Hace 4 años | Por curaca a elpais.com
Publicado hace 4 años por curaca a elpais.com

En los últimos cinco años la atención urgente en los hospitales españoles ha aumentado un 9% sin que haya motivos de salud ni un incremento poblacional que lo justifiquen.

Comentarios

D

#3 pues que pongan más presupuesto los políticos a la sanidad.

Rorschach_

#3 Y si hubiera más personal iría más gente, hay cantidad de cuentistas y el titular es cierto.

D

#17 "hay cantidad de cuentistas"

Veo que tienes información importante. ¿Cuántos "cuentistas" hay? ¿Y por qué ahora hay un 9% más de "cuentistas" que hace unos años?

Maelstrom

#74 Posiblemente el envejecimiento de la población tenga algo que ver, y con él, el aumento de la proporción de la población mayor, que requiere más cuidados y más atención sanitaria, sobre el total.

Sin embargo esto, "En las memorias de algunas también figura el porcentaje de ingresos hospitalarios de todas las atenciones de urgencias. En la mayoría, mientras sube el número de casos, baja el porcentaje de ellos que tiene que permanecer en el hospital. En Madrid, por ejemplo, ascendía a un 11,5% en 2012 y ha ido bajando hasta un 9,8% en 2018" parece indicar que la contribución a la problemática de ese grupo de población, cierta o no, no parece significativa y que sí que es cierto que la gente esté abusando de urgencias.

#3 A ver, el artículo va relatando que la causa sea el abuso por comodidad, inmediatez, falta de realismo y exceso de egoísmo y ya tiene que saltar uno a decir la mermada demagógica.

ur_quan_master

#88 cita con el médico de cabecera: una semana. Además en mi comunidad no hay citas por la tarde así que ya me contarás donde vamos los trabajadores.

De la nómina me siguen descontando puntualmente, eso sí.

D

#88 Por lo que dices (que después de todo no ingresan en el hospital) no podemos sacar la conclusión de que son "cuentistas": el problema puede ser la falta de atención rápida de los médicos de cabecera de personas que no son médicos para saber su estado, y que por lo tanto no están "abusando" sino preocupados de su salud.

powernergia

#90 Claro, debe ser eso, y si han aumentado las urgencias un 9%, es que a la gente le ha crecido el morro un 9%, y los recortes y recursos insuficientes nada tienen que ver.

CC #17

Quepasapollo

#3 la ultima vez que lleve a mi abuelo, domingo por la mañana, rozando los 40 de fiebre y subiendo, por una infeccion en una herida que no suturaba ni a la de 3, 5 horas de espera, 6 niñatas que habian bebido de mas potando por toda la sala de espera, una familia de gitanos que se habian quedado sin no se que puto medicamento para el puto catarro, una pareja que no iba a ir a currar xq habia estado de fiesta en busca del papelito..tremendo

Bacillus

#21 pues me parece raro que, si es como cuentas, te dejarán 5 horas....con una persona mayor con 40 de fiebre por una herida infectada....
Yo he ido con un esguince y sí, he esperado 4-5h. Pero una vez un colega se cayó y se hizo un corte feo no sabemos con qué y le metieron para dentro del tirón.
En urgencias hacen cribaje....no hay un "turno" como en la pescadería. Si vas por una "no urgencia" si qué haces turno con las otras no-urgencias, pero en tu caso deberías haber pasado antes.

Quepasapollo

#84 conozco el triaje. Mucho jeje. Igual me expliqué mal. No todos pasaron delante de nosotros, eran simplemente ejemplos de lo que vi por ahí, que muestran que la saturación no es solo un problema de falta de personal.

Los gitanos sí que nos pasaron por delante. Pero ya sabes que tienen pase vip...

ixo

#3 Entro, veo que ya está puesto, voto positivo y me voy.

Urgencias, el nuevo centro de ocio de la plebe en crisis.

powernergia

#77 Para el médico de cabecera tambien hay urgencias, lo tienes que pedir en mostrador, donde se dan citas.

D

#7 Tienes tu cita de atención primaria para una hora y esperas cinco sentado

r

#13 tengo diarrea y tengo que pedir la baja. En el trabajo necesito el papelito aunque se que en uno o dos días se me pasa. ¿Qué hago?

C

#34 Fortasec, casi te lo corta sobre la marcha.

C

#71 ah ! Gracias, no lo sabía.

