todo cambió: https://wtfhappenedin1971.com/

j

#81 Ya andaban mis sospechosos por ahí, uno como gobernador de California y la otra en la Secretaría de Estado de Educación y Ciencia. Pero no llegaron a dirigir EEUU y UK hasta un poco más tarde. ¿Qué crees que pasó en 1971 exactamente?

rafaLin

#82 El Nixon Shock, una medida supuestamente temporal que causó el fin del dinero como lo conocíamos, el fin del capitalismo (y del comunismo, aunque tardaron un poco más en darse cuenta) y el inicio de la teoría monetaria moderna, en la que los países pueden imprimir todo el dinero que quieran, sin límite y por tanto sin valor.

Fueron dos cosas, primero Breton Woods, donde las armas nucleares americanas obligaron al resto del mundo a respaldar sus monedas en el dólar, que estaba respaldado en oro, y luego la puntilla, la verdadera estafa, el Nixon Shock, donde basaron el dólar, y por tanto el resto de monedas del mundo, en deuda americana, para poder imprimir todo lo que quisieran y pagar la guerra de Vietnam (por eso se suponía que era temporal, pero a los cantillonarios les gustó y se lo quedaron).

rafaLin

#94 Probablemente 1971 haya sido el año más importante de la historia, el cambio más grande que ha visto la humanidad, la mayor estafa de la historia, que convirtió a todo el mundo en vasallos de Estados Unidos obligados a pagar tributo. Cada vez que usas el euro, una pequeña parte de lo que pagas o cobras se va a compensar la inflación americana.

G

#81 Muy bueno. Administración Nixon, claro que sí.
Luego vino Friedman, a apuntillarlo...

rafaLin

#38 El capitalismo murió en 1971, justo cuando mataron al dinero. Sin dinero no puede haber capitalismo. La secta es la teoría monetaria moderna, que es el sistema económico actual, una estafa de Nixon para maximizar el efecto Cantillion (que ya existía de antes, pero ahora es exagerado).

Thornton

#4 ¿Buenísimo? Esta contraposición del desarrollo personal y la conciencia política/social es pueril. No son excluyentes (ver #25).

El artículo mezcla psicología y sociología de forma maniquea, como si la mejora psicológica fuese icompatible con cualquier compromiso social

La ética de los cuidados, que es una ética de la atención por y con el otro, es sustituida por una dulzona moralidad de la autosuperación, entendida como una salvación de todo aquello que resulta amenazante, inquietante o desafiante

¿Por qué son incompatibles la superación personal y la conciencia social (del signo que sea)?

¿De verdad algien se cree esta mierda de que «si yo estoy bien, todo estará bien»? Lo dicho, el autor quiere contraponer dos aspectos del ser humano pretendiendo hacernos ver que son incompatible cuando no lo son.

#5 #9 #13 #49 #42

m

#56 Les da miedo porque necesitan personas dependientes y esto del crecimiento personal hace que existan personas mejor formadas y más difíciles de manipular. El progreso personal es enemigo del estado, cuando el estado quiere crecer (y siempre quiere crecer).

MisturaFina

#56 el poder crea opiniones. La opinion que quieren crear es que "no hay ningun cultivo personal que hacer". Solo hacer caso.

Lo cierto es que si hay un trabajo que todos debemos hacer para cultivar un criterio personal frente a las mentiras que vivimos. Eso al poder no le gusta.

Inyectan artículos como si fueran de personas independientes pero son pura manipulación organizada

j

#56 Probablemente el autor trate de hacer una performance: llevar un argumento al extremo para poner de manifiesto algo. Y desde ese punto de vista no deberíamos buscar la literalidad de cada frase. No creo que excluya el crecimiento individual vs el colectivo.

En este caso –y esto puede que sea interpretación mía– busca poner de manifiesto dos cosas:
1. Que nos están inoculando una serie de mensajes para fomentar el individualismo. No hay más que ver los mensajes publicitarios en medios. Y ese individualismo de "ir cada uno a su bola" da un resultado subóptimo. Es decir, el resultado de optimizar decisiones individuales no está siendo mejor que la decisión colectiva. Y sí, mucho liberal piensa que "si yo estoy bien, todo estará bien" o al menos "si cada uno busca lo mejor para sí mismo, estaremos lo mejor posible". O que las mejoras sociales sustanciales se pueden acometer desde lo individual.
2. Que ese mantra de "si te esfuerzas puedes conseguir lo que te propongas" es una patraña que genera mucha frustración, ansiedad y depresión. Porque el factor determinantes para tu crecimiento personal no es el esfuerzo. Es la suerte.

Admito que entramos en el terreno de lo opinable.

Thornton

#69 Creo que el artículo es bastante claro. Yo no soy capaz de ver tu visión más amable. Pero, como bien dices, todo es opinable.

