Hace 15 años | Por --72708-- a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a laopiniondemurcia.es

Los profesores ya no sólo tienen que aguantar los insultos y las mofas de sus alumnos en clase, sino que cada vez están más expuestos a lo que se conoce como ciberacoso. El sindicato Anpe alerta de que aumentan los casos de profesores que ven cómo aparecen en el conocido Youtube vídeos suyos mientras imparten clase o riñen a un alumno. Muchos estudiantes están utilizando también redes sociales como Facebook o Tuenti.

Comentarios

braker

A quién había que educar primero es a los padres, que es la raiz del problema. Con unos padres que eduquen bien a sus hijos esto tendería a acabarse. Gracias a dios nací en los 80 y no salí tan gilipollas como están saliendo ahora los chavales.

yatedigo

Pues si los padres que disculpan a los hijos y pretenden que no se les castigue tuvieran que responder por los desmanes de sus asilvestrados retoños, a lo mejor alguien empezaba a entrar en razón...

D

Hemos creado un pais de borregos y ladrones y no creo que se pueda salir de esa dinámica sino es con mano dura para todos esos desmanes, no vale decir que son menores, si son "mayores" para hacer el mal que lo sean para todo.

D

#23 De acuerdo contigo.
#16 He estado en varios institutos durante 15 años, en pueblos, un barrio marginal, y ahora uno de un barrio de trabajadores, y pardines, no sé en cuál estarás tú ni me importa, pero he visto y he sufrido yo también situaciones muy desgradables con alumnos y padres; me han rayado 3 veces el coche entero, me han rajado las ruedas, y soy de los profesores mejor tratados en este aspecto, imagínate los demás.
Lo que me parece subrrealista es que la directora y el jefe de estudios de mi centro tengan que dedicar varias horas a la semana a apoyar a los profesores cuando citamos a los padres; hace poco, pillamos a un alumno de 14 años, 2º de la ESO en un viaje de fin de curso vendiendo hachís a los demás chavales, y sus padres lo negaron porque decían que tenían plena confianza con su hijo y su hijo ni sabía lo que era un porro.
Pero lo que más rabia me da es ver a muchos de mis compañeros tirar la toalla después de varios años por no buscarse problemas, porque estas situaciones minan la paciencia, la autoestima y la vocación. Y repito, no nos respeta nadie: ni parte del alumnado, ni muchos padres, ni la administración, ni la sociedad (sólo hablan de nosotros para decir que tenemos muchas vacaciones y que deberíamos trabajar más para conciliar la vida laboral y familiar, o mejor dicho, conciliar la incomunicaión familiar)

e

#4 No hace falta fusilar a nadie, lo que hace falta es lo que dice #3, porque hay cada caso en las escuelas...

D

Grandes verdades las del usuario thumb (#6), son realidades confirmadas por una conocida directora de un colegio.

Hemos educado ya una generación entera de auténticos gilipollas sin parangón desde el inicio de la democracia, son la generación que exigen pero no saben que tiene obligaciones.

Pensareis, ¡Politicamente_Incorrecto, joder eres injusto! pero me remito a las pruebas tanto empíricas como subjetivas.

Los vídeos (cuyos enlaces Zipitostio (#12) ha descrito) son la prueba empírica clara de lo comentado, alumnos que se comen a los profesores con patatas, son una generación consecuencia de un plan educativo del buen rollisto que ha sido un fracaso. La cultura del esfuerzo de mi generación simplemente ha desaparecido.

En mi época si un profesor tan solo te miraba, literalmente me lo hacia encima, y si encima llamaba a mi madre tenia un problema de dos pares de cojones.

Ahora ¡no me toques que soy menor!

Lamentable .

D

#16 " No conozco a ningún alumno que haya pasado por este proceso haya tenido ganas de repetirlo". Esa suerte que tienes. Yo conozco decenas.

vigatana

Mas educación y más mano dura, es lo que necesitan. Y a los padres que se les caiga un poco la cara de verguenza!