Battlestar

#34 Y además algunas empresas se ponen tontas y no les vale con el papelito de 48 horas, te piden una baja y un alta de un dia.

Thelion

#13 De todas formas, al menos en mi centro de atención primaria, si mi médico de cabecera (que conoce mi historial) no está disponible hasta para dentro de un mes o mes y medio y necesito ir pronto, hay médicos de urgencia en 2 o 3 despachos donde vas por número y te atienden. Son "urgencias" no tan urgentes. En el artículo creo que se refiere a urgencias de hospitales.

porquiño

#52 en mi centro no existe eso, te vas y esperas que exista un hueco una vez avises en recepción. Si resulta que no ha podido el médico verte y no quiere seguir por lo que sea te suelta un, vuelve mañana! Entonces, volvemos a la casilla de salida sin saber si será otro día igual o peor.

nilien

#13 Y algo similar con los especialistas.

Que conozco un caso de cardiología que lleva ya 2-3 visitas a urgencias porque la cita con el especialista se retrasa y se aplaza una y otra vez por no ser algo de atención inmediata; el médico de cabecera, como es lógico, llega hasta donde llega para ajustar las pautas del tratamiento o pensar en alternativas; y la persona en cuestión no puede quedarse sin atención cuando tiene los correspondientes y preocupantes síntomas, probablemente derivados de esa falta de ajuste en la medicación.

Y así sucesivamente...

Tuinterbok

#13 Es cierto todo lo que dices, pero hay más cosas que tener en cuenta.
Hay mucha gente que va a atención primaria por chorradas, y también a urgencias. Se necesita una mejor educación para el uso de los servicios sanitarios.

matasuegras

#13 lo típico de que te duele la garganta de cojones y tienes fiebre desde hace uno o dos días. Como en las ocasiones anteriores, sólo necesitas que te receten los antibióticos pertinentes, no es algo urgente ni es cuestión de vida o muerte... pero tampoco puedes esperar una semana a que te vea el médico. O vas a urgencias o estás jodido.

D

#7 Historieta de abuelo cebolleta:
Un par de días con dolor de garganta fuerte, tos, etc. Llamo un miércoles para pedir cita. Me dan para el martes siguiente.
Voy el martes al médico con unas anginas que se ven a simple vista, con placas, fiebre y el set completo. Me ve el médico: "parece una amigdalitis, vamos a hacer un cultivo". Dejemos de lado que, para entonces, llevaba ocho días así. Me dice que pida cita el viernes para los resultados.
Voy al mostrador, que para el viernes no hay cita, que el lunes siguiente.
Pues evidentemente, el jueves, a los 10 días de enfermar, sin tratamiento y estando ya a morir, fui a urgencias, me dieron el antibiótico y a correr.

ipanies

#47 Pues yo te recomiendo que la próxima vez lo documentes todo y a atención al paciente. Si todos nos quejamos en atención al paciente algo ganaremos, digo yo...

F

#9 Y porque la sanidad es muy, pero que muy, cara.
Sanidad, educación y seguridad tendrían que ser intocables, ya que son servicios indispensables para la sociedad.

Tecnocracia

#32 la comida y el alojamiento son todavía más indispensables

D

#32 Díselo a los funcionarios que tienen sanidad privada TODOS.

r

#9 Exacto. Aquí en Andalucia lo están haciendo también con las ITV. Antes daban cita para 3 días, han recortado todo el personal que trabajaba como temporal y ahora te dan cita para un mes. Las ITV no son rentables.. se las vendemos a unos colegas? Pies claro!!

blid

#2 El gasto en salud per cápita es el más alto de la historia.

D

#10 Que te mantengan en la sala de espera es una forma de criba, solo los más desesperados aguantan esperando

Cehona

#14 Yo suelo ir de urgencias a un Hospital, porque tengo la mala costumbre a veces de enfermar. Y los que veo alrededor no tenían otra cosa que hacer ese día.

D

#29 Mis disculpas, tengo el adblock y el pais no me deja leer bien sus noticas y lei solamente le titulo de la foto "Sala de espera de Urgencias del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid"

torkato

A lo mejor si pasaran atención primaria por la tarde la gente podría pedir cita para algo normal en lugar de ir a urgencias para no faltar al trabajo por la mañana.

También puede ser lo que comenta #15 urgente no significa grave.
También puede ser los recortes
También puede ser por estar desbordada y en lugar de reducir listas de espera se van aumentando con lo cual aumentan de forma recursiva (como contraer deudas para pagar otras deudas).