Tal vez pueda ver la crítcia va contra las terapias tipo coaching que se limitan a emplear 4 herramientas podersas de la psicología pero que carecen de la base suficeinte para, por ejemplo, realizar un diagnóstico. Pero creo que el artículo es muy claro en su discurso de contraposición dela mejora psicológica individual con la conciencia social/política.

La autoayuda de la superación personal patrocina, bajo la salvífica y almibarada capa de la autodeterminación y de la autosuficiencia, una moralidad subordinada a la negación de los cuidados mutuos, es decir, expropiada de la responsabilidad por el bienestar común Se lo saca de la manga. ¿Dónde está la relación causa- efecto?

Este género de estafas pseudoterapéuticas –que cobran paulatinamente un mayor protagonismo, potencian la enajenación emocional y menosprecian nuestra inteligencia– nos hacen olvidar que vivimos y sobrevivimos por y gracias a la dimensión política de los cuidados mutuos De nuevo, se lo saca de la manga. ¿Dónde está la relación causa- efecto?

Muy al contrario, al desplazar la vulnerabilidad al ámbito meramente individual y privado, estas técnicas pseudoterapéuticas someten al sujeto a la presión de tener que ser el único forjador de su propia felicidad (o desdicha) y le hace relegar su compromiso cívico en pos de su bienestar individual. Otra vez, se lo saca de la manga. ¿Dónde está la relación causa- efecto?

Lo dicho, todo es opinable, pero a mí (desde la subjetividad de la que no puedo escapar) me parece que su premisa de fondo es maniquea y errónea.

J

#56 Creo que querías responder a otra persona.

Thornton

#78 No símplemente quería hacer notar que había más comentarios incidendiendo en que trabajar por el crecimiento personal de uno mismo y trabajar por el bien la comunidad no son cosas incompatibles .

A

#56 Totalmente de acuerdo. Me parece una mierda de artículo que pilla con pinzas lo peor de las peores seudociencias para encima mezclar churras con merinas.

DeepBlue

#13 #25 Eso es. La vida en el mundo humano es un juego cooperativo, en el que claramente todo va a mejor si jugamos coordinados en equipo (esto aplica desde el nivel familiar hasta el internacional)
https://en.wikipedia.org/wiki/Cooperative_game_theory

Si no se coopera entre los actores por egoísmo personal ya sabemos cómo termina esto: Mad max.

tusitala

#1 Un poco pedante, no? Se puede decir lo mismo con menos palabras y que se entienda mejor.

supervillanoDeAlquiler

#47 totalmente, se nota que nunca le han dado un taller de escritura ni comunicación para que le paren los pies, esta forma de escribir era comun en épocas casposas cuando el interlocutor pretendía vacilar ante iletrados

M

#1 para mi lo peor es que con esto se ha conseguido que, gente que no tiene ninguna formación ni base, opine sobre todo como si fueran expertos, algunos con cientos de miles de seguidores. El anormal que salía ayer a la calle en madrid diciendo que la dana era mentira, el que bebe cloro para prevenir el COVID, el que dice que las estelas del cielo son chemtrails… todos este cumulo de estupideces, viene causado por este fenómeno del crecimiento personal.


No, isodoro, no. Tu trabajas de reponedor en Mercadona. Nunca vas a poder ser neurocirujano

T

Me gusta el artículo, pero es insufrible de leer.

"Este tipo de apotegmas" Venga coño lol lol

Niltsiar

#14 Me cansé a mitad por eso mismo. Hasta pienso que es un trolleo jaja

SON_

#14 los de ethic son primos hermanos de los de Jot down lol

MisturaFina

Claro lo mejor es seguir mirando tele y ser un ciidadano obediente. No cultives tu espíritu, no pienses. Tragate lo que te pongan en la pantalla. Eso si que funciona, "esta comprobado científicamente".
Si no cultivas tu espíritu acabas siendo un idiota a control remoto. Y eso es lo que quiere el poder.

tollendo

#13 Exacto. Justo eso significa originalmente ser un idiota: desentenderse de los asuntos sociales.

daTO

#13 bueno, si esa sociedad está llena de idiotas, a lo mejor lo de tomar algo de distancia de vez en cuando no es tan malo ..

m

#13 Si vives en sociedad pero no lees ni un libro al año, o el que lees no te aporta nada, sigues siendo un idiota. El crecimiento personal no te saca de la sociedad, te permite colaborar en ella de forma más eficaz y aportar más, no menos. Estáis planteando una dicotomía que no existe. El problema es que personas que quieren aprender todos los días son mas difíciles de manipular, y eso está poniendo nerviosos a muchos. Vemos por qué fase estamos: Ignorar, desacalificar o ridiculizar, suprimir o censurar, negociar o cooptar, reprimir con fuerza. Perfecto, estamos en fase dos. Veamos el siguiente paso del estado ante este nuevo peligro, ¡personas que buscan crecer! ¿Qué cojones?

m

#61 o tienes un concepto de "vivir en sociedad" distinto al mío o no te acabo de entender.

