Hace 14 años | Por O17 a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por O17 a elperiodico.com

La sordera prematura, completa o parcial, que los otorrinos diagnostican de forma creciente en jóvenes de 16 a 21 años aún no disuade a la mayoría de los adolescentes españoles, que siguen escuchando con auriculares sus pequeños aparatos de música a volúmenes de sonido elevadísimos, antifisiológicos e intolerables para sus nervios auditivos.

Comentarios

D

¿Qué?

D

#1 ¿Cómo?

ikerbera

#8 Pues yo ayer llame a mi compañía de seguros, me pusieron la musiquita y a la de 2 segundos empezó a sonar un pitido y me quede flipando, no sabia si me habían colgado o es normal. Y la verdad, para que me dejen en silencio prefiero que pongan algo de música, que pueden tardar la vida en atenderte lol
Y en los grandes almacenes no lo hacen para tu comodidad ni para paliar una ansiedad social, eso esta más que bien estudiado para que te quedes mas tiempo a comprar cuando esta abierto y para que te pires cuanto antes cuando van a cerrar.

D

#13. No, si seguro que todo tiene su razón estratégica. E imagino que la música en el teléfono está para que te des cuenta de que la linea sigue activa. Pero vivo en una ciudad bastante ajetreada, soy sensible a las «vibraciones exteriores», y me doy cuenta de que el ruido que hay en el ambiente es malo para la gente.

ikerbera

#16 Por eso mismo me gustar ir escuchando música por la calle, me aísla del ruido de la ciudad. Pero nunca escucho tan alto como para dejar de escuchar el ruido a mi alrededor, no me gusta quedarme completamente aislado.

D

#17 Hace tiempo leí un tutorial (de lo mas simple, tampoco hace falta buscarlo, utiliza tu imaginación) que utilizando unos cascos de esos que se ponen en las obras para evitar el ruido, le añades dentro unos auriculares normalitos, y vamos, no te enteras de nada, nada, nada...

Y ademas, no te jodes el oído, y como está de moda llevar esos pedazo de cascos que pareces Robbie de planeta prohibido...

ikerbera

#3 Si no tienes auriculares follaoidos (de los que hablan #5 y #7) suele pasar que el sonido rebota y se escucha mas. A mi me ha pasado encontrarme con alguien en el metro y decirme que llevaba la música alta de cojones, dejársela escuchar y comprobar que no, no estaba tan alta. Eso si, siempre esta el iluminad que más que auriculares parece que lleva altavoces.

prestoso

#1 No dice nada de ceguera, eso es culpa del alcohol y la masturbación infantil.

D

#10 Pues yo no lo veo así.

D

#1 ademas de sordo, ciego

xaman

#4 Y del interné.

r

#5 Pues eso creo que son realmente los peores, ya que es el tímpano el que se come todas las vibraciones. En los otros, al haber espacio, las vibraciones se disipan algo.

acidotu

#23 Es lo que yo pienso.

Para mí lo ideal son auriculares "abiertos", estilo los PX100 de Sennheiser. No aislan del ruido, pero el sonido es nítido y para nada ensordecedor, y además son bien ligeros. Una vez los usas no vuelves a los auriculares "tipo botón". Otra opción más cara, son los auriculares que suprimen el rudio de forma activa. Claro que valen como dos o tres veces más que unos normales.

No creo que lo ideal, para huir del ruido, sea más ruido.

N

#26 Te diré! con buena polla bien se folla...

M

Total... para lo que hay que oír...

Findeton

Yo tengo acúfenos, cuando está todo en silencio oigo un pitido incesante en mi cabeza. El volumen del pitido es muy bajo, pero cuando estás intentando dormir sí se escucha. Tengo 23 años

Menda

#30 ¿Cómo tienes acúfenos tan joven? ¿Trabajas en una discoteca o frecuentas lugares con excesivo ruido?
Deberías tener precauciones extremas ya.

Findeton

#36: Toco la guitarra eléctrica. Tengo un ampli de válvulas de vacío y la distorsión "guay" sólo se produce cuando pongo alto el volumen. Desde que noté algo, uso tapones en los oidos en los ensayos. Ya se sabe, el rock sólo es rock a alto volumen...

Menda

#41 No es por alarmarte, pero creo que deberías leer esto:
http://www.hispasonic.com/comunidad/acufenos-advertencia-leerlo-todos-muy-importante-t126710.html

No sé cuánta protección usas, pero en tu situación me pensaría el dejar de tocar la guitarra. Te recomendaría que fueras a un centro especializado y te hagas unos tapones que te hacen a medida que cortan las frecuencias dañinas para el oído. Valen unos 200 euros, pero en tu situación los pagaba sin dudarlo un segundo.

Findeton

#45: Cascos como los de los pilotos de helicóptero? Esos tienen hasta micrófono! Supongo que en las obras usan unos algo más baratos... Dónde puedo encontrar unos?
#44: Tienes alguna web donde pueda ver precios o algo?