Etc. etc. Son muchos los factores que influyen a eso. Si tuviéramos también un sistema más automatizado y centralizado para la gestión médica podríamos reducir mucho el coste en papeles, traslados y administrativos, pudiendo utilizar ese presupuesto en contratar mas médicos y mejorar la sanidad.

r

#15 resumen perfecto

d

#1 para eso no se va a urgencias.

r

#12 si te duele hoy te duele hoy, no la semana que viene.

D

#12 que no??

C

#16 cierto, lo peor es que hay gente que lo hace por sistema.

F

#16 No hay semejante espera para el médico de cabecera. Ahora, si estoy malo y me dan cita para el médico de cabecera con una espera de 3 días... yo voy a urgencias.

x

#31 mi médico de cabecera da citas para más de una semana... y vivo en madrid capital

F

#37 Y no te sale más a cuenta cambiar de médico o incluso de centro?

Kurtido

#39 En los CAPs pequeños no sirve de nada cambiar de medico , pues todos ellos están saturados.

Cambiarse de CAP no garantiza nada. Los de alrededor pueden estar igual de saturados o peor.

Dile a un anciano sin asistencia social , jubilado , con una pensión de mierda y en silla de ruedas que se cambie de CAP.

F

#81 Solo preguntaba por curiosidad.

p

#39 o de país

F

#97 nuestra sanidad tiene problemas, pero creeme que aún así es mucho mejor que la de otros países. Lo digo desde la experiencia de haber sido usuario del NHS.

D

#39 o irte de Madrid.
No queréis sanidad privada. ? Pues nada nos cargamos la pública y asunto concluido.

D

#37 Yo vivo en una pequeña población con un solo centro con tres médico de cabecera, y lo mismo: de una semana no baja.

TXTSpake

#37 Aquí en Málaga pasa igual, semana o semana y media.

obmultimedia

#37 yo vivo en un pueblo de barcelona. de media dan cita a 30-35 dias de espera, salvo contadas ocasiones que milagrosamente te dan cita para el dia siguiente o 2 o 3 dias despues ( por que han cancelado citas o hay un sustituto de refuerzo) , y siempre por internet, no puedes pedir cita presencialmente.

Bacillus

#37 como lo hacéis para obtener un certificado médico en caso de faltar al trabajo por estar enfermo?

mlaus

#75 Te jodes. Y si eso, ve a quejarte... a nadie, porque nadie te va a escuchar.

Macagt

#75 pues acabas en urgencias aunque sabes que no es urgente y te sientes mal pero no tienes otra salida.

x

#75 en mi caso particular mi médico ha creado un sistema buenrollista en el que yo pido una cita para dentro de 10 días (que no voy a usar) pero voy hoy, con la esperanza de que hace diez días a alguien le haya pasado lo mismo y haya hoy una cita sin usar...

Battlestar

#37 Aquí en Valencia tambien te dan para el medico de cabecera para una semana y pico. La unica manera de ver al medico de cabecera antes es pedir numero de urgencias un periodo de apenas una hora que tienen algunos dias de la semana. Pero cada vez son menos horas y menos dias y si no hay numero (cogen a un numero limitado de "urgencias" al dia) o no hay urgencias ese dia te toca irte a otro ambulatorio y el hospital clinico queda más cerca que ese otro ambulatorio.

F

#37 #46 #51 #54 #62 #64 #76

Joder, pues si que tengo suerte con mi médico.

D

#95 en la misma ciudad hay centros de salud qye funcionan buen y otros mal. Y en el mismo centro hay médicos y médicos, más bien médicas. Ahora al que yo voy 8 médicas por 2 médicos.

a

#37 en Barcelona lo mismo. 12 días.
Si hay anginas, a urgencias, si hay fiebre, a urgencias. Y la última vez, a las 12 de la noche con 39 pasados de fiebre la opción era esperar 8 horas porque estaban saturados o irme a mi casa y volver por la mañana.

Me fui a casa.
Si he de morir que sea entre sábanas y no como un perro.

Kasterot

#31 huy 3!!! En "epidemia" hasta 7. Eso en el oasis vasco

Sofa_Knight

#31 20 días mi madre. Y cuando llegaba el día, 20 días extra porque cogía vacaciones el médico y no había sustituto.

Thelion

#31 En mi caso si he visto periodos de un mes, pero no voy a urgencias. Voy al centro de atención primaria donde hay médicos de urgencias.