Pero se te nota tenso....

m

#68 Como la cuerda de una guitarra lol por eso escribo artículos sobre ello intentando que las personas no busquen la forma de mejorar y diciéndoles que no se preocupen que si salen a la calle todo irá bien, que hablen con gente. ¿Qué parte de "vivir en sociedad" entra en conflicto con el crecimiento personal? Entendiendo crecimiento personal como una mejora continua de la persona en sus áreas de acción, a saber: salud, dinero, amistades, ocio, familia, laboral, etc. ¿Qué parte choca? Tengo interés.

m

#71 es que no veo donde entra en contradicción eso que dices.

m

#74 estoy comentando una noticia que dice que el crecimiento personal idiotiza. Hay decenas de comentarios diciendo que es una gilipollez y que lo importante es vivir en sociedad. Lo que yo he dicho es crecimiento personal y no entiendo ni por qué idiotiza ni por qué entra en conflicto con nada de la sociedad.

No sé, lee mis comentarios y ya está.

leporcine

#13 Pues a mi formar parte de un colectivo, al menos de manera consciente, no me va mucho.

dani.oro.5

#9 ¿Pero has leído aunque sea el primer párrafo del artículo?

Keldon82

#9 Creo que el antónimo de ser un egoista y un individualista no es televidente.

c

#9 Comprate una máquina de razonar nueva. La tuya está averiada, o te has equivocado y compraste un generador de falacias

MisturaFina

#44 mejor ser negacionista que tragacionista como tu. Ve a hacer caso y no pienses!

arturios

#9 Pues mira, estoy de acuerdo contigo, el artículo viene a decir que como somos sociedad y corresponsables de esta y tal y pascual, haz lo que yo digo por que: " en cada una de nuestras palabras proferidas –e incluso pensadas–, somos agentes morales y políticos que confeccionan un tipo de mundo en función de ese hacer"

Suena precisamente a lo que dices, no te salgas del tiesto que jodes al resto de la sociedad, debes ser un fiel miembro del "sistema", un poco a soviético en su peor aspecto.

Dejando a parte que los libros de autoayuda son pura basura, el liberalismo clásico y filosófico promulgaba como un bien supremo la libertad individual, eso no significa que puedas hacer lo que quieras, tu libertad no debe interferir en las libertades de los demás y viceversa, básicamente es lo que llamaríamos justicia.

Otra cosa es el neoliberalismo, que dice que los que deben de ser libres de hacer lo que les salga de los cojones sin limitaciones morales, sociales y judiciales son los ricos y el resto a jodernos, véase Javier Milei: "Una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera"

Hace 8 meses | Por doctoragridulce a twitter.com
que estos si que son un puto peligro para, ya no digo la sociedad, sino para el planeta entero.

MisturaFina

#49 correcto. Gracias.

Paltus

La verdad que vivimos y tendemos a un individualismo y egoísmo peligroso.
Sobretodo en las relaciones humanas.

Solero

#6 En IG y TikTok hay mucha gente facturando 500k al año sin despeinarse con toda esa basura y sus sesiones privadas por 'wasap' pa ayudarte.

D

#8 Y cómo podría entrar en ese negocio? Es para un amigo.

elsnons

A esa gente habría que pedirles un certificado revisable y expedido por sanidad de salud mental.

Procurador

#7 .. vaya ... y a los políticos.

JackNorte

Como le he oido hoy a una humorista que no se si sera suyo.
- Eres pobre porque quieres.
-Ya no quiero ser pobre.

Ragnarok

He visto un montón de cosas de “crecimiento personal” y jamás como nada de eso que se menciona, ni remotamente.

E

Pero si a las asambleas o reuniones va gente que no sabe escuchar o que no respeta los turnos de palabra o que es incapaz de entender lo que dicen otras personas que vienen de otros contextos o las emociones que se están usando o que tienen un ego tal que se identifican completamente con sus ideas y cuando debates con sus ideas se lo toman como algo personal. Crecimiento personal puede ser culturizarse, ampliar tus conocimientos sobre el mundo, las personas, las relaciones personales, las dinámicas de grupo, entender las bases de la comunicación, etc. Es que incluso muchos de nosotros todavía tenemos ideas que pertenecen a este sistema ideológico capitalista, sin un crecimiento personal para darse cuenta de que los seres humanos dependemos los unos de los otros y del planeta ¿A donde vamos?