D

#16 Es evidente que necesitas ver los videos que he enlazado en mi comentario #12 . Entre otros por eso que dices del "puro y expulsion". De todo menos pedagogico.

Y eso que "supuestamente" la pedagogia es tu oficio

D

Yo creo que más o menos, todos los que estamos aquí hemos puesto motes a los profesores, hemos hecho dibujitos de ellos que nosotros considerábamos graciosos y hablando con los compañeros hemos puesto a caer de un burro a tal o cual profesor o profesora... la diferencia: que entonces, no tenía más repercusión que el patio del recreo, una persona de Zaragoza no se enteraba que en un colegio de Murcia había un profesor de matemáticas al que llaman el Sargento y del que han hecho un potochop poniéndole el cuerpo del jorobado de Notre-Dame... y segunda, que como te pescasen, se te había caído el pelo.

Como algún maestro pillase una caricatura suya o de cualquier persona del cuerpo docente, te podías preparar, el castigo que te caía era fino y tus padres podían estar íntimamente de acuerdo o no con el mismo, pero externamente, iban a apoyar al profesor a muerte, porque sólo así ibas a aprender. Desde luego si en el colegio te dicen una cosa, y llega tu padre y coge del cuello al maestro y le dice "¡¿SE ATREVIÓ USTED A GRITAR A MI NIÑO?!", no hacemos nada...

Puedo ver normal que un grupo de chicos, de adolescentes, pongan motes a un profesor, se burlen de él fuera de las clases para descargar el hecho de que sea muy severo o exigente, o hagan chistes sobre sus maestros, igual que nosotros los hacemos de nuestros jefes, por ejemplo... lo que no veo normal es que ese tipo de burlas, que son cosas que se lleva el viento y a los dos minutos se han olvidado, se pongan en internet y queden allí inmortalizadas, y se hagan risas a costa de una persona. Eso, es ridiculizar. Eso, es vulnerar el derecho a la intimidad de una persona... los maestros ven todos los días cosas de sus alumnos que serían susceptibles de causar risa (chicos que se duermen en clase, respuestas estúpidas, burdos intentos de copia, ademanes, comportamientos y atuendos ridículos...) y que estoy segura que comentan entre colegas o a familiares, ¿qué pasaría si los maestros creasen una red social en la que se dedicasen a colgar ese tipo de cosas con nombres y apellidos de los alumnos, con fotos o vídeos de los mismos, para que todos los maestros de España se riesen de ellos...? ¿Les parecería eso igual de justo, igual de "correcto" a los alumnos y a sus papis...?

Lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás tampoco...

LadyMarian

#4 No llegar a tanto, pero sí quedarse en un punto medio. Hemos pasado de no dejar a los alumnos abrir la boca a permitirlos hacer lo que les apetezca, sin importar el daño que puedan causar.

Ferran

Desgraciadamente el ciberacoso no sólo se da a profesores y no sólo en Tuenti...

D

El problema es que cuando salen con eso de "cuidao con tocarme que soy menor", no se les arrea una buena h****a para quitarles las tonterías. El problema de ahora es que se intenta igualar y como los lastres no hacen nada por mejorar, se iguala a la baja. Pienso que debería haber incentivos para los buenos estudiantes y apartar a los malos para que no molesten. Yo en el colegio y en el intituto tuve que aguantar a inadaptados que llevaban años repitiendo y que molestaban en las clases, abusaban de nosotros... no se puede enseñar a quien no quiere aprender, así que mientras no se les trate como a los deshechos que son, no solo no aprenderán nada, sino que impedirán el correcto aprendizaje de los demás. Lo dicho: "ENSEÑANZA VOLUNTARIA, EL QUE NO QUIERA APRENDER QUE NO ESTORBE A LOS DEMÁS"