D

#31 pero al médico de cabecera también se ouede ir por urgencias.
De hecho el otro día pedí cita para la médica, para 8 días la cita, cosa inusual, y por teléfono me dijeron que si era por algo urgente, pasase por el mostrador.

D

#62 Pero pasas por algo urgente sin cita y te meten, si lo hay, en uno de los huecos reservados para urgencias. Como te toque en plena epidemia de gripe igual te dan la vuelta o te mandan a otro centro.

f

#62 justo lo que comento en #170 jaja, lo que decimos aquí un "fuera hora"

Tecnocracia

#31 ¿que no? Prueba en Catalunya

Kurtido

#31 Soy farmacéutico y en un pequeño CAP que hay detrás de mi farmacia , están dando para 25-35 días , porque son 4 medicos de cabecera. Uno esta de vacaciones y no lo sustituyen. Otra esta de baja por un accidente de trafico.

Otra razón? Las altas tasas de faltas de medicamentos causadas por las bajadas de precios constantes del gobierno central. Eso provoca que una persona que necesita un medicamento crónico para vivir , acabe teniendo que ir a urgencias para que se lo cambien por alguna alternativa , porque lo necesita si o si y no puede esperar x días.

Todo esto no quiere decir que no halla "caradurismo" con el uso de urgencias , pero por mi experiencia , esos son los que menos.

Conde_Lito

#31 Depende mucho de la época del año, yo también es raro es que espere más de un par de días para que me de cita el de cabecera, pero por ejemplo este año me han dado cita para dentro de un par de semanas porque hay mucha gripe y están totalmente saturados.
Hombre está claro que si es algo más o menos urgente puedo ir al centro de salud y me harían un hueco si no es con mi médico de cabecera con otro compañero suyo.
Y antes de ir a Urgencias tengo la posibilidad de ir al PAC (Urgencias no hospitalarias)

Macagt

#31 que no dice... Me alegro de que en tu pueblo o barrio no, pero en el mío sí que he visto un mes de espera.

SISOR

#31 Y en Barcelona capital hasta para dos semanas me han dado... Eso sí, ahora vivo en un pueblecito y tengo hora el mismo día.
Pero en las capitales es un caos.

sauron34_1

#16 pero entonces deberían ir al médico de urgencias que hay en casi cualquier ambulatorio, no a urgencias del hospital. También hay urgencias nocturnas en algunos ambulatorios y en algunos centros de especialistas.

obmultimedia

#67 para segun que tipo de urgencias te mandan al hospital desde el mismo ambulatorio.

sauron34_1

#69 pero para muchas otras, no. A mí casi nunca me han enviado, por ejemplo. Por supuesto que ha habido recortes, eh? Pero mucha gente no sabe que las urgencias del hospital no son las únicas que hay.

RivaSilvercrown

#72 recuerdo una caída que tuve por unas escaleras que precisamente lo primero que hice fue que me acercasen al ambulatorio y, allí, la doctora me dijo que no hacía falta visita al hospital ya que no había nada roto. O con una conjuntivitis que literalmente no podían ver por un ojo de la inflamación y fueron 15 minutos en las urgencias ambulatorias.

Battlestar

#72 No, pero depende mucho del centro y de las horas de "urgencias". En mi ambulatorio por ejemplo son de 1 a 3 un dia a la semana y un dia de 3 a cinco y media otro dia de la semana. Y muchas veces pidiendo el mismo dia ya no hay plaza para urgencias, pero el dia antes no te dan de urgencias para el dia siguiente.
Así que muchas veces vas de urgencia y no te cogen de urgencia porque ya esta lleno y te dicen "si te urge te vas a otro ambulatorio (que esta mas lejos que el hospital) y si no vuelves pasado mañana y a primera hora pides cita para las urgencias de pasado mañana

Antes tenían urgencias todos los días de 1 a 3.

D

#16 En mi caso, Galicia, la espera no suele ser de más de dos o tres días, cuando no de un día para otro.

Perp el martes he tenido que ir a urgencias por una rotura de hueso, y el 90% de la gente que allí estaba no parecía tener una urgencia. Hablo de la zona de clasificación, luego está la zona de críticos.