Menda

#48 Pues esto he encontrado en un foro:

También tienes a tu disposición los tapones fabricados por Gaes. Su precio es muuuuy elevado (190 euros) pero están pensados específicamente para músicos,Dj's y asistentes a discotecas,los cuales necesitan una reducción drástica del nivel de ruido. Son de lo mejor que puedes encontrar en el mercado,te lo garantizo.Algunos compañeros los han provado y es exactamente lo que necesitas.

Te paso el enlace para que le eches un ojo.Sé que pueden parecer excesivamente caros,pero creo que este tema es muy serio y no se debería reparar en gastos.Si no,los que tenemos este problema,el dia de mañana nos arrepentiremos.

Yo estoy haciendo un poco de hucha y dentro de dos meses me los compraré :

http://www.gaes.es/es-ar/Para_proteger_sus_oidos/1/para_musicos_y_profesionales_que_trabajan_con_ruido/

Puedes también preguntar en una óptica. Allí salen algo más baratos (unos 150 o así).

b

#41 Te entiendo, a mí me pasaba lo mismo cuando ensayaba con mi grupo en un cuchitril enano. La batería se comía todo lo demás y tenías que tener casi a tope el ampli. Ensayar sin tapones era salir después de 4 horas con pitidos en los oídos.

Las últimas veces no usaba tapones, me compré unos cascos que protegen los oídos, como los que usan en las obras o los pilotos de helicóptero y mucho mejor porque además de proteger más que los tapones se escuchaba todo mucho más uniforme.

sotanez

#45 ¿Sabes si todos los cascos de ese tipo es bueno para ensayar? Es que he visto unos de 13€ pero no sé si aparte de amortiguar el ruido directamente no voy a poder diferenciar los sonidos en el local de ensayo.

A

encima lo penoso de que la mayoria de estos sordos prematuros habran sacrificado sus aparatos auditivos con cosas como el regaton u operacion triunfo. Si por lo menos escucharan Led Zeppelin a toda pastilla...

c

Esto se arregla incentivando la compra de coches, desde que tengo coche ya no se que son eso de los auriculares :PPP

inconnito

- María, ¿me oyes?
- ...
- Esta esposa mía... ya no oye nada. A ver si desde el pasillo me oye. María, ¿me oyes?
- ...
- Ay, pobrecita, necesita un sonotone como el comer. Voy al cuarto, que desde allí ya me oirá. María, ¿me oyes?
- Coño, Manolo, ¡que te he dicho ya tres veces que sí, que me digas qué quieres!

dwk

-Señora, esta usted muy gorda
-Como una tapia hijo, como una tapia.

D

A veces la sordera va de PM. Sufro el síndrome de Ménière, que casi me a dejado totalmente sordo (pronto implante coclear) y a veces va muy bien el no enterarse de lo que dice la suegra lol.
Sólo extraño el oír la lluvia (me encantaba tomarme una cervecita oyendo y viendo como llovía.

dwk

#27 Mi padre también sufre el síndrome de Menière y la solución que le dieron fue vaciar el oído si no quería sufrir mas vértigos.

Menda

Por cierto, aquí hay un test de audición. Yo oigo todo desde el principio hasta 15 kHz (min 4:48).
Tenéis que poneros unos cascos, aislaros de todo ruido y ponerlo al mismo volumen con el que veríais cualquier vídeo. Si alguien consigue distinguir más de 16 kHz entonces tiene un oído finísimo.

Petazetas

#43 Hasta 13kHz he llegado yo. A partir de ahí ya no distingo nada. También he de decir que padezco tinnitus con lo que los sonidos "se pisan" unos a otros.

¿Alguien sabría decir alguna web de cascos de calidad, que aislen el sonido, que sean externos y que no cuesten un riñón (ej: senheisser)?

D

#51 ah pues no te quejes, yo sólo llego a los 6 khz y tb tengo acúfenos.

Menda

#51 Yo siempre he comprado en thomann.de cosas de sonido.

Nirgal

#43 Me quedé un poco corto: escucho desde 100 Hz hasta 14 Khz. Parece que mis problemas con la gente no son de audición, sino de atención

Petazetas

#54 "Lo mejor es reirse de uno mismo, el que se ríe de si mismo tiene cachondeo para toda la vida".



A mí me dicen que a veces no me escuchan porque mi voz se confunde con mucha facilidad con el ruido de fondo. ( ? ) lol

D

#43: Cuidado con los test de YouTube, que a veces la compresión se come esas frecuencias.

D

escuchar música a todo volumen con auriculares no es "escuchar música", es escuchar ruido. A todo volumen, junto con la baja calidad de los auriculares normales, hace que te estés perdiendo la mitad de sonidos que hay en una grabación y que normalmente escucharías bien a volumen medio.