D

#28 Estoy de acuerdo contigo en ésto: "la clave es que los profesores hagan piña y tengan las ideas claras". Pero creo que actualmente es muy difícil hacer una piña. 15 años de experiencia tampoco es tanto, pero sí el suficiente para ver que ya no ves el compañerismo que había antes; echo mucho de menos a grandes compañeros que se han jubilado; igual no estábamos de acuerdo en temas laborales o políticos, pero recuerdo que les podías pedir ayuda, consejo cuando empecé a trabajar y no sabía cómo hacer con alguna clase o algún chaval, y te ayudaban encantados. Nos apoyábamos en un claustro ante un tema lógico. Lo que veo ahora con compañeros jovencitos es que muchos van a su rollo, a acabar cuanto antes, no quieren problemas y muchos son bastante "trepas" lame-culos,..., en los claustros hablamos 4 de 80 y casi nadie apoya a casi nadie por obvio que sea el asunto o por muy buen amigo que sea.(Dicen que por Andalucía aún hay compañerismo, les envidio.
Otra cosa, yo no estoy quemada de momento, pero no sé si lo llegaré a estar algún dia. Me quemé el 2º año que trabajé hasta que cambié la manera de enfocar mis clases y de tratar a adolescentes. He disfrutado mucho de mi trabajo, he tenido años muy creativos, me he sentido muy satisfecha llegando a algunos muchachos, viendo que transmito y contagio mi pasión por mi asignatura, pero pienso que estas generaciones son bastante difíciles, por no hablar de muchos padres.
Yo tuve una adolescencia muy rebelde, mis padres se separaron cuando yo tenía 13 años, repetí 3º de BUP, mi madre no hablaba a mi padre desde hacía más de 2 años, pero cuando llegué con 5 cates a casa, mis padres quedaron y se organizaron ante mi rebeldía. Mi padre, al que adoraba y adoro, me dio un tortazo tremendo y me puso firme los fines de semana que estaba con él hasta que empecé a calmarme. Mi madre, a pesar de su depresión, hizo todo lo que pudo, me aguantó y estuvo ahí. Óle. Se llamaban y quedaban de vez en cuando para concretar maneras de actuar. Veo muchos hijos de separados donde los padres juegan a una guerra estúpida y contraria a la que yo viví, y también sufrí.
A mí también un gilipollas me hizo un rayón en el coche por la misma situación, pero ése es el problema: los chicos hacen lo que ven.

D

#5 #4

#11 No existía internet, pero el problema del bullying se empezaba a extender

D

Vaya, casualmente hace no mucho leí este topic:
http://www.elotrolado.net/hilo_masacre-en-mi-instituto-contra-el-tuenti_1186974

relacionado con la noticia

pardines

#6 y en qué instituto das tu clase? No me gustaria estar, porque los que yo conozco NO so así.
No es necesario pegar a ningún alumno, de lo que se trata es de que la chuleria tenga consecuencia. Si alguien hace algo incorrecto se le pone un parte de amonestación, si es grave, se le expulsa después de un buen puro en dirección. Si sus padres quieren venir, que vengan, y si tienes que hablar con ellos con el director delante, lo haces. No conozco a ningún alumno que haya pasado por este proceso haya tenido ganas de repetirlo (aunque alguno repita).
Creo que estais exagerando bastante. Claro, es más comodo por parte de algunos profesores hacerse los ciegos y los sordos porque poner firmes a un alumno implica cogerse un cabreo y discutir con él y con sus padres, tiempo y esfuerzo que no tienes que gastar si te limitas a largarte cuando suena el timbre como si no hubiera pasado nada.
Creo que esto vale para el 95% de los centros (si el padre de ese alumno es traficante de drogas, supongo que la cosa cambia).
Además, creo que los docentes tenemos el DEBER de pringarnos en este tipo de temas y no limitarnos a explicar la asignatura. Los alumnos deben aprender que quien la hace la tiene que pagar.

D

Dice el texto: "cuatro daños a propiedades de los docentes" ¿sólo? Serán los que habrán puesto la inútil denuncia porque les hayan rayado el coche, pero en realidad, el año pasado, y solo en la región de Murcia deben ser varios cientos...