Yo creo que por desgracia en España hay que poner un copago en urgencias para desanimar a los que abusan.

p

#16 la otra opción es pedir cita en ventanilla con la recortá

j

#16 Dónde es eso del mes para el médico de cabecera? Sé que mi experiencia personal es irrelevante, pero a mí NUNCA me han tardado más de 3 días en una cita. Normalmente 1-2.

Jakeukalane

#1 ¿ha cambiado eso?

eldarel

#23 ¿Sabes que Sanidad antes era el Instituto Nacional de Salud (Insalud para los amigos)?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_la_Salud_(Espa%C3%B1a)

Cehona

#68 Si, ahora que "ciertos" Partidos, quieren reconquistar España, por eso lo puse como puntita.
Manejan la Sanidad en Madrid y es peor que cuando el Insalud lo controlaba.
Gente patriota que huye de lo público para beneficiar a lo privado.

Jakeukalane

#23 me refiero a que antes que yo recuerde el paracetamol no requería receta.

D

#0 #1 Es una noticia local, de MADRID ¿donde está la etiqueta? a ver si sacáis la cabeza del culo joder. Por cierto madrileños, enhorabuena por votar a la derecha

D

#26 es que los madrileños no pueden ser los que menos en nada.

m

#1 Puedes comprar perfectamente ibuprofeno 400 sin receta.

Bacillus

#58 exacto....y raro es que necesites más de eso sin tener un diagnóstico y, por lo tanto, una dolencia que compense el riesgo.

NapalMe

#1 En mi vida me han pedido receta para un ibuprofeno o paracetamol.

D

#1 Parte de razón tienes, pero yo compro ibuprofeno y paracetamol sin receta.

Conde_Lito

#1 Yo no necesito receta alguna para comprar paracetamol ni aspirina, con el ibuprofeno ni idea ya que me sientan mal los anti-inflamatorios.

S

#1 Paracetamol 500mg e ibuprofeno 400mg van sin receta, y son dosis más que suficientes.

c

#1 Puedes comprar ibuprofeno y paracetamol sin receta.
Ibuprofeno 400mg que son más que suficientes, lo que pasa es que queremos 600mg por cojones y te sorprenderías de la cantidad de gente que termina en urgencias por tomar 600mg, de ahí que se pida receta aunque no todas las farmacias lo hacen.
Paracetamol de 1g, que para mi es una dosis excesiva, también puedes comprar, pero cajas de no más de 10 comprimidos que no es una dosis mortal. Con 10 comprimidos tienes para unos cuantos días de automedicación.
Vitamina D3, supongo que será para dársela a un recién nacido, ¿Ves bien empezar a automedicar a un recién nacido? Si es para adultos, hay suplementos de vitamina D3 que no necesitan receta.

Lo de usar urgencias sin ser una urgencia verdadera, siempre ha sido un problema, no es algo nuevo. No todo el mundo, pero hay mucha gente que prefiere ir a urgencias a pedir cita, desde hace muchísimos años veo a los mismos de siempre que terminan de trabajar y entonces se vana a que los vea el médico de urgencias, el 90% de las veces son los mismos y si eso ocurre en un pueblo es que ocurre en todas partes.
La última vez que le pregunté a uno, que venía de trabajar todo el día, si esa tosecilla era una urgencia, me gritó e intentó denunciarme.

El problema de las citas para varios días, también es gordo. Tenemos una receta electrónica totalmente desperdiciada como en Anadalucía. Con la productividad, nadie quiere hacer recetas ya que le pagan un plus al que hace pocas recetas. Llega un paciente y pide medicación crónica, el médico de turno le hace solo un mes para ver si el mes siguiente está saliente de guardia y la receta le toca hacerla a otro. Coño, hazle la puñetera receta por un año y te no haces que esa persona esté pidiendo cita todos los meses.

Y lo último es lo de que las farmacias pedimos receta ahora para casi todo, está bien eso de evitar la automedicación, pero si la administración quiere recetas, que contrate más médicos. Lo que no puede ser es que una mujer vaya a comprar un anticonceptivo no financiado y tenga que llevar una receta cada vez que lo necesita. Que implanten ya la receta electrónica privada para estos casos, tenemos los medios y no los usamos, no se a que estamos esperando.

Una cosa que tengo muy clara es que poniendo de ministro de sanidad a un filósofo, vamos a seguir igual. Hace falta gente en contacto con la realidad, gente que ha trabajado en ésto y que ve casos día a día... a ver si me contratan a mi ahora que está la veda de dar puestos a todo Dios

D

#108 A partif de junio del año pasado el paracetamol de un gramo y el ibuprofeno de 600 mg requieren receta.
Así que los que no saben sumar tienen que ir a pedirla.
Cc/ #1

Ragadast

Y los recortes sanitarios no tienen nada que ver, seguro...