DarthAcan

tssss, no lo digáis muy alto, que me repatean los canís que van en el autobus escuchando (y haciendo escuchar a todo el mundo) su mierda de ¿música? con los altavoces del móvil. No hagáis que los pocos que usan auriculares se los quiten, que esos no molestan mucho y si no me vais a joder la vida...

Spartan67

Tendrá algo que ver ser el segundo país más ruidoso del mundo...

Vamvan

La solución son los auriculares de botón, que te aíslan el sonido exterior. Esos molan por que aunque no escuches música sigues sin oír nada.

C

-Papá, ¿la sordera es hereditaria?
-¿Qué dices, hijo?
-¿Que, papá?

Thomson

Pues, he de decir que no estoy de acuerdo.

De siempre he escuchado la música alta con auriculares, bastante bastante alta, normalmente a todo lo que da el reproductor (walkman, diskman, mp3...) y oigo perfectamente.

D

Los bares y discotecas también tienen su parte de culpa por poner el volumen tan alto. Muchas veces ni se puede hablar gritando a la oreja del compañero.

biritx

siempre he pensado que el problema está en que ya casi no quedan momentos de silencio (ruido de la calle que dan ganas de ponerte siempre los auriculares, ruido en los bares y cafeterías que a veces impide entender a tu acompañante y ruido al llegar a casa con unas teles que suben y bajan el sonido según les sale de los...)

f

Que se jodan, cada uno hace lo que quiere con su salud.

D

Sinceramente, me alegro mucho, a ver si se quedan sordos de una vez y dejan de intentar escuchar música en los buses, por que pese a que se les diga con educación que les estamos esuchando todos, no hacen ni puñetero caso (y no solo son jovenes, hay gente incluso mayor que yo que lo hace)

Menda

Se me olvidó comentar que los tapones que he comentado no son como los de gomaespuma que "ensucian" los sonidos, sino que los filtran y te ayudan a escuchar todos los instrumentos de manera uniforme (ayudan a distinguir bien los sonidos).

D

Bahhhhhh.. nos iremos haciendo más resistentes a la sordera en unos cientos de años por selección natural, los más resistentes o los suficientemente listos para no llevar la música tan alta tendrán más oportunidades de "aparearse"

Seta_roja

Ah! mis orejas 15KHz con altavoz del pc mierdas y 17KHz con cascos malos... Supongo que los cascos con los que lo escuches influye ¿no?

t

Yo aprendía en el instituto electrónica y me modificaba los aplificadores para que sonara mas alto. Siempre iba con el walkman puesto.
Sí he perdido mucho oído... por no hacer caso a mi madre.

Searus

La sordera ya la tienen algunos cuando le quieres meter música que se sale de los 40 demenciales y del pop comercial lol yo he ido a fiestas breakbeat he oido el pito de la carta de ajuste y oigo con auriculares a volumen normal no muy alto y aquí seguimos, la música a su volumen adecuado es una delicia, da igual que sea radio de bolsillo, minicadena o equipo

Bazofio

Pues claro que la música alta directamente en los oídos putea. Sin ir más lejos, mi compañero de habitación duerme con música alta todas las noches y estoy jodidísimo.

n

una problema mas

D

Esta notica es vieja... No aparecio con el auge de los walkman en los 80-90...???

t

Jdr que si... yo tengo tinitus... y jdr que si, solo que yo sin la cervecita tumbado en la cama y bien tapado :p. Hay veces que tumbado al lado de un río o con el viento moviendo sauces o con algún sonido similar pero relajante que pueda taparlo te das realmente cuenta de que nivel de stress te produce.

P.D.: Tampoco pretendo compararme con tigo. Piensa al menos que nadie te podrá quitar nunca tu cervecita

Poni

Concurso de oido!!! hasta 18khz oigo algo. Vamos entren y concursen.

D

#53 Yo también, pero ha sido dejar de escucharlo y tengo ahora un pitido muy agudo que no se va.

D

qué repelentes son los nacionalistas:

1. 20 Db es el nivel de ruido en la Biblioteca Nacional Catalana.
2. 80 Db es el nivel de ruido del tráfico Catalán.
3. 120 Db es el nivel de ruido en las discotecas Catalanas.

Menuda estrechez mental tienen los nacionalistas. Un día una chica me preguntó "ah, pero en Andalucía también celebráis el... San Joan" o algo así, ya no recuerdo.

D

Si total, para escuchar las tonterías que dice la gente...

hortenanton

Las nuevas tecnologías a la que estamos sometidos nos perjudicarán a la vejez

T

La culpa es del rap y la música enferma de pastilleros ergo tecno, house, dance, pop, hardcore. etc...

Findeton

#66: Como si el rock se escuchara bajito. Los rolling stones comenzaron rajando conos de altavoces porque así a alto volumen conseguían algo de distorsión...

Seta_roja

#67 hace falta decir que a veces esa distorsión quedaba muy cutre... Pero son los rolling y se les perdona! lol