Para no tener crecimiento personal deja de leer y no te enriquezcas intelectual ni emocionalmente de las personas que te rodean y así seguro que no te idiotizas. Crecimiento personal según es utilizado aquí es neolengua, polarización, trending topic, cavernas de ventiladores, los únicos no idiotizados son los militares y mercenarios.

Y claro que hay parte de la cultura de crecimiento personal que es egotista al igual que hay autores políticos con anteojeras voluntarias para seguir cobrando de los think tanks, novelistas que escriben solo relatos dentro de lo arado, dadaistas que se evitan el surrealismo, "músicos" que tienen contratos para hacer canciones que tengan un 30% de tonights, 40% de with you y otro tanto de without you, telediarios que transcriben literalmente lo que diga la agencia EFE. Pero decir que el crecimiento personal te idiotiza es una generalización obscena mejor hubieran dicho crecimiento personal caca, para todos aquellos que no hemos crecido personalmente nada en absoluto. Viva el jurbol!

daTO

#48 crecimiento personal puede ser darse cuenta y aceptar que uno vive rodeado de gilipollas. Entre toda la gente hay algunas personas muy interesantes y que merecen la pena, pero hay que buscarlas, no son muchas,

Find

#53 Todos somos gilipollas. El crecimiento personal es no serlo full time. Hay que buscar los gilipollas con los que uno se siente a gusto

Solero

El alma de las RRSS.

xyria

#2 Sobre todo, de Facebook, es increíble la cantidad de sandeces que se vierten por ahí. En twitter he visto menos esa basura.

S

Crecimiento, libertad, rentabilidad. Huye de estas tres palabras y serás feliz, independientemente del contexto en el que se use.

Kanelli

starwars_attacks

una vez que estuve hecha polvo me apunte a un curso de superacion personal y lo que me enseniaban eran las leyes de hermes trimegisto......luego cuando me converti al cristianismo protestante resulta que era un nombre codificado para satanas....
o sea que pague dinero por satanizarme....

Niltsiar

#16 roll

Procurador

#16 Eres el ejemplo perfecto de líder que hay que tener en cuenta ...

... justo para hacer todo lo contrario que "el líder" hace lol lol lol

JpuyasL

El paternalismo es cuando el gobierno te da todo sin que tengas que mover un dedo, subsidios, dinero, alimentación... "Cuando hablamos de Gobierno o Estado paternalista, nos estamos refiriendo a que las medidas impulsadas por ese Gobierno restringen la libertad individual y el libre margen de actuación en pro del bienestar general o de los valores, tradiciones o pautas que marque dicho Gobierno."

D

Alguien dudaba de ello? 

D

#36 por definición, el centrarse solamente en uno mismo (que es lo que promueven muchos de estos cursos, divulgadores, etc) es egocentrismo puro. Pudiendo hacer sufrir a los que uno le rodean en pos de la mejora personal. Hecho totalmente calificable de idiota desde un punto de vista social en el que todos nos ayudamos entre todos (definición que en mi cabeza, y por suerte la de muchos, se relaciona con familia). 

Pues leo el artículo y aprecio infiltradas infinidad de ideas de cómo el autor entiende que se debe vivir la vida, en la línra de lo que el crítico. Me quedo con la sensación de que hace un análisis parcial y sesgado de como al autor le interesa interpretar o que ha leído por ahí con el único fin de sentirse superior. Una autofelación de libro

c

#42 Pues claro que el autor habla de cómo EL entiende la vida. No va a exponer como la entiendes tú.

Lo que no hace es venderte esas ideas como "crecimiento personal" a cambio de 100€ la hora

D

Yo tengo claro que la mejor forma de crecer personalmente es llevando la sangre al cipote. Hay que aprovechar los placeres de la vida.
Había gente que me criticaba en su momento porque empecé a tener relaciones con mi hija (ya mayor de edad, ojo, cuando empezaron acababa de cumplir los 18, fue en su cumple de hecho) y yo me amargaba la existencia con las opiniones de los demás. Ahora me la sudan, sinceramente.
Hay que follar más y menos crecimiento personal de dónde está mi queso y otras chorradas que son de gente que no folla, o sea, incels.

Anfiarao

#22 hay que tener un nivel mínimo para trollear. Lo tuyo es lo más patètico y gilipollesco que he visto en mucho tiempo. Da hasta vergüenza ajena pensar que un adulto puede llegar a dar semejante pena con ese comportamiento

traviesvs_maximvs

#22 Yo no es por cortarte el flow, pero de gracia e ingenio vas alarmantemente escaso.

Mimaus

#22 desde luego haces honor a tu nick

haprendiz

@admin Aquí hay un usuario #22, que se ha creado varias cuentas suplantando la identidad de otros tantos, vertiendo comentarios que se pasan tres pueblos del simple troleo.

Reaccionad, cohones.

Gracias