Hace 15 años | Por Velas a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Velas a 20minutos.es

La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.

Comentarios

D

Dónde está el amarillismo?

iramosjan

#1 En dos puntos:

El primero, que 20 Minutos debería poner en el titular que eso ha sido en los últimos diez años, nada menos; pero claro, eso no habría sido igual de impactante.

El segundo, que entre 1999 y 2009 el aumento del número de extranjeros en España ha sido mucho mayor que un 228%. Mucho, muchísimo mayor... el titular debería haber sido "el número de presos extranjeros solo ha subido un 228% en 10 años, cuando el de extranjeros en España ha subido varias veces más".

D

Bueno, esque el titular no es el que se ha puesto en la noticia, que efectivamente el número de extranjeros también ha crecido mucho, el titular utilizado por 20 minutos es "El 60% de los presos encarcelados en España en la última década son extranjeros" cuando los extranjeros que han habitado España en la última década no son el 60% sino el 11%

iramosjan

#3 ¿De verdad quiere discutir el texto en detalle? Vale.

1. El texto está cuajado de puntos donde no se distingue entre "ingresos en prisión" y "reclusos". En realidad ese 60% de "presos encarcelados" extranjeros no es tal. Es un 60% de ingresos... pero el número de presos extranjeros en realidad es solo del 35% y eso también viene en la noticia ¿Las causas? Varias las menciona el texto, incluyendo que los jueces conceden menos la libertad bajo fianza a extranjeros, a unos porque no tienen domicilio fijo, a otros porque no tienen medios para pagarla, y a unos terceros por el mayor riesgo de fuga.

2. Dudo mucho que la Comisión Europea prevea algo tan descabellado como que el número de presos extranjeros va a saltar de un tercio a más de la mitad en solo un año... y en cualquier caso me niego a considerar una afirmación que viene sin enlace a la fuente original.

3. También hay otra curiosa discrepancia entre que los extranjeros son el 11,4% de la población (en realidad, más) y que el 35% de los presos "no ha nacido en España" que es diferente. En el primer caso se consideran las nacionalizaciones y los casos (muy abundantes entre los sudamericanos) de doble nacionalidad, en el otro no. Aparte de que la comparación justa se haría no por población totoal sino por grupos de edades iguales, hay pocos delincuentes de 60 o 65 años para arriba, y pocos inmigrantes de esa edad... el gran número de inmigrantes entre los 20 y los 40 años logicamente debería tenerse en cuenta.

Acto seguido viene un baile de churras con merinas de libro. Sin decirlo, se pasa a hablar en la misma noticia de hacinamiento, motines, etc, etc... se mencionan "fuentes policiales" (sin nombre ni fuente, faltaría más) para afirmar que la delicuencia organizada de alto nivel está "copada" por inmigrantes, se afirma así como así esto "El 80% de los 1.740 reclusos de Topas son extranjeros, señala el sindicato Acaip, lo que hace la convivencia diaria difícil y peligrosa, en una cárcel que además tiene una ocupación del 172%" (vamos, que la convivencia no es difícil y peligrosa porque esté al 172%, sino porque el 80% son inmigrantes, el hacinamiento es por lo visto algo secundario), se pone en negrita que hay reclusos de 80 nacionalidades como si eso significara algo, y por si faltara algo la única ilustración de una noticia sobre los presos extranjeros en España es un "pincho" de 30 centímetros; en fin, un conjunto digno del famoso curso de ética periodística de CQC...