D

#4 ni la población envejecida, los recortes ni las listas de espera

D

#48 ni los habitos de salud de mierda (alimentación inclusive). De la misma forma que se obliga a poner el cinturón de seguridad para evitar males mayores, se debería regular toda la mierda de habitos de tantísima gente. O eso o petará todo

HAL9K

La gente usa mal el sistema sanitario.
La gente vota mal.
La gente hace huelgas cuando más molesta.
La gente...
¡Cagontó! ¡Qué difícil es la vida del político!

D

#25 lol

La gente exige! ¿Te lo puedes creer?

siyo

"sin que haya motivos de salud ni un incremento poblacional que lo justifiquen"
Y el estudio de cuanto ha cambiado el retraso de las citas??? El retraso de las pruebas médicas???
A ver si va a estar justificado ....

Jakeukalane

Estas cosas no llegaban a portada antes por el boicot pero tampoco cosas interesantes. Diría que con criterio esta noticia puede calificarse como sensacionalista o como propaganda de una ideología concreta. Además, elpais siempre está metido en cosas de estas llamando a la gente pobre según nombres creativos.

D

No hay médicos suficientes.
¿ Nos quejamos de los gestores ?
No, nos quejamos de los pacientes.
Periodismo de calidad dónde los haya clap clap

D

un copago no iría mal, demasiada gente con tiempo libre

musiquiatra

#41 claro, y lo paga quién está enfermo de verdad ? Pues bastante pago ya al cabo del mes

UnbiddenHorse

Algo de verdad es, cuando hay un partido de fútbol importante en urgencias hay 4 gatos... algo de culpa tenemos también los ciudadanos. Eso no quita que haya que dar más medios al médico de cabecera o poner más .

Al-Khwarizmi

"En los cinco últimos años con estadísticas disponibles, el número de urgencias atendidas en hospitales ha aumentado un 9%, según datos de las comunidades autónomas recopilados por este periódico (ver gráfico). Mientras, la población española está prácticamente estancada."

Sí, pero la población mayor de 65 años ha subido en esos cinco años... ¡sorpresa, un 8%! https://es.statista.com/estadisticas/630678/poblacion-de-espana-mayor-de-65-anos/

Y los mayores tienen la "mala costumbre" de enfermar mucho más. Así que eso de "sin que haya motivos de salud ni un incremento poblacional que lo justifiquen", parece mucho decir (aunque puede que no lo justifiquen por completo).

D

a mi me dan cita para la semana siguiente. Se me cura solo o me muero.

M

Los centros médicos donde está el médico de cabecera, tienen su sección de urgencias, con lo cual si te preocupa que no de atienden hasta dentro de cinco días, habla de un periodo de cinco años, si sólo se cuenta los tiempos en que la gripe aumenta, la población envejece, y las costumbres de la gente permanecen sin cambiar el resultado es normal.

f

Y sanidad a vuelto a quedar en manos del PPSOE. No sólo eso, sino que Montero, una de las responsables de que la sanidad de Andalucía este en crisis, le han nombrado portavoz del Gobierno,... se premia....

D

LA que está liando el cambio climático.

D

sistema sanitario en claro desmantelamiento crónico, y acabará en mínimos por muchos top 10 de sanidades que esté ahora, a seguir con las banderitas

D

Vaya vaya, así que ya estamos todos disfrutando de lo votado los últimos años, disfrutemos y recemos porque se arregle el desastre que tenemos en la sanidad.
Lo más divertido es ver a los putos viejos votantes peperros pasándolas putas y sin médico de cabecera porque esta de vacaciones o de baja, a todo s ellos les deseo una pronta recuperación en sus casas tragando bilis a litros, hijos de puta.

T

Por suerte hago poco uso de la sanidad, pero por lo poco que he ido lo de los tópicos es cierto: gente mayor (o no tan mayor) que va allí como parte de su paseo matutino, etnianos liándola para tener prioridad, especialistas que se hacen los inútiles remitiéndote a pasar a una consulta privada (que casualmente tienen la mayoría) si quieres un servicio de verdad, etc.

Para evitar parte del abuso vería bien un copago simbólico, no sé, 10€ por decir algo y así solo va el que lo necesita.