Por otro lado, ¿las redes sociales no controlan el contenido que sus usuarios publican o qué? Vaya chollo tienen montado estos también.

D

Si sólo fuera por los insultos, motes etc... pero encima los hay que tienen que aguantar agresiones sin poder defenderse porque si le pegan a un menor se les cae el pelo. Hace falta mucha mano dura y, si los padres crían (que no educan) a sus hijos como salvajes incivilizados, habrá que tener mano dura con los padres también.

sorrillo

Tranquilos todos, no vus alarméis. Esto se arregla solo, sin tener que hacer nada, lo único que hay que hacer es esperar una generación.

Cuando los actuales hijos (de sus madres, se entiende) crezcan serán tan cabrones con sus descendientes que estos serán modélicos. Ala, todo arreglado hasta la próxima generación.

Me podéis dar las gracias si queréis.

YisasL

#25 Que tienen que ver los cojones con comer trigo?
Si por donde hay que empezar es por las casas y los padres! Muchos hijos son el propio reflejo del padre o la madre. Si los padres son unos sinverguenzas, los hijos suelen imitar. Otras veces suele ser la poca destreza de los padres al educar a los hijos porque piensan: "Para educarlos ya están los profesores" y eso no es así. Aunque siempre hay excepciones...

D

#27,

Si te tengo que explicar qué rol juega la politica educativa con el acoso y desamparo que sufren los profesores, mal camino llevamos. La falta de buena educación, de padres y alumnos, tiene que ver y mucho con la basura de enseñanza de la que disponemos, esa que antaño era un orgullo y un ejemplo, y la que ahora apesta. Hijo mal educado sin respeto a profesores será alguna vez padre acosador en los colegios.

Nadie te negará que en el seno de las familias es donde se gesta el core de la educación, pero la más que manifiesta escasez de dotaciones presupuestarias inteligentes y bien aplicadas en la enseñanza es igual de importante.

D

si , a mi tambien me parece que esta un poco desorientado

pardines

#24 No tengo tantos años de experiencia como tú, pero las rayas de mi coche las han hecho mis agradables vecinos (ya sabes, por aparcar demasiado pegado a un vado, y cosas así).
Para mí, la clave es que los profesores hagan piña y tengan las ideas claras. El incidente más grave que recuerdo (un alumno que, al expulsarlo de clase, me dijo que no le tocara o me soltaría una hostia)ocurrió en un instituto en el que vi algo increible: al jefe de estudios tomando su café junto a una ventana, y al otro lado del vidrio tenia a un alumno expulsado, que habia entrado saltando la valla para estar con los colegas en la hora del patio. Me pareció que se hacia el loco para no tener que interrumpir su café, justamente el tipo de cosas que NO hay que hacer si quieres que se mantenga la disciplina.
En fín, hay institutos e institutos, pero lo que tengo claro es que la actitud de "estoy quemado, me niego a poner firmes a los alumnos" es la mejor manera de conseguir que se te suban a las barbas. No quiero ofender a nadie, pero creo que los conflictos en las aulas se exageran bastante, y los medios ayudan a ello, y todo esto actua en desprestigio de la enseñanza, en especial de la pública. Esa es mi experiencia como profe en una decena de institutos de la provincia de Valencia durante 6 años.

D

Crece el acoso a profesores con vídeos, fotos, insultos, amenazas de bajarles el sueldo, ignorándoles cuando hablan del comienzo de curso y en todos los comentarios de meneame -y otros foros- relativos a los funcionarios: Carta de un funcionario de Justicia: "Me rindo, habéis ganado"

Hace 15 años | Por pedrov a 20minutos.es
, por ejemplo.

D

Saboreemos todos los éxitos redondos de la política educativa de esta verbena de país

jotape

#2 #3 claro que sí, tendría que volver Franco a fusilar a todos los niños.