D

El que en el resto del mundo sea mas barato coger un avion que ir al medico no tiene nada que ver.

r

Sanidad Universal (ojo, si aterriza un selenita o un marciano tendría asistencia médica gratis en España). Efecto llamada. Haz que pase.

Kichito

España es un país de viejos.

D

Normal... No vas a esperar una semana para ir a consulta para enfermedades que tienen una evolución más breve que eso. Si tienes algo grave, no esperas un año para que te hagan un TAC por ejemplo... Vas al hospital, pasas el día esperando pero sales con tus pruebas debajo del brazo. Hay que mejorar los tiempos de espera en toda la atención sanitaria para que los pacientes puedan usar los cauces lógicos sin poner en peligro su salud, ni padecer innecesariamente.

D

Luego juega la seleccion y misteriosamente las urgencias bajan hasta niveles marginales ( y edata comprobado)

Otro problema: los medicos van tan saturados que casi sin verte te recetan el medicamento random ( ibu / paracetamol ) y pa casa

Lo de tener que ir a buscar el papelito por una gripe puntual es igual de putada para el medico como para el q esta enfermo, se tendria que buscar otro metodo

m

la inmigración y el turismo han crecido mucho, quizá por eso?
tb estaría bien que si después el médico dictamina que no era en absoluto una urgencia se le cobre algo al usuario.

D

#38 yo cuando voy, la verdad, es que veo que muchas mujeres en burka hiyab o similares. (en oviedo, que a penas hay inmigración ). Si cotizan no debería ser problema

kaysenescal

El sistema en Holanda no esta tan mal pensado para evitar ciertas cosas.
Si tienes una urgencia 24/7 , te pones en contacto con el medico de cabecera por telefono que evalua y te refiere a la urgencia del hospital si es preciso. El medico avisa al hospital y alli ya te esperan cuando lleges.

Si apareces por la urgencia del hospital por tu cara bonita sin avisar antes, ya puedes ir con el higado en la mano o una pierna en una bolsa, porque sino media vuelta y para tu casa que alli no pintas nada hasta que tu medico de cabecera lo recomiende.

Se podria implementar algo pareccido en Espana, lo que pasa es que al menos un medico de cabecera de cada ambulatorio debia de estar de guardia todas las noches y fines de semana, al menos localizable via telefono y eso hay que pagarlo.

Y con el registro de llamadas a los medicos de cabecera y las derivaciones a urgencias del hospital se obtendrian muy buenos datos para evaluar los servicios y suplir carencias donde se necesitaran.

s

#60 con no coger el teléfono entonces se arregla todo, o te curas solo o tol mundo muerto.

kaysenescal

#86 No hombre no, si tu llamas al numero de emergencia 2 o 3 veces a tu medico de cabecera y no me lo coge pasan muchas cosas:

1. Vas a urgencias del hospital y les demuestras que el medico no coge el telefono. (Ya le tirara de las orejas el jefe de Urgencias para la proxima).

2. Si por uno u otro motivo yo sufro una dolencia grave o muero, se le va a imputar un delito de daños graves contra mi persona o incluso homicidio. Eso lo sabe, asi que mas le vale cubrirse bien las espaldas.

3. En cualquier caso, tu le puedes denunciar por dejacion de funciones en su trabajo, y las pruebas son sencillas, no cogio las multiples llamadas y tienes como testigos a todos a tu alrededor y a los medicos de Urgencias al que les has indicado que lo redacten en tu informe medico de ingreso. Al medico de cabecera de guardia se le cae el pelo, ya te digo yo que esto no en NADA NADA habitual.

D

#60 El sistema ya existe en España desde hace la tira de años, lo que no es obligatorio su uso antes de presentarte en urgencias. El número es el 061 y si llamas te dicen el proceso que tienes que seguir, ya sea dándote asistencia por teléfono directamente, enviándote al CAP de urgencias, al hospital, o mandándote un médico o una ambulancia.

La gente debería ser mayorcita para saber usarlo sin necesidad de que los obliguen en lugar de usar recursos públicos de forma indiscriminada y sin criterio.

D

#60 Me resulta complicado decidir por teléfono si un paciente tiene o no que ir a urgencias.

j

lo que si es alucinante es ver elpais en portada de meneame ... mas basura imposible

D

Chicas guapas, inteligentes y sinceras de Madrid free> [ENLACE NO PERMITIDO]

1 2